jueves, 19 de agosto de 2010

ZEN COTIDIANO


Desde hace muchos años me he sentido atraído por el budismo, pero no por el budismo contaminado por el dogmatismo religioso es decir como religión sino por ciertos aspectos del budismo y más concretamente del budismo zen, porque el Zen es como nos dice el Dr. Paulino Maestro en el prólogo del libro:
"El Zen no es ni una religión (pues no tiene un Dios al que rendir cuenta ni adorar, ni admite alma alguna; aunque no niega la existencia de Dios), ni una filosofía propiamente dicha (lo que pretende el Zen es tener la mente libre de toda idea filosófica que no conduce a ningún lugar; el Zen no desperdicia el tiempo en discusiones filosóficas, ya que su aprendizaje, eminentemente práctico, está mucho más cerca de la técnica que de la filosofía, de la práctica que de la teoría, del sentimiento que de la mente), ni un método de relajación, y sin embargo abarca todo esto y mucho más"
también de acuerdo con lo que nos señala Sam Harris en su artículo "Matar a Buda":
El hecho es que una persona pueda abrazar las enseñanzas de Buda e incluso convertirse en un convencido contemplativo Budista —de alguna forma, un Buda— sin creer en nada basándose en evidencias insuficientes. Algo que no puede necesariamente decirse de otras religiones basadas en la fe. El Budismo se parece a la ciencia de alguna forma. Uno parte de la hipótesis de que empleando su capacidad de atención de la forma prescrita —la meditación— y comprometiéndose o evitando ciertos comportamientos —la ética— obtendrá el resultado anhelado —sabiduría y bienestar psicológico—. Este espíritu empírico anima a los Budistas de una forma incomparable. Por esto, la metodología Budista, desprovista de banalidades religiosas, podría ser uno de nuestros mejores recursos para desarrollar un entendimiento científico de la subjetividad humana.
y es justo  esto lo que hace más atractivo este  libro Zen cotidiano de José Santos Nalda que es profundamente práctico. Lo primero que nos dice el autor es que no es un monje zen y que no ha alcanzado el "satori" y que "simplemente trato de poner en práctica en mi vida diaria cuanto encontrarás en estas páginas". El libro es totalmente práctico, muy claro y entretenido no falto de cierto sentido del humor, con capítulos cortos que terminan en unos ejercicios para llevar a la práctica  y es  perfecto para una primera aproximación al conocimiento del Budismo Zen y de la práctica del Zazen ya que no encontrarás en él grandes reflexiones y disquisiciones filosóficas que te pueden llegar a asustar y a distraerte, ya llegará el momento de profundizar en sus enseñanzas. Como nos dice el autor:
"El Zen no se constituye en ninguna forma de religión o filosofía, pues su objeto es conseguir despertar a la verdadera naturaleza de las cosas, con la ayuda de los recursos propios de la persona y que no se adquiere mediante el estudio de textos ni de especulaciones intelectuales".


RESEÑA
"Toda persona da como supuesta la unión entre el cuerpo y la mente. Sin embargo, no suele caer en la cuenta de que nuestro cuerpo exterioriza nuestro estado mental. Suele ignorar que nuestro desarrollo intelectual se realiza sobre una base física, de sensaciones corporales. Si fallan estas informaciones, perderemos la capacidad del desarrollo mental. Nuestro organismo ha desarrollado esta secuencia y cuando nuestro estado mental está perturbado, precisa reorganizarse desde la base, desde la sensación corporal. El primer paso para conseguirlo es sentir, sentir a través de nuestro cuerpo. El zen es un camino. Como tal no tiene en cuenta la raza, la religión, la edad, la cultura, etc. Sirve en cuanto unificador personal, armonizador; enseña a tomar conciencia del mundo. Aporta el no dejar atrás una vivencia necesaria para la vida. En consecuencia, mejora la salud mental, entendida como una homeostasis (equilibrio) corporal y mental" Arturo Justes
"El zen es una forma de vivir la vida, una norma de conducta, llegando a conocer sin pretender conocer, llegando a comprender sin pretender comprender, llegando a aprender sin pretenderlo... La práctica del zen no sólo nos ayuda en la meditación, sino también, y sobre todo en nuestra vida cotidiana, en la realización de nuestras tareas habituales, dándoles un punto de vista distinto, humanizando más nuestra vida y haciéndonos comprender que somos una parte integrante e imprescindible de un Gran Todo, la Naturaleza, y del propio Universo... "Dr. Paulino Maestro.
"Este libro ha sido pensado y escrito con la esperanza de hacer asequible a todas las personas el modo de vida Zen, de modo que pueda aplicarse a la cotidianeidad de cada cual. La redacción del texto es clara y sencilla para facilitar su lectura y comprensión a todo aquel que desee iniciarse en este camino. Sin ninguna duda, la práctica de las enseñanzas contenidas en este libro serán útiles a todos los que: desean ayudar a otros, desean vivir en armonía consigo mismo y con el entorno, y buscan sentido a su vida diaria" Prólogo del autor
ÍNDICE
Agradecimientos.Presentación del Dr. Justes. Prólogo del Dr. Maestro Prólogo del autor
CAPÍTULO 1 HAY OTRO CAMINO
CAPITÚLO 2 BREVE HISTORIA DEL ZEN
CAPÍTULO 3 ¿QUÉ ES EL ZEN?
CAPÍTULO 4 LA PRÁCTICA DEL ZEN
CAPÍTULO 5 LA VÍA DEL ZEN
CAPÍTULO 6 EL ÓCTUPLE SENDERO
CAPÍTULO 7 UNIDAD CUERPO - MENTE
CAPÍTULO 8 ¿QUIÉN SOY YO?
CAPÍTULO 9 ZEN COTIDIANO
CAPÍTULO 10 VIVIR EL ZEN
CAPÍTULO 11 EFICACIA Y COMPETITIVIDAD
CAPÍTULO 12 INTUICIÓN Y CREATIVIDAD
CAPÍTULO 13 ZEN CONTRA ESTRÉS
CAPÍTULO 14 EL NO - MIEDO
CAPÍTULO 15 ÉTICA ZEN
CAPÍTULO 16 RELIGIÓN Y ZEN
CAPÍTULO 17 IGNORANCIA Y SUFRIMIENTO
CAPÍTULO 18 AQUÍ Y AHORA
CAPÍTULO 19 LA VÍA DEL NO - PROVECHO
CAPÍTULO 20 SATORI. EL DESPERTAR



"La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá transcender al Dios personal y evitar el dogma y la teología. Tendrá que abarcar tanto lo natural como lo espiritual, y deberá estar basado en un sentido religioso que surja a partir de la experiencia de todas las cosas naturales y espirituales como una unidad significativa. El Budismo responde a esta descripción. Si existe alguna religión que pueda satisfacer las necesidades científicas modernas, es el Budismo."  Albert Einstein
¿QUÉ ES EL ZEN? Veamos lo que nos dice los grandes maestros:
Aprender zen es conocernos a nosotros mismos. Conocernos es olvidarnos, olvidarnos es desvelar la naturaleza de Buda, nuestra naturaleza original. Maestro Dogen.


El secreto del Zen consiste en sentarse simplemente sin ningún fin, ni espíritu de provecho, adoptando una postura de gran concentración. Maestro T. Deshimaru.


El Zen es conciencia no estructurada por formas o sistemas particulares; no se opone a ellas ni deja de oponerse. No las niega ni las afirma, no las odia ni las ama, no las rechaza ni las desea. Thomas Merton.


La plenitud de la vida tal como se vive en realidad, es lo que el Zen trata de aprehender...D.T. Suzuki

No hay comentarios:

Publicar un comentario