domingo, 29 de agosto de 2010

Mirando la Luna

Hacía bastantes años que no miraba la Luna tanto como este verano, cada uno es como es y entre una de mis fijaciones está la de mirar el cielo a la menor ocasión, cuando salgo de casa, cuando voy en el coche o en el tren, cuando voy por la calle, cuando paseo a la perra. Siempre que no estoy en un lugar cerrado hay un impulso que me lleva a levantar la vista y contemplar el cielo observando si hay algún pájaro revoloteando y comprobando si el cielo está despejado o nublado, y en este caso intento identificar las nubes. Si es de noche intento identificar alguna constelación, estrella o si hay algún planeta a la vista, y claro me fijo en que fase se encuentra  la Luna. Pero este verano me he dado cuenta que era incapaz de identificar ninguno de los cráteres y mares de su cara visible, tuvo que ser mi hermano el que me hizo ser consciente de mi más absoluta ignorancia. 
Me he puesto la pilas y después de unas semanas ya soy capaz de identificar algunos mares y cráteres, y ahora cuando miro hacia arriba y veo la Luna ya no sólo veo la Luna sino que veo el Mar de la Serenidad, el de la Tranquilidad,  el de la Crisis,  el Océano de la Tempestad y el cráter Tycho o el Copérnico. Nombres llenos de belleza y romanticismo sin olvidar los del pantano de las Nieblas, la bahía del Rocío, el mar de los Humores, el lago de los Sueños... y muchos más totalmente sugerentes, cuando tenga un poco más de tiempo intentaré enterarme de quienes les pusieron estos nombres.


En Japón existe una tradición que llegó de China hace mas de mil quinientos años y que consiste en contemplar la Luna el primer día de otoño en el que la Luna está llena y los días siguientes,  es la celebración del  Tsukimi (月見 => 月: Luna, 見:mirar) en la que se juntan familiares y amigos en un lugar al aire libre para ver la Luna con claridad, curiosa costumbre que no estaría mal en importar a este país que pocas veces mira a la Luna.

Citas de Richard Dawkins

Richard Dawkins se declara ateo y no pierde momento en reivindicar este posición a través de sus ensayos y documentales, en ellos intenta desenmascarar, desde la razón, los aspectos negativos que esconden todo fundamentalismo religioso rechazando el extremismo religioso proceda de la religión que sea, en estas citas están condensadas sus ideas sobre el fenómeno religioso y la ciencia. Al final tenemos su documental "¿La raíz de todo mal?, El virus de la fe" que es una alegato contra el adoctrinamiento religioso de los niños en cuanto tiene de sectario y que es totalmente recomendable su visión.

Las cosas complejas y estadísticamente improbables, son por naturaleza más difíciles de explicar que las cosas simples y estadísticamente probables.
La fe es la gran “escabullida”, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar y evaluar las diferencias. La fe es creer a pesar de (o incluso tal vez debido a) la falta de evidencias.
¿No es triste irse a la tumba sin llegar a preguntarse por qué has nacido? ¿Quién, ante semejante pensamiento, no habría saltado de la cama, ansioso por comenzar de nuevo a descubrir el mundo y regocijarse por ser parte de él?
Se ha convertido casi en un comentario cliché, que nadie hoy en día alardea de ser un ignorante en literatura, pero es aceptable socialmente alardear de ignorar la ciencia y afirmar orgulloso que se es un incompetente en matemáticas.
Muchos de nosotros veíamos la religión como un sinsentido dañino. Las creencias pueden carecer de todo tipo de evidencias de respaldo pero, pensábamos, si la gente necesita un sostén donde encontrar consuelo ¿dónde está el peligro? El 11 de septiembre cambió todo eso.
Uno de los aspectos incorrectos de la religión es que nos enseña a quedar satisfechos con respuestas que realmente no responden a nada.
La religión está a punto de convertir las creencias no probadas en verdades inamovibles, a través del poder de las instituciones y del paso del tiempo.
La esencia de la vida es la improbabilidad estadística a escala colosal.
El hecho de que la vida surgiese a partir de casi nada, apenas 10.000 millones de años después de que el universo surgiese a partir de literalmente la nada, es un hecho tan asombroso que estaría loco si intentase encontrar palabras que le hicieran justicia.
Puede haber hadas en el fondo del jardín. No hay ninguna prueba de que sea así, pero tampoco puedes probar que no haya ninguna, de modo qué… ¿deberíamos ser agnósticos con respecto a las hadas?
A día de hoy, la teoría de la evolución está tan abierta a dudas como la teoría que sostiene que la Tierra gira alrededor del sol.
Todos somos ateos con respecto a la mayoría de los dioses en los que las diversas sociedades han ido creyendo. Algunos de nosotros simplemente hemos ido más lejos.
Nosotros los humanos, somos una manifestación extremadamente importante de la bomba de replicación, porque es a través nuestro - a través de nuestros cerebros, de nuestra cultura simbólica y de nuestra tecnología - que la explosión podrá alcanzar el siguiente paso y reverberar por el espacio profundo.


¿LA RAIZ DE TODO MAL? EL VIRUS DE LA FE

Si lo queréis visionar entero:

sábado, 21 de agosto de 2010

¿QUIÉNES SOMOS?, ¿DE DÓNDE VENIMOS?, ¿A DÓNDE VAMOS? '

Quien no se ha hecho alguna vez alguna de estas preguntas a las tantas de la madrugada de un sábado con el cuerpo lleno de cubatas, mi "total" agradecimiento a los "siniestros" por esta canción cientos de veces cantada y bailada en mis años de juventud, si es que a los saltos se le puede llamar baile y a unos gritos guturales canciones.




SINIESTRO TOTAL


¿QUIÉNES SOMOS?, ¿DE DÓNDE VENIMOS?, ¿A DÓNDE VAMOS? 
¿Cuándo fue el Gran Estallido?




¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Dónde vamos después de morir?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?
¿Es cóncavo o convexo?

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

¿Qué es el ser?
¿Qué es la esencia?
¿Qué es la nada?
¿Qué es la eternidad?
¿Somos alma?
¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es fiable el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?


jueves, 19 de agosto de 2010

ZEN COTIDIANO


Desde hace muchos años me he sentido atraído por el budismo, pero no por el budismo contaminado por el dogmatismo religioso es decir como religión sino por ciertos aspectos del budismo y más concretamente del budismo zen, porque el Zen es como nos dice el Dr. Paulino Maestro en el prólogo del libro:
"El Zen no es ni una religión (pues no tiene un Dios al que rendir cuenta ni adorar, ni admite alma alguna; aunque no niega la existencia de Dios), ni una filosofía propiamente dicha (lo que pretende el Zen es tener la mente libre de toda idea filosófica que no conduce a ningún lugar; el Zen no desperdicia el tiempo en discusiones filosóficas, ya que su aprendizaje, eminentemente práctico, está mucho más cerca de la técnica que de la filosofía, de la práctica que de la teoría, del sentimiento que de la mente), ni un método de relajación, y sin embargo abarca todo esto y mucho más"
también de acuerdo con lo que nos señala Sam Harris en su artículo "Matar a Buda":
El hecho es que una persona pueda abrazar las enseñanzas de Buda e incluso convertirse en un convencido contemplativo Budista —de alguna forma, un Buda— sin creer en nada basándose en evidencias insuficientes. Algo que no puede necesariamente decirse de otras religiones basadas en la fe. El Budismo se parece a la ciencia de alguna forma. Uno parte de la hipótesis de que empleando su capacidad de atención de la forma prescrita —la meditación— y comprometiéndose o evitando ciertos comportamientos —la ética— obtendrá el resultado anhelado —sabiduría y bienestar psicológico—. Este espíritu empírico anima a los Budistas de una forma incomparable. Por esto, la metodología Budista, desprovista de banalidades religiosas, podría ser uno de nuestros mejores recursos para desarrollar un entendimiento científico de la subjetividad humana.
y es justo  esto lo que hace más atractivo este  libro Zen cotidiano de José Santos Nalda que es profundamente práctico. Lo primero que nos dice el autor es que no es un monje zen y que no ha alcanzado el "satori" y que "simplemente trato de poner en práctica en mi vida diaria cuanto encontrarás en estas páginas". El libro es totalmente práctico, muy claro y entretenido no falto de cierto sentido del humor, con capítulos cortos que terminan en unos ejercicios para llevar a la práctica  y es  perfecto para una primera aproximación al conocimiento del Budismo Zen y de la práctica del Zazen ya que no encontrarás en él grandes reflexiones y disquisiciones filosóficas que te pueden llegar a asustar y a distraerte, ya llegará el momento de profundizar en sus enseñanzas. Como nos dice el autor:
"El Zen no se constituye en ninguna forma de religión o filosofía, pues su objeto es conseguir despertar a la verdadera naturaleza de las cosas, con la ayuda de los recursos propios de la persona y que no se adquiere mediante el estudio de textos ni de especulaciones intelectuales".


RESEÑA
"Toda persona da como supuesta la unión entre el cuerpo y la mente. Sin embargo, no suele caer en la cuenta de que nuestro cuerpo exterioriza nuestro estado mental. Suele ignorar que nuestro desarrollo intelectual se realiza sobre una base física, de sensaciones corporales. Si fallan estas informaciones, perderemos la capacidad del desarrollo mental. Nuestro organismo ha desarrollado esta secuencia y cuando nuestro estado mental está perturbado, precisa reorganizarse desde la base, desde la sensación corporal. El primer paso para conseguirlo es sentir, sentir a través de nuestro cuerpo. El zen es un camino. Como tal no tiene en cuenta la raza, la religión, la edad, la cultura, etc. Sirve en cuanto unificador personal, armonizador; enseña a tomar conciencia del mundo. Aporta el no dejar atrás una vivencia necesaria para la vida. En consecuencia, mejora la salud mental, entendida como una homeostasis (equilibrio) corporal y mental" Arturo Justes
"El zen es una forma de vivir la vida, una norma de conducta, llegando a conocer sin pretender conocer, llegando a comprender sin pretender comprender, llegando a aprender sin pretenderlo... La práctica del zen no sólo nos ayuda en la meditación, sino también, y sobre todo en nuestra vida cotidiana, en la realización de nuestras tareas habituales, dándoles un punto de vista distinto, humanizando más nuestra vida y haciéndonos comprender que somos una parte integrante e imprescindible de un Gran Todo, la Naturaleza, y del propio Universo... "Dr. Paulino Maestro.
"Este libro ha sido pensado y escrito con la esperanza de hacer asequible a todas las personas el modo de vida Zen, de modo que pueda aplicarse a la cotidianeidad de cada cual. La redacción del texto es clara y sencilla para facilitar su lectura y comprensión a todo aquel que desee iniciarse en este camino. Sin ninguna duda, la práctica de las enseñanzas contenidas en este libro serán útiles a todos los que: desean ayudar a otros, desean vivir en armonía consigo mismo y con el entorno, y buscan sentido a su vida diaria" Prólogo del autor
ÍNDICE
Agradecimientos.Presentación del Dr. Justes. Prólogo del Dr. Maestro Prólogo del autor
CAPÍTULO 1 HAY OTRO CAMINO
CAPITÚLO 2 BREVE HISTORIA DEL ZEN
CAPÍTULO 3 ¿QUÉ ES EL ZEN?
CAPÍTULO 4 LA PRÁCTICA DEL ZEN
CAPÍTULO 5 LA VÍA DEL ZEN
CAPÍTULO 6 EL ÓCTUPLE SENDERO
CAPÍTULO 7 UNIDAD CUERPO - MENTE
CAPÍTULO 8 ¿QUIÉN SOY YO?
CAPÍTULO 9 ZEN COTIDIANO
CAPÍTULO 10 VIVIR EL ZEN
CAPÍTULO 11 EFICACIA Y COMPETITIVIDAD
CAPÍTULO 12 INTUICIÓN Y CREATIVIDAD
CAPÍTULO 13 ZEN CONTRA ESTRÉS
CAPÍTULO 14 EL NO - MIEDO
CAPÍTULO 15 ÉTICA ZEN
CAPÍTULO 16 RELIGIÓN Y ZEN
CAPÍTULO 17 IGNORANCIA Y SUFRIMIENTO
CAPÍTULO 18 AQUÍ Y AHORA
CAPÍTULO 19 LA VÍA DEL NO - PROVECHO
CAPÍTULO 20 SATORI. EL DESPERTAR



"La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá transcender al Dios personal y evitar el dogma y la teología. Tendrá que abarcar tanto lo natural como lo espiritual, y deberá estar basado en un sentido religioso que surja a partir de la experiencia de todas las cosas naturales y espirituales como una unidad significativa. El Budismo responde a esta descripción. Si existe alguna religión que pueda satisfacer las necesidades científicas modernas, es el Budismo."  Albert Einstein
¿QUÉ ES EL ZEN? Veamos lo que nos dice los grandes maestros:
Aprender zen es conocernos a nosotros mismos. Conocernos es olvidarnos, olvidarnos es desvelar la naturaleza de Buda, nuestra naturaleza original. Maestro Dogen.


El secreto del Zen consiste en sentarse simplemente sin ningún fin, ni espíritu de provecho, adoptando una postura de gran concentración. Maestro T. Deshimaru.


El Zen es conciencia no estructurada por formas o sistemas particulares; no se opone a ellas ni deja de oponerse. No las niega ni las afirma, no las odia ni las ama, no las rechaza ni las desea. Thomas Merton.


La plenitud de la vida tal como se vive en realidad, es lo que el Zen trata de aprehender...D.T. Suzuki

lunes, 16 de agosto de 2010

Poema de Ryokan




El pasado quedó atrás,
el futuro aún no ha llegado,
el presente se nos escapa;
las cosas cambian continuamente, sin ningún fundamento firme;
tantos nombres y palabras confusamente creados por sí mismos,
¿cuál es la utilidad de la vida, que transcurre inútilmente día a día?
No retengas tus viejas ideas; no persigas tus nuevas fantasías;
sincera e incondicionalmente, indaga y reflexiona en tu interior;
indagar y reflexionar, reflexionar e indagar,
hasta que llega el momento en que ya no son posibles más indagaciones;
ése es el momento en que podrás comprender
que durante todo tu pasado has estado en el error.


Ryokan, poeta y maestro zen (1758-1831)

domingo, 15 de agosto de 2010

:59 segundos

:59 segundos. Piensa un poco para cambiar mucho de Richard Wiseman. La primera vez que oí algo de Richard Wiseman fue a través de la entrevista que le hizo Eduard Punset en el programa Redes nº. 43 "Mejora tu vida con ciencia" que me pareció bastante interesante y divertido. Es un psicólogo de la Universidad de Hertfordshire y entre sus últimos éxitos tenemos "Rarología" (imprescindible visitar la página web del libro) y "Nadie nace con suerte...". En este libro nos propone una serie de técnicas para mejorar nuestras vidas en 59 segundos, el origen del mismo es una conversación que tuvo con una amiga que había comprado un libro de autoayuda y le pregunto si esto libros eran efectivos y si existían técnicas con base científica que mejorasen nuestra vida en menos de un minuto, el mostró su escepticismo ante la industria de la autoayuda pero posteriormente dudó y se dedico a revisar miles de estudios de revistas científicas y se dió cuenta de que había investigadores conductuales que habían desarrollado tales técnicas en distintos campos de especialización y partir de este descubrimiento escribió este curioso y divertido libro. 

De la infinidad de consejos que da para cambiar y mejorar aspectos de nuestras vidas estos son los que más me han llamado la atención:
  • Compra una planta: tener cerca plantas reduce el estrés, mejora el humor y aumenta la creatividad.
  • Para gustarle más a alguien consigue que te haga un favor. Esto hará que esa persona esté más predispuesta a hacerte un favor cuando seas tú el que lo necesite. Así mismo, si quieres hacerte un favor, deberías hacérselo antes a los demás, les gustarás mucho más.
  • Elogia el esfuerzo de los niños, no su habilidad: elogiar el esfuerzo anima a los niños a seguir intentándolo al margen de las consecuencias y evita el miedo al fracaso. Por lo tanto, poner a los niños etiquetas como "inteligente" es sumamente contraproducente.
  • Imagínate haciendo algo, no lográndolo: las personas que se imaginan dando los pasos necesarios para lograr un objetivo tienen más probabilidades de éxito que los que se limitan a fantasear.
  • Serás más feliz si compras experiencias en vez de objetos, si pasas más tiempo con otras personas y si gastas tu dinero en los demás.
  • Para conseguir tus metas y motivarte: plantéate claramente tu objetivo final, subdivídelo en varios pasos más pequeños, piensa en las ventajas de lograr lo que te propones ( no en las desventajas de no lograrlo ) y hazlo público contándoselo a los demás.
  • Cuando sientas enfado o rabia por algún acontecimiento piensa en todas las ventajas, beneficios y aspectos positivos del suceso que te haya hecho daño.
  • Para fortalecer la relación de pareja: conoce los detalles triviales sobre tu pareja, hacer cosas nuevas juntos, hazle muchos comentarios positivos, matiza siempre las críticas con algo positivo y rodéate de objetos que te lo recuerden ( fotos, regalos..).
  • Si quieres generar ideas interesantes es mejor trabajar solo que en grupo
  • Cuando tomemos decisiones sencillas, es mejor utilizar la mente consciente para meditar sobre los pros y los contras, y evaluar la situación de manera racional y sensata. Sin embargo para elecciones más complejas, intenta darle un decanso a tu mente consciente y deja que trabaje el insconsciente. 
RESEÑA:
Para reparar una caldera a veces basta con dar un toquecito suave en el momento adecuado. ¿Y si para mejorar nuestro estado de ánimo bastara con gestos igual de sencillos? Si uno cree que imaginar que hace algo en lugar de pensar en qué hará cuando lo logre puede atemperar la ansiedad, si está de acuerdo en que el contacto humano nos ayuda a ganarnos la confianza de la gente, si está dispuesto a mejorar su gratitud hacia el prójimo para mejorar su salud física... h encontrado en este libro una ruta, breve y sencilla, hacia la felicidad.

ÍNDICE:
Introducción. (La autoayuda al descubierto, la pregunta de Sophie y la posibilidd de un cambio rápido)
1. Felicidad.(Por qué suele fallar el pensamiento positivo; y por qué, para alcanzar la felicidad verddera, se requiere un lápiz, llevar un diario perfecto, multiplicar los pequeños actos de amabilidad y aprender a manifestar la gratitud)
2. Persuasión. (Por qué fallan las recompensas y cómo hacer la entrevista perfecta; por qué cometer errores puede mejorar tu vida social; cómo no volver a perder la cartera y cómo convencer a cualquiera de cualquier cosa gracias a un rana)
3. Motivación. (El lado oscuro de la visualización y cómo lograr cualquier cosa con el plan perfecto; métodos contra la procrastinación y el uso del pensamiento doble)
4. Creatividad. (El final del mito de la tormenta de ideas y cómo sacar el Leonardo que llevas dentro con sólo echarle un vistazo al arte moderno; tumbarte y poner una macet en la mesa)
5. Atracción. (Algunas razones para no hacerse el duro, y por qué el verdadero arte de la seducción se basa en un simple toque. Viajes en montaña rusa y evitar los árboles de Navidad artificiales)
6. Estrés. (Por qué es mejor no gritar y patear e ideas para reducir el resentimiento en pocos segundos; cómo utilizar el poder de nuestro amigo de cuatro patas y cómo bajar la tensión arterial pensando un poquito)
7. Relaciones. (Los peligros de la 'escucha activa' y por qué el velcro puede mantener unida a la pareja; las razones por las que una palabra vale más que mil acciones y cómo cambiarlo todo con una solo fotografía)
8. Toma de decisiones. (Por qué dos cabezas no son mejor que una y trucos para no volver a arrepentirse de una decisión; cómo protegerse de los manipuladores ocultos y cómo saber si alguien te miente)
9. Hijos. (El mito de Mozart y cómo escoger el mejor nombre para un bebé; instrucciones para adivinar al instante el destino du un niño utilizando tan sólo tres nubes de azúcar y un método para elogiar las mentes jóvenes de forma eficaz)
10. Personalidad. (Por qué no hay que confiar en la grafología y cómo obtener una información casi mágica sobre la personalidad de los demás observando sus dedos, sus mascotas y la hora a la que se van a la cama)
Conclusión.
Notas.

viernes, 6 de agosto de 2010

Número π (pi)

π (pi) El estadounidense Alexander Yi y el japonés Shigeru Kondo han conseguido calcular un nuevo valor para pi llegando a los 5.000.000.000  cifras decimales, como podéis comprender no lo han hecho con lápiz y papel. Han utilizado software especial y un equipo que ejecuta Windows Server 2008 R2, equipado con poderosos microprocesadores de Intel y dos docenas de discos duros externos. En los cálculos ocuparon 90 días. Para hacerte una idea en este enlace están calculados los 16.000 primeros y en esta imagen tenemos aproximadamente 1.050 cifras decimales.






Incluso tiene monumentos en su honor...
Y monumentos ...

Lo encontramos en estaciones de metro ...

En Estación de metro de Viena. Autor Pedro Alegría.

Pi es un número tan encantador y hermoso que ha inspirado la letra de una canción... bueno la verdad es que no es muy buena, pero valoremos el esfuerzo.



Tenemos hasta poesías en su honor como este poema:
 El Número Pi(Poema de Wislawa Szymborska)


Digno de admiración es el número Pi
tres coma catorce,
Todas sus siguientes cifras también son iniciales,
quince noventa y dos porque nunca termina.
No se deja abarcar sesenta y cinco treinta y cinco con la mirada,
ochenta y nueve con los cálculos
setenta y nueve con la imaginación
y ni siquiera treinta y dos treinta y ocho con una broma o sea comparación
cuarenta y seis con nada
veintiséis cuarenta y tres en el mundo.
La serpiente más larga de la tierra después de muchos metros se acaba.
Lo mismo hacen aunque un poco después las serpientes de las fábulas.
La comparsa de cifras que forma el número Pi
no se detiene en el borde de una hoja,
es capaz de continuar por la mesa, el aire,
la pared, la hoja de un árbol, un nido, las nubes, y así hasta el cielo,
a través de toda esa hinchazón e inconmensurabilidad celestiales.
Oh, qué corto, francamente rabicorto es el cometa.
¡En cualquier espacio se curva el débil rayo de una estrella!
Y aquí dos treinta y uno cincuenta y tres diecinueve
mi número de teléfono el número de tus zapatos
el año mil novecientos setenta y tres piso sexto
el número de habitantes sesenta y cinco céntimos
centímetros de cadera dos dedos charada y mensaje cifrado,
en la cual ruiseñor que vas a Francia
y se ruega mantener la calma
y también pasarán la tierra y el cielo,
pero no el número Pi, de eso ni hablar,
seguirá sin cesar con un cinco en bastante buen estado,
y un ocho, pero nunca uno cualquiera,
y un siete, que nunca será el último,
y metiéndole prisa, eso sí, metiéndole prisa a la perezosa eternidad para que continúe.

Y este otro poema gráfico:



CITAS sobre el número Pi:
"La naturaleza se reduce a un número: pi π. Quien descubra el misterio de π,  comprenderá el pensamiento de Dios..."  Isaac Newton
"El rostro de pi π estaba enmascarado; se sobreentendía que nadie podía contemplarlo y continuar con vida. Pero unos ojos de penetrante mirada acechaban tras la máscara, inexorables, fríos y enigmáticos." Bertrand Russell, Pesadillas de personas ilustres
"El matrimonio es un poco como el número pi π: natural, irracional y muy importante". Lisa Hoffman
"Los decimales no calculados de PI π, duermen en un misterioso reino abstracto, donde gozan de una débil realidad, hasta que no son calculados, no se convierten en algo plenamente real, e incluso entonces su realidad es mera cuestión de grado". James William.