jueves, 30 de junio de 2011

SIMPLEJIDAD


"SIMPLEJIDAD: por qué las cosas simples acaban siendo complejas y cómo las cosas complejas pueden ser simples" del periodísta Jeffrey Kluger. Todo lo que tiene que ver con lo simple y lo complejo me atrae y el título de este libro lo decía todo. Es un libro que se lee bien, ameno, interesante, divertido en el que el autor expone una gran cantidad de ejemplos curiosos sobre las cosas simples y complejas que nos ayudan a comprender este fenómeno de la complejidad que se dá en todos los ámbitos de la realidad desde la biología, genética... hasta la economía, la política o la medicina. Si alguna pega tiene es que no llega a profundizar en el fenómeno de la complejidad, se queda en los aspectos generales de los casos dándonos unas ideas globales y una gran cantidad de sucesos, después de todo es un periodista y algunos de los capítulos tienen sus orígenes en artículos publicados en la revista TIME, pero solo hay que leer los títulos de los capítulos para ver de que va y que la cosa promete.

CONTRAPORTADA
 En los últimos años, los estudios más avanzados en campos como la economía, la genética, el análisis de mercados financieros y el desarrollo infantil han hallado una nueva y asombrosa teoría: la simplejidad, palabra que fusiona simplicidad y complejidad.
Simplejidad indaga en por qué las cosas simples pueden ser más complicadas de lo que parecen, y las complejas, resultar en realidad más simples.
La evidencia se encuentra ante nuestros ojos: la compleja instalación doméstica de cañerías funciona, de hecho, a partir de un mecanismo básico, mientras que el pisapapeles de cristal que tenemos sobre el escritorio resulta sorprendente en su complejidad.
Un libro apasionante que te hará repensar las reglas de los negocios y del placer. Nunca volverás a golpear sin sentido la televisión y entenderás lo mucho que significa sonreír a tus hijos. Desde lo micro a lo macro, Simplejidad propone un fascinante replanteamiento de cómofuncionan realmente las cosas.
 ¿Por qué los manuales de instrucciones de los electrodomésticos resultan incomprensibles?
 ¿Cómo el contacto con un único virus puede desencadenar una epidemia con millones de víctimas?
¿Por qué los equipos malos ganan tantos partidos?
¿Cómo es posible que el 10% del dinero invertido en medicina cure el 90% de las enfermedades mundiales?
¿Cómo puede un puñado de microcréditos revitalizar una comunidad entera?
ÍNDICE
Prólogo.
1. ¿Por qué es tan difícil predecir el mercado de valores? confundidos por todo lo demás.
2. ¿Por qué es tan difícil abandonar un edificio en llamas o una ciudad en peligro? Confundidos por el instinto.
3. ¿Cómo puede una bala provocar una guerra mundial? Confundidos por la estructura social.
4. ¿ Por qué los trabajos que requieren las mayores aptitudes a veces son los peor pagados?¿Por qué las empresas con poco que vender a veces son las que más ganan? Confundidos por el beneficio.
5. ¿Por qué las personas, los ratones y los mundos mueren cuando mueren? Confundidos por la proporción.
6. ¿Por qué los malos equipos ganan tantos partidos y los buenos pierden tantos? Confundidos por el objetivo. 
7. ¿Por qué nos preocupamos siempre por las cosas equivocadas? Confundidos por el miedo.
8. ¿Por qué un bebé es el mejor lingüista en cualquier parte del mundo? Confundidos por el silencio.
9. ¿Por qué nuestros móviles y nuestras cámaras son tan absurdamente complicados? Confundidos por la flexibilidad.
10. ¿Por qué sólo el diez por ciento de los recursos médicos del mundo se utiliza para tratar el noventa por ciento de las enfermedades? Confundidos por los falsos objetivos.
11. ¿Por qué la ciencia de la complejidad fracsa con las artes? Confundidos por la belleza.
Epílogo. Notas del autor.
CITAS
"La complejidad, como diría cualquier científico, es una idea escurridiza, que desafía a casi todos los intentos por aprehenderla y definirla. Las cosas que parecen complicadas pueden ser absurdamente simples; las cosas que parecen simples pueden ser desconcertantemente complicadas. Una planta industrial (con su maquinaria ruidosa que ocupa hectáreas y hectáreas de edificios del tamaño de un hangar) puede ser bastante menos complicada que una planta de interior, con sus microhidráulicos, su metabolismo perfectamente afinado y su denso esquema de ácidos nucleicos. Una colonia de hormigas de jardín puede igualmente ser más compleja que una comunidad humana. Una frase puede ser más rica que un libro, un pareado más complicado que una canción, una tienda de entretenimiento más difícil de llevar que una empres". Pág. 18.
 "Los diseñadores de los interiores de los edificios han descubierto que un poste inútil colocado en el camino hacia una salida de incendios puede en realidad ayudar a que la gente consiga escapar. Si se da a los que se agolpan en dirección a una puerta un obstáculo que sortear conseguiremos que su llegada sea ligeramente escalonada, permitiendo que salgan por ella formando un flujo razonablemente controlado, en lugar de chocar de inmediato con ella y provocar una colisión". Pág. 53.
"Si abrimos otro túnel o construimos otro puente en una ciudad abarrotada al principio el resultado es exactamente el esperado: repartir un número determinado de coches por más arterias y agilizar las cosas para todo el mundo. Pero el hecho de poder conducir más deprisa anima a que más personas cojan sus coches por la ciudad, saturando nuevamente el tráfico hasta que todo vuelve a ser como antes". Pág. 69. 
"Los científicos de la complejidad que estudian la reforma social a veces citan lo que se conoce como los 'modelos ocultos de Markov para el cambio', en alusión al matemático ruso del siglo XIX Andrey Markov, que asyudó a cuantificar los modos en que diferentes sistemas (físico, químico, numérico) evolucionan de un estado al siguiente. Markov señaló que mientras que algunas variables en todo proceso o modelo son visibles, otras están siempre ocultas, si bien pueden inferirse de las que si podemos ver". Pág. 91-92.

http://www.visualcomplexity.com/vc/

domingo, 19 de junio de 2011

Si no lo creo, no lo veo

Si no lo creo, no lo veo: Cómo construimos nuestra imagen del mundo y de nosotros mismos de Xavier Guix, leí su libro "Ni me explico ni me entiendes" una interesantísima reflexión sobre el proceso de la comunicación que me encantó, y lo mismo sucedió con este nuevo libro que explora como formamos y construimos nuestras ideas y creencias, y como son ellas las que nos influyen en la forma de percibir la realidad y de relacionarnos con ella y con nuestros semejantes, ayudándonos a que seamos consciente de ello y actuar en consecuencia. En esta obra nos recomienda que revisemos siempre nuestras ideas y creencias sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea y como estas nos limitan. En resumen libro interesante para los que nos preguntamos continuamente "¿quién creo que soy yo? o ¿soy lo que creo que soy? o ¿soy, a pesar de quien creo que soy? o ¿sería de otra manera con sólo creérmelo?" y que nos preguntamos sobre las cosas "¿son como son o son como parece que son? ¿son como son, o son como yo soy?"

ÍNDICE.
Prólogo. Introducción.
Primera parte. El arte de meter ideas en la cabeza.
Creer  o no creer: ésta es la cuestión. ¿Se puede vivir con sólo una idea? Vivir por una sola idea. comerse el coco: por qué, por qué, por qué. Las cosas pasan dos veces. vivir en presente o vivir de memoria. Cuando la mente nos la juega. Somos profetas de nuestro futuro.

Segunda parte. El arte de pensar sobre lo que pensamos.
Cómo manejar nuestros diálogos internos. ¿Podemos conocernos a nosotros mismos? Principios y valores: creencias con orientación. Nuestras creencias de cada día.

Tercera parte. El making-off del libro: cómo he trabajado con las creencias.
Cuerpo, mentoe y existencia del 'Yo'. El mito de la personalidad. El proceso de crecer como persona. Descubrir la misión en la vida. siete formas de ocuparte de ti. Trabajar en nuestros almacenes neuronales, una terapia eficaz. La era de la integración: todos decimos lo mismo. Los karmas y las ruedas de la vida. Cuando las creencias se convierten en poesía.

Bibliografía.
CONTRAPORTADA
Este libro habla de ti. De cómo construyes las creencias sobre tu vida y de cómo a la postre te conviertes en ellas. Como reflexionó Karl Jaspers: Lo que uno es, lo ha conseguido a través de la causa que se ha dado a sí mismo para llegar a serlo. Nuestras creencias son la base de nuestra vida. De lo convencidos que estemos de lo que somos, eso seremos digan lo que digan. Tal vez por ello se me ocurrió que la vida no es un ver para creer, sino un creer para ver. Todo aquello que está fuera de nuestro sistema de creencias es como si no existiera, no lo vemos, o no lo queremos ver, por mucho que insistan. A través de nuestros diálogos internos acabamos siendo especialistas en el arte de meternos ideas en la cabeza y pensar sobre lo que pensamos. Te invito a un paseo reflexivo y entretenido a la vez, por diferentes paisajes de nuestras creencias. Te invito a contestar las múltiples preguntas que encontrarás. Te invito a contrastar lo que hacemos con las creencias sobre nosotros mismos en el día a día, cómo orientan nuestras vida o cómo nos la limitan. Porque todo empieza así, por una creencia, que cuando sale de paseo trae de vuelta un destino. XAVIER GUIX
"Un libro estupendo, con mucho trabajo de base, profundo, lúcido y necesario" ÁLEX ROVIRA
CITAS
 "He dividido el trabajo en tres partes. Un primera centrada en cómo experimentamos nuestras creencias, cómo se originan, cómo nos dan vida o se convierten en una limitación. La segunda parte es una reflexión sobre la primera, una profundización en la clave constructora de nuestras creencias: podemos pensar sobre lo que pensamos. La tercera y última parte pretende contar cómo he trabajado yo mismo con las creencias, qué conceptos y qué utores me han inspirado, y a la vez cómo proponerte algunas formas prácticas de ocuparte de ti. Al iniciar cada capítulo, he introducido una pequeña historia que tiene continuidad. Me parece una manera experiencial de ilustrar el contenido básico y a la vez un respiro en medio de tantas  «ideas»". Pág. 16.
"Nuestro sentidos captan y traducen el mundo que nos rodea en señales descodificables para nuestro cerebro, y como consecuencia de dicha actividad, emerge lo que llamamos «mente» y «conciencia». Somos conscientes de lo que pasa y de lo que nos pasa. Y al representarnos en imágenes, al poder jugar con ellas, al poder moverlas en diferentes tiempos cronológicos, al poder «vernos», «oírnos» y «sentirnos» como si las cosas ocurrieran externamente, podemos  «vivirlas» y «vivirnos», construyendo así «ideas» de las cosas; podemos presuponer, anticipar y sobre todo «creer» porque así lo experimentamos internamente. Aquello que creemos no es algo real, pero nos lo parece. Y a veces nos lo parece tanto que no existe otra verdad más universal que la nuestra". Pág. 22.
"Una creencia no es una certeza, es sólo una presuposición sobre el mundo diseñada a nuestra imagen y semejanza" . Pág. 34.
"Sólo tiene sentido vivir en presente; el resto, no existe. No somos quienes éramos, ni aún somos quienes seremos". Pág. 60.
"Nuestros recuerdos son reconstrucciones, nuevas versiones de una película que un día existió por primera vez". Pág. 63.
"No es fácil sentirse responsable de la propia vida. Significa aceptar que las cosas empiezan y acaban en ti, más allá de las circunstancias. Significa elegir, arriesgarse, equivocarse, aceptar que los buenos y los malos resultados dependen de ti mismo". Pág. 107.
"Otra de las falacias en que constantemente navegams es creer que los demás hacen el mimo tipo de razonamiento que nosotros. Por supuesto que no es así. Cada uno ha ido enseñando a su mente a pensar de una determinada manera". Pág. 114.

"Una persona es un proceso en transformación, no una entidad fija y estática. Un río que fluye, abierto a la experiencia, con lo cual ¡no empujes al río, fluye solo!! Pág. 130.
"Cuestiónate y cuestiónalo todo. Sólo cuando el convencimiento venga de ti, cuando hayas experimentado, entonces integra lo que consideres conveniente y útil en tu vida". Pág. 148. 

miércoles, 15 de junio de 2011

La galaxia en un campo de fútbol


La Galaxia en un campo de fútbol de Juan Fernández Macarrón. Uno de los problemas cuando nos acercamos a la Astronomía en entender y hacernos idea de las grandes distancias y tamaño de los cuerpos estelares y gracias a este libro esta tarea es mucho más sencilla. El libro desarrolla un método que nos permite "de forma sencilla, comprender el tamaño, posición y distancia entre los planetas, las estrellas, los cúmulos de estrellas y las galaxias dentro del univero. Está basado en nuestra capacidad para imaginar nuevos mapas que nos permitirán entender las distancias y tamaños astronómicos". Es totalmente práctico y útil ya que elabora unos mapas con los que podemos hacernos una idea a nuestra escala de las grandes distancias estelares, así para comprender el mapa Tierra-Luna lo compara con una humilde mesa camilla, el mapa del sistema solar  con una rotonda de las que proliferan por las ciudades, el mapa de la galaxia con un campo de futbol y el mapa del universo con la torre Eiffel, y la verdad es que lo consigue con un lenguaje coloquial, aunque a veces un poco ingenuo pero comprensible para el lector al que va dirigido. 

CONTRAPORTADA


Aunque no lo creas eres perfectamente capaz de comprender e imaginar distancias astronómicas y, por tanto, eres capaz de imaginar el tamaño del universo. Sin embargo, la ciencia todavía no ha dado un patrón de referencia estándar para que todos podamos realizar tan increíble y apasionante acto imaginativo.


En este libro, el autor propone un original y sencillo método, con el uso de nuevas unidades de medida de distancia, que te permitirá realizarlo mientras imaginas nuestro lugar en el universo de una forma completamente nueva y realista, consiguiendo que te sientas dueño y parte de él.


La afirmación "somos un punto insignificante en el universo" tendrá para ti un nuevo significado; "somos así de pequeños comparados con el tamaño del universo".


El placer intelectual que proporciona la comprensión del tamaño del universo y de todo lo que contiene es algo que no se puede describir con palabras. Lo tienes que experimentar tú mismo. ¡Bienvenido al Universo!

Si quieres sentirte insignificante mira por un telescopio
Si quieres sentirte importante mira por un microscopio
Si quieres sentirte dueño del universo tenlo en tu mente
Si quieres sentirte ajeno al universo no pienses en él


MAPAS:

   




 Mapas obtenidos de la página del autor.

viernes, 10 de junio de 2011

Feria del Libro: un gozo.

Una más, y ya van decenas. Siempre me gustaron los libros, siempre los ame, me ayudan a conocerme y reconocerme, me divierten, me hacen pensar y reflexionar, me acercan a las cosas y a las personas, están ahí siempre esperándote. Y para un amante de los libro una gran Feria como la Feria del Libro de Madrid es un gran acontecimiento, imaginaros cientos de casetas todas ellas dedicadas a los libros, a todo tipo de libro y de todas las temáticas posibles aunque muchas de ellas se repiten, las hay más específicas algunas especializadas en viajes, otras en poesía, las hay sobre la mujer, de temática gay, de poesía, las hay hasta guerreras (de temáticas bélicas), sobre libros en miniaturas, por supuestos la infantiles, las dedicadas al mundo del cómic, del ajedrez, del deporte, sobre el universo y la ciencia, sobre cine o dedicadas a la música, a la religión, la educación, a la economía, la política, psicología, sociología, la informática, gestión empresarial, medicina (incluso "medicinas alternativas") y las institucionales. Como podéis ver sobre todos los saberes y actividades de ser humano; y por supuesto literatura:  obras clásicas de la literatura universal ,muy buenas novelas y otras  no tan buenas, y claro muchos best-seller. E incluso muy malos libros escritos por periodistas y famosillos, pero también tan necesarios para descubrir la miseria que se esconde dentro del ser humano.

Es un gozo pasar de caseta en caseta esperando encontrar un libro que te sorprenda, manoseándolos, sopesándolos, ojeándolos... qué gozo disfrutando de las portadas y tipologías de los títulos. Y también el contacto con la gente, todos unidos en la comunión de los libros. Viejos, jóvenes, niños, adultos, de todas las edades, razas y condiciones, todos mezclados (en la feria del año pasado incluso coincidí con la Infanta Elena durante un buen trecho, allí estaba yo humilde republicano codeándome con la monarquía). Los que van en familia, con los amigos y los solitarios todos en esta gran calle mayor y por supuesto los escritores de éxito con grandes colas esperando que les firme sus libros y los menos conocidos solitarios a la espera de echar unas firmas y de que alguien se acerque. Bueno lo dicho un gozo.

Cada feria ha sido testigo mudo de mi transformación y cambio, en cada una he ido buscando libros que reflejaban mi evolución y variando los temas que más me interesaban, en algunas estaba obsesionados con la poesía, en otras con libros de senderismo y observación de aves, otras los libros de yoga y meditación, otras lo que primaba eran los ensayos científicos... obsesiones que reflejaban un momento vital concreto.

Un gozo también buscar un libro apropiado para regalar a mi querida familia y este año acerté:

  • A la madre de mis hijos: "El mundo amarillo" Albert Espinosa, tanto le gustó que se dedicó a regalarlo y recomendarlo a amigos y compañeros.
  • A mi hija Laura de 15 años: "La mujer-precipicio" La Princesa Inca. Libro de poesias que le encantó, al día siguiente encontré el libro llenó de versos subrrayados.
  • A mi hijo Miguel de 12 años: "Assassin's Creed" Oliver Bowden. Le encanta el juego, y espero que disfrute igual con el libro, por lo menos le encantó recibirle.

   


Y para mí un gran botín, el mejor de todos las ferias:
  • "Teoría de Juegos" Ignacio Sánchez-Cuenca de Cuadernos Metodológicos, Cuando estudié la Diplomatura de Estadística siempre me quedé con las ganas de no haber cogido esta optativa en lugar de la que cogí "Seminario de Sociología" que era pura teoría.
  • "Majarón" de Manuel Moya, compañero de estudios de mi hermano a quién entre otros va dedicado el libro.
  • "Sueño de origen" Eloy Sánchez Rosillo. Uno de mis poetas favoritos, espero disfrutar de este poemario como disfrute de los anteriores.
  • "Como mentir con estadísticas" Darrell Huff & Irving Geis, un clásico publicado en 1954.
  • "Anatomía para el movimiento. Tomo I" de Blandine Calais-Germain. Lo tenía que tener.
  • "Reacciona" de varios autores. Hay que reaccionar...
  • "Canciones I" Bob Dylan. Una vuelta al Bob Dylan de los inicios.
   

 

miércoles, 8 de junio de 2011

A los que se quedaron dormidos en el nunca

A los que sueñan sus verdades y se las niegan,
a los que tienen mucho miedo, y lloran por cualquier cosa,
y se ocultan la cara de vergüenza.

A los tímidos, a los solos, a los raros,
a los que dudan y dudan y les llaman inmaduros, débiles.

A los que llevan cicatrices de haberse rajado las venas,
a los que consiguieron no rajárselas,
a los que les paraliza la angustia,
les paraliza para ser, amar, soñar.
A los que llaman vagos, idiotas, locos, débiles.

No escuches la voz de los que viven sólo para afirmar, controlar,
o los que saben adónde van, dónde están, quiénes son,
los que llevan la frente alta y no les tiembla la voz.

A los que la ansiedad- la sociedad les hace fumar dos paquetes diarios,
a los que no son sociables, ni aptos, ni lúcidos,
ni extrovertidos, ni empáticos, ni asertivos, ni normales.
A los que nunca superarán un test psicológico.

A los que no soportaron el túnel y se fueron para siempre,
a los que atravesamos cada día el túnel agarrados a las paredes negras,
A todos los que saben o quieren escucharnos,
y no se fían sólo de los manuales, libros, test, estudios y estadísticas.

A los que roban dolor y devuelven sonrisas,
Y sobre todo, a todas esas pupilas dilatadas de tanta química que miran
aturdidas; pero tienen luz más hermosas:

" Que no existe locura, sino gente que sueña despierta"


Princesa Inca "La mujer-precipicio" 2011


La Princesa Inca 
Collage  de  María Burgaz

domingo, 5 de junio de 2011

PÓRTICO


PÓRTICO. Los anales de los Heechee de Frederik Pohl, novela fundamental de la ciencia ficción escrita en 1977. Nos encontramos con los inicios de la exploración del espacio por parte del hombre pero no como fruto del progreso científico-tecnológico de la humanidad sino por casualidad a través de unas naves encontradas en una base abandonada en un asteroide (Pórtico) por una civilización extraterrestres.  Los humanos utilizan prestadas estas naves abandonadas por los Heechee, de las que ignoran casi todo y pilotadas automáticamente les llevarán a los confines del Universo embarcándose  en unos viajes a ciegas, en los que desconocen tanto el destino como la duración de los mismos y donde la mayoría terminan con la muerte de los viajeros. La novela nos presenta a una Tierra superpoblada, empobrecida, con abismales diferencias sociales, mercantílista, con escasez de alimentos y contaminada al borde de la hecatombe en los que esto viajes son la única esperanza de encontrar recursos.

La novela cuenta en primera persona la experiencia de uno de estos viajeros, Robinette Broadhead un prospector, que busca que uno de estos viajes le haga rico pero mientras tanto malvive en Pórtico, aceptando viajes que apenas le reportan beneficios y manifestando todo tipo de contradicciones  conviviendo con su cobardía  y conformismo. En uno de estos viajes la fortuna le sonríe siendo el único superviviente y haciéndose rico por un descubrimiento importante que le acarrea pingües beneficios, pero con cierto remordimiento por la pérdida de su novia atrapada en un agüjero negro.

Por otra parte se narran las sesiones de psicoanálisis protagonizada por nuestro antiheroe con un robot psicoanalísta, a veces estas sesiones son un poco forzadas y es la parte menos interesante pero permite ahondar en la psicología de nuestro protagonista en su lucha interna con su insconciente y sus traumas. Entre la narración se intercalan recuadros en los que aparecen noticias, anuncios, mensajes... relativos a la vida cotidiana de Pórtico que nos permite profundizar en como se lleva la vida diaria en la base. 

Novela interesante, entretenida, de no mucha acción pero que nos atrapa.  Curioso el hecho de que los protagonístas estan continuamente fumando, incluso en las minusculos habitáculos de las naves, estos autores de ciencia ficción con capaces de imaginar mundos futuros pero no de imaginar un futuro sin tabaco, cosa curiosa. 



CONTRAPORTADA.
En Pórtico, Frederik Pohl retoma y vigoriza la linea especulativa que le puso a la cabeza de la ciencia ficción mundial. Esta es la primera novela de una tetralogía cuyo hilo conductor es una misteriosa expecie extraterretre, los Heechee. En ella, un grupo de humanos descubre una base espacial, legada de una civilización huida de nuestra galaxia mucho antes del origen del hombre. Esa base abandonada es el misterioso Pórtico, que en otro tiempo se abría a todas las maravillas del univers... y a todos los horrores.

Ganadora de los premios Hugo, Nebula y John W. Campbell Memoria, Pórtico es la única obra en toda la historia de la ciencia ficción que ha obtenido estos tres galardones.
CITAS
"Así es como eran los Heechees. Se quedaron con el asteroide, lo recubrieron todo con metal de tabique, excavaron túneles, los llenaron consus posesiónes; la mayoría estaban vacíos cuando llegamos, vacíos como todo cuanto perteneció a los heechees a lo largo y ancho del universo. Y entonces lo abandonaron, por la razón que fuese". Pág. 46.
"El interior de una nave Heechee, incluso una Cinco, no es mucho más grande que la cocina de un apartamento. El módulo de aterrizaje te proporciona un poco de espacio adicional -el equivalente a un armario de tamaño regular-, pero durante el viaje de ida está lleno de suministros y equipo. Y de ese total de espacio disponible, unos cuarenta y dos o cuarenta y tres metros cúbicos, hay que restar todo lo que va en él aparte de mí y los otros prospectores". Pág. 165.

"Es extraño que nadie haya encontrado jamás algún rastro de otra criatura inteligente. Pero en dieciocho años, después de dos mil vuelos, nadie lo ha hecho. Hay unos doce planetas habitables, y otros cien donde la gente podría vivir si n hubiera más remedio, tal como hemos hecho en Marte y en, tendría que decir 'dentro de', Venus. Existen algunos vestigios de pasadas civilizaciones, ni Heechee ni humanas. Y también existen restos de los propios Heechees. A este respecto, hay más en la madrigueras de Venus que en cualquier otro lugar de la Galaxia. Incluso Pórtico sufrió una limpieza a fondo antes de que lo abandonaran". Pág. 132.

"¡Miedo! Había tanto terror dentro de mí que ya ni siguiera lo notaba; mis sentidos estaban saturados; no sé si grité o balbucí, sólo sé que obedecí a Danny A. en todo lo que dijo...". Pág 353.