domingo, 3 de enero de 2010

El catolicismo explicado a las ovejas

El catolicismo explicado a las ovejas de Juan Eslava Galán, escritor prolífico de novelas históricas y ensayos que cuenta con una gran cantidad de seguidores y también de detractores como no podía ser de otro modo. Hasta ahora no había leído nada suyo pero siempre hay una primera vez. En este ensayo hace un recorrido por la doctrina de la iglesia católica, apostólica y romana: sus apóstoles, santos,  dogmas, misterios, enseñanzas, doctrina, etc...; con un particular sentido del humor, a veces satírico y las más bastante mordaz y con mucha inteligencia (me imagino que iriente para los mas católicos y no tanto para los que practican "un catolicismo tibio y acomodaticio" y "los cristianos de pura rutina") que evidentemente no podría haber sido escrito en tiempos de la Inquisición, por motivos obvios. Es bastantes extenso, con una gran cantidad de notas a pie de página y parece bastante documentado, se deja leer bastante bien, es ameno y desmenuza aspectos de la doctrina católica y la verdad es que no deja títere con cabeza mostrando sus contradicciones, falsedades, verdades a medias, mentiras, adaptaciones de las doctrina a los tiempos según intereses epúreos y desmascarando las manipulaciones de los hechos . Recomendable.

En el capítulo 28 "¡El cristianismo llega a España!" sobre la cristianización de España tema candente y de extraordinaria actualidad (la esencia cristiana de España); en el que nos dice "Lo cierto es que en el siglo II había cristianos en la Bética", "la tradición sugiere, sin embargo, que le evangelizador de España fue el apóstol Santiago" aunque "lo de Santiago  en España son leyendas sin base histórica" esta hipotética evangelización por parte de Santiago no se mencionan en los escritos de los primeros cristianos españoles "de los siglos IV al VII: Prudencio, Orosio de Braga, Idacio de Chaves (Portugal), Martín de Dumio, Juan de Valclara, san Leandro, san Braulio, san Julián, san ildefonso, quienes de haber tenido noticias de tales predicaciones, habrían perdido el culo (sic.) por asentarlo en sus escrito"
INDICE
Introito.
  1. Donde se demuestra la existencia de Dios y ser refutan los extravíos del ateísmo.
  2. La Biblia y el Dios de Israel.
  3. Aspectos, características y gustos de Dios Padre.
  4. El Dios de Israel.
  5. Lo que sabemos de Jesucristo.
  6. Los antecendentes de Jesucristo.
  7. La Religión de Jesús.
  8. ¡Dónde fue a nacer!
  9. La Virgen recalcitrante.
  10. El Niño Dios en el pesebre.
  11. La Anunciación.
  12. Un niño nace en Belén.
  13. El pesebre.
  14. Las tentaciones del demonio.
  15. Jesús, predicador y tertuliano (con Moisés y Elías)
  16. La Pasión propiamente dicha.
  17. La Sábana Santa y la secta sindonológica.
  18. Donde Jesús expira y se cuenta en qué acabó todo.
  19. ¿Fosa común o Gloria?
  20. ¿Guapo, feo, del montón?
  21. La Resurrección.
  22. La Abducción de la Virgen (antes Asunción)
  23. Cristianismo en la sinagoga.
  24. En el que se expica cómo Jesús, ciudadano particular de Galilea, llegó a ser Dios.
  25. El Emperador se bautiza.
  26. El sacerdocio cristiano.
  27. Constantino.
  28. ¡El cristianismo llega a España!
  29. Los dogmas.
  30. Ángeles y demonios.
Apéndices

RESEÑA
"¿Quién es Dios? ¿Quién fue Jesús de Nazaret? ¿Qué significa ser católico? ¿Sabemos todo lo que hay que saber sobre cómo nació el cristianismo? Juan Eslava Galán sí lo sabe, y nos lo cuenta en este divertidísimo y sarcástico ensayo sobre el Dios de Israel, el Jesús histórico, la creación de Jesucristo para justificar la llegada del Mesías, y la formación de una Iglesia perseguidora y enriquecida a costa de sus fieles. Entre anécdota y anécdota, Eslava Galán nos habla de los textos bíblicos, de la historia de las religiones, del pueblo de Israel, los engaños de las reliquias, los lugares santos y los dogmas de fe.
Un libro valiente que responde a muchas cuestiones que atormentan hoy el alma del creyente:
· ¿Es Dios psicópata? ¿Por qué aconseja el robo y el asesinato?
· ¿Por qué instaló a los judíos, su Pueblo Elegido, en la única parcela de oriente donde no hay petróleo?
· ¿Por qué el Ángel de la Guarda anota en su Libro Mayor los orgasmos de cada católico?
· ¿Por qué el Espíritu Santo es una paloma en lugar de un ornitorrinco, como sería más lógico?
· ¿Era puta la Magdalena o todo se debe a una confusión? ¿Tuvo un romance con Jesús o por el contrario todo quedó en una relación platónica?
· ¿Tiene el Padre celos del Hijo?
· ¿Por qué se produjo la preñez de María por una Inseminación Divina y no por el procedimiento habitual, establecido por el propio Dios?
· ¿Por qué era absolutamente necesario que Jesús naciera sin romper el himen de la Madre?
· Si existe Dios y es infinitamente sabio e infinitamente justo, si es misericordioso y se apiada de sus criaturas ¿por qué nacen niños tarados, ciegos, sordos, parapléjicos? ¿Por qué reparte tan gratuitamente la desgracia?
Un libro claro y sincero que persuadirá al lector para que marque la crucecita de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Por el mismo precio, este libro revela, además, tras dos mil años de controversias matemáticas y lógicas, el misterio de la Santísima Trinidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario