viernes, 14 de junio de 2013

El cerebro nos engaña

"El cerebro nos engaña" de Francisco J. Rubia Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ya había leído hace tiempo otros libros suyos "La conexión divina" y "El fantasma de la libertad" en las que se analizaba el fenómeno de la experiencia religiosa  y el de la libertad individual desde el campo de la neurobiología y la verdad es que me gustaron bastante y me llevaron a este que es anterior en el tiempo, en cierto modo "La conexión divina" es una ampliación del capítulo 9 de esta obra. 

A lo largo de sus capítulos se van abordando distintos temas sobre el funcionamiento de nuestra mente y la evolución y organización de nuestro cerebro con seriedad y rigor apoyados en las investigaciones de colegas suyos, así pasaremos de una descripción de la organización modular del cerebro a analizar el sistema emocional y sus ventajas, a adentrarse en las trampas de la memoria, a afrontar los fantasmas que se van formando en el cerebro, a tratar el mito de la tabula rasa, a analizar la división funcional de los hemisferios cerebrales, a describir la facilidad del cerebro de ir inventando mitos o tratar el tema de la divinidad a partir del funcionamiento del cerebro.

La idea fundamental y que aparece a lo largo de todo el libro es que el cerebro humano es obra de la evolución y que continuamente nos está engañando que recibe información del mundo exterior a través de de los sentidos pero que esta información es parcial e inexacta la mas de las veces y que a partir de esta información crea la realidad y actúa en consecuencia con el objetivo de sobrevivir a esa realidad sin interesarle la verdad, el cerebro no refleja objetivamente la realidad exterior inventa esa realidad. Como señala el neurocientífico inglés Chris Frith "Nuestra percepción del mundo es una fantasía que coincide con la realidad". 

En fin, libro de divulgación científica imprescindible para todos aquellos interesados en profundizar en el conocimiento del cerebro, la mente y la conciencia.

RESEÑA
El cerebro del hombre contemporáneo es una consecuencia más de la evolución de la especie humana, Pero ¿qué podemos decir de la mente? La mente, desde la perspectiva del profesor Rubia, es una función del cerebro y, como tal, ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Para conseguir el objetivo supremo de sobrevivir, el cerebro crea ilusiones, falsedades que el individuo considera reales, pero que no son otra cosa que hábiles estrategias para vencer en la lucha por la vida y perpetuar la especie. 

Desde los últimos avances en neurobiología, antropología y filosofía, Francisco J. Rubia nos introduce en estas páginas en el fascinante y aún oscuro mundo del cerebro.

ÍNDICE
Introducción
Capítulo 1. La mente, producto de la evolución.
Capítulo 2. Organización modular del cerebro.
Capítulo 3. El sistema emocional y sus ventajas.
Capítulo 4. Las trampas de la memoria.
Capítulo 5. Fantasmas del cerebro.
Capítulo 6. El mito de la tabula rasa.
Capítulo 7. La división funcional entre los hemisferios cerebrales.
Capítulo 8. La capacidad creadora de mitos del cerebro.
Capítulo 9. El cerebro y la divinidad.
Glosario
Bibliografía

TEXTOS 
"Pero son las ilusiones sensoriales las que nos dicen que el cerebro
desprecia olímpicamente la realidad exterior. En efecto, son dos realidades las que se ponen de manifiesto con las ilusiones sensoriales: la realidad física, objetiva, que puede medirse, de los estímulos visuales o acústicos, y la realidad psíquica, subjetiva, de lo que realmente se percibe por el cerebro. Ni que decir tiene que una y otra son completamente distintas. Es terrible tener que afirmar que los sentidos no existen para reflejar la realidad exterior, sino para la preservación de la especie, lo que debería tener, a mi entender, mayores consecuencias en filosofía." Pág. 32.
"Una de las características de las ideologías es que constituyen una Weltanschsuung, una visión del mundo, cerrada, que lo explica todo, a histórica, estática y hermética. Muy probablemente se trate de una defensa del hombre frente a lo inevitable: la insignificancia del ser, lo irremediable de la muerte. Frente a este destino, el individuo se rebela creando conceptos como la eternidad, lo imperecedero, y, también, las ideologías que se presentan como sistemas eternos y universales." Pág. 138.
"La memoria, concebida antaño como un almacén de información amplio, permanente y potencialmente acesible, ha sido reemplazada, gracias a estudios recientes, por una entidad falible, caprichosa y mixtificadora por naturaleza. El relato autobiográfico que solemos hacer de nosotros mismos es un collage de recuerdos aislados que cortamos, pegamos, empalmamos unos con otros, de acuerdo con una historia plausible, reconstruida de forma poco fiable." Pág, 196.
"El cerebro no ve lo que está ahí afuera, en el mundo exterior, sino lo que cree ver, de acuerdo con informaciones almacenadas del pasado y con la intención con la que se percibe la información. Más que ver, lo que hace es interpretar las informaciones incompletas que recibe por el sistema visual. Esta interpretación muchas veces puede ser errónea." Pág. 220.
"De aquí se deduciría que los dos hemisferios tienen una forma
distinta de pensar. Existiría el pensamiento consciente, tal y como lo conocemos, ligado o coincidente con el lenguaje, y otro tipo de pensamiento, normalmente no aparente o manifiesto, no dualista, intuitivo, que sería característico del hemisferio derecho. este último estaría reprimido por el otro." Pág. 322


viernes, 7 de junio de 2013

Y de pronto anochece.

       

                                                                        Ed é subito sera
                                                                   Salvatore Quasimodo


Vivir es ver morir, envejecer es eso,
empalagoso, terco olor de muerte,
mientras repites, inútilmente, unas palabras,
cáscaras secas, cristal quebrado.
Ver morir a los otros, a aquellos,
pocos. que de verdad quisiste,
derrumbados, deshechos, como el final de este cigarrillo,
rostros y gestos, imágenes quemadas. arrugado papel.
Y verte morir a ti también,
removiendo frías cenizas, borrados perfiles,
disformes sueños, turbia memoria.
Vivir es ver morir y es frágil la materia
y todo se sabía y no había engaño,
pero carne y sangre, misterioso fluir,
quieren perseverar, afirmar lo imposible.
Copa vacía, tembloroso pulso, cenicero sucio,
en la luz nublada del atardecer.
Vivir es ver morir, nada se aprende,
todo es un despiadado sentimiento,
años, palabras, pieles, desgarrada ternura,
calor helado de la muerte.
Vivir es ver morir, nada nos protege,
nada tuvo su ayer, nada su mañana,
y de pronto anochece.


Juan Luis Panero  "Antes de que llegue la noche" 1985

domingo, 2 de junio de 2013

2013 Año Internacional de la Estadística

Exposición de carteles con motivo del año internacional de la estadística que se pudo visitar del 7 al 20 de mayo de 2013 en la Casa del estudiante de la UPCT



      

     

    

   
    
Imágenes obtenidas en http://nadandoenunmardedatos.blogspot.com.es/