martes, 31 de marzo de 2015

Cómics mes de marzo

 AAMA vol. 1 OLOR A TIERRA CALIENTE de Frederik Peeters. Llevaba tiempo buscando un cómic de ciencia-ficción, atractivo, con una historia interesante en un mundo fantástico, con contenido, que te planteara preguntas, y de un autor con prestigio y que estuviera disponible en alguna biblioteca pública y este lo contiene todo. El primer tomo promete, te quedas con ganas de seguir leyendo. 

VALORACIÓN 4/5

RESEÑA EDITORIAL

En un futuro lejano... Verloc Nim se despierta amnésico en medio de ninguna parte. Gracias a su diario, que le entrega un simio-robot llamado Churchill, puede sumergirse en su pasado. Verloc descubre que lleva una vida miserable, que ha perdido trabajo, familia y amigos desde que decidió vivir al margen de un mundo hipertecnológico, prescindiendo de implantes y modificaciones genéticas. Hasta que su hermano Conrad lo lleva a otro planeta para recuperar una misteriosa sustancia conocida como Aama....





AAMA vol. 2 LA MULTITUD INVISIBLE de Frederik Peeters. Seguimos adentrándonos en la historia y en los personajes que van creciendo. Vamos disfrutando del mundo que recrea magníficamente Peeters y siguiendo las aventuras de nuestros amigos, Aama impregna toda las páginas. Churchill el simio-robot me encanta. Sigue la intriga y el suspense.


VALORACIÓN 4/5

RESEÑA EDITORIAL

Tras un primer volumen, ..., en este segundo volumen el protagonista se une a la expedición que encabeza su hermano y parte con él y los demás investigadores en pos de Aama, una misteriosa sustancia con propiedades de alcance insospechado.Mientras sigue descubriendo a través de su diario su pasado al margen de un modo de vida hipertecnológico, planificado y asistido, el entorno en el que se adentran se hace cada vez más imprevisible e incontrolable: paisajes alucinantes van de la mano con encuentros inquietantes... Lo que en el tomo 1, Olor a tierra caliente, era presentación de personajes, contemplación y costumbrismo, en La multitud invisible se torna en una espiral de acción y aventura.             




SAINT-EXUPÉRY. EL ÚLTIMO VUELO de Hugo Pratt. Unidos Saint-Exupéry creador del "El Principito" que leí hace más de treinta años, Hugo Pratt cuyo primer cómic leí hace más y treinta años y prólogo de Umberto Eco cuyo primer libro leí hace más de treinta años, uno se esta haciendo mayor. Como no disfrutar de este álbum.


 VALORACIÓN 4/5

RESEÑA EDITORIAL

Antoine de Saint-Exupéry es uno de los personajes reales más legendarios de la literatura francesa. Creador de El Principito, piloto de aviación durante la guerra, su vida está llena de aventuras y romanticismo. Hugo Pratt le rindió el homenaje definitivo con este álbum, en el que se narran las vicisitudes que vivió durante los últimos días de su vida el escritor, un personaje que, ineludiblemente, nos recordará a la gran creación de Pratt, Corto Maltés, por su carácter de héroe trágico y romántico. Incluye: Prólogo de Umberto Eco 1995 y transcripción de la entrevista a Hugo Pratt emitida por la Televisión Suiza Italiana el 26 de enero de 1995.

Valoración: 5 excelente, 4 muy bueno, 3 bueno, 2 regular/aceptable, 1 malo, 0 muy malo.

viernes, 20 de marzo de 2015

Entender la historia de España

"Entender la historia de España" de Joseph Pérez hispanista francés de origen español. Uno llega a esta obra intentando encontrar algo de luz sobre lo que es España y más en estos tiempos, e intentar entender como se ha ido conformando esta realidad que algunos de sus hijos no se atreven a llamar por su nombre utilizando el término de estado español para referirse a ella, de forma inapropiada según mi humilde opinión.

 Lo que uno saca en claro es que España es lo que es pero podía haber sido mil cosas distintas, hay que relativizarlo, no es una realidad absoluta no es "una unidad de destino en lo universal", es lo que los que vivimos en esta realidad política, histórica, geográfica, cultural... queramos que sea, se construye cada día como se ha ido construyendo hasta ahora. En cada encrucijada ha podido tomar distintos caminos que hubiesen dado lugar a realidades distintas. En la península ibérica hay dos países independientes pero podían haberse formado tres, cuatro o quien sabe cuantos en función de hechos tan variopintos como depender de los hijos que hubiesen tenido cada rey,  o de la personalidad o capacidad de cada uno de ellos o del poder de las familias de los nobles, de las alianzas entre ellos, cientos de circunstancias que hubiesen dado lugar a miles de realidades históricas. Portugal podría formar parte de España y el Reino de Aragón ser un estado independiente, todas las combinaciones se pudieron haber dado, hasta Cataluña podría haber formado parte del Reino de Francia y hoy ser una provincia más francesa como el Rosellón o la Alta Cerdaña en dónde se hablara el francés y en donde el catalán lo conociera y lo usara socialmente menos del diez por cien de la población como sucede actualmente en estas provincias. El fin libro que ayuda a entender el presente y a no dramatizar. 

VALORACIÓN ***3/5


RESEÑA EDITORIAL


Entender la historia de España Entender el pasado de España es fundamental para comprender el presente. El maestro Joseph Pérez ha escrito esta completa historia -desde Atapuerca hasta el momento presente- aportando su inquisitiva y objetiva mirada de hispanista a las cuestiones fundamentales que deciden qué es una nación. Para él la pregunta fundamental es la siguiente: ¿puede hablarse de España antes de la invasión árabe del año 711? A partir de ella el autor desarrolla sus argumentos en torno a los siglos de la Reconquista y el nacimiento de las tres coronas -Castilla, Aragón y Portugal-. Asimismo se plantea si durante el imperio de los Austrias se puede hablar de España como país o sólo como unión en torno a una dinastía hegemónica. ¿Quizá España no aparece hasta el siglo XVIII con los Borbones? ¿Qué supusieron para el país la guerra civil del siglo xx y la muerte de Franco? ¿Hacia dónde nos lleva la etapa actual? Estos interrogantes provocan agudas reflexiones en el hispanista, para el que como dijera Pierre Vilar importa menos dar a conocer que dar a entender lo que ha pasado.

viernes, 6 de marzo de 2015

Blues del cementerio



Conozco un pueblo, no lo olvidaré,
que tiene un cementerio demasiado grande.
Hay en mi tierra un pueblo sin ventura
porque el cementerio es demasiado grande.
Sólo hay cuarenta almas en el pueblo.
No sé para qué tanto cementerio.

Cierto año la gente empezó a irse
y en muchas casas no quedaba nadie.
El año que la gente empezó a irse
en muchas casas no quedaba nadie.
Se llevaban los hijos y las camas.
Tenían que matar los animales.

El cementerio ya no tiene puertas
y allí entran y salen las gallinas.
El cementerio ya no tiene puertas
y salen al camino las ortigas.
Parece que saliera el cementerio
a los huertos y a las calles vacías.

Conozco un pueblo. No lo olvidaré.
Ay, en mi tierra sin ventura,
no olvidaré a mi pueblo.

¡Qué mala cosa es haber hecho
un cementerio demasiado grande!
Antonio Gamoneda. Blues Castellano (1961-1966)