domingo, 20 de marzo de 2011

EL GRAN DISEÑO

EL GRAN DISEÑO de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, después de leer el libro no entiendo la que se armó cuando se publicó el libro en Gran Bretaña (ver post). Es un libro que la verdad no dice nada nuevo, el gran valor que para mi tiene es que en apenas 206 páginas hace un repaso a los conocimientos que actualmente tenemos sobre el Universo que no es poco.

Empieza fuerte declarando que "la filosofía ha muerto" y declarando que "la filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física"  y manifestando que el objetivo del libro es "proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes, que nos conducen a una nueva imagen del universo y de nuestro lugar en él, muy diferente al tradicional, e incluso de la imagen que nos habíamos formado hace tan sólo una o dos décadas" (recomiendo la lectura del corto primer capítulo), continúa en los siguiente dos capítulos exponiendo las respuestas que ha dado la humanidad desde los griegos hasta los científicos del siglo XX  (Aristóteles, Ptolomeo, Copénico, Galileo, Newton, Descartes, Maxwel, Einstein, Feynman etc.) sobre las grandes preguntas sobre la realidad y el universo, mostrando de forma clara y amena las distintas teorías que han ido apareciendo, es un breve resumen de la historia de la ciencia y el conocimiento.
El capítulo cuatro nos describe la mecánica cuántica, lo novedoso es la descripción que hace del famoso experimento de las dos rendijas mediante un futbolista que lanza balones, haciéndolo más accesible; y ciertos aspectos de la teoría de la relatividad.
En los capítulos posteriores ya se centra en la descripción y busqueda de una teoría que concilie la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad, una teoría que fuese capaz de explicar y predecir todos los fenómenos del universo a cualquier escala (tanto a nivel subatómico como en sistemas macroscópicos) teniendo en cuanta las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, la denominada teoría "M" que unificaría las distintas teorías de las Supercuerdas y que permitiría explicar todo fenómeno físico que observamos en el Universo, aunque esta teoria aún estaría incompleta y bastante lejos de ser formulada  matemáticamente. Los autores especulan que esta teoría "M" podrían responder a las preguntas de ¿por qué hay algo en lugar de nada? y ¿por qué el Universo es como es? y se dedican a describir esta teoría y aquí ya se complica un poco todo, con esas cuerdecitas vibrando, las 11 dimensiones adicioneles, la aparición de materia o energía de en medio de la nada lo cuál ya se me escapa y no queda claro por lo menos para mí. Aquí introduce dos conceptos con los que juegan, el de los universos multiples manifestando que la teoría "M" tiene soluciones que permiterian la creación de la nada por "fluctuaciones cuánticas" de 10500  universos  diferentes cada uno con sus leyes y en los que en "Unos pocos de ellos alcanzaron un tamaño crítico, entonces se expandieron de manera inflacionaria, formando galaxias, estrellas y, como mínimo en un caso, seres como nosotros” y el concepto del "principio antrópico" llegando a decir que "Nosotros creamos la historia por nuestra observación, en lugar de la historia creándonos a nosotros". Y es aquí dónde Dios no sería necesario para explicar la existencia del universo y su papel como creador sino que este Universo surgiría de las leyes físicas "El hecho de que nuestro Universo parezca milagrosamente ajustado en sus leyes físicas, para que pueda haber vida, no sería una demostración concluyente de que el Universo ha sido creado por Dios con la intención de que la vida exista, sino que sería resultado del azar". 

Libro interesante que nos pone al día de las teorías que intentan explicar por que hay algo en lugar de nada y sobre la naturaleza del Universo, entretenido y asequible y creo que todo el mundo debería leer, totalmente recomendable para tener un conocimiento de por dónde va la cosmología y la astrofísica.

CONTRAPORTADA
Aun antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.

En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?, ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría “M” (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.

ÍNDICE
1. El misterio del ser.
2. Las reglas de la ley.
3. ¿Qué es la realidad?
4. Historias alternativas.
5. La teoría del todo.
6. Escogiendo nuestro universo.
7. El milagro aparente.
8. El gran diseño.
Agradecimientos. Glosario. Índice onomástico.

CITAS DEL LIBRO

"CADA UNO DE NOSOTROS EXISTE DURANTE UN TIEMPO MUY BREVE, y en dicho intervalo tan sólo explora una parte diminuta del conjunto del universo. Pero los humanos somos una especie marcada por la curiosidad. Nos preguntamos, buscamos respuestas. viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas. ¿Cómo podemos comprender el mundo en que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el universo un Creador? La mayoría de nosostros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos no preocupamos por ellas en algún instante". Pág. 11.
"Puede parecer que la física cuántica mine la idea de que la naturaleza está regida por leyes, pero no es ése el caso, sino que nos lleva a aceptar una nueva forma de deterministmo: dado el estado de un sistema en un cierto momento, las leyes de la naturaleza determinan las probabilidades de los diversos futuros y pasados en lugar de determinar con certeza el futuro y el pasado. Aunque esto resuta desagradable para algunos, los científicos debemos aceptar teorías que concuerden con los experimentos y no con nuestras nociones preconcebidas". Pág. 83.
"El Sol emite todas las longitudes de onda, pero su radiación es más intensa en las longitudes de onda que nos resultan visibles. Probablemente no es casualidad que las longitudes de onda que podemos ver a simple vista sean precisamente las que el Sol emite con mayor intensidad: es probable que nuestros ojos evolucionaran con la capacidad de detectar radiación electromagnética en dicho intervalo de radiación, presisamente porque es el intervalo que les resulta más disponible". Pág. 107.
"El éxito de la renormaliación en la QED impulsó varios intentos de buscar teorías cuánticas de campos que describieran las otras tres fuerzas de la naturaleza. Pero la división de las fuerzas naturales en cuatro clases es probablemente artificial, una mera consecuencia de nuestra falta de comprensión. Por lo tanto, la gente empezó a buscar una Teoría de Todo que unificara los cuatro tipos de fuerza en una sola ley que fuera compatible con al teoría cuántica. Ello sería el Santo Grial de la física". Pág. 125.
"A lo largo de la historia muchos pensadores, incluidos Aristóteles, han creído que el universo debe haber existido siempre, para evitar la cuestión de cómo empezó a existir. Otros han creído que el universo tuvo un inicio y lo han utilizado como argumento para la existencia de Dios. La observación de que el tiempo se comporta como el espacio presenta una nueva alternativa. Elimina la objeción inmemorial a que el universo tuviera un inicio y significa, además, que el inicio del universo fue regido por las leyes de la ciencia y que no hay necesidad de que sea puesto en marcha por algún Dios". Pág. 155.
"La emergencia de estructuras complejas capaces de albergar observadores inteligentes parece ser muy frágil. Las leyes de la naturaleza forman un sistema extremadamente bien ajustado, y las leyes físicas se pueden cambiar muy poco sin destruir la posibilidad del desarrollo de vida como la que conocemos. Si no fuera por una serie de intrigantes coincidencias en los detalles precisos de las leyes físicas, parece que no hubieran podido llegar a existir ni los humanos ni formas de vida semejantes a las que conocemos". Pág. 183.
"En efecto, como la gravedad da forma al espacio y al tiempo, permite que el espacio-tiempo se localmente estable pero globalmente inestable. A escala del conjunto del universo, la energía positiva de la materia puede se contrarrestada exactamente por la energía gravitatoria negativa, por lo cual no hay restricción a la creación de universos enteros. Como hay una ley como la de la gravedad, el universo puede ser y será creado de la nada en la manera descrita en el capítulo 6. La creación espontánea es la razón por la cual existe el universo. No hace falta invocar a Dios para encender las ecuaciones y poner el universo en marcha. Por eso hay algo en lugar de nada, por eso existimos". Pág. 203.
"La teoría M es la teoría unificada que Einstein esperaba hallar. El hecho de que nosotros, los humanos -que somos, a nuestra vez, meros conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza-, hayamos sido capaces de aproximarnos tanto a una comprensión de las leyes que nos rigen a nosotros y al universo es un gran triunfo. Pero quizá el verdadero milagro es que consideraciones lógicas abstractas conduzcan a una teoría única que predice y describe un vasto universo lleno de la sorprendente variedad que observamos. Si la teoría e sconfirmada por la observación, será la culminación de una búsqueda que se remonta a más de tres mil años. Habremos hallada el Gran Diseño" Pág. 205.
Primer capítulo en "El País"

No hay comentarios:

Publicar un comentario