sábado, 21 de noviembre de 2009

El mono obeso

El mono obeso. La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: diabetes, hipertensión, arteriosclerosis José Enrique Campillo Álvarez (Cáceres 1948) es doctor en medicina por la Universidad de Granada y catedrático de fisiología en la Universidad de Extremadura.
Un acercamiento a las enfermedades que el autor denomina de la opulencia a través de la evolución, entretenido ensayo en el que aportando una gran cantidad de datos nos muestra como ha ido evolucionando nuestra alimentación desde nuestros antepasados hasta la actualidad y como la dieta ha ido condicionando el desarrollo de nuestro cerebro y nuestro organismo. Libro recomendable, con un lenguaje sencillo afirma que somos lo que comieron nuestros antepasados, y como unos genes que nos permitieron sobrevivir en tiempos de hambrunas, en estos tiempos de exceso y sobreabundancia provoca las llamadas enfermedades de la abundancia en el último capítulos nos presenta lo que llama "la dieta darwiniana" con la reajustaríamos nuestra dieta a nuestro diseño con una dieta más sana
ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN.
CAP. 1 Sindrome X: el enemigo público número uno .
CAP. 2 Mirar al pasado para comprender mejor el presente.
CAP. 3 El Paraíso Terrenal.
CAP. 4 La Expulsión del Paraíso.
CAP. 5 Vagabundos y carroñeros.
CAP. 6 La carroña y el pescado nos hicieron inteligentes.
CAP. 7 Y aparecemos nosotros.
CAP. 8 El retorno al Edén.
CAP. 9 Cómo reajustar nuestro diseño.

Reseña
¿Por qué hay tantas personas obesas? ¿Cuál es la razón de que resulte tan difícil perder el sobrepeso? A qué obedece la epidemia de diabetes que en el año 2020 afectará a más de trescientos millones de personas? Tanto en las sociedades desarrolladas como en los países emergentes, éstas y otras enfermedades de la opulencia, como las cardiovasculares, afectan sobremanera a gran parte de la población mayor de cuarenta años, pero empiezan también a aparecer en nuestros hijos. El mono obeso es un libro de lectura urgente, porque nos encamina hacia la comprensión y, por lo tanto, hacia la prevención de estos problemas acuciantes. En él el profesor Campillo analiza el papel que juegan nuestros genes en el desarrollo de las enfermedades de la opulencia y nos explica cómo muchas de estas dolencias proceden de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestros organismos y el mal uso -malo- que le damos.

El lector de este libro se verá transitado por los últimos diez millones de años de la evolución humana, sin cuyo conociminto no podríamos ecomprender los cambios en la alimentación de nuestros antepasados (y las adaptaciones metabólicas que tuvieron que superar) ni tampoco los resultados de la presión que las circunstanciasambientales y la alimentación ejercen hoy sobre nuestro diseño evolutivo, que se  "defiende" con la enfermedad. Lo que pretende, por tanto, El mono obeso es ayudarnos a encontrar el camino para hacer las pacescon ese diseño y a conseguir que nuestros genes de la era prehistórica y nuestras formas de vida de la era espacial estén en armonía para podr gozar de una vida más saludable y, posiblemente, más feliz. 

UOC 28 de septiembre de 2009 Conferència Any Darwin Barcelona

Entrevista

2 comentarios:

  1. Hola Jose.He encontrado tu blog gracias a Albert Plá.Lo he leído y mirado y me ha gustado mucho.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola ray pocho, gracias por tus comentarios, me alegro que hayas llegado aquí por Albert Plá, he ojeado tu blog y veo que también te gusta mirar a los cielos... y que estás hecho un artista.

    ResponderEliminar