viernes, 9 de diciembre de 2011

Cara a cara con la vida, la mente y el universo.

"Cara a cara con la vida, la mente y el universo" de Eduard Punset. Libro donde a traves de 38 conversaciones (43 entrevistados) con grandes científicos de nuestro tiempo, que abarca campos diversos de la ciencia desde la astrofísica y la física teórica hasta la neurología pasando por la biología, antropología, psicología, químicas, etc... nos da una idea bastante precisa del panorama de la ciencia actual. El libro se publicó en el 2004, con lo que las entrevistas se realizaron entre el 1999 y este año. Todas ellas son el resultado de las conversaciones que mantuvo Eduard Punset con múltiples científicos para la elaboración de Redes, programa de la RTVE dedicadas a la divulgación científica.

Lo primero que hay que destacar es el cantidad y calidad de los entrevistados, y la diversidad de los temas tratados. La verdad que leer tantas entrevistas no se hace nada cansado y aburrido, por el interés de los temas tratados y la claridad de las respuestas además por que no son muy largas y están seleccionados las respuestas más interesantes; Eduard Punset tiene la habilidad de saber preguntar sobre aquello que despierta el interés del aficionado a los temas científicos para que el entrevistado de una forma clara y amena exponga sus ideas sobre su campo de investigación, no hemos de olvidar que son fruto de las conversaciones realizadas para la elaboración de los programas de televisión y se nota. 


Es difícil destacar alguna de las entrevistas pero la sensación que uno tiene al terminar es lo insignificante que somos y lo poquito que conocemos de la realidad, la humanidad ha vivido totalmente ignorante de todo y ahora empezamos a hacernos las preguntas y entrever un poco de que va todo esto si es que va de algo, pero al mismo tiempo una se asombra y se maravilla de lo que es capaz de hacer este pobre hominido con un órgano de apenas 1.300-1.600 gramos. El único pero es que algunas de las preguntas son un poco rebuscadas y otros algo extensas, y que de todas las entrevistas la realizada a a Deepak Chopra sea la que desentone dentro del grupo del resto de los entrevistados, es algo arriesgada. 


RESEÑA
En las últimas décadas la ciencia ha dados pasos de gigante. Los científicos de la segunda mitad del siglo XX y los albores del XXI han alcanzado cotas inimaginables de conocimiento en muy poco tiempo. Nuestra visión de muchos aspectos del Universo, la vida, la mente y la tecnología ha cambiado radicalmente.
Eduard Punset lleva años conversando con los grandes científicos de nuestro tiempo para identificar los impactos de esos cambios en la vida cotidiana. En Cara a cara con la vida, la mente y el Universo recoge los diálogos más innovadores con estos sabios contemporáneos, desde Stephen Jay Gould a Steven Pinker, pasando por Sabater Pi, Deepak Chopra, Sheldon Glashow, Edward O. Wilson, Antonio Damasio, Lynn Margulis…
El libro repasa de forma clara, amena y rigurosa los grandes hallazgos y retos de la ciencia actual y responde a preguntas como éstas: ¿Cómo se originó el Universo? ¿Nos podemos fiar de las percepciones de nuestro cerebro? ¿Cómo podemos definir la belleza? ¿Es posible romper las barreras del espacio y el tiempo? ¿Qué nos diferencia realmente de los animales? ¿Cómo actúan los virus? ¿Qué explica la agresividad? ¿Qué leyes rigen la vida? ¿Hasta dónde llegará el progreso tecnológico?

ÍNDICE-TEXTOS
 Prólogo de Lynn Margulis
 Introducción
Capítulo I: La ciencia de la belleza. Marcadores biológicos: Victor Johnston. Batir al unísono: Steven Strogatz.
"Si medimos diferentes partes del cuerpo, podemos ver lo asimétrica que es una persona. Éste es un indicador del sistema inmunológico muy sensible en todas las especies. Cuantas menos asimetrías se encuentren, mejor es el sistema inmunológico. Por ese motivo se siente una preferencia hacia personas más simétricas". Victor Johnston.
"Hemos supuesto que todos los sistemas necesitan un liderazgo, que siempre necesitamos una comandancia interior centralizada, y esto no es cierto. Y muchos sistemas funcionarían mejor si se es permitiera organizarse a sí mismos". Steven Strogatz.
Capítulo II: ¿Existe el Universo? Sobre una nube de electrones: Eugene Chudnosky.  Estamos a mitad de camino: Sheldon Lee Glashow.
"Andamos sobre una nube de electrones". Eugene Chudnowsky.
"Por supuesto, por definición, estamos en medio". Sheldon Lee Glashow.
Capítulo III: Así empezó la vida. Por qué todavía no lo sabemos: Stanley Miller. La vida no debería estar ahí: Kenneth Nealson.
"Si se repitiera la evolución en otro planeta, creo que se llegaría a algo muy parecido a lo que tenemos en la Tierra". Stanly Miller.

"Nosotros no deberíamos estar caminado en este planeta, ya que todas las leyes de la química impiden que esto suceda de forma aleatoria". Kenneth Nealson.
Capítulo IV:  La senectud del planeta. Es la vida la que diseña el planeta: James Lovelock. No somos un superorganismo: Edward O. Wilson.
"La vida se hace cargo de todo y controla la evolución". James Lovelock.

"Nosotros somos el meteorito destructor". Edward O. Wilson.
Capítulo V: La degradación de la vida. Las bases genéticas de la ansiedad: Kenneth Kendler
 Las bases biológicas del psicópata: Robert Hare. Maltrato infantil y violencia asesina: Jonathan Pincus.

"Lo óptimo en un mundo peligroso es tener un nivel moderado de ansiedad". Kenneth Kendler.
"En un mundo utópico, el psicópata sobresaldría como depredador porque es lo que hace, aprovecharse de los demás. Podríamos vivir en una utopía perfecta y siempre habría psicópatas." Robert Hare.
"Ni la mayoría de enfermos mentales son violentos, ni la mayoría de los qeu tienen defectos neurológicos son violentos, ni la mayoría de los que han sido maltratados en la infancia son violentos. Pero cuando estos tres factores se dan a la vez en un individuo, éste es muy vulnerable a la violencia y es muy difícil inhibir ese impulso. " Jonathan Pincus.
Capítulo VI:  No te puedes fiar del cerebro. El cerebro está encerrado a oscuras: Rodolfo Llinás. El difícil diálogo entre emociones y conciencia: Joseph Ledoux. Existo, luego pienso: Antonio Damasio.

"Los humanos tenemos endoesqueleto y los crustáceos exoesqueleto. La diferencia es inmensa." Rodolfo Llinás.
"Es muy cómodo pensar que podemos controlarlo todo conscientemente, pero al cerebro también le resulta fácil actuar inconscientemente. Si no fuera así, estaríamos tan ocupados calculando cada uno de nuestros pasos o cada respiración que no seríamos capaces de hacer nada importante." Joseph Ledoux.
"No se puede decir pienso, luego existo. Lo correcto es existo, luego pienso." Antonio Damasio.
Capítulo VII: Los tahúres de la conciencia y el alma. No hay ningún responsable: Daniel Dennet. El poder de la mente: Deepak Chopra.

"Ninguna célula sabe quién eres ni le importa." Daniel Dennett.
"Es la conciencia la que modula la materia." Deepak Chopra. 
Capítulo VIII:  Destruir las barreras del espacio y el tiempo. La máquina del tiempo: Paul Davis. Aprender soñando: Nicholas Humphrey.

"Viajar al futuro es un efecto real. Viajar al pasado es más problemático." Paul Davies
"El papel de los sueños es lanzarnos a situaciones sociales extraordinarias." Nicholas Humphrey
Capítulo IX: ¿Hablaban los neandertales? El tamaño de nuestro cerebro: Phillip V. Tobias y Ralph Holloway. El instinto del lenguaje: Steve Pinker. El segundo cerebro humano: Harry Jerison. Lenguaje musical y humano: Diana Deutsch.

"No conozco a ningún chimpancé que tenga sentido del futuro." Phillip V. Tobias.
 La especie humana está perturbada, y por eso fuimos seleccionados!" Ralph Holloway
"Los niños no se limitan a repetir las palabras, sino que adivinan las reglas del lenguaje ellos mismos." Steve Pinker. 
"¿Qué sucedería si fuera reptil y tuvieras, de pronto, que vivir en la oscuridad?" Harry Jerison.
"La percepción musical depende del habla adquirida en la niñez." Diana Deutsch
Capítulo X: No evolucionamos hacia algo mejor y más grande. No hay propósito en la evolución: Stephen Jay Gould. Los genes y el pasado: Richard Dawkins.

"Existen restos fósiles de bacterias que tienen más de trescientos cincuenta millones de años. Y todavía son la forma de vida dominante en la Tierra." Stephen Jay Gould
"Algunos viven en los árboles, otros en el mar, otros bajo tierra, otros vuelan, otros cavan. Pero fundamentalmente, todos están haciendo lo mismo: trabajar para sobrevivir, y, por tanto, transmitir al futuro las instrucciones que les permiten existir." Richard Dawkins
Capítulo XI: La cultura animal: no somos distintos. Las diferencias con una ameba: John T. Bonner
Es una cuestión de grado: Jordi Sabater Pi. Compartimos estructuras inteligentes: Nicholas Mackintosh. 

"Es la capacidad de comunicación, y no cómo se realiza, lo que importa. Es una verdad de todos los organismos." John Bonner
"Habrá un momento en que cambiará nuestra actitud, pero ya no quedarán animales en la Naturaleza." Jordi Sabater Pi
"Una mayor complejidad no implica forzosamente más progreso." Nicholas Mackintosh
Capítulo XII: Lo que viene I: La biología de la inmortalidad. Antienvejecimiento: Tom Kirkwood y Douglas Wallace. Regeneración de tejidos: Eliane Gluckman, Piero Anversa y Bernardo Anversa y Bernardo Nadal-Ginard. Terapias a nivel germinal: Miroslav Radman.

"No estamos programados para morir." Tom Kirkwood.
"El generador de energía de las células se hereda de la madre y no del padre" Doublas Wallace. 
"A las verdaderas células madre no hemos podido verlas todavía." Eliane Gluckman
"El corazón está formado por unas células que podemos regenerar." Piero Anversa y Bernardo Nadal-Gianrd
"Somos el resultado de dos loterías: la de los génes y la del entorno." Miroslav Radman
Capítulo XII: Lo que viene II: Expedición al mundo invisible. La vida es como un tornado: Lynn Margulis y Dorion Sagan. La conciencia de los átomos: Heinrich Rohrer y Nicolás García.

"Yo mantengo que personalmente conozco unas bacterias que son conscientes del campo magnético, que tienen unos imanes en el cuerpo." Lynn Margulis
"La vida humana no sólo no está en el centro, no sólo no es un organismo diferente al de los animales, no sólo no está hecha de un material especial, sino que los propios procesos de la vida, la forma en que se comporta, los compartimos con los sistemas inanimados y materia." Dorion Sagan
"Una molécula reconoce a otra; no reconoce a la otra molécula gracias a un equipamiento fantástico. Éste es uno de los principios básicos de la nanotecnología: reconocer lo que es pequeño por medio de lo que es pequeño." Heinrich Rohrer
"¿Pero por qué la vida tiene que ser única y como nosotros la conocemos? Tal vez billones de nanorobots nos lleguen a controlar un día." Nicolás García
Capítulo XIII: Lo que viene III: La vida en el espacio. El secreto de la vida está en el espacio: Luis Ruiz Gopegui. Iremos para quedarnos: Javier de Felipe. Los astronautas no tiene claustrobia: Yuri Pavlovitch.

"Con un solo dato -el nuestro- es muy difícil construir una teoría de la vida". Luis Ruiz de Gopegui
"La gente no se da cuenta de que al espacio vamos a ir para quedarnos." Javier de Felipe
"Tiene que haber una colaboración entre muchos países para lanzar este cohete a Marte. ...pero el 2020 quizá es prematuro para ir. Yo creo que en 50 años, éste es mi pronóstico." Yuri Pavlovitch.
Capítulo XIV: La belleza de la ciencia. El cerebro no busca la verdad, sino sobrevivir: Richard Gregory.  La verdadera raíz de la magia reside en las limitaciones del cerebro humano: Roger Highfield.

"El cerebro está diseñando para sobrevivir, y no para buscar la verdad". Richard Gregory
"La magia nace de las limitaciones del cerebro." Roger Highfield. 
Otras lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario