domingo, 27 de febrero de 2011

La caída de Hyperion

La caída de Hyperion de Dan Simmons, segunda parte de los CANTOS DE HYPERION escrita en 1990 obtuvo el premio Locus de 1991 y fue finalista de los premiso Hugo y Nebula. Si en Hyperion se nos presenta los personajes y la trama, es en esta parte dónde concluye la peregrinación a las Tumbas del Tiempo y concluye la compleja historia con un espectacular y sorprendente final.

En HYPERION habíamos dejado a nuestros personajes dirigiéndose por el valle hacia las Tumbas del Tiempo en esta segunda parte seguiremos con las tramas y subtramas que hay detrás de cada uno ellos continuamente convergiendo y divergiendo es sus historias a un ritmo trepidante lleno de aventura y sorpresas, hasta llegar hasta sus respectivos desenlaces. Es esta segunda parte toma cada vez mas protagonismo la FEM Meina Gladstone hasta ser determinante en el desenlace de la historia, y aparecerá un nuevo cíbrido del poeta John Keats de nombre Joseph Severn que servirá de enlace entre las historias de los peregrinos y la FEM Meina Gladstone, al mismo tiempo que su presencia se hace cada vez mayor en la trama. También llegaremos a conocer el enigma que se esconde detrás del Alcaudón señor del dolor y de las Tumbas del Tiempo aunque quedarán algunas lagunas. También conoceremos más todo lo relacionado con los Éxters y las maquinaciones de las IAs del Tecnonúcleo y su papel fundamental en este rompecabezas de intrigas. Es de destacar la habilidad en la creación de los personajes, numerosos y complejos con personalidad propia.
Si es destacable la habilidad en la creación de personajes no lo es menos en la complejísima estructura de la trama  llenas de intriga y suspense que ha creado con historias que van continuamente convergiendo, saltos continuos de un mundo a otro a través de los teleyectores siguiendo las aventuras de cada uno de los personajes apareciendo incluso saltos en el tiempo.

Otro acierto la forma de llevar la trama político-bélica, centrado en la FEM Meina Gladstones, las contínuas escaramuzas bélicas alrededor de la guerra entre los éxters que amenazan Red de Mundos y las tramas políticas con los aliados del Tecnonúcleo y los propios conflictos de las IAs y la Inteligencia Máxima origen de toda la trama.

En resumen obra que desarrolla y completa las tramas abiertas en Hyperion, de un ritmo trepidante, llena de intrigas y suspense de situaciones conflictivas dónde como en primera parte aparece una riqueza de temas: política, guerra, avances científicos, tecnología, genética, literatura, amor, sacrificio, dolor, religión, esperanza, muerte, colonización de mundo, despotismo, ecologismo, filosofía, etc... . Narrado con un ritmo trepidante que te hace devorar las 730 páginas sin apenas darte cuenta. Divierte, entretiene y hace pensar que más podemos pedir.

Me quedo con la interpretación que hace el personaje de Sol Weintraub del sacrificio de Abraham:


"Con una repentina claridad que trascendía el dolor y la pesadumbre, Sol Weintrsub comprendió perfectamente por qué Abraham había aceptado sacrificar su hijo Isaac cuándo el Señor se lo ordenó.
    No era obediencia.
    Ni siquiera era anteponer el amor de Dios al amor de su hijo.
    Abraham ponía a prueba a Dios.
   Al impedir el sacrificio en el último momento, al detener el cuchillo, Dios se había ganado el derecho -a ojos de Abraham y sus descendientes- de transformarse en el Dios de Abraham".

CONTRAPORTADA
La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y éstas se abren para liberar el Alcaudón. Los humanos de la Hegemonía y de los enjambres éxter, las Inteligencias Artificiales del TecnoNúcleo, los peregrinos del Alcaudón, el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán envueltos en la compleja trama del tiempo, del poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor. Con gran maestría, Simmons logra en La caída de Hyperion una brillante conclusión al articular hábilmente todas las piezas temáticas presentadas.
Evidente homenaje a Joh Keats, la saga de Hyperion es, a juicio de todos los críticos, uno de los títulos fundamentales de la ciencia ficción moderna.

jueves, 24 de febrero de 2011

El cerebro accidental


EL CEREBRO ACCIDENTAL. La Evolución de la mente y el origen de los sentimientos del neurocientífico David Linden, el objetivo del libro es según el autor convencer  "... al lector de que casi todas los aspectos trascendentes de la experiencia humana, entre ellos el amor, la memoria, los sueños e incluso nuestra predisposición al pensamiento religioso, derivan en última instancia del cerebro ineficiente y extraño que ha sido modelado a lo largo de nuestra historia evolutiva",  para él el cerebro es una chapuza, una serie de parches superpuestos que  han permitido que funcione lo suficientemente bien como para hacernos sobrevivir como especie, este planteamiento lo hace diferente a otros ensayos sobre que presentan al cerebro como  un hito de la evolución y es precisamente este planteamiento lo que me atrajo de este libro.

Lectura entretenida en aquellos capítulos en los que el autor es más fiel a su objetivo de demostrar que el cerebro es un "kludge" por la cantidad y variedad de los ejemplos que apoyan su tesís,  pero hay otras partes del libro en que se hace mas tediosa la lectura por la profusión de descripciones bastante pesadas para los profanos de complejos procesos bioquímicos y fisiológicos que puede que sean muy interesante pero que nos perdemos los que no somos especialista en estos campos de la fisiología del cerebro y de los procesos bioquímicos que suceden en las neuronas y en las sinapsis neuronales.


CONTRAPORTADA En El cerebro accidental el neurocientífico David Linden rebate la creencia, tan popular hoy en día, según la cual el cerebro humano es la máxima expresión del diseño inteligente. Así, de manera muy convincente, nos explica cómo la afortunada evolución del cerebro ha dado origen a lo más genuino de nuestra condición humana. Y también nos muestra cómo en realidad el cerebro no es una máquina polivalente de resolución de problemas, sino más bien una extraña y curiosa aglomeración de soluciones ad hoc que se han ido depositando unas sobre otras a lo largo de millones de años de historia evolutiva.
Por otra parte, Linden expone cómo las limitaciones del cerebro evolucionado han generado las principales predisposiciones y flaquezas del ser humano: una infancia prolongada; una amplia capacidad de memoria; la búsqueda del amor y de relaciones duraderas a largo plazo; la necesidad de crear relatos convincentes y también el impulso cultural de carácter universal que nos ha llevado a crear explicaciones religiosas y científicas.
Con algunas incursiones en el ámbito de la biología evolutiva, este análisis de las funciones mentales nos ayuda a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo hemos llegado a ser lo que somos.
SUMARIO
Agradecimientos.
Prólogo. Explicar el cerebro.
1. El diseño poco elegante del cerebro.
2. Construir un cerebro con partes del pasado.
3. Cierto ensamblaje es necesario.
4. Sensación y emoción.
5. Aprendizaje, memoria e individualidad humana.
6. Amor y sexo.
7. Dormir y soñar.
8. El impulso religioso.
9. El poco inteligente diseño del cerebro.
Epílogo. Lo que queda en medio.
Lecturas y recursos adicionales.
Índice analítico y de nombres.
CITAS

"El cerebro es, utilizando una de mis palabras favoritas, un kludge, un diseño a la vez ineeficiente, falto de elegancia e incomprensible que, sin embargo, funciona. Por decirlo de una forma más evocativa, utilizando las palabras del historiador militar Jackson Granholm, un kludge es una «colección heterogénea y variopinta de partes que apenas se ajustan y corresponden, y que forman un todo de lo más penoso»". Pág. 19-20.
"Las neuronas individuales son procesadores terriblemente lentos, poco fiables e ineficientes. Pero el cerebro es una secuencia, el cerebro puede resolver problemas difíciles utilizando el procesamiento simultáneo y la integración posterior de grandes números de neuronas". Pág. 62.
"En resumen, nuestro mundo sensorial lo es todo salvo puro y veraz. Formado y transformado a través de la historia evolutiva en un edificio muy peculiar, responde sólo a una parte particular del espacio sensorial posible. Luego, nuestro cerebro procesa esta corriente sensorial a fin de extraer determinados tipos de información, haciendo caso omiso de otros tipos y uniéndolo todo en un relato continuo que resulta comprensible y útil. Además, en el momento en que tomamos conciencia de las sensaciones, éstas ya han provocado respuestas emocionales que en gran medida escapan anuestro control y que se han utilizado para planear acciones y motivar los actos que otros hacen". Pág.120.
 "Hemos visto que el cerebro no utiliza un único proceso celular o una única región cerebral para almacenar la memoria. Más bien lo que sucede es que el almacenamiento de memoria supone múltiples lugares cerebrales y varias clases de mecanismos (plasticidad sináptica, plasticidad intrínseca), cada uno de los cuales puede producirse a través de una serie de estrategias moleculares diferentes". Pág. 156.

"Nuestra memoria, que es el sustrato de nuestra conciencia y de nuestra individualidad, no es más que el producto accidental de una solución operativa a un conjunto de antiguas limitaciones evolutivas. Dicho de otro modo, nuestra propia humanidad es el producto de un diseño accedental, limitado por la evolución". Pág. 157.
"De los seres humanos se puede decir con toda justicia que poseemos la sexualidad más anormal y retorcida del mundo de los mamíferos (...) me refiero a que los aspectos mas prosaicos de la actividad sexual en los seres humanos están muy alejados de la corriente principal de comportamiento que siguen la mayoría de nuestros parientes más cercanos en el reino animal". Pág. 159.
"Lo más útil de la experiencia de soñar -a diferencia de los procesos subyacentes- no es el contenido detallado de los sueños. (...) lo más importante es que se nos permite experimentar un mundo en el que no rigen las reglas del estado normal de vigilia, donde la causalidad y el pensamiento racional y nuestros esquemas congitivos centrales (las personas no se trasforma ni se fusionan, los lugares deben permanecer constantes, la gravedad siempre actúa, por citar sólo algunos ejemplos, entre otros muchos) se desvanecen en medio de relatos extraños, raros e ilógicos. (...) en todo caso la experiencia del sueño ha levantado el velo y nos permite imaginar un mundo en el que se imponen regals fundamentalemente diferentes". Pág. 233.
"Todos creemos en cosas que no podemos demostrar. Estas ideas no demostradas que en última instancia están sujetas al experimento o a la observación constituyen la «fe científica». Aquellos que no pueden serlo, constituyen la fe religiosa. Estos dos modos de pensar no son mutuamente excluyentes, como a algunos líderes religiosos fundamentalistas y a ciertos científicos les gustaría que creyéramos. Más bien son como las dos ramas de una misma corriente cognitiva. Nuestro cerebro ha evolucionado para hacernos creer". Pág. 248
"Las cosas que tenemos en más alta estima en nuestra experiencia como seres humanos -el amor, la memoria, sueños y una predisposición al pensamiento religioso- son el resultado de una aglomeración particular de soluciones ad hoc, que se han ido amontonando a lo largo de millones de años de historia evolutiva. No es que tengamos pensamientos y sentimientos fundamentalmente humanos pese al diseño improvisado, poco elegante, feo, chapucero pero funcional del cerebro, tal como lo han ido modelando los giros y las vueltas de la historia evolutiva, sino que precisamente los tenemos gracias a esa historia". Pág. 259

domingo, 20 de febrero de 2011

El hombre del piano-"Piano man"

Hay canciones que están ahí durante años revoloteando alrededor nuestro, las escuchamos ciento de veces  y disfrutamos de ellas sin más,  y un día sin saber cómo ni porqué las percibimos de una forma especial algo que se nos escapa dentro de nuestro cerebro hace que ya no sea una canción más, sino que se convierte en parte muy importante de la vida de uno  . Esto me pasó con esta canción "Piano man" balada de Billy Joel y considerada una de las grandes canciones del rock/pop, siempre me había gustado la versión en castellano de Ana Belén y recuerdo especialmente una interpretación suya en las fiestas del pueblo en septiembre del 85 ó 86.

La canción la compuso Billy Joel y aparece en el disco “Piano Man” en Noviembre de 1973, la letra es un relato inspirado en la experiencia de Joel como pianista en un bar de Los Ángeles después del fracaso de su primer álbum, en la letra aparecen unos personajes fracasados que se encuentra el sábado noche en el viejo bar solos con sus sueños, el viejo que le pide tocar una vieja canción que le trae recuerdos tristes de su juventud, John el barman soñando en salir de ese garito y triunfar como actor, Paul el novelista sin éxitos, Davy recluta eterno de la Marina, y la camarera que charla con el hombre de negocios, todos unidos en su soledad y fracaso pasando un momento grato con las canciones del joven pianista. Grandiosa canción llena de melancolía, me recuerda las letras de las canciones de perdedores y soñadores de Tom Waits.

La versión de Victor Manuel cantada por Ana Belén aparece en el álbum “Con las manos llenas” en 1980 “es la historia de un sábado, de no importa que mes, y de un hombre sentado al piano de no importa que viejo café” el protagonista en un viejo pianista “viejo perdedor” que se le “encienden los ojos” recordando su juventud “pero siempre hay borrachos con babas, que le recuerdan quien fue, el más joven maestro al piano vencido por una mujer”, sigue tocando el pianista viejas canciones que acompañan a los clientes en su soledad haciéndoles que se sienten bien. Soberbio la interpretación de Ana Belén con la fuerza y honestidad que le caracteriza.

Con letras diferentes pero impresionantes  ambas son canciones tristes, melancólicas llenas de alma, que aparecen como tabla de naufrago en algún momento de nuestras vidas. Disfrutar de ambas, tenemos gracias a YouTube dos magnificas interpretaciónes una de Ana Belén en 1984 y la de Billy Joel en 2006.

Ana Belén "el hombre del piano" 1984


Billy Joel- Live "in Concert" at Tokyo Dome. Nov. 2006
Letra traducida
Letra original:
It’s nine o’clock on a Saturday
The regular crowd shuffles in
There’s an old man sitting next to me
Makin’ love to his tonic and gin

He says,
"Son, can you play me a memory
I’m not really sure how it goes
But it’s sad and it’s sweet and I knew it complete
When I wore a younger man’s clothes."

Sing us a song, you’re the piano man
Sing us a song tonight
Well, we’re all in the mood for a melody
And you’ve got us all feelin’ all right

Now John at the bar is a friend of mine
He gets me my drinks for free
And he’s quick with a joke
and he’ll light up your smoke
But there’s some place that he’d rather be

He says,
"Bill, I believe this is killing me."
As his smile ran away from his face
"Well I’m sure that I could be a movie star
If I could get out of this place"

Now Paul is a real estate novelist
Who never had time for a wife
And he’s talkin’ with Davy,
who’s still in the Navy
And probably will be for life

And the waitress is practicing politics
As the businessman
slowly gets stoned
Yes, they’re sharing a drink
they call loneliness
But it’s better than drinkin’ alone

sing us a song you’re the piano man
sing us a song tonight
well we’re all in the mood for a melody
and you got us all feeling alright

It’s a pretty good crowd for a Saturday
And the manager gives me a smile
‘Cause he knows that it’s me
they’ve been comin’ to see
To forget about their life for a while
And the piano, it sounds like a carnival
And the microphone smells like a beer
And they sit at the bar and put bread in my jar
And say, "Man, what are you doin’ here?"

Sing us a song you’re the piano man
sing us a song tonight
well we’re all in the mood for a melody
and you got us all feeling alright
Traducción:
Es sábado, y son las nueve en punto.
La gente se arrastra al interior del bar.
Hay un viejo sentado a mi lado
haciéndole el amor a su Gin-Tonic.

Me dice:
-¡Oye hijo!, ¿puedes tocarme una recuerdo?
No me acuerdo bien de como era,
pero sé que es triste y dulce a la vez.
Me acordaba de ella antes, cuando era joven.

Cántanos una canción, tú eres el pianista.
Canta para nosotros ésta noche,
ahora que estamos de buen humor.
Tú, que nos haces sentir bien.

John, el barman, es amigo mío,
y me trae bebida gratis.
Es rápido cuando se trata de hacer un chiste,
o de darte fuego para el cigarrillo.
Pero hay un sitio al que suele ir.

Y me dice:
-Bill, creo que ésto me está matando,
mientras una sonrisa recorre su cara.
-Creo que podría ser una estrella de cine,
si pudiera salir de aquí.

Paul es un editor de novelas,
que nunca ha tenido tiempo para una esposa.
Y está hablando con Davy,
que todavía está en la marina,
y que probablemente lo estará de por vida.

Y la camarera está hablando de política,
mientras el hombre de negocios
se queda dormido escuchándola.
Están compartiendo una bebida
a la que llaman soledad,
pero eso siempre será mejor que bebérsela sólo.

Cántanos una canción, tú eres el pianista.
Canta para nosotros ésta noche,
ahora que estamos de buen humor.
Tú, que nos haces sentir bien.

Es una bonita multitud, para un sábado,
y el mánager me mira y me sonríe,
porque sabe que es a mí
a quien vienen a escuchar,
y olvidarse así de la vida por un rato.
El piano suena como un carnaval,
el micro huele a cerveza,
meten pan en mi bebida,
y me preguntan que qué hago yo aquí.

Cántanos una canción, tú eres el pianista.
Canta para nosotros ésta noche,
ahora que estamos de buen humor.
Tú, que nos haces sentir bien.


HISTORIA DE UNA CANCIÓN

viernes, 11 de febrero de 2011

11022011

La fecha de hoy nos da una cifra que tiene una característica que la hace especial, es capicúa se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha y no todo los días lo son  hay que esperar hasta el 21022012 para encontrar otra igual, en todo el siglo XXI sólo habrá 29 fechas capicúas siguiendo la notación más común en España es decir día/mes/año, y esta es el cuarto después de 10022001, 20022002 y 01022010.

Desde la ciencia, la Teoría de Números es la rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los números y han encontrado en los mismo relaciones fascinantes. Seleccionado un número cualquiera es capaz de establecer múltiples propiedades y relaciones. Por ejemplo si escogemos el número 2011 que es la cifra del año actual podremos entrever las multiples propiedades asociadas al mismo, así en la presentación del programa de Redes-"Las simetrías del universo" mostraron ciertas propiedades del número 2011:
  • 2011 es un número primo es decir solo es divisible por uno y por si mismo.
  • 2011 puede obtenerse sumando 11 números primos consecutivos:


Buscando por ahí encontré también una serie de hechos curiosos entre otros que encierra este número:

  • Si multiplicamos 2011 por su simétrico 1102, nos da un capicúa: 2216122.
  • Entre el 1 y el 2011 hay 305 números primos.
  • Es un número primo narcisista ya que:

23 +03 +13+13=10, 13+03=1
  • El 2011 puede ser representado como suma de cuatro cuadrados de seis formas distintas:

2011=52 +72 +162+412=52+162+192+372=92+242+252+272
2011=132 +172 +232+322=162+172+252+292=472+192+202+312

  • Otras representaciones:    


2011=54 +54 +54+53+51+51+50



Los números se pueden denominar de muchas maneras según cumplan alguna de las muchas propiedades que tienen así el 2011 podemos decir que es un:

  • Número primo (Prime), ya lo hemos visto antes.
  • Número impar (Odd), obvio no es divisible por 2.
  • Número deficiente (Deficient), la suma de sus divisores -excepto él mismo- es menor de 2011.
  • Número odioso (Odious), es decir expresado en base 2 (binaria) contiene un número impar de unos, 201110= 111110110112 tiene 9 unos.
  • Número libre de cuadrado (Square-free), en su descomposición en factores primos no aparece ningún factor repetido.

(Para consultar los tipos de numero tenemos Gaussianos)
(Para comprobar las propiedades de un número concreto lo podemos consultar en  Number Gossip).

Cómo número ya hemos vista algunas curiosidades, y aquí tenemos otras curiosidades tomando el 2011 como año: 



 ● Este año presenta unas fechas curiosas:

     1/1/11   11/1/11   1/11/11   11/11/11  11/02/2011 20/11/2011  


 ● Si tomamos los dos últimos digitos del año de nacimiento y les sumamos el número de años que vamos a cumplir en el 2011 nos da 111 si nacimos antes del 2000 y si nacimos en el 2000 o después de este nos da 11:
  • Ej. Nacimos 1961, y cumplimos este año 50 tenemos 61+50=111.
  • Ej. Nacimos 2005, y cumplimos este año 6 tenemos 5+6=11.

 ● Tenemos que el 13 de mayo de 2011 es "viernes y 13" que como todos sabemos en los países anglosajones es un día de "mala suerte", si sumamos sus dígitos tomándolos así 13052011 nos da 13, ¡huy que miedo!. La próxima fecha que ocurre este hecho es el 13 de enero del 2.141 que lo verán nuestros tatatataranietos.

"La Matemática es la reina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las Matemáticas" Gauss.

sábado, 5 de febrero de 2011

Nuestros hijos, no son nuestros hijos...

 
“Nuestros hijos no son nuestros hijos,
son los hijos y las hijas de la vida que se llama a sí misma.
Vienen a través de nosotros, pero no de nosotros.
Y aunque viven con nosotros, no nos pertenecen.
Podemos darles nuestro amor,
pero no nuestros pensamientos,
pues tienen sus propios pensamientos.
Podemos albergar sus cuerpos, pero no sus almas,
porque sus almas viven en la casa del mañana,
que ni aún en sueños podemos visitar.
Podemos esforzarnos en ser como ellos,
pero no intentar hacerlos como nosotros,
porque la vida no da marcha atrás,
ni se detiene en el ayer.
Somos el arco desde el que nuestros hijos,
como flechas vivientes, son impulsados hacia delante.
El Arquero ve el blanco en la senda del infinito
y os doblega con su poder para que su flecha vaya veloz y lejana,
 Dejad alegremente, que la mano del Arquero os doblegue,
Porque, así como Él ama la flecha que vuela,
 asi ama también el arco, que es estable..”

Gibran Jalil Gibran "El Profeta" 1923

jueves, 3 de febrero de 2011

El periodismo es noticia


El Periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI del periodista español Pascual Serrano,  esta formado por una serie de capítulos que están basados en artículos publicados en distintos medios en los que analiza distintas cuestiones relacionadas con los medios de comunicación. Interesante sobre todo los capítulos siguientes:
l El referido a la relación entre periodismo y política donde denuncia el sometimiento del periodismo a los intereses de los partidos políticos.
l En el IV analiza el impacto de la "red" en el fenómeno de la comunicación reflexionando sobre el ruido que provoca el exceso de información.
l Destaca el capitulo VI que hace referencia a la objetividad y compromiso del periodista, dudando de la existencia del tal objetividad e independencia de los medios y criticando la equidistancia y la fata de compromiso de los periodistas. 
l Y el VII que se refiere a los tópicos sobre los medios privados y los medios públicos poniéndo en relieve el sometimiento de los medios privados a los intereses político-económico de los dueños.
 
CONTRAPORTADA
El formato trepidante de las noticias aleja de nosotros cualquier intento de un análisis amplio en el que incorporar unos mínimos valores y principios éticos. La mayoría de los asuntos que se abordan en este libro han podido afectar a la gran mayoría de los probables lectores, sin embargo la mayoría de ellos no se detuvieron a analizarlos.
Esta obra pretende obligarnos a parar un instante y pensar sobre diversas cuestiones relacionadas con los medios de comunicación pero que, casualmente, no suelen ser abordadas por esos mismos medios. Se trata de asuntos como el papel de los medios en la actual crisis, la llegada de Internet -que no sólo ha revolucionado la forma de operar del periodismo sino también la de organizarnos y movilizarnos- o la eclosión de un periodismo alternativo que debe convivir y crear sinergias con los movimientos sociales. A ellos, añadir otros de largo debate, como la objetividad y el compromiso del periodista, la dicotomía entre medios públicos/privados o la forma en que el periodismo condiciona la política y la transforma en función de sus intereses. Sin olvidar situaciones esperanzadoras como los cambios en el panorama informativo que están sucediendo en los países del ALBA. 
Ojalá este libro ayude a seleccionar los caminos a tomar y a no dejarnos llevar nunca por la inercia de quien avanza a fuerza de empujones sin saber hacia dónde.


ÍNDICE
Introducción.  
I. La crisis en los medios, los medios en crisis. 
II. Política y periodismo. 
III. Los Observatorios de medios, ocho años después. 
IV. La red, ¿libres o enredados?. 
V. Movimientos sociales y medios alternativos. 
VI. El periodista, la objetividad y el compromiso. 
VII. Medios públicos y privados, rompiendo tópicos. 
VIII. Una luz de esperanza. El nuevo modelo de información para el ALBA. 
CITAS DEL LIBRO.
"La crisis de la prensa escrita es doble, por un lado la caída de la publicidad, y por otro la caída de la difusión de los periódicos. Se crea también un círculo vicioso, no disponen de recursos para financiar reportajes en profundidad, mantener corresponsales y enviados, revisar la calidad de los textos o contrastar los hechos, como consecuencia baja la calidad de lo que se publica y, de nuevo, ahuyentan a los lectores que exigen calidad. La prensa escrita opta por textos breves y superficiales con titulares sensacionalistas, precisamente el formato donde internet es más rápido y, además gratuito". Pág. 19.
"Podemos llegar a  la conclusión de que la dinámica de los medios de comunicación condiciona y domina la política atropellando a instituciones, líderes, partidos políticos y, sobre todo, a los ciudadanos. El mensaje de las campañas electorales se simplifica en titulares periodísticos vacuos y chistosos alejados de la argumentación y la propuesta programática, el diseño de los mítines se elabora en función de las conexiones a los informativos de televisión y los temas del debate político diario no responden al programa o inquietudes de los partidos o ciudadanos, sino a la agenda de los directivos de los medios". Pág. 33. 
"Lo razonable es tener claro que internet es fundamentalmente -y no es poco- un sistema de comunicación e información. Pero además, como todos los sistemas de información actuales, con mucho ruido. Es decir, mucha paja, mucho contenido inútil que puede ser una magnífica forma de sepultar lo valioso. [...] La sobresaturación de información ya se ha demostrado como una de las formas más efectivas para lograr una ciudadanía desinformada". Pág. 65. 
"Un medio alternativo será el que nace de la disconformidad con el sistema mediático dominante y tiene por vacación dar la voz a colectivos sociales, ciudadanos y líderes sociales o intelectuales marginados en los grandes medios de comunicación. El medio alternativo es independiente de poderes económicos y políticos y sólo responde ante el colectivo que lo organiza, que nunca condicionará sus contenidos ni su línea editorial por otro principio que no sea el de su ideario propio". Pág. 80. 
"Los teóricos neoliberales centran su análisis sobre la información en la necesidad de elementos como la imparcialidad, la objetividad, la independencia, la neutralidad... Nuestro primer comentario es que no existen esos principios tan laureados en las facultades de comunicación y periodismo". Pág. 89.
 "Mientras los voceros neoliberales se escandalizan por la existencia de medios de comunicación públicos y presentan a los privados como «independientes», la realidad nos muestra, una vez más, que mercado y dictadura coinciden en un mismo modelo de medios de comunicación: en manos de empresarios. [...] Además los medios privados, aunque pueda parecer paradójico, pueden ser incluso más serviles con el poder político que los públicos. No olvidemos que gran parte de sus ingresos procede de decisiones gubernamentales: publicidad institucional, medidas fiscales beneficiosas, subvenciones...[...] ". Pág. 116.