viernes, 25 de septiembre de 2009

Por qué no podemos ser cristianos...

"POR QUÉ NO PODEMOS SER CRISTIANOS y menos aún católico" escrito por el matemático y divulgador cientifico italiano Piergiorgio Odifreddi, y publicado en el 2007 está dentro de la tradición de textos que analizando el Antiguo y el Nuevo Testamento y la doctrina de la Iglesia a lo largo de los siglos poniendo de relieve las contradicciones, las incoherencias, las arbitrariedades, las incongruencias lógicas de la doctrina Cristiana. El libro se organiza en ocho partes y en cada una de ellas se analiza un aspecto de la doctrina católica:
  1. Cristianos y cretinos.
  2. El Padre (Elohim. Jahvé-Adonáis. Las fuentes el Pentateuco...)
  3. El Dios de Israel. (Los Patriarcas. la Tierra Prometida. El libertador...)
  4. Los Mandamientos. (Las Tablas de la Ley. El Señor, tu Dios. Tú projimo...)
  5. El Hijo. (Jesús de Nazaret. Las fuentes de los evangelios. El profeta. El mago. El Mesías.)
  6. El Cristianismo.(El resucitado- El Espíritu Santo. El Apóstol de los judíos. El Apóstol de los gentiles. De Dios a César)
  7. El Catolicismo.(La Trinidad, la Virgen, la eucarestía y el sacerdocio,...el Papa)
  8. Laicos y lógicos.
La lectura del texto es amena se lee sin dificultad, aportando una gran cantidad de datos y curiosidades sobre las distintas versiones del Antiguo y Nuevo Testamento y de la doctrina que la Iglesia ha ido modelando e interpretando en función de sus intereses a lo largo de la historia.
Concluye afirmando en el último capítulo:
"Terminado nuestro alegato de lecturas bíblicas y recapitulaciones históricas, ha llegado finalmente la hora de emitir un veredicto sobre el cristianismo. Que, obviamente, es la condena capital y anunciada y resumida en el título: es decir que no podemos ser cristianos, y menos aún católicos, si queremos, al mismo tiempo, ser racionales y honestos. En efecto, la razón y la ética son incompatibles con la teoría y la práctica del cristianismo, como nuestro incompleto rosario de citas de la primera, y de hechos de la segunda, debería haber demostrado suficientemente"

Como aparece en la contraportada del libro "Como ciudadano, Odifreddi sostiene que el cristianismo no ha apoyado el desarrollo del pensamiento democrático y científico europeo, sino que ha actuado como freno al crecimiento moral y cívico, y que el anticlericalismo, hoy en día, es más una defensa del estado laico que un ataque a la religión de la Iglesia" todo lo cual comparto.
Como curiosidad aparece al final del libro una relación de los 21 Concilios Ecuménicos de la Iglesia Católicas con los aspectos más destacados de los mismos. Así tenemos que en el segundo Concilio Lateranense (1.139), se fija los cánones de la disciplina del clero, en particular el celibato; en el Concilio Vaticano I (1869-1870) se condena el racionalismo, y la afirmación de la primacía y de la infabilidad pontificia.
Libros recomendados

No hay comentarios:

Publicar un comentario