Richard Dawkins se declara ateo y no pierde momento en reivindicar este posición a través de sus ensayos y documentales, en ellos intenta desenmascarar, desde la razón, los aspectos negativos que esconden todo fundamentalismo religioso rechazando el extremismo religioso proceda de la religión que sea, en estas citas están condensadas sus ideas sobre el fenómeno religioso y la ciencia. Al final tenemos su documental "¿La raíz de todo mal?, El virus de la fe" que es una alegato contra el adoctrinamiento religioso de los niños en cuanto tiene de sectario y que es totalmente recomendable su visión.
La fe es la gran “escabullida”, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar y evaluar las diferencias. La fe es creer a pesar de (o incluso tal vez debido a) la falta de evidencias.
¿No es triste irse a la tumba sin llegar a preguntarse por qué has nacido? ¿Quién, ante semejante pensamiento, no habría saltado de la cama, ansioso por comenzar de nuevo a descubrir el mundo y regocijarse por ser parte de él?
Se ha convertido casi en un comentario cliché, que nadie hoy en día alardea de ser un ignorante en literatura, pero es aceptable socialmente alardear de ignorar la ciencia y afirmar orgulloso que se es un incompetente en matemáticas.
Muchos de nosotros veíamos la religión como un sinsentido dañino. Las creencias pueden carecer de todo tipo de evidencias de respaldo pero, pensábamos, si la gente necesita un sostén donde encontrar consuelo ¿dónde está el peligro? El 11 de septiembre cambió todo eso.
Uno de los aspectos incorrectos de la religión es que nos enseña a quedar satisfechos con respuestas que realmente no responden a nada.
La religión está a punto de convertir las creencias no probadas en verdades inamovibles, a través del poder de las instituciones y del paso del tiempo.
La esencia de la vida es la improbabilidad estadística a escala colosal.
El hecho de que la vida surgiese a partir de casi nada, apenas 10.000 millones de años después de que el universo surgiese a partir de literalmente la nada, es un hecho tan asombroso que estaría loco si intentase encontrar palabras que le hicieran justicia.
Puede haber hadas en el fondo del jardín. No hay ninguna prueba de que sea así, pero tampoco puedes probar que no haya ninguna, de modo qué… ¿deberíamos ser agnósticos con respecto a las hadas?
A día de hoy, la teoría de la evolución está tan abierta a dudas como la teoría que sostiene que la Tierra gira alrededor del sol.
Todos somos ateos con respecto a la mayoría de los dioses en los que las diversas sociedades han ido creyendo. Algunos de nosotros simplemente hemos ido más lejos.
Nosotros los humanos, somos una manifestación extremadamente importante de la bomba de replicación, porque es a través nuestro - a través de nuestros cerebros, de nuestra cultura simbólica y de nuestra tecnología - que la explosión podrá alcanzar el siguiente paso y reverberar por el espacio profundo.
¿LA RAIZ DE TODO MAL? EL VIRUS DE LA FE
Si lo queréis visionar entero:
No hay comentarios:
Publicar un comentario