viernes, 25 de noviembre de 2011

REACCIONA


REACCIONA, diez autores nos dan "10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social",  es un libro necesario en los tiempos que corren, un análisis desde distintas perspectivas y que nos permite reflexionar sobre  la sociedad que nos ha tocado vivir. 


Ante las soluciones neoliberales a la crisis económica que nos intentan vender desde los mercados y los poderes financieros (que fueron los mismos que la causaron) que nos presentan como las únicas posibles y que llevan consigo la perdida de derechos sociales con la consiguiente merma en el estado de bienestar al mismo tiempo que estos señores aumentan aún más sus riquezas y privilegios, se alzan la voz de once profesionales de la economía, el periodismo, la judicatura que nos proponen una respuesta a la crisis que preservan las conquistas sociales.

José Luis Sampedro y Mayor Zaragoza  presentan una primera aproximación a la crisis económica, política y social que estamos viviendo, describiendo sus características y origen, planteando las posibles soluciones  y recalcando la necesidad de actuar. 

Baltasar Garzón incide en la pasividad de los ciudadanos ante la mediocridad de la clase política,  los casos de corrupción y  el conformismo de la población ante la situación económica, política y social renunciando amplios sectores de la población a la acción. 

Juan Torres López y Àngels Martínez i Castells, ponen el acento en las mentiras que nos han estado contado sobre la crisis económica.

Rosa Artal, incide en como desde los poderes financieros y económicos se ha manipulado a la opinión pública a través de los medios de comunicación que controlan, haciendo hincapié en la sociedad de la desinformación que nos invade, y como desde los medios se ha renunciado al deber de informar sustituyéndolo por el interés en distraer.

Ignacio Escolar  analiza la repercusión de la crisis en la juventud llegando a denominarla "la generación estafada", aporta una gran cantidad de datos que son demoledores sobre su situación.

Carlos Martínez y Javier López Facal inciden en la importancia de invertir en investigación y desarrollo, en educación, para poder crear una sociedad más desarrollada y dinámica.

Javier Pérez de Albéniz remarca la importancia de la educación y la cultura para conformar una sociedad cuyos valores sean la solidaridad, la dignidad, la verdad y la ética, que no se deje gobernar por políticos mediocres y populistas.

Y por último Lourdes Lucía reflexiona sobre la importancia de los movimientos independientes de los poderes públicos para cambiar "la lógica del máximo beneficio individual,y recuperar el valor de sentirse parte de una colectividad" para actuar y poder cambiar realmente el mundo que nos ha tocado vivir "Otro mundo es posible".

CONTRAPORTADA

«Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse».
Stéphane Hessel
Reacciona trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema. Y varios factores están en juego: nuestra estabilidad, el equilibrio global, una generación de jóvenes sin futuro y el futuro mismo. Una mezcla singular de especialistas, un comité de sabios, entre los que destacan José Luis Sampedro o Baltasar Garzón, que nos brinda diez respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar, de concienciarnos y despertar pues todavía hay esperanza, hay soluciones. Una ciudadanía informada y responsable puede impedir los atropellos. Todos con un mismo rumbo, con un objetivo claro: defender la dignidad, la democracia y el bien común. Ha llegado el momento. El primer paso es reaccionar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario