domingo, 14 de marzo de 2010

Practicando Yoga

Después de una temporada sin practicar yoga por una tendinitis del supraespino de ambos hombros vuelvo a las clases de yoga pero poco a poco, empezaré con un día a la semana durante hora y media y veremos que tal vamos, la verdad es que lo echaba de menos, intente practicar en casa pero es basante complicado con obligaciones domésticas y los niños, es difícil encontrar unas horas de tranquilizad así que volveremos a las clases en grupo. Bueno que decir del yoga que no conozcamos y de los beneficios para nuestra mente, cuerpo y espíritu. Tenemos una vida bastante movida pasamos semanalmente horas en el coche, en el metro; horas delante del ordenador, volvemos a casa  y continuamos para arriba y para abajo, estamos tan atareados que muy pocas veces somos conscientes de nosotros mismos, de nuestra realidad, de nuestro cuerpo, de nuestra mente. Necesitamos un momento para concentrarnos en el "aquí-ahora" y es eso lo que más valoro de las sesiones de yoga son esos momentos en que reconecto mi cuerpo mi mente y mi ¿espíritu? a través de las asanas, de los ejercicios respiratorios (pranayama), de la relajación conscientes (shavasana), de las prácticas de concentración y de la meditación que es el objetivo último. Las asanas "activan y potencian todo el organismo, equilibran el sistema nervioso autónomo, sosiegan el ánimo y armonizan todas las funciones y energías psicosomáticas" y prepara para centrar la mente.


  • Yo no soy mi cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente que piensa, tampoco soy yo. Si nada de eso soy, entonces , ¿quién soy?. La conciencia que permanece, eso soy" (Ramana Maharshi)
  • "No te apegues a nada y nunca te sentirás defraudado" (Sivananda)
  • "Una persona siembra un pensamiento y recoge una acción. Siembra una acción y recoge un hábito. Siembra un hábito y recoge un carácter. Siembra un carácter y recoge un destino" (Sivananda)
  • "En el yoga un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" (Sivananda)

  • "La felicidad o la desgracia dependen enteramente de la actitud de la mente" (Upanishad)
  • "La práctica de la respiración que aprendemos en el yoga nos lleva a crear un espacio en el que la voluntad y la mente pueden fluir serenamente" (Mataji Indra Devi)
  • "El objeto de la práctica del Yoga es mejorar la calidad de las energías vitales mediante la respiración profunda y acrecentar su circulación en las áreas glandulares." (Indra Devi)
  • "El yoga nos enseña a curar lo que no hay por qué aguantar, y aguantar lo que no se puede curar." (B.K.S Iyengar)
  • "Este estado perfecto, al que no llega el sufrimiento, se llama yoga." (Bhagavad Gita)
  • "El yoga es un camino hacia la libertad. Su práctica constante puede liberarnos del miedo, la angustia y la soledad." (Indra Devi)
  • "Los objetos externos son incapaces de dar plena felicidad al corazón del hombre" (Upanishad)
  • "Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo" (Swani Vivekanada) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario