viernes, 22 de febrero de 2013

Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo

"Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo. El poder y la oculta belleza de las matemáticas" de Michael Guillen licenciado en Ciencia (B.S) por la UCLA Y Doctor (Ph.D) en Física, Matemáticas y Astronomía por la Cornell University, divulgador científico ganador de tres Emmys como mejor autor. 

Cuando estudiábamos física y química  en nuestros años de bachillerato continuamente estábamos en contacto con ecuaciones y leyes que explicaban los fenómenos de la naturaleza que nos rodeaban, las más de las veces sólo conocíamos la ecuación y el científico que la descubrió con una breve referencia a la nacionalidad y el año, en aquellas programaciones apenas había tiempo para adentrarse más en sus vidas, las ecuaciones aparecían como algo frío y distante que se formulaban en un momento determinado y punto, si querías saber algo los medios eran escasos.

En este libro el autor selecciona cinco de estas ecuaciones que "cambiaron el mundo", nos presenta a Newton, Bernouilli, Farady, Clasius y Einstein contándonos las historias que hay detrás de cada ecuación de una forma cercana y familiar. Cada capítulo está dedicado a una ecuación  y al científico que la desarrolló, la estructura de cada uno de estos capítulos es la misma, primero nos presenta una anécdota de la niñez que en cierto modo es premonitoria de lo que vendrá después y que sirve para familiarizarnos con el personaje ubicándole en un lugar y una época, posteriormente tres apartados encabezados por las voces latinas: veni, vidi y vici. En el primer apartado 'veni' nos presenta al personaje planteándose el objeto de su interés de estudio y de cómo llegó a interesarse por él; en 'vidi' nos narra los antecedentes y las respuestas que dieron su predecesores al problema que se plantea así las aportaciones de Copérnico, Galileo o Kepler al asunto de las órbitas planetarias y fuerzas concurrentes en el caso de Newton, y finalmente en 'vici' tenemos el relato de como consigue formular la ecuación que explica el problema objeto de su estudio. Acaba cada capítulo con un apartado dónde nos presenta lo que ha significado la ecuación en el saber universal y su influencia en el mundo actual. 

El valor de la obra es cómo nos presenta a estos genios, bajándoles en cierto modo del pedestal de la historia de la ciencia, aparecen como seres humanos "normales" con sus grandezas y miserias, sus relaciones con sus hermanos, padres, esposas, e hijos llenas de rencillas, envidias, enfrentamientos, resentimientos, y con sus colegas también llenas de envidias y resentimiento pero también de reconocimiento y admiración, y vemos como todas estas circunstancias influyeron en sus aspiraciones y en sus trabajos. Resumiendo libro que va dirigido a los que se inician en los estudios de ciencias o que estén interesados por el saber científico, que nos introduce de una forma amena, sencilla y comprensible en la historia de la ciencia y que  consigue que veamos de forma distinta cualquier fórmula y ecuación siendo consciente que detrás de la formulación de cualquiera de estas ecuaciones que sintetizan la belleza y armonía del universo está el trabajo, el esfuerzo, los sueños de seres humanos concretos.

RESEÑA. 

Robert Frost sugirió en una ocasión que un poema es una forma concisa de expresión que, por definición, no puede traducirse nunca con suficiente precisión. Eso mismo puede decirse de las matemáticas: la mejor manera de comprender y apreciar la belleza de una ecuación es verla en su forma codificada original.
En CINCO ECUACIONES QUE CAMBIARON EL MUNDO, Michael Guillen, conocido
por millones de personas como editor científico del programa ‘Good Morning, América’, de la cadena de televisión ABC, revela con lenguaje sencillo y cotidiano el mundo secreto de las matemáticas a través de las sorprendentes historias de las personas y los descubrimientos que condujeron a los cinco logros científicos más importantes y de mayores consecuencias de la historia humana. Gracias a la excelencia de estas cinco personas pudimos controlar el poder de la electricidad, volar en avión, poner a unos astronautas en la Luna, construir la bomba atómica o comprender la mortalidad de toda la vida terrestre. Michael Guillen saca a la luz vividamente estas crónicas de la ciencia, colocándolas tras las bambalinas y revelando los conflictos políticos, los levantamientos sociales, las censuras religiosas, las tragedias familiares y las ambiciones personales que contribuyeron a que cada uno de estos hombres obtuviera su indeleble lugar en la historia.

ÍNDICE. 
Agradecimientos
INTRODUCCIÓN . Poesía matemática
- MANZANAS Y NARANJAS. Isaac Newton y la Ley de la Gravitación Universal

- ENTRE UNA ROCA Y UNA DURA VIDA. Daniel Bernoulli y la Ley de la Presión Hidrodinámica.

- CUESTIÓN DE CLASE. Michael Faraday y la Ley de la Inducción Electromagnética.

- UNA EXPERIENCIA NADA PROVECHOSA. Rudolf Clausius y la Segunda Ley de la Termodinámica.

- LA CURIOSIDAD MATÓ A LA LUZ. Albert Einstein y la Teoría d ela RElatividad Especial.

ÍNDICE ONOMÁSTICO.

TEXTOS.
"Newton había desvelado que buena parte de lo que el universo había sido, era y sería, era el resultado de una infinidad de partículas materiales que tiraban unas de otras simultáneamente. Si el resultado de esa pelea gravitatoria les había parecido a los griegos un cosmos era sencillamente porque la ecuación subyacente que describía su comportamiento había resultado ser un auténtico cosmos en sí: ordenada, bella y decorosa." Pág 62. 
"En cierto modo, esta notable ecuación no fue solo el resumen del comportamiento de los fluidos sino un espaldarazo a la carrera matemática de Bernoulli. Podría argüirse que aquel joven de treinta años la había encontrado accidentalmente o que era el destino el que le había guiado, pero en cualquier caso la simplicidad elegante de la ecuación y su precisión poética no dejaban lugar a dudas de que se había formulado una gran verdad. El joven autor se maravillaba después de pasada la novedad de su descubrimiento de que 'claramente es sorprendente, que haya podido permanecer desconocida hasta esta época esta sencillísima regla que la naturaleza ofrece'." Pág. 110.
 "Aun habiéndose expresado en lo que la ciencia consideraba un lenguaje poco elegante. Faraday había visto el mundo con ojos de poeta, es decir, donde había complejidad él había visto simplicidad. Junto con Orsted, había demostrado que la electricidad podía dar magnetismo y que el magnetismo podía dar electricidad, una relación genética tan incestuosa y de círculo vicioso como no había otra en la naturaleza." Pág.163. 
 "También había otra manera de verlo. Según el esquema de registro
de Clausius, los cambios positivos de entropía se corresponderían a los cambios naturales, como el del calor que fluye de lo caliente a lo frío o el de la fricción que troca el trabajo en calor. Por ello, esta ley equivalía a decir que el universo cerraría para siempre cuando todos sus cambios naturales dejaran de existir, es decir, cuando todos sus fenómenos naturalmente irreversibles se hubieran agotado por completo." Pág. 213.
"En la taquigrafía matemática, en la que E representaba la energia y m era la masa: E=mc2. He ahí la importantísima fórmula de la tasa de cambio que había buscado. Se quedó aliviado y también gratificado porque la relación entre la masa y la energía hubiera resultado tan sencilla, tan elegante; por extraño que fuera su universo relativista, era mucho más sencillo filosóficamente que el viejo universo." Pág. 258.

4 comentarios:

  1. Buenisimo escrito, muy informativo y apegado al libro.
    Saludos desde Guadalajara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, ahora tengo pendiente de leer "17 ecuaciones que cambiaron el mundo" de Ian Stewart, espero disfrutar de él.

      Eliminar
  2. muchas gracias este comentario es de 10 pues se apega muy bn al libro

    ResponderEliminar
  3. gracias el comentario es muy bueno y apegado al libro

    ResponderEliminar