jueves, 31 de marzo de 2011

GÉNESIS

GÉNESIS de Poul Anderson uno de los más importantes escritories de la ciencia ficción americana y que ganó con esta obra el premio John W. Campell Memorial Award en el 2001, aunque la verdad esta no es una de sus mejores novelas, la acción a veces es un poco confusa, y los dialogos difíciles de seguir ya que a veces no queda claro quien el es que esta hablando, al mismo tiempo que hay ciertos altibajos en el desarrollo de la acción. Lo más interesante es la tema  central de esta obra donde se plantea el desarrollo de la inteligencia artificial hasta tal punto que son ellas las protagonistas de los viajes interestelares y son ellas las que llegan a tal nivel de desarrollo que llegan a ser autónomas y superiores a la mente humana. Se ha desarrollado una tecnología que permite descargar la mente humana en la base de datos de la inteligencia artificial y la posibilidad de clonar a los humanos descargando en ellos la mente personal llegando a una seudoinmortalidad de los seres humanos. La humanidad se ha extinguido y sus conocimientos permanecen en los nodos de las IA que se encuentran localizadas en los sistemas que van explorando a lo largo de más de mil millones de años por toda la galaxia. La IA Alfa envía a la Tierra dónde se encuentra la IA Gaia que controla el devenir del planeta, al Viajero y al hibrido de  Brannock para que le observen e investiguen ya que han tenido conocimiento de algunas anomalias y algunas formas de actuar de Gaia no muy ortodoxas.
TEXTO DE CONTRAPORTADA

La inteligencia artificial ha llegado a un nivel de desarrollo que permite depositar el contenido de la mente humana en un ordenador para lograr una especie de inmortalidad híbrida. El astronauta Christian Brannock da la bienvenida a este avance tecnológico, que le facilitará la consecución de su sueño: explorar las estrellas.

Mil millones de años después, Brannock es enviado a la Tierra para investigar ciertas anomalías. Durante su estancia conoce a Laurinda Ashcroft, otro depósito híbrido. Brannock y Laurinda unen sus fuerzas para investigar a Gaia, la mente suprema que domina el planeta, y conocer la verdad de sus terroríficos planes secretos para la Tierra.

Poul Anderson, un clásico del género de la ciencia ficción, se cuenta entre los autores norteamericanos más prolíficos. Ha publicado más de 250 narraciones cortas, y unas 65 obras que se reparten en ciencia ficción, novelas policíacas, cuentos para niños, poemas, ensayos o críticas.

domingo, 20 de marzo de 2011

EL GRAN DISEÑO

EL GRAN DISEÑO de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, después de leer el libro no entiendo la que se armó cuando se publicó el libro en Gran Bretaña (ver post). Es un libro que la verdad no dice nada nuevo, el gran valor que para mi tiene es que en apenas 206 páginas hace un repaso a los conocimientos que actualmente tenemos sobre el Universo que no es poco.

Empieza fuerte declarando que "la filosofía ha muerto" y declarando que "la filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física"  y manifestando que el objetivo del libro es "proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes, que nos conducen a una nueva imagen del universo y de nuestro lugar en él, muy diferente al tradicional, e incluso de la imagen que nos habíamos formado hace tan sólo una o dos décadas" (recomiendo la lectura del corto primer capítulo), continúa en los siguiente dos capítulos exponiendo las respuestas que ha dado la humanidad desde los griegos hasta los científicos del siglo XX  (Aristóteles, Ptolomeo, Copénico, Galileo, Newton, Descartes, Maxwel, Einstein, Feynman etc.) sobre las grandes preguntas sobre la realidad y el universo, mostrando de forma clara y amena las distintas teorías que han ido apareciendo, es un breve resumen de la historia de la ciencia y el conocimiento.
El capítulo cuatro nos describe la mecánica cuántica, lo novedoso es la descripción que hace del famoso experimento de las dos rendijas mediante un futbolista que lanza balones, haciéndolo más accesible; y ciertos aspectos de la teoría de la relatividad.
En los capítulos posteriores ya se centra en la descripción y busqueda de una teoría que concilie la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad, una teoría que fuese capaz de explicar y predecir todos los fenómenos del universo a cualquier escala (tanto a nivel subatómico como en sistemas macroscópicos) teniendo en cuanta las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, la denominada teoría "M" que unificaría las distintas teorías de las Supercuerdas y que permitiría explicar todo fenómeno físico que observamos en el Universo, aunque esta teoria aún estaría incompleta y bastante lejos de ser formulada  matemáticamente. Los autores especulan que esta teoría "M" podrían responder a las preguntas de ¿por qué hay algo en lugar de nada? y ¿por qué el Universo es como es? y se dedican a describir esta teoría y aquí ya se complica un poco todo, con esas cuerdecitas vibrando, las 11 dimensiones adicioneles, la aparición de materia o energía de en medio de la nada lo cuál ya se me escapa y no queda claro por lo menos para mí. Aquí introduce dos conceptos con los que juegan, el de los universos multiples manifestando que la teoría "M" tiene soluciones que permiterian la creación de la nada por "fluctuaciones cuánticas" de 10500  universos  diferentes cada uno con sus leyes y en los que en "Unos pocos de ellos alcanzaron un tamaño crítico, entonces se expandieron de manera inflacionaria, formando galaxias, estrellas y, como mínimo en un caso, seres como nosotros” y el concepto del "principio antrópico" llegando a decir que "Nosotros creamos la historia por nuestra observación, en lugar de la historia creándonos a nosotros". Y es aquí dónde Dios no sería necesario para explicar la existencia del universo y su papel como creador sino que este Universo surgiría de las leyes físicas "El hecho de que nuestro Universo parezca milagrosamente ajustado en sus leyes físicas, para que pueda haber vida, no sería una demostración concluyente de que el Universo ha sido creado por Dios con la intención de que la vida exista, sino que sería resultado del azar". 

Libro interesante que nos pone al día de las teorías que intentan explicar por que hay algo en lugar de nada y sobre la naturaleza del Universo, entretenido y asequible y creo que todo el mundo debería leer, totalmente recomendable para tener un conocimiento de por dónde va la cosmología y la astrofísica.

CONTRAPORTADA
Aun antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.

En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?, ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría “M” (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.

ÍNDICE
1. El misterio del ser.
2. Las reglas de la ley.
3. ¿Qué es la realidad?
4. Historias alternativas.
5. La teoría del todo.
6. Escogiendo nuestro universo.
7. El milagro aparente.
8. El gran diseño.
Agradecimientos. Glosario. Índice onomástico.

CITAS DEL LIBRO

"CADA UNO DE NOSOTROS EXISTE DURANTE UN TIEMPO MUY BREVE, y en dicho intervalo tan sólo explora una parte diminuta del conjunto del universo. Pero los humanos somos una especie marcada por la curiosidad. Nos preguntamos, buscamos respuestas. viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas. ¿Cómo podemos comprender el mundo en que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el universo un Creador? La mayoría de nosostros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos no preocupamos por ellas en algún instante". Pág. 11.
"Puede parecer que la física cuántica mine la idea de que la naturaleza está regida por leyes, pero no es ése el caso, sino que nos lleva a aceptar una nueva forma de deterministmo: dado el estado de un sistema en un cierto momento, las leyes de la naturaleza determinan las probabilidades de los diversos futuros y pasados en lugar de determinar con certeza el futuro y el pasado. Aunque esto resuta desagradable para algunos, los científicos debemos aceptar teorías que concuerden con los experimentos y no con nuestras nociones preconcebidas". Pág. 83.
"El Sol emite todas las longitudes de onda, pero su radiación es más intensa en las longitudes de onda que nos resultan visibles. Probablemente no es casualidad que las longitudes de onda que podemos ver a simple vista sean precisamente las que el Sol emite con mayor intensidad: es probable que nuestros ojos evolucionaran con la capacidad de detectar radiación electromagnética en dicho intervalo de radiación, presisamente porque es el intervalo que les resulta más disponible". Pág. 107.
"El éxito de la renormaliación en la QED impulsó varios intentos de buscar teorías cuánticas de campos que describieran las otras tres fuerzas de la naturaleza. Pero la división de las fuerzas naturales en cuatro clases es probablemente artificial, una mera consecuencia de nuestra falta de comprensión. Por lo tanto, la gente empezó a buscar una Teoría de Todo que unificara los cuatro tipos de fuerza en una sola ley que fuera compatible con al teoría cuántica. Ello sería el Santo Grial de la física". Pág. 125.
"A lo largo de la historia muchos pensadores, incluidos Aristóteles, han creído que el universo debe haber existido siempre, para evitar la cuestión de cómo empezó a existir. Otros han creído que el universo tuvo un inicio y lo han utilizado como argumento para la existencia de Dios. La observación de que el tiempo se comporta como el espacio presenta una nueva alternativa. Elimina la objeción inmemorial a que el universo tuviera un inicio y significa, además, que el inicio del universo fue regido por las leyes de la ciencia y que no hay necesidad de que sea puesto en marcha por algún Dios". Pág. 155.
"La emergencia de estructuras complejas capaces de albergar observadores inteligentes parece ser muy frágil. Las leyes de la naturaleza forman un sistema extremadamente bien ajustado, y las leyes físicas se pueden cambiar muy poco sin destruir la posibilidad del desarrollo de vida como la que conocemos. Si no fuera por una serie de intrigantes coincidencias en los detalles precisos de las leyes físicas, parece que no hubieran podido llegar a existir ni los humanos ni formas de vida semejantes a las que conocemos". Pág. 183.
"En efecto, como la gravedad da forma al espacio y al tiempo, permite que el espacio-tiempo se localmente estable pero globalmente inestable. A escala del conjunto del universo, la energía positiva de la materia puede se contrarrestada exactamente por la energía gravitatoria negativa, por lo cual no hay restricción a la creación de universos enteros. Como hay una ley como la de la gravedad, el universo puede ser y será creado de la nada en la manera descrita en el capítulo 6. La creación espontánea es la razón por la cual existe el universo. No hace falta invocar a Dios para encender las ecuaciones y poner el universo en marcha. Por eso hay algo en lugar de nada, por eso existimos". Pág. 203.
"La teoría M es la teoría unificada que Einstein esperaba hallar. El hecho de que nosotros, los humanos -que somos, a nuestra vez, meros conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza-, hayamos sido capaces de aproximarnos tanto a una comprensión de las leyes que nos rigen a nosotros y al universo es un gran triunfo. Pero quizá el verdadero milagro es que consideraciones lógicas abstractas conduzcan a una teoría única que predice y describe un vasto universo lleno de la sorprendente variedad que observamos. Si la teoría e sconfirmada por la observación, será la culminación de una búsqueda que se remonta a más de tres mil años. Habremos hallada el Gran Diseño" Pág. 205.
Primer capítulo en "El País"

domingo, 13 de marzo de 2011

Una mota de polvo

Bien pensado somos bastante poca cosa, un trozo organizado de universo de unos 70 kilogramos de masa más o menos, que habita un planeta pequeño que orbita una estrella bastante mediocre y pequeña situada en un brazo de una pequeña galaxia nada especial.

Es difícil hacerse una idea de que significa todo esto, aquí tenemos una representación a escala de los tamaños de los planetas respecto al Sol y de el Sol comparados con otras estrellas que algo ayuda. 

Comparación en HD


La magnitud de nuestra insignificancia es aterradora, millones de seres humanos que nos precedieron, vivieron convencidos de que éramos seres privilegiados hijos predilectos de los dioses y que habitábamos un mundo que era el centro del Universo, algunos intuyeron y demostraron después que nuestro mundo era un planeta que giraba alrededor el Sol y después de cientos de años de avances científicos  llegamos a la conclusión que estábamos situados en un brazo de la galaxia que los antiguos griegos llamaron Via Láctea. 
Apenas hace menos de cien años que Hubble afirmó que todas aquellas nebulosas que apreciabamos a través de los telescopios eran en el fondo galaxias como la nuestra formadas por millones de estrellas. En apenas 500 años la visión del Universo se ha agrandado de una forma tan asombrosa y descomunal que no sabemos donde nos llevará si seguimos a este ritmo de descubrimientos, ya hay teorías que hablan de multiversos y después ... . Lo más curioso es que apenas hay diferencias entre el cerebro del hombre actual y del hombre que deambulaba por la faz de la Tierra hace 30.000 ó 100.000 años, nos sigue moviendo el mismo afán de sobrevivir y disfrutar de los placeres de la vida.

A partir de  una foto  de la Tierra tomada en 1990 desde 6.000 millones de kilómetros por la nave espacial Voyager 1  Carl Sagan nos ofreció como colofón de su serie Cosmos estas bellas palabras:
Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”
Carl Sagan

jueves, 10 de marzo de 2011

Desde fuera

Desde fuera

 Vivir es deslizarse, repetiste,
captar nuestra existencia de soslayo
o verla desde lejos, en lo alto,
con la perplejidad del que contempla.
Los que te conocieron aseguran
que tu viviste así, que no hubo nada
ni nadie que pudiera desviarte
ni un ápice siquiera de ese trazo
que le diste por fin a tu camino.
Esa senda emboscada conducía
a una casa perdida entre los páramos.
Sobre aquel pedregal erosionado,
bajo la ardiente luz de los veranos,
una sombra precisa dibujaba
el estupor final de tu extravío.
En ese santuario estableciste
una visión del mundo peligrosa.
Rogabas a los dioses con frecuencia
que no nos castigaran con desgracias
(capaces en su ardor de destruirnos)
sin antes enseñarnos lo importante:
la frágil transparencia de la vida.

Alvaro Valverde  "Desde fuera" 2008

domingo, 6 de marzo de 2011

Donald en el país de las Matemáticas

Navegando por la red me encontré con una grata sorpresa, la película de Disney "Donald en el país de las Matemáticas", película que recuerdo haber visto hace ya mucho mucho tiempo, allá por mi tierna infancia. En ella tenemos a Donald explorando el enigmático y peligroso país de las Matemáticas, y lo hace aunando la diversión con el rigor propio de las matemáticas, explicando ciertos aspectos de las misma, especialmente interesante la parte que hace referencia a la proporción áurea,  la referente a las cónicas y la utilización de fracciones para calcular las trayectoria en el billar. Dibujos animados al servicio de la divulgación y la enseñanza. 

Parte 1
Parte 2
Parte 3


Termina como con la conocida cita de Galileo Galilei:

"Las Matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo"

martes, 1 de marzo de 2011

Las claves de la argumentación

Las claves de la argumentación de Anthony Weston, es un breve manual en el que con un lenguaje sencillo, claro y una estructura ordenada nos introduce en el arte de la argumentación proporcianando una reglas simples y sencillas que nos permitiran construir buenos argumentos,  en la introducción nos  explica que "argumentar es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión".

El objetivo del libro es claramente didáctico y va dirigido  a los estudiantes para que les permita escribir y evaluar argumentos, hay unos capitulos en las que expone unas sencillas indicaciones para la elaboración de ensayos basados en argumento. Creo que por su claridad y sencillez puede servir y ser útil para  todo aquel que necesite de la argumentación en su vida diaría que en el fondo somos todos. Continuamente estamos argumentando. Lo hacemos cuando estamos convenciendonos a nosotros mismos sobre nuestras creencias e ideas o cuando intentamos exponer nuestras ideas a los demás. 
Utilizamos argumentos  cuando exponemos nuestra opinión sobre la última película que hemos visto o sobre un programa de televisión concreto, cuando hablamos de fútbol o de política, cuando hablamos de nuestras creencias religiosas, cuando intentamos convencer de algo a nuestros hijos, pareja, amigos o compañeros de trabajo, cuando decidimos donde ir de vacaciones, o cuando elegimos que coche comprar. Detrás de todas nuestras acciones hay razones aunque algunas veces no las tengamos claras, este breve texto nos permite elaborar argumentos que respalden nuestras opiniones y acciones al mismo tiempo que  nos permiten analizar los argumentos de los demás para conocer las consistencia de los mismo o descubri las falacias que hay detrás de algunos de ellos.

CONTRAPORTADA
Este libro de una breve introducción al arte de escribir y evaluar argumentos. Trata sólo lo esencial. A menudo, estudiantes y escritores no necesitan extensas explicaciones introductorias, sino tan sólo una lista de recordatorios y de reglas. Por lo tanto, a diferencia de la mayoría de los libros de texto acerca de cómo armar un argumento, es decir, de «lógica informal», este libro se estructura alrededor de reglas específicas, ilustradas y explicadas de un manera correcta, pero sobre todo, breve.

Antony Weston ofrece reglas simples para construir buenos argumentos. Muchos estudiantes salen de los cursos de «lógica informal» sabiendo tan sólo cómo rebatir (o al menos intentar rebatir) las falacias seleccionadas. A menudo son incapaces de explicar qué es lo qu está realmente mal, o de presentar un argumento propio. Este libro es un intento de sugerir cómo hacerlo.

ÍNDICE
Prefacio
Nota a la segunda edición
Introducción
¿Por que argumentar?
Comprender los ensayos basados en arguments
La estructura del libro
CAPÍTULO I
LA COMPOSICIÓN DE UN ARGUMENTO CORTO
Algunas reglas gene rales
1. Distinga entre premisas y conclusión
2. Presente sus ideas en un orden natural
3. Parta de premisas fiables
4. Use un lenguaje concreto, específico, definitivo
5. Evite un lenguaje emotivo
6. Use términos consistentes
7. Use un único significado para cada término
CAPÍTULO II
ARGUMENTOS MEDIANTE EJEMPLOS
8. ¿,Hay más de un ejemplo?
9. ¿Son representatives los ejemplos?
10. La información de trasfondo es crucial ....
11. ¿Hay contraejemplos? 
CAPÍTULO III
ARGUMENTOS POR ANALOGÍA
12. La analogía requiere un ejemplo similar de una manera relevanle
CAPÍTULO IV
ARGUMENTOS DE AUTORIDAD
13. Las fuentes deben ser citadas
14. ¿Están bien informadas las fuentes?
15. ¿Son imparciales las fuentes?
16. Compruebe las fuentes
17. Los ataques personales no descalifican las fuentes
CAPÍTULO V
ARGUMENTOS ACERCA DE LAS CAUSAS
18. ¿Explica el argumento como la causa con duce al efecto?
19. ¿Propone la conclusión la causa más probable?
20. Hechos correlacionados no están necesariamente relacionados
21. Hechos correlacionados pueden tener unacausa común
22. Cualquiera de dos hechos correlacionados puede causar el otro
23. Las causas pueden ser complejas
CAPÍTULO VI
ARGUMENTOS DEDUCTIVOS
24. Modus ponens
25. Modus tollens
26. Silogismo hipotetico
27. Silogismo disyuntivo
28. Dilema
29. Reductio ad absurdum
30. Argumentos deductivos en varios pasos . . .
CAPÍTULO VII
LA COMPOSICIÓN DE UN ENSAYO BASADO EN ARGUMENTOS
A. Explorar la cuestión
A. 1. Explore los argumentos sobre todos los aspectos de la cuestión
A.2. Cuestione ,y defienda las premisas de cada argumento
A.3. Revise y reconsidere los argumentos tal como aparecen
CAPÍTULO VIII
LA COMPOSICIÓN DE UN ENSAYO BASADO EN ARGUMENTOS
B. Los puntos principales de un ensayo
B.l. Explique el problema
B.2. Formule una propuesta o aflrmación definitiva
B.3. DesarroUe sus argumentos de un modo completo.
B.4. Examine las objeciones
B.5. Examine las alternativas
CAPÍTULO IX
LA COMPOSICIÓN DE UN ENSAYO BASADO EN ARGUMENTOS
C. Escribir el ensayo
C.l. Siga su esquema
C.2. Formule una introducción breve
C.3. Exponga sus argumentos de uno en uno
C.4. Claridad, claridad, claridad
C.5. Apoye las objeciones con argumentos
C.6. No afurme más de lo que ha probado
CAPÍTULO X
FALACIAS
Las dos grandes falacias .
Relación de falacias 
APÉNDICE
DEFINICIÓN
D.1. Cuando los términos no son claro, especifíque. Definiciones de diccionario
D.2. Cuando los términos son controvertidos, trabaje a partir de ejemplos claros. Definiciones que precisan
D.3. No espere que las definiciones hagan el trabajo de los argumentos. Definiciones esenciales