jueves, 31 de enero de 2013

Aforismo IX


"La vida no tiene sentido a priori. Antes de vivir, la vida misma no es nada, le toca a usted hacer sentido de ella, y el valor es sólo la forma en que usted elija."
Jean-Paul Sartre




"Pensar que la vida no tiene un sentido es un sinsentido, lo contrario también."
José L. o sea yo.

domingo, 27 de enero de 2013

Cómo percibimos el mundo

"Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la Mente y de los Sentidos" de Ignacio Morgado  catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es un libro de divulgación bastante interesante que trata de la mente, la conciencia y los sentidos de como el cerebro crea la mente y esta se alimenta de la información del mundo exterior que le llega a través de los sentidos y crea la "realidad", el autor llega a afirma que no podemos conocer la realidad de forma absoluta algo que uno intuía ya desde hace bastante tiempo y que me parece bastante obvio. Toda la información que recibe nuestra mente es a través de nuestros sentidos y a lo largo de la obra nos detalla el funcionamiento de los distintos sentidos basados en los últimos conocimientos de la neurociencia.

También va explicando el fenómeno de la conciencia, en que consiste, los mecanismos cerebrales que la hacen posible, definiéndola como el concepto que un ser tiene de si mismo y de su entorno; indagando en las distintas teorías sobre como el cerebro genera la conciencia y quedándose con lo que afirman el investigador Giulio Tononi de la Universidad de Wisconsin (EEUU) y el neurocientífico Christof Koch que aseguran que la clave de la consciencia estaría en la integración funcional en la corteza cerebral,  en un acoplamiento total. Después de leer el libro conocemos algo más sobre la conciencia y la mente aunque también son más las dudas y me pregunto si alguna vez el ser humano llegará a conocer los fenómenos que hacen posible que una neurona o un grupo de ellas sean capaces de crear una idea o un pensamiento.

RESEÑA.
"Por sorprendente que parezca, la idea de que el cerebro es quien genera los procesos mentales es relativamente nueva. Los antiguos egipcios, considerándolo un órgano superfluo, lo extraían por la nariz de los cadáveres que embalsamaban. En la Grecia clásica, Aristóteles encontró motivos para ubicar los procesos mentales erróneamente en el corazón. Incluso el filósofo racionalista francés René Descartes, entrado ya el siglo XVII, creía que al mente (o el alma) era algo ajeno al cuerpo."
En esta novedosa obra, Ignacio Morgado nos sumerge en los secretos del cerebro y analiza con detalle y rigor la mente humana y el mundo de los sentido. ¿Quiénes somos? ¿De qué soy consciente en cada momento? ¿Podemos sentirnos fuera de nuestro cuerpo, ubicados, por ejemplo, en el de una muñeca? ¿Existen en realidad los colores? ¿Por qué no tenemos nombres para los miles de olores que podemos percibir? ¿Es lo mismo gusto que sabor? ¿Pueden los sonidos evocar colores? ¿Se corresponde lo que percibimos con la realidad? ¿Puede el cerebro humano entenderse a sí mismo?

La obra explica el fenómeno de las consciencia, sus contenidos y los mecanismos cerebrales que la hacen posible. Explora las características de todos y cada uno de nuestros sentidos, muchas de ellas desconocidas, y describe el modo en que el cerebro recibe y procesa la información sensorial. 

ÍNDICE.
Prólogo. Introducción.
I. LA NATURALEZA DE LA MENTE CONSCIENTE
  1. Qué es la mente.
  2. Qué es la consciencia.
  3. Cómo el cerebro genera la consciencia.
II. LOS SENTIDO Y LAS PERCEPCIONES
  4. El sentido de uno mismo, de la propia existencia.
  5. Los sentidos del cuerpo.
  6. Los sentidos del mundo exterior.
  7. Cómo el cerebro representa y percibe el mundo.
  8. Trueque sensorial: la sinestesia.
  9. Amanecer y ocaso de la mente y los sentidos.
Epílogo: Los límites del cerebro y la mente humana.
Glosario.
Agradecimientos.

TEXTOS.
"La mente humana funciona de tal modo que si abrimos los ojos en un día soleado sentimos que todo el paisaje que contemplamos está lleno de luz. Igualmente, el olor del desayuno matinal nos parece que está ahí fuera, saliendo de la taza de café caliente. Pero lo cierto es que esa luz y ese olor sólo existen en nuestra mente, pues son el modo en que el cerebro hace que percibamos las diferentes formas de energía que circundan nuestro entorno. Fuera de nosotros no hay luz, sólo energía electromagnética, ni olor, sólo partículas volátiles. Es decir, el cerebro, mediante la actividad electroquímica de sus neuronas, crea la mente y nos hace percibir lo que ocurre fuera y dentro de nuestro cuerpo de un modo especial y fascinante que no tiene por qué coincidir con la realidad misma, sea ésta lo que sea. Ese modo especial no es otra cosa que la percepción consciente y sus contenidos, un fenómeno que, además de dar sentido a nuestra vida, aporta flexibilidad al comportamiento y nos convierte en seres verdaderamente inteligentes". Pág. 28.
"Como conclusión general podemos decir que la consciencia es un estado de la mente generado por la corteza cerebral mediante procesos de recurrencia, sincronización o integración de la actividad de las neuronas de sus diferentes circuitos, para lo cual es necesario la influencia sobre las mismas del tálamo y también de otros núcleos subcorticales y del tronco del encéfalo. Note el lector que aunque estas hipótesis nos indiquen cuál es la actividad cerebral necesaria para que seamos conscientes, no nos explican cómo esa actividad es capaz de originar la emergencia, es decir, cómo se convierte en pensamiento e imaginación, pero de eso ya hablaremos más adelante, en el epílogo del libro". Pág. 53.
"Si la luz llena la oscuridad de la mente, el sonido llena su silencio. El sonido es la forma que tiene el cerebro de hacer consciente las fluctuaciones de las partículas del aire que produce cualquier objeto vibrante." Pág. 109.
"Siendo como somos seres eminentemente visuales, tiene sentido que casi un tercio de toda la corteza cerebral humana esté implicada en el procesamiento de la visión. Sin ese procesamiento cortical no veríamos más que sombras borrosas apenas perceptibles. El primer lugar al que llega la información visual desde el tálamo es la corteza occipital, en el polo posterior del cerebro." Pág. 155.
"Ninguna función mental aparece espontánea y repentinamente. Como función que es del cerebro, la mente humana surge progresivamente a medida que el sistema nervioso se va desarrollando y alcanzando su madurez anatómica y fisiológica en interacción con los demás sistemas orgánicos y el ambiente que los acoge. Sólo a medida que el cerebro crece y sus diferentes estructuras y neuronas se van interconectando, se crean las condiciones para que progresivamente aparezcan las capacidades mentales. Es un proceso muchas veces largo y complejo, que empieza en el embrión del seno materno, sigue en el feto y en el recién nacido, progresa en la infancia y evoluciona de modo especial durante la adolescencia y también en el adulto. Pero a partir de cierta edad se inicia un proceso inverso que debilita progresivamente el funcionamiento cerebral y las funciones mentales." Pág. 195.
VIDEOTECA: 


sábado, 26 de enero de 2013

Canción para Billie Holiday

'Melancholy Blues. Billy Holiday & Band' - Nenad Mirkovich
                 

            
          Y la muerte
                                          nadie la oía
pero hablaba muy cerca del micrófono

Con careta antigás daba un beso a los niños

Lady Day las gaviotas heridas vuelven a la luz del puerto
Extraña fruta en el aire el crepúsculo se ausenta
Con una espada con un guante con una bola de cristal
la pecera magnética la cueva del pasado el submarino bajo las
                    mareas que fulgen
Lady Day cuánto amor en una juventud cuántos errores
                    cuántas tardes hablando qué deseo qué eléctricos
                    jazmines
cuántos cow-boys muertos como trovadores la sonrisa en los
                    labios que se tiñen de sangre
los gritos en las calles las manifestaciones disueltas bajo el
                    arco voltaico del poniente y los lóbregos edificios
                    irreales
Lady Day el amor como una libélula
cazador de libélulas
Lady Day qué despacio nos viene la experiencia todo cobra un
                    sentido se ordena como el paisaje en los ojos cuando
                    recién despiertos corremos las persianas
o intentamos ordenar las palabras de un
                                               poema
                                                           Lady Day
Animales heridos en el bosque nuestros ojos qué piden qué
                    desean
qué desea esta voz en el viento de otoño un lebrel o su presa
                    disueltos en la fría oscuridad del tiempo
escamoteados como naipes de una baraja los años de nuestra
                    juventud
Con dos vueltas de llave cerraron la cocina
No nos dan mermelada ni pastel de cereza
ni el amor ni la muerte extraña fruta que deja un sabor ácido.


Pere Gimferrer "Extraña fruta y otros poemas" 1968 - 1969


miércoles, 16 de enero de 2013

El camino de los sabios

"El camino de los sabios. Filosofía para la vida cotidiana" de Walter Riso, como todos sus textos destinado a todo tipo de públicos destaca por su claridad y sencillez totalmente accesible a los profanos en el conocimiento de la filosofía de la antigüedad clásica. Este texto es un acercamiento a esta filosofía a partir de la aportación de las enseñanzas de cuatro filósofos de los que apenas nos da cuatro pinceladas pero que son suficiente para despertar el interés por ahondar y profundizar más en sus obras, y comprobar como podemos utilizar muchos de sus reflexiones en nuestras vidas cotidianas, y como las preguntas existenciales que se hacen  estos filósofos son iguales a las que nos hacemos hoy en día y sus respuestas y enseñanzas nos pueden servir como guías de nuestras vidas. 

En una primera parte nos presenta "cinco principios de la Antigüedad que no pasan de moda" y aquí tenemos "la coherencia como forma de vida", el "ocuparse de sí mismo", la "tranquilidad del alma", la "autosuficiencia del sabio" y el "vivir conforme a la naturaleza" y como "estas premisas generales constituían un andamiaje sobre el cual podían construir sus proyectos de vida" que nos pueden servir como orientación en nuestra vida cotidiana. En la segunda parte se centra en algunos aspectos de la filosofía y enseñanzas de Sócrates, Epícuro, Diógenes y Epícteto, y de cómo cada uno de ellos encontró respuestas distintas que les ayudaron a contruir una vida más plena y feliz que nos puede servir a nosotros como modelo.

RESEÑA
¿Cómo crear y promover estilos de vida más saludables y felices? Walter Riso encuentra la respuesta en filósofos como Sócrates, Epìcuro, Diógenes y Epíctecto, quienes buscaban "saber vivir" y llevaron una vida coherente con las ideas que predicaba.

En este libro el autor señala, de una manera clara y sencilla, lo esenciales que son las aportaciones de estos grandes filósofos para aumentar nuestra calidad de vida y nuestro crecimiento personal.

El camino de los sabios es la contribución de un experimentado psicólogo clínico a la difusión de las ideas más importantes de los pensadores clásicos. En esta obra se transforman esas enseñanzas en una filosofía terapéutica, útil y pragmática aplicable a la vida cotidiana, capaz de generar un efecto transformador y altamente positivo para la existencia individual.

En los comienzos de la historia del conocimiento, hay una puerta a una vida plena que podemos abrir... y la respuesta será enorme.

ÍNDICE
Introducción
PRIMERA PARTE: VIVIR CON SABIDURÍA. Cinco principios de la Antigüedad que no pasan de moda.
- Primer principio. La coherencia como forma de vida.
- Segundo principio. Ocuparse de sí mismo.
- Tercer principio. La tranquilidad del alma.
- Cuarto principio. La autosuficiencia del sabio.
- Quinto principio. vivir conforme a la naturaleza.

SEGUNDA PARTE: EL CAMINO DE LOS SABIOS.
- Sócrates y el despertar de la conciencia.
- Epicuro y el goce de existir.
- Diógenes y la sabiduría impertinente.
- Epícteto y la fuerza de la razón.

Apéndice
Notas y bibliografía.

TEXTOS
"La filosofía a la que haré referencia no es para letrados ni ha sido concebida para académicos o especialistas, es una filosofía terapéutica, útil, pragmática y aplicable a la vida cotidiana". Pág. 10.
"Cuando existe una contradicción irreconciliable entre dos creencias, se crea una tensión que en psicología se conoce como disonancia cognitiva. Las investigaciones muestran que la inconsistencia interior produce altos niveles de ansiedad, miedo a tomar decisiones e hipocresía." Pág. 36.
"La clave del autogobierno psicológico se puede resumir en esta expresión: Sí sólo deseo lo que depende de mí, ¿quién podrá esclavizarme?". Pág. 65.
"Sócrates afirmaba que nadie puede obrar mal voluntariamente, y que los que lo hacen es porque desconocen el bien. Es decir, el vicio nace de la ignorancia. Este argumento ha sido criticado muchas veces porque el sentido común nos dice que el conocimiento del bien no es suficiente para garantizar una conducta moralmente adecuada. La vida está llena de situaciones en las que podemos aprobar éticamente el mejor camino, pero en las que el deseo nos empuja exactamente hacia el lado opuesto." Pág. 122.
"En la mayoría de las culturas se defiende que los jóvenes tengan una buena vida y que los ancianos tengan una buena muerte, pero tal como sugiere Epicuro, no hay un tiempo para vivir y otro para morir. La edad cronológica nada tiene que ver con las ganas y la fuerza de querer realizarnos como personas, por eso hay ancianos y ancianas juveniles y chicas y chicos avenjentados. No son los años pasados ni los bríos futuros los que justifican una vida o una muerte. Y en este punto creo que el misticismo puede tener razón: el gozo del presente vivido intensamente, seamos viejos o jóvenes, puede definir toda una existencia." Pág. 140.
"Estoy de acuerdo con los griegos, quienes ponían la amistad por encima del amor apasionado. Porque a los amigos los une una decisión y no solamente un sentimiento de enamoramiento, que puede apagarse en cualquier instante. Eros no une a los amigos, lo hacen los puntos en común, la sintonía y hasta la indignación compartida. La amistad se construye a través de la razón y el esfuerzo, la vives y la piensas, es un acto de la voluntad y afinidad que controlas, aun después de muchos años de relación." Pág. 155.
"Según Epícteto, hay un espacio personal donde nadie distinto a uno mismo tienen cabida : «Si quieres ser respetuoso y honrado, ¿quién te lo va a impedir? Si no quieres verte obstaculizado y forzado, ¿quién te obligará a desear lo que no te parece deseable, quién a rechazar lo que no te parece rechazable? ¿Y qué...? Mientras esté en tus manos desear o rechazar, ¿de qué te preocupas?»." Pág. 202.

jueves, 3 de enero de 2013

Fatiga



Marcho día y noche
como un parque desolado.
Marcho día y noche entre esfinges caídas de mis ojos;
miro el cielo y su hierba que aprende a cantar;
miro el campo herido a grandes gritos,
y el sol en medio del viento.

Acaricio mi sombrero lleno de luz especial;
paso la mano sobre el lomo del viento;
los vientos, que pasan como las semanas;
los vientos y las luces con gestos de fruta y sed de sangre;
las luces, que pasan como los meses;
cuando la noche se apoya sobre las casas,
y el perfume de los claveles gira en torno de su eje.

Tomo asiento, como el canto de los pájaros;
es la fatiga lejana y la neblina;
caigo como el viento sobre la luz.

Caigo sobre mi alma.
He ahí el pájaro de los milagros;
he ahí los tatuajes de mi castillo;
he ahí mis plumas sobre el mar, que grita adiós.

Caigo de mi alma.
Y me rompo en pedazos de alma sobre el invierno;
caigo del viento sobre la luz;
caigo de la paloma sobre el viento.

VICENTE HUIDOBRO 1893-1948