viernes, 28 de octubre de 2011

El fin de la eternidad


"El fin de la eternidad" de Isaac Asimov, novela publicada en 1955. Novela de viajes en el tiempo y en cierto modo de "amorios" que paradójicamente te hace reflexionar sobre el momento presente, de como se construye cada instante en suma el ahora-ahora. Para que en este instante insignificante yo este escribiendo esta entrada también insignificante han debido de suceder finitos e incontable sucesos desde hace por lo menos 13.700 millones de años y esto sólo en lo referente a este acto minúsculo e intrascendente protagonizado por un actor concreto que soy yo, vemos y constatamos como en cada instante se abren infinitas lineas en el tiempo concretándose en una determinada realidad, la más probable.  Todos estos pensamientos nos produce una especie de mareo espacio-temporal y es lo que tiene el intentar  llegar a comprender el concepto del tiempo que después de todo es una invención de la mente humana. 


Centrándonos en lo que estamos, en la novela aparece una organización, Eternidad, que envía emisarios hacia el futuro y el pasado e interviniendo allí "Cambio de Realidad" donde creen oportuno para alterar la trágica historia de la humanidad, es una élite la que decide las intervenciones oportunas.  Esta situación nos hace reflexionar sobre el poder ejercido por unos pocos en nombre de "bien de muchos" y el sentido de la libertad individual. En cierto momento el protagonista Andrew Harlan se rebela ante todo esto rompiendo con las normas al enamorarse de una no-eterna iniciándose una huida por el tiempo llegando a los capítulos finales con sorpresa incluida dónde nos desvelan el misterio de los Siglos Ocultos, barrera infranqueable para los viajeros del tiempo, desvelándonos también el plan del que forma parte, adquiriendo  significado el título de la novela. 


Novela entretenida con una intriga que nos atrapa, con paradojas temporales, personajes complejos que luchan por elegir su futuro, y con una sociedad y organización  que nos desconcierta con su poder de manipulación temporal. Novela a la vez profunda que nos hacer pensar sobre el tiempo, la realidad, el poder, la libertad, el hombre, el futuro... 


A veces me he visto obligado a interrumpir la lectura y una duda me invade, algo dentro de mí me hace estremecerme y me planteo si no seré yo un viajero del tiempo, procedente del siglo 75 ó del 221, que importa,  perdido cual naufrago en estos tiempos...

CONTRAPORTADA
En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás. 


Para hombres como Andrew Harlan, Eternidad representaba mucho más que un trabajo: era su vida, su amante, sus hijos, su familia. Pero cuando viajó al siglo cuatrocientos ochenta y dos, no pudo evitar enamorarse perdidamente de una hermosa no-eterna llamada Noÿs Lambent. Ahora, perseguido por una burocracia todopoderosa, Harlan y su amada escapan entre los siglos, buscando romper todas las reglas que sean necesarias para preservar su futuro juntos. Incluso si para ello deben destruir la propia Eternidad...
TEXTOS
"Había entrado en la cabina en el Siglo 575, la Base Temporal donde fue destinado dos años antes. En aquel entonces, el 575 era el hipertiempo más distante que había visitado nunca. Ahora se desplazaba hacia el hipertiempo del Siglo 2456". Pág. 9.

"Aquella fue la verdadera iniciación de Harlan en su carrera de Ejecutor. Después de aquello se convirtió en algo más que un hombre con un emblema rojo. Había manipulado en la Realidad. Había descompuesto aquel mecanismo de un coche durante unos rápidos minutos sustraídos al Siglo 223, y como resultado, un joven no llegó a tiempo para asistir a una conferencia sobre la Ingeniería Solar, y un sencillo invento retrasó su aparición en diez años  críticos. Aunque parecía extraño, debido a todo ello desapareció de la Realidad una guerra en el 224.°." Pág. 49.

"Si existía un tema sobre el que los Eternos se sentían casi supersticiosos, era el
de los Siglos Ocultos, el Tiempo que transcurría entre los Siglos 70.000 y 150.000. Era un asunto que rara vez se mencionaba en las conversaciones entre Eternos. Sólo gracias a la estrecha relación que unía a  Harlan con Twissell, aquél pudo averiguar algunos datos sobre aquella lejana Era. En realidad, toda la información disponible podía resumirse en que los Eternos no podían penetrar en el Tiempo normal durante todos aquellos Siglos. Las puertas que separaban la Eternidad del Tiempo normal eran infranqueables. ¿Por qué? Nadie lo sabía." Pág. 52.


"Aparte de las exigencias físicas, a las cuales los prácticos Jefes de la Eternidad se sometían con indiferencia,  seguía siendo cierto que el Eterno ideal era un hombre austero, que sólo vivía para la misión a la que era destinado, para la mejora de la Realidad y para incrementar la suma de la felicidad humana. A Harlan le gustaba pensar en la Eternidad, como si fuese uno de aquellos antiguos monasterios de los Tiempos Primitivos." Pág. 66.



"Harlan se dirigió a la sala de la biblioteca dedicada a los instrumentos e inventos de los distintos 575.° Muchos de aquellos aparatos, recordaba Harlan, fueron eliminados del Tiempo normal y sólo permanecían intactos, como muestras del talento humano, en la Eternidad. La Humanidad  debía ser defendida frente a sus propias creaciones técnicas. Esta cuestión tenía prioridad. Casi no pasaba un fisio-año sin que en alguna parte del Tiempo normal la tecnología nuclear no se acercase demasiado a una profundización peligrosa, y tuviera que ser llevada de nuevo por caminos distintos." Pág. 139.

"—Periódicamente, mi querido Rice, todo el esfuerzo mental de la Humanidad se
concentra en los viajes espaciales, que por la misma naturaleza de las cosas están
condenados a agotarse y desaparecer. Podría plantear las ecuaciones sociológicas
necesarias, pero estoy seguro de que me comprende perfectamente. Mientras la mente se ocupa del espacio, descuida el desarrollo de los bienes terrestres. Estoy preparando una tesis para someterla al Gran Consejo, recomendando que todas las Realidades sean cambiadas para eliminar de oficio todas las eras donde existen los viajes interplanetarios." Pág. 189.

"—En un instante del fisio-tiempo, cuando la Eternidad aún no se había extendido mucho en el hipertiempo, antes de que llegara siquiera al Diez mil, nosotros, los  de  mi  siglo  (y  tenías  razón,  era  el  Ciento once mil trescientos noventa y cuatro) averiguamos la existencia de la Eternidad. Nosotros también conocíamos los viajes por el Tiempo, aunque los nuestros están basados en una serie de postulados distintos de los vuestros, y preferimos contemplar las realidades en vez de transportar la materia. Además, sólo nos ocupábamos del pasado, nuestro hipotiempo. Descubrimos la existencia de la Eternidad indirectamente. Primero, desarrollamos el cálculo de Realidades y analizamos con él nuestra propia Realidad. Nos sorprendimos al comprobar que vivíamos en una Realidad de muy baja probabilidad. Era un asunto serio. ¿Por qué era tan improbable nuestra Realidad?... Pareces distraído, Andrew. ¿Te interesa todo esto?". Pág. 269.

domingo, 16 de octubre de 2011

Los laberintos del placer en el cerebro humano

"Los laberintos del placer en el cerebro humano" del doctor en neurociencia por la Universidad de Oxford Francisco Mora. Es algo obvio, fruto de nuestro experiencia diaria que lo que mueve al hombre como a todo ser viviente es la búsqueda del placer y la huida de todo aquello que provoque daño y dolor. Esta obra es una aproximación científica a los mecanismos cerebrales del placer, a los sistemas de recompensa, a los procesos fisiológicos que intervienen, a los sustratos cerebrales del placer y de su función y papel en el proceso evolutivo de las especies; para ello Francisco Mora aporta un gran cantidad de información apoyadas en sus investigaciones y la de otros neurocientíficos que nos permiten hacernos una idea bastante acertada y actual de todo lo relacionado con el placer desde el punto de vista de la ciencia y lo hace de una forma clara y sencilla.

Pero Francisco Mora no sólo analiza el placer desde el campo de la biología y neurociencia, sino que también reflexiona sobre la felicidad, la belleza, el placer intelectual desde el campo de la filosofía y psicología incluso aporta referencias a como es tratado el tema del amor y el placer en las grandes obras de la Literatura. Es un ensayo en el que el autor continuamente se está haciendo preguntas, que nos lleva a una continua reflexión y en la que aporta una gran cantidad de conocimiento que nos lleva un poco más allá.



CONTRAPORTADA ¿Cuál fue el origen del placer? ¿Dónde están depositados en el cerebro los mecanismos que ponen en marcha conductas tan placenteras como comer, beber, la actividad sexual, dormir o jugar? ¿Existe el placer puro, inútil, sin un fin mas que en si mismo? ¿Por qué se emborrachan los elefantes en la selva? ¿Por qué existe la drogadicción? ¿Activan el café, tabaco y alcohol las mismas vías cerebrales del placer y la recompensa? ¿Qué permitió al cerebro encontrar la belleza? ¿Por qué son placenteras la música, la pintura, la escultura o la arquitectura? ¿Se alcanza la felicidad a través del placer? ¿Es el placer la moneda con la que el cerebro valora y toma sus decisiones para actuar en el mundo? Sobre estas y otras muchas cuestiones se reflexiona y especula en las páginas de este libro. En el se ofrece una perspectiva que va desde las primeras trazas de la recompensa en los seres unicelulares hasta el placer sublime de las ideas en el hombre.

  El placer, la recompensa, y la evitación del daño y el dolor son el centro del mundo biológico. Es una idea central esculpida a fuego en lo más profundo del cerebro de todos los seres vivos que pueblan la tierra y puesta en marcha ya desde el origen mismo de la vida.

Francisco Mora es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford. Asimismo, es catedrático de Fisiología Humana en la Facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático sdscrito del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina en la Universidad de Iowa en Estados Unidos, donde ha sido galardonado con el Helen C. Levitr Professorship Award.
ÍNDICE
PRÓLOGO.
A MODO DE INTRODUCCIÓN, EL TRINO DEL DIABLO.
1. EL PRINCIPIO FUE EL PLACER.
2. LOS CAMINOS CEREBRALES DEL PLACER.
3. EL PLACER QUE CASTIGA.
4. ENTRE PENSAMIENTOS, DECISIONES Y PLACERES.
5. EL TAMIZ SUTIL DE LA BELLEZA.
6. ASPIRANDO A NO SER FELIZ.
GLOSARIO. BIBLIOGRAFÍA. ÍNDICE ANALÍTICO.
TEXTOS
"El placer y sus códigos están anclados en lo más profundo de nuestros genes. Alguien o algo, escondido ahora en lo oscuro de los tiempos, debió infundir ese soplo de placer a los seres vivos. Ese placer y esa recompensa son los que, desde los mecanismos moleculares más elementales hasta los más complejos del cerebro humano mantienen la supervivencia del individuo y de la especie". Pág. 16.
"El cerebro es como una inmensa caja china que contiene, a su vez, múltiples cajas interconectadas entre si. Cada una de ellas, construida en espacios abiertos y diversos, alberga circuitos neuronales que, en códigos de tiempo, elaboran las funciones específicas del cerebro. Una de esas cajas contiene, como el Arca bíblica de la Alianza, la esencia, las tablas en las que están escritos los mandamientos que gobiernan la vida. Son los códigos que elaboran nuestros sentimientos de placer y castigo. ¿Qué misterio profundo encierran esos códigos que mueve a los seres vivos a darle un valor a la vida y seguir viviendo? ¿Qué ha permitido bucear en esos circuitos cerebrales, mares convulsos donde los haya, de los que emergen las pasiones del ser humano? ¿Qué conocemos de su funcionamiento y cuáles son los caminos que siguen?" Pág. 43.
"El placer es un sentimiento complejo que corre un arco extenso desde la anticipación hasta la consumación. Es tan complejo, además, que varía constantemente en cualidad, matices e intensidad. El placer se siente pero también se piensa, se elabora. Se anticipa. Anticipación que tiene que ver con aprendizajes previos. Por lo pronto, el cerebro corre un largo camino anticipándose y preparándose para recibir las recompensas, sean éstas la comida o la bebida, la relación sexual, el propio sueño, el alivio del calor o la planificación de un viaje muy esperado. Y esa anticipación ya forma parte de lo que cerebral y psicológicamente se entiende por placer". Pág. 87.
"El ser humano busca de forma consciente el placer. Placer que se encuentra en la comida, la bebida y la sexualidad; en el juego, el arte, la ciencia y el conocimiento. Placer en la venganza y en la ayuda a los demás. Placer, en fin, cuando, con la mirada perdida, contemplamos las estrellas buscando con fe, y tal vez encontrando, ese placer último que revoque en forma de sueño, la propia muerte. Pero también placer, y profundo, es sentirse vivo, y el que se experimenta con la ausencia de dolor y enfermedad, o cuando sufriendo éstas, logramos liberarnos de ellas. Además, placer puede ser simplemente una sonrisa." Pág. 125.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La última noche de la Tierra



La última noche de la Tierra
El mirlo de todos los años ha vuelto a visitar mi casa
y todavía sigo aquí.
Su música no cambia y eso ya lo he escrito.
Pero mi trabajo es constatar lo obvio
y eso es lo que el mirlo me viene a recordar.
El tiempo pasa, la gente se hace vieja, se muere,
por su propia mano o con ayuda.
Las palabras van bajando por el desagüe
de lo que alguien ha llamado la intrahistoria.
Todo fluye y se pierde, los ríos en el mar,
el mar en la inmensidad inabarcable del cosmos,
el cosmos en la nada de la que no debió salir.
Mientras tanto tecleamos.
Un sordo tamborileo contra siglos de muerte programada
y un futuro de certera incertidumbre.
Un batallón de patéticos amanuenses del olvido
exigiendo dos camisas para el camino hacia el patíbulo.
Pero no es el frío el problema, sino el miedo.
Y es el mirlo, en su ignorancia, el que sabe la verdad.
Cumple sin la más mínima estridencia
el ritual que le ha impuesto la biología.
Luego morirá. Sin epitafios, como éste,
que se deshagan con una mueca indiferente
entre las llamas de la última noche de la Tierra,
cuando nadie entienda ya ningún significado,
si es que algo tuvo sentido alguna vez.

Roger Wolfe, Arde Babilonia (1994)

sábado, 8 de octubre de 2011

Cultura basura, cerebros privilegiados


CULTURA BASURA, CEREBROS PRIVILEGIADOS de Steven Johnson, cuando estaba ojeando este libro lo que más me llamó la atención era la tesis que defendía, totalmente opuesta a la opinión mayoritaria y dominante de que lo que consideramos productos de puro entretenimiento, los programas y series de televisión mas populares, el cine de masas, internet o los videojuegos estaban atrofiando el cerebros de las masas volviéndolos cada vez más "tontos" y pasivos.   


Johnson  por el contrario afirma que la "cultura de masas está aumentando de complejidad progresivamente a causa de tres factores interrelacionados: Los apetitos naturales del cerebro, el sistema de la industria cultural y las plataformas tecnológicas en evolución" tesis principal a la que denomina "la curva del dormilón" y a lo largo del libro va dando argumentos y ejemplos que confirman su tesis, algunos con más aciertos y otros apenas perfilados apoyándose unas veces en estudios de terceros y otras en comparaciones  y análisis de los distintos productos de la cultura popular. 

Así en el mundo de las series compara y analiza la complejidad de "Dallas" con "Los Sopranos", "El ala oeste de la Casa Blanca", "Canción triste..." o "Los picapiedras" con "Los Simpson"; en el mundo del cine películas como "Bambi" o "Toy story", la saga de la "La guerra de las galaxias" con "El señor de los anillos"; en el mundo de los videojuegos "PacMan" con  "SimCity" o "Age of Empires", "Civilization", o la serie de "Zelda". Incluso defiende el valor de productos de la telebasura como "El gran hermano" o "Supervivientes" con argumentos convincentes. Quizás pase como en todo si solo veo "El gran hermano" o sólo juego a los Sims  y me tiro horas y horas realizando este tipo de actividades no creo que sea muy estimulante y enriquecedor, y que ayude a elevar el CI; más bien hay que buscar un equilibrio entre las actividades que llenan nuestras ocio para que éstas experiencias vitales enriquezcan nuestras vidas.

Un aspecto interesante de los videojuegos que Johnson resalta es que la estructura de los mismo y la ausencia de instrucciones fomenta ciertas capacidades cognitivas, la actividad fundamental del jugador es tomar decisiones unas inmediatas a corto plazo y otras estratégicas a lardo plazo "estas decisiones se basan en dos modalidades de esfuerzos intelectual que son clave para el aprendizaje colateral de los juegos. Las denomino sonda y telescopio", la sonda incluye la exploración, la búsqueda de las reglas del juego y los patrones ocultos incluso sondear los límites de la física del juego; telescopio tiene que ver con percibir relaciones y determinar prioridades.


Libro en fin subversivo que lucha contra los tópicos y los prejuicios sobre los videojuegos, la televisión, internet y otras manifestaciones de la cultura popular de una forma amena e inteligente que nos hace reflexionar y replantearnos nuestras opiniones. También nos ayuda en nuestra labor como padres a no agobiarnos al contemplar a nuestros hijos jugando a los videojuegos, después de todo también están ejercitando el "cerebro".



CONTRAPORTADA

¿Recuerdan El dormilón de Woody Allen? ¿Aquella película en que un personaje despierta en el futuro, descubre que todo aquello que resultaba nocivo para su salud se sabe ahora beneficioso? Steven Johnson recupera esta idea para crear su Curva del Dormilón en Cultura basura, cerebros privilegiados y contradecir uno de los grandes prejuicios del mundo postmoderno: la idea de que los videojuegos, la tele, Internet y otros entretenimientos de hoy en día son perjudiciales para el desarrollo cognitivo y moral de la gente.

Johnson sostiene que en un universo plagado de entretenimiento generalizado, que apunta, intelectualmente hablando siempre hacia arriba, la cultura popular de hoy obliga a sus consumidores a realizar tareas cognitivas: tomar decisiones rápidamente y plantear estrategias a largo plazo en el caso de los videojuegos de rol, o llegar a manejarse en el entorno virtual de Internet.

Incluso la tele-basura es más compleja y estimulante en términos de complicación del “argumento” y exigencia de atención por parte del espectador como en los casos de Supervivientes o Gran Hermano, programas que habitualmente se citan como ejemplos claros del declive cultural.

Cultura basura, cerebros privilegiados es un libro que consigue enganchar como el mejor de los thrillers y que ayuda a comprender el mundo que nos rodea la mejor de las guías de viaje.

Steven Johnson nació en 1968 y se licenció en Literatura inglesa y semiótica en las universidades de Columbia y Brown donde forma parte del departamento de Cultura Moderna y medios de comunicación. Es autor de siete libros sobre la intersección de ciencia, tecnología y experiencia personal. Es también co-creador de tres páginas web muy influyentes: la revista online FEED, la comunidad ganadora de un Premio Webby Plastic.com, y la página outside.in.
 Es colaborador y editor de Wired, escribe regularmente para The New York TimesThe Wall Street JournalThe Financial Times, y muchos otros periódicos. Además está en las juntas de consultores de varias empresas relacionadas con Internet.


ÍNDICE
Introducción: La Curva del Dormilón.
Primera Parte: Juegos, Televisión, Internet, Cine.
Segunda Parte.
Epílogo.
Notas sobre lecturas recomendadas.
Notas. Agradecimientos.


TEXTOS

  • "Este libro es un anticuado trabajo de persuasión que en última instancia se propone convencer al lector de una cosa: en términos generales, a lo largo de los últimos treinta años, la cultura popular se ha vuelto más compleja y estimulante desde el punto de vista intelectual. Donde la mayoría de los comentaristas dan por supuestos una carrera cuesta abajo y una disminución del nivel cultural - 'una sociedad cada vez más infantilizada', en palabras de George Will-, yo veo una historia progresista: la cultura de masas volviéndose más sofisticada, exigiendo más implicación cognitiva a cada año que pasa. Imaginemos una especie de lavado de cerebro positivo: de forma continua, aunque casi imperceptible, los medios de comunicación vuelven nuestra mente más aguda mientras nos empapamos de un entretenimiento normalmente rechazado como insustancial e intrascendente. A esta tendencia ascendente la denomina 'La Curva del Dormilón, por la clásica secuencia de la película de fingida ciencia ficción de Woody Allen...". Pág. 13.


    “Enseñamos álgebra a los niños sabiendo muy bien que desde el día que abandonen la escuela, el noventa y nueve por ciento jamás volverá a utilizar directamente sus habilidades algebraicas. Aprender álgebra no tiene que ver con adquirir una herramienta específica, sino con crear una musculatura mental que nos resultará práctica en cualquier otro contexto... Pues lo mismo con los juegos. Lo importante no es qué estamos pensando cuando jugamos, sino cómo pensamos”. Pág. 45.

    "...los juegos nos obligan a tomar decisiones mucho más que los libros, las películas o la música. Puede que las novelas estimulen la imaginación y que la música evoque emociones intensas, pero los juegos nos apremian a decidir, a escoger, a dar prioridades. Todas las ventajas intelectuales de ellos derivan de esta virtud fundamental, pues aprender a pensar tiene que ver, en última instancia, con aprender a tomar las decisiones correctas: sopesar datos, analizar situaciones, tener en consideración los objetivos a largo plazo y al final decidir. Ninguna otra forma cultural popular implica directamente al aparato cerebral de toma de decisiones de la misma manera" . Pág. 45-46
  • “Para seguir la trama [de las series de televisión] hemos de concentrarnos, y al hacerlo ejercitamos la parte del cerebro que cartografía las redes sociales. La serie puede tratar de asesinatos por venganza o de atentados terroristas, pero el aprendizaje colateral conlleva algo totalmente distinto y más nutritivo. Tiene que ver con las relaciones”. Pág. 100.

    "Casi todas las formas de actividad on-line sostenida tienen carácter participativo: escribir e-mails, mandar mensajes instantáneos, crear diarios de fotos, enviar análisis de dos páginas sobre el episodio de anoche de El aprendiz. A Steven Jobs le gusta definir la diferencia entre la televisión y la Red como la diferencia existente entre medios activos y pasivos. Con el ordenador interconectado nos inclinamos hacia delante, centramos la atención, nos implicamos, mientras que con la  televisión perdemos conciencia del entorno. (Aunque no tanto como antes, desde luego) Este es el conocido axioma de que la interactividad es buena, y es prueba de que, de vez en cuando, la sabiduría tradicional es realmente sabia." Pág. 103.

    "Según todas las medidas decisivas de complejidad -cuántos hilos narrativos debemos seguir, cuánta información contextual necesitamos interpretar a la carrera- El Señor de los Anillos obliga a pensar mucho más que La guerra de las galaxias." Pág. 109.
  • “Las series televisivas actuales más innovadoras –El ala oeste de la Casa Blanca, 24, Los Simpson, Los Soprano– suelen atraer a un número de espectadores que oscila entre diez y quince millones. Según este criterio, por tanto, El ala oeste es unas veinte veces más de masas de lo que eraDickens, aun cuando este no tenía rivales que le disputaran la atención del público ­–no había televisión, radio ni cine con los que competir–. […] Su público era de masas según los patrones victorianos; ningún autor verdaderamente literario había atraído antes a tantos lectores. Pero según los criterios modernos, estaba escribiendo para la élite”


    "La Curva del Dormilón es accionada parcialmente por la fuerza de la repetición. A lo largo de los últimos veinte años, un cambio fundamental ha transformado la economía del entretenimiento popular: en la actualidad, las producciones originales son menos lucrativas que las reposiciones". Pág 137.

jueves, 6 de octubre de 2011

Reinventarse



"Reinventarse. Tu segunda oportunidad" del Dr. Mario Alonso Puig, libro de gran éxito editorial, quizá su éxito se deba a que es breve y se lee bastante bien,  como todos estos libros de autoayuda utiliza un lenguaje muy sencillo y directo con capítulos cortos en los que desarrolla una idea a veces con el apoyo de un relato y un ejemplo sacado de su experiencia personal y profesional. Interesante pero discreto no dice nada nuevo que no hayan dicho otros muchos en este tipo de libros, es honesto en su planteamiento y no pretende engañar y darnos formulas mágicas, nos puede ayudar a conocernos y crecer con sus mensajes positivos. Nos quedamos con su invitación a reinventarnos, a descubrirnos.

“El verdadero acto del descubrimiento no consiste en salir a buscar nuevas tierras, sino en aprender a ver la vieja tierra con nuevos ojos.” Marcel Proust.

CONTRAPORTADA
Nuestra mente es nuestro órgano más poderoso, pero también el más desaprovechado. Con el ejercicio conveniente podemos descubrir facultades que  nos permitan alterar los estados de ánimo negativos, superar las adversidades y, sobre todo, transformar nuestra manera de mirar el mundo y enfocar así mejor los deseos y extraer el máximo rendimiento de todos nuestros esfuerzos.
ÍNDICE

Introducción
1. Reinventarse.
2. La mirada interior
3. Dos conciencias en una única cabeza.
4. El mapa del tesoro.
5. Dibujando el más valioso de los cuadros.
6. El legado más hermoso.
7. Saltando el precipicio.
8. Las puertas de la percepción.
9. Preguntas que sanan y preguntas que enferman.
10. Las palabras crean realidades
11. Espera victoria y obtendrás victoria.
12. el fuelle de la vida.
13. El cerebro celular.
14. Aprender a perdonarse.
15. Las lecciones necesarias.
16. De la oscuridad a la luz.
17. La vuelta a casa.
18. La noche oscura del alma.
19. Una vida nueva.
Agradecimientos.
TEXTOS
"O salimos de nuestra forma tan limitada de pensar o seremos incapaces de ver las cosas desde esa perspectiva que nos va a permitir descubrir puertas donde antes sólo veíamos muros". Pág. 25.
"Sea usted el dueño de su atención. El precio de la libertad es la vigilancia permanente. Recuerde que donde vaya su atención irán sus emociones y su energía. Donde ponga su atención se hará siempre más real para usted". Pág. 59.
"Las palabras no se las lleva el viento sino que crean realidades. Busque palabras para ayudar y no para anular. Tal vez se sorprenda de lo que empiece a suceder". Pág. 90.
"La aceptación logra lo que nunca puede lograr la resignación, ya que , a diferencia de ésta, la aceptación impulsa a la acción, a la toma de responsabilidad, a ser uno plenamente consciente de que sí que es capaz de dar una respuesta a lo sucedido. En la aceptación, la acción que se pone en marcha no es para rebelarse con lo ocurrido, sino para rebelarse ante la idea de que uno no tiene opción de respuesta". Pág. 118.
"Cuando trabajamos para actuar en base  no a nuestras emociones sino a nuestras elecciones, es cuando actuamos en libertad". Pág. 133.


lunes, 3 de octubre de 2011

Recortemos el futuro de vuestros hijos

  • "Sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial pero 20 horas son, en general, menos de las que trabajan el resto de los madrileños" Esperanza Aguirre. 
  •   "Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. 
  • Me parece que las huelgas son un ataque enorme a la escuela pública. Ese creo yo que es el problema que tienen quienes dicen defender la enseñanza pública y hacen ataques a las familias y a los alumnos como privarles del derecho a la educación por unas instrucciones de principio de curso que están perfectamente dentro de la legalidad"  la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre 04/10/2011.

Declaraciones de la Consejera de Educación y Empleo Lucía Figar, en un encuentro en Rimini  organizado por el grupo ultracatólico Comunión y Liberación:

"En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.
El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%”.

¡No, a la privatización de la educación pública! 

     
"El principio básico de la estrategia del PP es el miedo. Crea miedo y tendrás el control. El deterioro de la escuela pública y el mensaje lanzado a los medios de que ese modelo no funciona obliga a los padres a entregar el control de sus hijos", sostiene el profesor de Educación de la Universidad de León, Enrique Díez.
"imposible aumentar la calidad de la enseñanza pública ahorrando personal. La estrategia de Esperanza Aguirre [los sindicatos calculan que Madrid dejará de contar este curso con 3.000 profesores] es la misma que pretende aplicar Piñera en Chile. Es decir, la educación pública no es rentable porque los ricos se pueden pagar una privada. Es el modelo liberal que implantó Ronald Reagan y que ya ha fracasado".  Miguel Ángel Quintanilla ex secretario de Estado de Universidades entre 2006 y 2008.
Foto 28/09/201 Kote Rodrigo (Efe)