viernes, 7 de enero de 2011

El Dinosaurio

Este pequeño cuento se lo conté infinidad de veces a mis hijos cuando eran pequeños, sobre todo a mi hijo Miguel, era un recurso cuando por las noches a la hora de acostarse querían que les contara un cuento y el cansancio hacia mella, la verdad es que daba el "pego" y les encantaba aunque me hacían repetirlo varias veces. Las lecturas sobre este microrrelato son múltiples cada vez que me acerco a él encuentro una interpretación diferente, en eso está quizás la belleza de este cuento y en lo bien escrito que está  lo que se es capaz de evocar con sólo siete palabra en un orden determinado, no sobra ni falta nada, todas en su sitio si las cambias de lugar sería otra cosa una oración sin el más mínimo valor, pero en este orden concreto y con estas siete palabras hay todo un cuento.


De las múltiples interpretaciones quizás me quedo con la de un niño pequeño (o quizás un adulto, quién sabe! la diferencia es menor de la que pensamos) que se despierta de un sueño sobresaltado e inquieto por algo que ha soñado (¿qué es en realidad despertar?) pero lo soñado sigue ahí (¿qué representa?, ¿lo oculto?, ¿lo real,lo irreal?, ¿lo amenazante?) y esto le sorprende le deja perplejo y confuso (¿miedo? ¿inquietud por no discernir si es un sueño o real? ¿es quizás los mismo?). 


“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” 
Augusto Monterroso


Se han hecho cientos de estudios y ensayos sobre él lo cuál nos puede hacer una idea de la importancia del mismo. Aquí tenemos fragmentos del prólogo para "El dinosaurio anotado". Edición crítica de «El dinosaurio» de Augusto Monterroso, México, Alfaguara Juvenil / Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, 2002

DIEZ ELEMENTOS LITERARIOS POR Lauro Zavala
Profesor investigador titular (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

"Pero ¿cuál es, en síntesis, la razón por la que este texto tiene tal persistencia en la memoria colectiva? Después de leer los trabajos dedicados a su estudio, podríamos señalar al menos diez elementos literarios:

1) la elección de un tiempo gramatical impecable (que crea una fuerte tensión narrativa) y la naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras),

2) una equilibrada estructura sintáctica (alternando tres adverbios y dos verbos),

3) el valor metafórico, subtextual, alegórico, de una especie real pero extinguida (los dinosaurios) y la fuerza evocativa del sueño (elidido),

4) la ambigüedad semántica (¿quién despertó? ¿dónde es allí?),

5) la pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género de terror (uno de los más ancestrales) y al género policiaco (a la manera de una adivinanza),

6) la posibilidad de partir de este minitexto para la elaboración de un cuento de extensión convencional (al inicio o al final),

7) la presencia de una cadencia casi poética (contiene un endecasílabo); una estructura gramatical maleable (ante cualquier aforismo),

8) la posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como micro-relato (moderno o posmoderno, con más de una interpretación posible),

9) la condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror) y,

10) la riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas)."

En esta página hay unas cuantas interpretaciones en forma de comic pot Frank Arbelo.



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