miércoles, 22 de septiembre de 2010

El verano se acaba...


   El verano se acaba.
Parece que fue ayer cuando llegó de súbito
en su carro de oro.
Venía, jubiloso, por los campos
y a su paso las tierras se colmaban
de espigas y de frutos.

Dispuso que las sombras se apartaran
del corazón del hombre y que creciera
la alegría en su pecho. Estaba todo
lleno de luz, de intensidad. Se hicieron
inmensas las mañanas, y las tardes
no terminaban nunca.
Daba la sensación de que el verano
iba a quedarse aquí ya para siempre.
Pero, mirad: se acaba.

Y nos parece ahora que fue breve en extremo
su prodigiosa estancia entre nosotros.
Mirad cómo se marcha: invicto, fulgurante,
se aleja por los campos en su carro de oro.
Los días, poco a poco, van menguando.
Y un indicio de otoño que hay en el aire dice
que es muy fugaz la dicha.
 

(Despedida: 12 de septiembre de 1994) 
La vida, Tusquets Editores, Barcelona, 1996
Reflejos en la playa .Martín Rey

domingo, 19 de septiembre de 2010

Gracias Labordeta



Gracias José Antonio Labordeta por tus canciones, tu voz, tu entrega, tu honestidad, tu lucha, tu compromiso, tus poemas, tu integridad, tu sabiduría, tu "mochila", por tantas cosas.... La última vez que oímos en directo el Canto a la Libertad fue en el Concierto-Homenaje  a los republicanos que se celebró en Arganda del Rey el 25 de junio de 2004, y tu presencia y voz poderosa era la mas indicada para homenajear a tantos que sacrificaron y dieron su vida por la libertad, allí estábamos todos juntos levantando la voz, cantando este himno a la esperanza y a la libertad en estos tristes tiempos en los que impera el individualismo, el dinero y el mercado, aunque la verdad cuando no.


CANTO A LA LIBERTAD


Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.
Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.




Aquí enlace a la página de rtve donde encontraremos episodios completos de "Un país en la mochila"

Primer aniversario

Hoy cumple este humilde blog mundialmente desconocido un año, un año desde que se publicó el primer post, y he constatado que lo escrito permanece, y que una y otra vez puedo volver sobre lo escrito asombrado de que aún siga ahí en el ciberespacio y pueda visualizarse en la pantalla del ordenador cada vez que se le invoca, no me digáis que no hay algo misterioso en todo esto.
Me he llevado la grata sorpresa que cada día hay alguien ahí afuera y que desde no se sabe donde accede a estos contenidos, la verdad es que no sois muy ruidosos y dejáis muchos comentarios pero me conformo con que paséis silenciosamente sobre él. 
En este años desde este blog he hecho comentarios sobre diversos asuntos aunque la mayoría son reseñas de libros, me imagino que en el próximo año me iré soltando el pelo y podré dedicarle más tiempo e ir creando más contenido propio.
Durante este año ha aparecido en este blog:

Como podéis comprobar un poco de todo, 76 post que no está nada mal espero que en el próximo año sea capaz de publicar otros 76 como mínimo y seguir con mi aprendizaje y os pido que no seáis muy exigente, el blog aún se encuentra en la infancia y está aprendiendo como aquel que dice a hablar. 
No está nada mal, de vez en cuando, echar la vista atrás y mirar con atención el horizonte y darse cuenta en donde se encuentra uno ...

martes, 14 de septiembre de 2010

Guía del observador de nubes

Guía del observador de nubes de Gavin Pretor-Pinney fundador de "The Cloud Appreciation Society", este libro se ha convertido en un best seller en el Reino Unido, aunque allí tienen una gran tradición observando el cielo bien en busca de aves o intentando identificar las nubes. Es un libro curioso, libro sobre las nubes hay unos cuantos pero desde la divulgación meteorológico. Este va un poco mas allá y no sólo es un buen tratado sobre las nubes, sus géneros, especies y variedades, con unas descripciones muy claras y pedagógicas; sino que combina descripciones de las nubes con anécdotas, datos, curiosidades, con referencias al arte, la mitología y a la literatura. Quizás el único pero es que sabe a poco y podía haber ampliado las referencias. Lo que sí transmite es el amor por las nubes y admiración por la belleza que nos ofrece la naturaleza, en la introducción nos señala:
"Si una maravillosa puesta de sol con altocúmulos se desplegara en los cielos una sola vez cada generación, sin duda se convertiría en una de las principales leyendas de nuestro tiempo. Sin embargo, la mayoría de las personas apenas parece fijarse en las nubes, o las ve como simples impedimentos para ese perfecto día de verano, como un excusa para estar mustio."


CONTRAPORTADA
¡Qué aburrida sería la vida si tuviéramos que sufrir monótonos cielos despejados día tras día!

  Según mantiene este insólito libro, primera publicación oficial de la Sociedad de Apreciación de las Nubes, dedicar unos minutos cada día a observar las nubes puede convertirse en una gran fuente de placer. En palabras del autor, «nada en la naturaleza puede competir con la variedad y el dramatismo de las nubes; nada está a la altura de su belleza sublime y efímera». Sus ideas principales se articulan en un breve y genial manifiesto: creemos que las nubes tienen, injustamente, mala reputación, y la vida sería incomparablemente más pobre sin ellas. Por ello, lucharemos contra la obligada preferencia por los cielos azules.

  La Guía del observador de nubes combina curiosidades, anécdotas y datos científicos, así como pinceladas sobre la relación de las nubes con la literatura, la iconografía religiosa o la mitología. No es un tratado meteorológico, aunque contiene información abundante, pues conocer las razones científicas de algo nos ayuda a disfrutarlo. En último término, esta guía supone la apasionada celebración de un pasatiempo despreocupado pero intensamente vital.

Cirrus vertebratus (Ci ve) Valdemoro 08/sep/2010 16:55
ÍNDICE
Introducción
Géneros de nubes
Tabla de clasificación de la nubes
LAS NUBES BAJAS
1. Cúmulos.
2. Cumulonimbos.
3. Estratos.
4. Estratocúmuos.
LAS NUBES MEDIAS
5. Altocómulos.
6. Altostratos.
7. Nimbostratos.
LAS NUBES ALTAS
8. Cirros.
9. Cirrocúmulos.
10. Cirrostratos.
NO HAY QUE OLVIDAR...
11. Las otras nubes.
12. Estelas de condensación.
13. La Gloria Matutina.
Notas, Agradecimientos.



Tenéis gran cantidad de vídeos de nubes en el canal de nambroque de YouTube

viernes, 10 de septiembre de 2010

ILIÓN I. El asedio

Hasta ahora en mis viajes mañaneros en metro rumbo al trabajo los había pasado oyendo a Tom Waits y la vuelta leyendo algo de poesía o algún ensayo de divulgación científica pero después de unos tres años y medio decidí que ya estaba bien y que había que dar un giro a mi vida, necesitaba algo de evasión y nada mejor que una buena novela de ciencia-ficción. De hecho es uno de mis géneros preferidos que últimamente lo tenía un poco olvidado, que mejor para transformar los monótonos viajes en suburbano desde la estación de "San Fermín-Orcasur" y mi destino "Iglesia" pasando por "Sol" en un viaje espacio-temporal y trasladarme a otros mundos siguiendo las aventuras de extrañas criatura.
Después de buscar un poco por la red me decidí por ILIÓN de Dan Simmons, novela que en España publica Ediciones B / Zeta Bolsillo en dos volúmenes el primero ILIÓN I. El asedio es el que acabo de terminar y la verdad que engancha, antes de terminar la primera parte ya tenía en mi poder la segunda. Es una novela que se deja leer bastante bien, absorbente, está formado por capítulos cortos donde nos presenta la trama y los personajes principales de toda la serie (Ilión/Olympo). Los capítulos están llenos de sorpresas que hacen la lectura muy ágil, en ellos van alternando las tres líneas argumentales.

  • La principal se desarrolla en Marte terraformado y sigue la línea argumental de la Iliada de Homero desde el canto primero hasta el inicio del canto VIII, encontramos  fragmentos completos copiados de la Iliada. Por una parte tenemos a los posthumanos que resulta que son los dioses griegos con Zeus a la cabeza, son "dioses" tecnológicos de origen humano que viven en el Monte Olimpo de Marte que se comportan como mismos dioses griegos y pasan el tiempo interviniendo en el asedio de Troya y por otra parte tenemos a los personajes homéricos y al escólico Thomas Hockenberry (experto del siglo XX en la obra de la Iliada y que ha sido "reconstruido" no sabemos cómo) encargado por los dioses para que comprueben lo que sucede en el asedio y lo compare con lo narrado por Homero.
  • La segunda se inicia en la lunas de Júpiter donde nos encontramos con los moravecs  "organismos autónomos, sentientes y biomecánicos esparcidos por los humanos por todo el sistema solar exterior durante la Edad Perdida" que habitan en los satélites galileanos (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), cuatro de ellos son enviados a Marte para que investigen la inmensa actividad cuántica que se produce alrededor del Monte Olimpo y que podría poner en peligro la galaxia. Uno de ellos Mahnmut es experto en Shakespeare y Orphu es experto en la obra de Marcel Proust lo que nos permite seguirlos en sus disquisiones literarias sobre estos autores y su obra. En Marte se encontraran con unos extraños hombrecillos verdes que son los personajes simpáticos.
  • La otra línea secundaria se desarrolla en la tierra, donde la humanidad se reduce a un millón de seres, o eso creen ellos,  que pueden vivir hasta el quinto veinte (100 años) sin enfermedades y sobresaltos. Existen unos robots sirvientes los voynix que les protegen de todo mal y les facilitan la comida y todas las comodidades viviendo en una estraña felicidad, ellos sólo se dedican a ir de fiesta en fiesta, no saben leer, no tienen historia ni cultura, ni tienen ningún interés por nada en cierto modo están "idiotizados". Aquí aparecen los personajes de Harman que está cerca de cumplir los 100 años y se hace preguntas..., otro extraño personaje es Savi que dice tener mas de mil años y que revelará cosas que desconocían sobre su mundo a los otros personajes que la acompañan Ada, Daeman, Hannah y un viejo conocido Odiseo, os suena. Inician un viaje hacia la Cuenca Mediterránea en busca de respuestas.
Dan Simmons mezcla  magistralmente diversos elementos:
  • Referentes literarios: la Iliáda, Shekespeare, Proust...
  • Bastantes personajes extraños: posthumanos, maverics, hombrecillos verdes, voynix, humanos, los dioses griegos (Zeus, Afrodita, Ares, Apolo, Hera, Atenea, las Musas...) y los personajes de la Iliada (Héctor, Helena, Aquiles, Odiseo, Agamenón, Menelao, Néstor, París, Príamo...).
  • Lugares planetarios: La Tierra, Marte, los satélites galileanos.
  • Tecnología: terraformación, organismos sentientes, robots, naves interplanetarias, carros voladores, teletransportación, se puede morfosear (tomar la forma de personajes secundarios), anillos p y e, sonie (especie de artilugio volador), fax-nódulos
  • Ciencia: Campos isoprobabilísticos, física cuántica, 
  • Referencias a "La máquina del tiempo" de H.G.Wells, a "Ada" de Nabokov, al especialista en robótica e inteligencia artificial Hans Morávec, 
Y tenemos como resultado una más que buena novela de ciencia-ficción con trama compleja y magistralmente narrado, personajes atractivos , estoy deseoso de ver como se desarrollan estas tres líneas argumentales y con que nuevos acontecimiento nos sorprenderá Dan Simmons.


CONTRAPORTADA
Simmons se atreve a revisar otro clásico indiscutible como la Ilíada de Homero en la nueva y espectacular serie formada por Ilión y Olimpo. En la principal trama de la novela, asistimos al desarrollo del asedio de Troya guiados de la mano del erudito Thomas Hockenberry. Una novela absorbente, fruto de la maestría de un escritor con múltiples registros y de inusitado talento. Ilión posee una inteligente estructura narrativa que se basa, con brillantez, en uno de los grandes mitos literarios de la humanidad. Una obra única, maravillosa e irrepetible.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Stephen Hawking y "Dios"


Bueno, la polémica que se ha creado por  la publicación en The Times de extractos del último libro de Stephen Hawking, coescrito con el físico norteamericano Leonard Mlodinow, The Grand Design que se publicará una semana antes de la visita del papa Benedicto XVI (¿Benito XVI?) a Reino Unido. Todo porque el famoso y mediático físico manifiesta "que el Big Bang, es decir, la gran explosión inicial del universo, fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física y que el cosmos se creó de la nada", y por lo tanto "no es necesario invocar a Dios":

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de la nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento"
De esta "información" se ha hecho eco todos los medios de comunicación, y la mayoría repitiendo la información de la agencia EFE, es curioso ya otras manifestación de Hawking sobre los extraterrestres realizadas en abril de este año también levantó tanta polémica como las de ahora. Parece que los periodistas son muy sensible a sus declaraciones, pues cualquiera de estás dos afirmaciones "no es necesario la existencia de dios para explicar el cosmos" o "posibilidad de que los extraterrestres sean hostiles" no son nada nuevo en la comunidad científica, parece que todo lo relacionado con Hawking es noticia, y se vende bien.

Y claro después viene todas las declaraciones de todos los que se sienten atacados por estás afirmaciones, así los líderes religiosos británico  como el arzobispo de Canterbury, el rabino jefe Jonathan Sacks y el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña Ibrahim Mogra mostraron su crítica a esta afirmación, como no podía ser de otro modo y también ha recibido la crítica de otros científicos teístas y deístas, todo normal. No está mal que toda esta polémica llega a la gente y se dedique a pensar un poco sobre estos temas, aunque después de leer comentarios a esta noticia en los principales periódicos on-line estoy convencido de que servirá para afianzar y radicalizar más las posiciones de cada uno.

Comentarios sobre el libro en el blog  Apuntes científicos desde el MIT