martes, 31 de enero de 2012

STRANDED

STRANDED de Van Morrison forma parte de álbum de 2005 Magic Time, preciosa canción que nos hace reflexionar en esos momentos que estamos varados entre dos mundos, empieza con los sugestivos sonidos de un saxofón alto (Morrison) que nos traslado a un ambiente nocturno y sigue su inconfundible voz sin prisa desgranando su reflexiones con las notas de piano al fondo y las notas del coro resaltando las frases.


"Stranded es una pieza típica de Morrison que trata sobre el abandono en las orillas del nuevo mundo, un mundo cambiado. Una pieza reflexiva, que incluye una sección de saxofón que merece la pena". Aaman Lamba cronista de BC Music.



Letra original:
I'm stranded at the edge of the world
It's a world I don't know
Got no where to go
Feels like I'm stranded
And I'm stranded between that ol' devil
and the deep blue sea
And nobody's gonna tell me,
tell me what, what time it is
Everyday, everyday, it's hustle,
hustle time, hustle time
Everyday and every way,
one more, one more mountain to climb
It's leaving me stranded
In my own little island
With my eyes open wide
But I'm feeling stranded
Every, every, everyday,
it's hustle time
Every way,
one more mountain to climb
I'm stranded between the devil
and the deep blue sea
There ain't no where else to be
'Cept right here and I'm stranded

Traducción:
Estoy varado al filo del mundo
Es un mundo que apenas conozco
No tengo a donde ir
Me siento como si estuviera varado.
Y estoy varado entre ese viejo demonio
y el profundo mar azul
Y nadie me va a decir,
me va a decir que hora es.
Todos los dias, todos,
son un ajetreo
Cada día y cada momento,
es una montaña más que escalar.
Me está dejando varado
En mi pequeña isla
Con mis ojos abiertos de par en par
Pero me siento como si estuviera varado.
Todos los dias, todos,
son un ajetreo
Todos los caminos,
son una montaña más que escalar.
Y estoy varado entre ese viejo demonio
y el profundo mar azul
No hay ningún otro lugar al que ir,
excepto aquí, y estoy varado.

Aforismo I




"La realidad es inteligible porque no hay bosques con más árboles que ramas."

Jorge Wagensberg "El gozo intelectual"

"La realidad se ve real desde nuestra realidad,  pura ilusión".
José L, o sea yo.

jueves, 19 de enero de 2012

Por que más es menos

"Por que más es menos: la tiranía de la abundancia" (The paradox of choice: why more is less) del psicólogo americano Barry Schwartz, trata de uno de los temas que siempre ha despertado mi interés como es el de la elección y la toma de decisiones. Todos realizamos cientos de elecciones desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y cuanto más importante es para nuestra vida la elección y  más opciones tenemos mayor es nuestro estado de ansiedad y estrés, en este libro analiza todo lo relacionado con la elección y nos aporta unas pequeñas reglas que nos permitirán elegir de una forma más sana. 


Imaginemos un ejemplo sencillo y cotidiano, que vamos a un supermercado a comprar entro otras cosas un yogurt, si no tuviésemos muy claro nuestros preferencias, nos perderíamos en la infinidad de opciones y marcas, y si tuviésemos que evaluar la mejor opción calidad-precio-producto nos cerrarían y aún estaríamos allí. Y el que dice un yogurt, dice una televisión, un coche, una vivienda, un trabajo, una ciudad para vivir, nos quedaríamos inmovilizados ante la ansiedad y estrés que provoca el tomar una decisión ante la abundancia de opciones posibles y exceso de alternativas sumando el coste de oportunidad asociado a toda elección, aunque bien mirado luego se reducen a las "posibles" pero aún así hay una gran cantidad de opciones.


Todos conocemos amigos y compañeros que a la hora de elegir lo hacen rápido y eficazmente mientras que otros demoran el momento de elección ante el análisis de la gran cantidad de opciones, Barry nos habla de los maximizadores y los satisfactores, los primeros son los que sólo se conforman con "lo mejor" y los segundos se conforman con "una buena opción" aunque no sea la mejor. Y  analiza el grado de satisfacción vital una vez producida la elección analizando el fenómeno del arrepentimiento. 

El autor afirma que el exceso de alternativas no siempre es bueno y aporta unas importantes lecciones que ha extraído después de analizar y estudiar los datos procedentes de "psicólogos, economistas, expertos en mercadotecnia o especialistas en el campo de la elección":
1. Sería positivo aceptar voluntariamente algunas restricciones a nuestra libertad de elección, en vez de rebelarnos contra ella.

2. Sería positivo aspirar a «lo bueno» en vez de a «lo mejor». (¿Han oído alguna vez a un padre decir «Para mis hijos, quiero lo bueno»?)

3. Sería positivo rebajar las expectativas en cuanto a los resultados de nuestros actos.

4. Sería positivo si las decisiones que tomáramos fueran irreversibles.

5. Sería positivo prestar menos atención a lo que están haciendo las personas que nos rodean. 
 Al final en el cápitulo 11 "cómo enfrentarnos a la libertad de elegir" nos señala unos pasos para aliviar muchas de las fuentes de ansiedad a la hora de elegir y tomar una decisión: elegir cuando elegir; ser selectivo, no conformista; mejor ser satisfactor que maximizador; pensar en el coste de oportunidad del coste de oportunidad; tomar decisiones irreversibles; prácticar la gratitud; arrepentirse menos; adaptación anticipada, controlar las expectativas; restringir la comparación social; aprender a amar las restricciones.


CONTRAPORTADA

"La explosión de oferta se ha convertido en un problema en vez de en una solución para nuestras vidas."
Tanto si nos compramos unos pantalones o pedimos una taza de café, como si solicitamos plaza en una universidad o elegimos médico, las decisiones cotidianas se han vuelto tremendamente complejas debido a la abrumadora cantidad de opciones que se nos presentan.
Se supone que una mayor oferta implica mejores opciones y mayor satisfacción. Pero hay que tener cuidado con el exceso de oferta: puede hacer que nos planteemos las decisiones antes de tener que tomarlas, puede crear expectativas poco realistas y nos puede hacer culparnos por algún error o por todos. A largo plazo, esta situación puede bloquearnos en la toma de decisiones, o causarnos ansiedad y estrés crónico. Y en una cultura en la que no hay excusas para no ser perfectos, cuando las posibilidades de elegir son ilimitadas, un exceso de opciones puede conducir a la depresión clínica.
En Por qué más es menos Barry Schwartz explica en qué punto la elección -el sello distintivo de la libertad individual y la autodeterminación que tanto celebramos- se revuelve contra nuestro bienestar psíquico y emocional, cómo la dramática explosión de oferta en todos los ámbitos se ha convertido paradójicamente en un problema en vez de en una solución. Tras estudiar las actuales investigaciones en ciencias sociales, Schwartz nos presenta la solución para reducir el estrés, la ansiedad y el ajetreo que este exceso de oferta ha provocado en nuestras vidas.

ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS.
PRÓLOGO. La tiranía de la abundancia. Una aproximación general.
PRIMERA PARTE: CUÁNDO ELEGIMOS.
  Capítulo 1. De compras.
  Capítulo 2. Nuevas posibilidades de elección.
SEGUNDA PARTE: CÓMO ELEGIMOS.
  Capítulo 3. Decidir y elegir.
  Capítulo 4. Cuando sólo nos conformamos con lo mejor.
TERCERA PARTE: POR QUÉ SUFRIMOS.
  Capítulo 5. La capacidad de elegir y la felicidad.
  Capítulo 6. Oportunidades perdidas.
  Capítulo 7. "Si hubiera...": El problema del arrepentimiento.
  Capítulo 8. Por qué algunas decisiones nos decepcionan: El problema de adaptación.
  Capítulo 0. Los efectos negativos de la comparación.
  Capítulo 10. ¿Quién tiene la culpa? Elección, decepción y depresión.
CUARTA PARTE: QUÉ PODEMOS HACER.
  Capítulo 11. Cómo enfrentarnos a la libertad de elegir.
NOTAS
ÍNDICE ANALÍTICO.
TEXTOS
"Filtrar la información procedente del exterior es una de las funciones básicos del conocimiento. Si dedicásemos toda nuestra atención a lo que percibimos con los sentidos, no conseguiríamos acabar nuestro trabajo diario. el progreso humano ha consistido, en su mayor parte, en una reducción del tiempo y la energía, así como del número de procesos personales y mentales necesarios para que cada uno de nosotros consiga satisfacer sus necesidades vitales (...)

Durante las últimas décadas, sin embargo, ese largo proceso de simplificar y agrupar la oferta económica se ha invertido. Estamos regresando a un comportamiento semejante al de la recolección, que precisaba un empleo considerable de tiempo, a medida que nos vemos obligados a cribar más y más opciones en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida". Pág.  33.
"El maximizador cree que los satisfactores se conforman con la mediocridad, pero no es así. Un satisfactor puede ser igual de exigente que un maximizador. La diferencia entre ambos es que el satisfactor se conforma por las buenas con lo simplemente excelente, sin aspirar a lo mejor de lo mejor". Pág. 86.
"El éxito de la modernidad ha resultado ser agridulce, y a donde quiera que miremos vemos que el factor que más ha contribuido a ello es la abundancia de opciones. Tener demasiadas opciones produce una sensación psicológica de desasosiego, sobre todo cuando se mezcla con el arrepentimiento, la preocupación por el estatus, la adaptación, la comparación social y, quizá lo más importante, con la maximización o deseo de tener lo mejor de todo". Pág.225.



VIDEOS


martes, 3 de enero de 2012

ME da el sol en los ojos.



       ME da el sol en los ojos.
       Nada pienso.
       Se ha borrado, de pronto,
       la memoria.
       Qué importa si la vida
       es transitoria,
       pues soy invulnerable
       si indefenso.
       Se nubla el sol.
       Mi cuerpo vuelve, tenso,
       a soportar el peso
       de la historia.
       Lo que era oro, apenas
       es escoria.
       Es mínimo aquello
       que era inmenso.
       ¿Habré de darlo todo
       por perdido,
       si nada tengo y nunca
       lo he tenido?
       Sé que abandonaré
       lo que he soñado,
       que en todo se asemeja
       a lo vivido.
       El sol está ya bajo,
       y está el prado,
       por resplandores
       del resol, dorado.
José Corredor-Matheos "El don de la ignorancia" 2004

domingo, 1 de enero de 2012

FELIZ 2012


En estos momentos complicados (recuerda en el 2012 se acaba el mundo entre otras cosas)  con subidas de impuestos, más horas trabajadas, menos sueldo y derechos y lo que nos queda por ver... mis mejores deseos para el 2012 y para que "Dios" ilumine a D. Mariano, y ya sabes "no hay mal que mil años dure, y cuerpo que lo resista".



Para ayudar un poco COMPARTO 6 PASOS PARA SER FELIZ en el próximo 2012:


Paso 1. Ten pensamientos de paz, valor, salud y esperanza, porque tu vida es obra de tu pensamiento.


Paso 2. No trates nunca de pagar a tus enemigos con la misma moneda, ya que si lo haces, será más grande el daño que te harás a ti mism@.
...
Paso 3. En lugar de preocuparte por la gratitud, no la esperes. Recuerda que el único modo de ser feliz es dar por el sólo placer de dar.

Paso 4. Cuenta tus bienes, no tus males.

Paso 5: No imites a los demás, se tu mism@, porque “la envidia es ignorancia” y “la imitación es suicidio.”

Paso 6: Cuando el destino nos entregue un limón, tratemos de hacer una limonada.