viernes, 29 de enero de 2010

El libro de los MAPAS MENTALES

Hace tiempo que me encontre con lo que llamaban "Mind Maps", los mapas mentales desarrollados por  Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation, y al caer en mis manos este libro no pude resistir la ocasión de profundizar en esta técnica que básicamente consiste en disponer de una hoja en blanco y por medio de unos lápices de colores ir desarrollando, a partir de una idea central y una palabra clave y utilizando el pensamiento radiante, mediante flechas una estructura creciente y organizada compuesta de palabras que sintetiza las ideas sobre un tema ayudándonos a organizar la información. En palabras de Tony Buzan "Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales". Nada mejor que ver uno:



El libro es técnico dando instrucciones y consejos para elaborar los mapas mentales y sobre todo sobre los usos de esta técnica, empezando con las características generales y posteriormente centrándose en los usos y aplicaciones, aquí cada uno puede profundizar en aquel uso en el que este más interesado. A veces utiliza un lenguaje algo grandilocuente pero en general se puede leer y sacar provecho, siendo recomendable su lectura pero sobre todo la puesta en práctica, es decir elaborar mapas mentales.



INDICE:
Prólogo
Introducción: Él libro de los mapas mentales y cómo usarlo
SECCIÓN 1: ARQUITECTURA NATURAL.
Nuestro portentoso cerebro. Los grandes cerebros. Los cerebros perplejos. Camino adelante.
SECCIÓN 2: FUNDAMENTOS.
Las palabras del brainstorming. Imágenes del brainstorming. Del brainstorming a la cartografía mental. La cartografía metal.
SECCIÓN 3: LA ESTRUCTURA.
Principios ordenadores. Cómo conseguir un estilo personal.
SECCIÓN 4: LA SÍNTESIS.
El problema de las opciones. La organización de tus propias ideas. Cómo organizar las ideas de otras personas. La memoria. El pensamiento creativo. El mapa mental en grupo.
SECCIÓN 5: LOS USOS.
Nivel A: Personal. El autoanálisis. La resolución de problemas. La agenda estilo mapa menta.
Nivel B: La familia. El estudio en familia y la narración de cuentos.
Nivel C: El ámbito educacional. El pensamiento. La enseñanza. Cómo crear un mapa mental maestro.
Nivel D: El mundo profesional y de los negocios. Las reuniones. Conferencias. La dirección. La cartografía mental por ordenador.
Nivel E: El futuro. Hacia un mundo mentalmente educado y regido por el pensamiento irradiante.
APÉNDICES
Bibliografías

RESEÑA
Este Libro sorprendente es una introducción al trazado de Mapas Mentales, un método de análisis sencillo y revolucionario que permite utilizar al máximo todas las capacidades de la mente. Trazar un Mapa Mental es dibujar un organigrama que va recogiendo, mediante formas, colores y dibujos, todos los puntos importantes de un tema, e indica gráficamente sus distintas relaciones, imitando así la forma en que el cerebro procesa la información y que constituye nuestra manera natural de «pensar». La memoria, la concentración, la Iógica, la creatividad... todas las facultades de la inteligencia se ven potenciadas con este sistema de pensamiento creativo que permite obtener una visión de conjunto de cualquier problema en nuestra vida cotidiana. Tanto los jóvenes que quieran aprender a estudiar como Ios profesionales que deseen aumentar su rendimiento y su agilidad mental encontrarán en este Libro la mejor herramienta para incrementar su capacidad de asimilar, recordar y procesar cualquier tipo de información. Con numerosas láminas e ilustraciones en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario