sábado, 27 de diciembre de 2014

Cómic 2014


Cómic, historietas gráficas, como queráis llamarlas leídas y disfrutadas durante este año que se acaba 2014.

LOGIGOMIX, Christos H. Papadimi, Apostolos Doxiadis.  'Una novela gráfica sorprendente que convierte algo tan árido como la matemática y el terremoto conceptual que sacudió sus cimientos hacia finales del XIX y durante las primeras décadas del XX en una aventura apasionante, narrada por uno de sus protagonistas: Bertrand Russell. Cubriendo un lapso de sesenta años, la novela gráfica Logicomix se inspiró en la historia épica de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas.El libro cuenta su historia en una forma atractiva, a la vez compleja y accesible. Es la razón filosófica de la lucha en el trasfondo de la agitación emocional y personal, así como los acontecimientos históricos trascendentales y las batallas ideológicas que les dieron origen.El narrador es el más elocuente y enérgico de los protagonistas de la historia, el gran lógico, filósofo y pacifista Bertrand Russell. Es a través de sus ojos que las apremiantes necesidades de grandes pensadores como Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein y Gödel salen a flote, a través de su propia participación apasionada en dicha búsqueda.' Editorial Sins Entido.
VALORACIÓN: 5/5

LOS COMBATES COTIDIANOS, Manu Larcenet. 'Esta es la historia de Marco , un ya no tan joven fotógrafo que intenta encajar las piezas de la vida: su trabajo, mujer, su hija, su pasado... Esta es la historia de Marco , un recién estrenado padre que intenta descubrir cómo hacerle ver a su hija que la vida es un regalo, sin perder los nervios. Esta es la historia de Marco , que aún no sabe adónde va.' Norma Editorial.
VALORACIÓN: 5/5









PASEO ASTRAL, MAX. '¿Puede la historieta insertarse con naturalidad en la escena y los espacios del arte contemporáneo? Ésta es la cuestión que se planteó Max cuando el diario El País lo invitó a exponer en su stand de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.

La respuesta de Max fue este Paseo astral: 46 planchas y un mural dibujados en apenas un mes, usando como fondo y soporte las páginas de un ejemplar del periódico del día 2 de enero de 2013. Una historia iniciática en la que el autor nos ofrece una insólita combinación de dos temas ya clásicos en el arte: el creador en busca de la musa y el pacto con el diablo en el cruce de caminos, enriquecidos a su vez con múltiples referencias, guiños y homenajes a la literatura, el cómic y las artes visuales.' Ediciones La Cúpula.
VALORACIÓN: 3/5


MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA, Paco Roca. 'Paco Roca aborda la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Con una considerable carga autobiográfica y un referente en la serie televisiva Seinfeld, el autor valenciano apela más a la sonrisa que a la carcajada.
Estas Memorias de un hombre en pijama, donde en ocasiones también tienen cabida reflexiones de corte más serio y que han sido prepublicadas semanalmente durante año y medio –de marzo de 2010 a julio de 2011– en el periódico valenciano Las Provincias, describen en todo caso a Paco Roca como un atento observador de comportamientos propios y ajenos.'  Astiberri ediciones.
VALORACIÓN: 4/5


CORTO MALTÉS: LAS CÉLTICAS, de Hugo Pratt 'Reeditamos el largamente esperado álbum de Las Célticas a todo color. Este volumen incluye las historias del ciclo de Irlanda y Gran Bretaña: Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina, El sueño de una mañana de invierno, Vinos de Borgoña y rosas de la Picardía y ¡En el tinglado de la antigua farsa.' S.A. NORMA EDICIONES 2010
VALORACIÓN: 4/5

LOS SURCOS DEL AZAR, Paco Roca. 'A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los hombres que componían la Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los 0primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro y en los flancos, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.' Astiberri ediciones.
VALORACIÓN: 5/5

VAPOR, Max. 'Nicodemo, aturdido por la estupidez del mundo y por la banalidad del gran circo en que se ha convertido todo, se retira al desierto cual moderno anacoreta en busca de la tranquilidad necesaria para reencontrarse consigo mismo. Pero ni en el más remoto rincón del desierto podrá librarse de las distracciones del mundo contemporáneo.' Ediciones la Cúpula.
VALORACIÓN: 3/5










ÁLGEBRA de Luis Durán. 'La primera obra de Luis Durán a color publicada en gran formato. Álgebra retoma los lugares comunes en la obra del autor con un relato fragmentado con diferentes protagonistas de mismo destino, poniendo en paralelo la vida del Señor Jeremy, un historiador y profesor retirado, con la iniciación del joven Arturo antes de convertirse en Rey'. ASTIBERRI, 2004.
VALORACIÓN: 3/5











LOS MUERTOS VIVIENTES Nº1 de Robert Kirkman y Tony Moore. 'Como señala en la introducción del libro el propio Robert Kirkman, guionista y creador de esta serie: "Las buenas películas de zombies nos demuestran lo fastidiados que estamos, nos hacen reflexionar sobre nuestra posición en la sociedad... Y sobre la posición de nuestra sociedad en el mundo". Esto es precisamente lo que ha hecho Kirkman, crear un relato que nos entretiene pero, sobre todo, nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y en qué lo estamos convirtiendo. Para lograr su objetivo, Kirkman ha contado en el apartado gráfico con la inestimable ayuda de Tony Moore. El dibujo es de trazo impecable, capaz de mostrar sentimientos y emociones con igual destreza que escenas de cruenta acción. El conjunto resulta altamente recomendable.' PLANETA AGOSTINI, 2010.
VALORACIÓN: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario