martes, 25 de mayo de 2010

El Pavo inductivista de Russell

Inducir (3. tr. Fil. Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito.RAE) tiene sus peligros como método de razonamiento, nos lo ilustró sabiamente Bertrand Russell  con la historia del "Pavo inductivista":
"Este pavo descubrió que, en su primera mañana en la granja avícola, comía a las 9 de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. Esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las 9 de la mañana e hizo estas observaciones en una gran variedad de circunstancias, en miércoles y en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados. Cada día añadía un nuevo enunciado observacional a su lista. Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: “Siempre como a las 9 de la mañana”. Pero ¡ay! Se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando, la víspera de Navidad, en vez de darle la comida, le cortaron el cuello. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusión falsa."
En la versión que aparece en "El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable" de Nassim Nicholas Taleb tenemos:
"El pavo comprobó que todas las mañanas le daban de comer y, tras varios meses de observaciones, concluyó que existía una ley universal: “Estos humanos tan amables me deben de querer mucho, puesto que todos los días me dan de comer generosamente”. Cuando llegó el día de Acción de Gracias, resulta que los “amables humanos” afilaron el cuchillo y demostraron que la ley formulada por el pavo valía bien poco. Para el pavo, eso era un Cisne Negro; para el carnicero no, porque sabía lo que iba a pasar. Así que el cisne negro depende de nuestro conocimiento. Y debemos tener en cuenta que hay muchas cosas que no conocemos".
Es lo que tiene el inductivismo, el pavo se equivocó trágicamente en sus reflexiones, la inducción del pavo resulta falsa, aunque por un periodo de tiempo ¿podemos considerar que eran acertadas?. Aún contando con una gran cantidad de casos que confirman la supuesta validez universal de la inducción, un solo caso negativo nos hace ver el carácter problabe y no necesario de todo inferencia inductiva.


Para que la inducción tenga validez deben de darse unas condiciones:
  • Efectuar las mismas observaciones cambiando las circunstancias.
  • Si enunciamos una ley o principio general, este deberá ser derogado si encontramos un caso que lo contradiga (lo que le paso al pavo pero tarde).
  • En número de veces que hemos observado un caso particular debe ser grande (¿me pregunto cuánto de grande, n+1?).

viernes, 14 de mayo de 2010

El experimento de Milgram


Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, realizó una serie de experimentos en 1961 para estudiar el comportamiento del ser humano bajo condiciones de obediencia ante una autoridad, "Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico" The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974) . Entre otros muchos sitios aparece descrito en la obra de Eduardo Punset "El Alma está en el Cerebro" y en su programa de Redes número 393 "Lavado de Cerebro".

El experimento consistía en seleccionar voluntarios para un supuesto "estudio de la memoria y el aprendizaje". Una vez seleccionados los voluntarios  se les dijo que el experimento consistía en someter a la mitad de ellos (A) a una prueba que intentaba mejorar su memoria castigando los fallos con descargas eléctricas que iban aumentando de intensidad, y la otra mitad (S) eran los que operaban la máquina que producía las descargas, todo ello supervisado por un experto de la universidad que era el que indicaba qué hacer en cada momento (E), los voluntarios estaban separados por un módulo de vidrio translucido. En realidad el conejillo de indias era el que pulsaba el botón de las descargas (S)  y el supuesto voluntario (A) era un actor, el verdadero objetivo era estudiar el daño que una persona normal era capaz de infligir a otra por el simple hecho de estar baja las ordenes de una autoridad.

Al supuesto voluntario (A) se le hacían unas preguntas  y cuando fallaba, el operador de la máquina (S) apretaba el botón de las descargas, a medida que se producían los fallos iban aumentando la potencia de las descargas y lo gritos y alaridos de (A), ante las objeciones del operador de la máquina el experto le conminaba a seguir por el bien del experimento.


En este experimento participaron 40 hombres, de los que 26 continuaron hasta el final (65%) y 14 se negaron a hacerlo. Entre los 26 que concluyeron el experimento muchos se sintieron incómodos y molestos al aplicar la descarga máxima.

Según el propio Milgram, cualquier persona puede ser obligada a hacer casi cualquier cosa a condición de que la eximan de su responsabilidd en el acto, cuando una autoridad le impone un comportamiento deja de juzgar críticamente la moralidad de sus actos.

Este experimento fue realizado posteriormente por distintos científicos en distintos lugares y a lo largo del tiempo con pequeñas variaciones pero con resultados similares.

Uno no sabe como actuaría en situaciones similares, aunque la verdad no pondría la mano en el fuego ni siquiera por mí. Uno cree que es una persona integra y recta donde predomina "el lado luminoso de la Fuerza" pero ante determinadas situaciones quién sabe si el "lado oscuro" es más poderoso.

domingo, 9 de mayo de 2010

49.0

Hoy he completado mi cuadragésima novena vuelta alrededor del Sol, recorriendo aproximadamente 46.054.395.870 Km. y haciéndolo en 17.897 días a una velocidad aproximada de 107.220 Km/h., que no esta nada mal, en cierto modo me ha ayudado el hecho de contar con la Tierra como vehículo espacial, sin ella hubiese sido prácticamente imposible realizar esta hazaña; y os preguntaréis ¿qué has estado haciendo durante todo este tiempo? pues simplemente este tiempo lo he pasado intentando enterarme de que va todo esto.  

sábado, 8 de mayo de 2010

La muerte y sus ventajas

La muerte y sus ventajas de Marcelino Cereijido y Fanny Blanck-Cereijido, en esta obra de divulgación científica los autores nos acerca al fenómeno de la muerte desde el punto de vista biológico y nos ayuda a entender y comprender su importancia en la evolución de la vida y como este proceso ha permitido la diversidad, la complejidad de la misma y como no nuestra propia existencia. Paradójicamente sin la muerte no estaríamos aquí, la muerte es la que da sentido a la vida. A lo largo del libro los autores nos van desvelando los misterios de la muerte y los factores que la desencadena para ello hace un recorrido desde la muerte de la célula, pasando por la muerte de los organismos pluricelulares hasta los organismos superiores y el fenómeno del envejecimiento. Libro entretenido y ameno, a pesar de la temática, que nos ofrece una perspectiva nueva sobre la muerte y su importancia en el desarrollo de la vida, nos hace comprender  las ventajas de la muerte y su necesidad pero espero que pase muchos años hasta que lo experimente en mis propias carnes, después de todo dentro de cien años "todos calvos". Pinchando aquí tenemos el texto completo.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
  I. La muerte de las células.
 II. La muerte de los organismos.
III. La muerte de los seres humanos.
 IV. Psicología del envejecimiento.
  V. El papel de la muerte en la vida psíquica.
 VI. Y tú, ¿qué edad tienes?
Apéndices.
Epílogo.
Radiografía y lecturas recomendadas
RESEÑA
“Tú morirás y en este libro trataremos de explicarte por qué y cómo. Pero, aunque no te interese de manera personal, el tema de la muerte es tan imprescindible para comprender el funcionamiento de la vida, la mente y la sociedad, que sería aconsejable que lo incorpores a tu visión del mundo”. Así nos introducen los autores al tema, y en sus páginas encontramos un estudio riguroso, pero no por ello exento de humor, de los aspectos biológicos, celulares y psicológicos de los proceso que caracterizan el envejecimiento y la muerte.
El lector es llevado paso a paso a entender el sentido del título de la obra, la idea de que la muerte tiene ventajas, y la naturaleza de los llamados "genes de la muerte", uno de los hallazgos científicos más importantes de todos los tiempos.
Se trata, en suma, de una obra con interesantes referencias sobre diferentes aspectos biológicos, culturales e históricos de la muerte, y una extensa bibliografía sobre el tema.
Fanny Blanck-Cerejido se graduó en medicina en la Universidad de Buenos Aires e hizo estudios de posgrado en la Boston Psychoanalytic Society de EUA. Ha ejercido la docencia en diversas instituciones y actualmente es miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.
Marcelino Cerejido se graduó de doctor en medicina en Argentina y fue profesor de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, así como director del Departamento de Biofisica del Centro de Investigaciones Médicas Albert Einstein de su país. Actualmente es investigador nacional en México y profesor de fisiología y biofísica del CINVESTAV.
Citas célebres.
  • “No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda” Woody Allen.
  • “Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte” Lao Tse.
  • “La vida es corta. Viviendo todo falta, muriendo todo sobra” Lope de Vega.
  • “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos” Antonio Machado.
  • “La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida” André Malraux.
  • “Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?” Confucio.
  • “La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo” Epicuro de Samos
  • “La muerte es un remedio, pero no debemos echar mano de él hasta a última hora” Molière.
  • “Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta” Mark Twain.
  • “La vida es una gran sorpresa. No veo por qué la muerte no podría ser una mayor” Vladimir Nabokov.
  • “No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo” Woody Allen.
  • “Aprende a vivir y sabrás morir bien” Confucio.
  • "La vida es agradable. La muerte es tranquila. Lo malo es la transición" Isaac Asimov.
  • "El hombre es como la espuma del mar, que flota sobre la superficie del agua y cunado sopla viento se desvanece como si no hubiera existido. Así arrebata la muerte nuestras vidas" Khalil Gibran.


jueves, 6 de mayo de 2010

VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS

VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS. LOS ENIGMAS DE LA CULTURA  es un libro que me regalaron hace ya unos años de título enigmátcio escrito en 1974 por Marvin Harris polémico antropólogo norteamericano creador del materialismo cultural. De lectura amena y entretenida, muy interesante, en el que el autor intenta buscar una explicación práctica de determinados comportamientos y fenómenos que se dan en distintos pueblos y culturas a lo largo de los tiempos que aparentemente aparecen como inexplicables e irracionales.

  • La madre vaca, en este capítulo presenta una explicación racional del tabú hindú sobre el sacrificio de las vacas y la importancia de este hecho en la economía de la sociedad hindú.
  • Porcofilia y porcofobia, aquí se adentra en por qué  los judíos y musulmanes aborrecen la carne de cerdo y como otros pueblos la aman, interviniendo en estos hechos la relación de utilidad que comporta en cada sociedad la cría del cerdo en relación con el clima, la vegetación, la estructura social y familiar, etc.
  • La guerra primitiva, analíza estilos de vida belicosos como las de la tribu de los Maring (cordillera Bismark de Nueva Guinea) y los yanomamo (región amazónica fronteriza entre Brasil y Venezuela), y como estas guerras se convierten en un método de control demográfico consiguiendo un extraño equilibrio que actúa favoreciendo la pervivencia de la tribu.
  • El macho salvaje, donde analiza la cultura machista y guerrera de los yanomamo
  • El Potlach, extraña costumbre de busqueda de status que practicaban ciertos pueblos amerindios que en tiempos pasados habitaban la región constera del sur de Alaska, la Columbia Británica y el estado de Washington, y que consistía en una forma maníaca de consumo y despilfarro, "el objetivo del Potlach era donar o destruir más riqueza que el rival".
  • El cargo fantasma, relacionado con cultos que se inician en las relaciones  y contactos de tribus primitivas de Nueva Guinea con las civilizaciones modernas (misioneros, exploradores europeos).
  • Mesías. El secreto del príncipe de la paz, en estos dos capítulos se centra en la figura del mesías en la tradición judaica, y la figura de Jesús mesias militar vengativo y liberador en el contexto del pueblo de Israel dominado por el Imperio Romano y que posteriormente a la caída de Jerusalén se transformó por Pablo en el mesías pacífico de la tradición judeocristiana.
  • Escobas y aquelarres. La gran locura de las brujas. El retorno de las brujas, en estos tres capítulos nos presenta el fenómeno de la brujería en el contexto de la Europa de la Edad Media y Moderna.

En conclusión libro interesante que nos presenta un punto de vista diferente para analizar determinados fenómenos, nos hace pensar y plantearnos bastantes preguntas sobre el hombre, la cultura, las religiones, etc.

ÍNDICE
Prefacio
Prólogo
La madre vaca.
Porcofilia y porcofobia.
La guerra primitiva.
El macho salvaje.
El potlatch.
El cargo fantasma.
Mesías.
El secreto del Príncipe de la Paz.
Escobas y aquelarres.
La gran locura de las brujas.
El retorno de las brujas.
Epílogo.
Bibliografía
RESEÑA
El propósito de esta original y sorprendente obra de MARVIN HARRIS es dar respuesta a una serie de curiosos enigmas. ¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machismo o la belicosidad de ciertas culturas? La estrategia del investigador consiste, en este caso, en descubrir las causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los estilos de vida de las diversas formaciones culturales.
CITAS
"Lo que afirmo es que el amor a las vacas es un elemento activo en un orden material y cultural complejo y bien articulado. El amor a las vacas activa la capacidad latente de los seres humanos para mantenerse en un ecosistema con bajo consumo de energía, en el que hay poco margen para el despilfarro o la indolencia. El amor a las vacas contribuye a la resistencia adaptativa de la población humana conservando temporalmente a los animales secos o estériles, pero todavía útiles, desalentando el desarrollo de una industria cárnica costosa desde un punto de vista energético; protegiendo un ganado vacuno que engorda a costa del sector público o de los terratenientes; y conservando la capacidad de recuperación de la población vacuna durante sequías y períodos de escasez”.