viernes, 19 de abril de 2013

Adaptarse a la marea

"Adaptarse a la marea: cómo tener éxito gracias a la selección natural" de Eduard Punset, es un pequeño libro de apenas 134 páginas en el que el autor traslada ciertos conocimientos obtenidos en el  campo de la biología, la psicología, la genética, la ecología..., sobre los factores que intervienen y favorecen el éxito y la supervivencia de los seres  vivos en la naturaleza  al mundo de la empresa y de los negocios, en cierto modo las empresas son seres vivos que deben de buscar su nicho y deben de adaptarse a los cambios si quieren sobrevivir y tener éxito. Hemos visto en estos años como se formaban empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías, llegando a obtener un gran éxito y como de pronto se hundían por no saber ver los cambio que se iban produciendo en su ámbito de negocio y no saber adaptarse a los nuevos desafíos. 

 La obra se centra es seis factores que determinan el éxito de cualquier proyecto: conocimiento, tecnología, aceleración, masa, interactividad y tiempo psicológico. Factores que va descubriendo y describiendo utilizando para ello conocimientos aportados por la ciencia, investigaciones, experiencias personales, aportaciones de científicos, a veces de forma clara y otras no tanto, llegando en ciertas ocasiones a perdernos un poco y no saber muy bien cual es la idea principal, pero a pesar de esto es totalmente recomendable es cortito y se lee muy bien.

Al leer el índice uno se asombra que sea capaz de meter todo las ideas que se plantean en el mismo en apenas un poco más de cien páginas, ahí quizá este uno de los valores del libro que más bien expone ideas y no las desarrolla completamente dejando al lector que profundice y busque por su cuenta, el va abriendo caminos y a nosotros nos corresponde seguirlos. Que nadie busque en este libro la fórmula mágica del éxito en los negocios, lo que  si encontrarán serán pistas que se encuentran en la naturaleza y que ayudarán a alcanzarlo. 

CONTRAPORTADA
Adaptarse a la marea muestra que las teorías de Darwin también se aplican a los negocios. Y que la física, la biología y la psicología evolutiva condicionan el éxito y la supervivencia.Es sorprendente que el peso de los prejuicios, la superstición y el pensamiento dogmático impidan a la gente asomarse a las pautas que ofrece el conocimiento del Universo y la evolución:
  • No somos el centro del Universo.
  • La mayor parte de la realidad es invisible.
  • Las emociones están en el origen de todas las conductas y proyectos.
  • El cerebro no fue diseñado para descubrir la verdad, sino para sobrevivir.
  • La inteligencia surge de la integración con otros, tanto o más que del proceso cognitivo.
  • En tiempos de aflicción es mejor mutar.
En los negocios y en la vida cotidiana, en cambio, la mayoría sigue creyéndose
el centro del Universo; sólo gestionas y se fijan en lo que ven; no controlan sus emociones; ni atienden a los mensajes del enjambre; no quieren cambiar en tiempos turbulentos.

Adaptarse a la marea muestra llanamente, pero con rigor científico, que las teorías de Darwin también se aplican a los negocios. Y que la física, la biología y la psicología evolutiva condicionan la fórmula del éxito y la supervivencia.

ÍNDICE
Prólogo de Javier Tejada
INTRODUCCIÓN
Capítulo 1: El mundo real, que en gran parte es invisible, es mucho mayor que el mundo visible. Las mismas neuronas para percibir que para imaginar.  La importancia de lo visible
Capítulo 2: Negocios contagiosos como la gripe. La vocación multidisciplinar. Lo armonioso y simétrico es mejor. Utilizar las tecnologías emergentes. Las pistas
Capítulo 3: Las enseñanzas de los insectos sociales. Hay gente exótica y contaminante. El proyecto global es más inteligente que la suma de las partes. La estructura de W. L. Gore & Associates, Inc.
Capítulo 4: El cerebro creativo. Saber ponerse en el lugar del otro. Sin emoción no hay proyecto
Capítulo 5: Los factores externos de la felicidad. El lenguaje es como la cola del pavo real. Ser fantasiosos está en nuestros genes. Al cerebro sólo le gustan las imágenes.
Capítulo 6: Las causas de la infelicidad en las sociedades complejas. Si no hay ecosistema, se inventa. La amenaza de extinción sólo se evita diferenciándose. La apertura de un nuevo nicho. ¿Por qué no cambiar radicalmente de entorno?
Capítulo 7:  La publicidad también depende de los genes. La genética anticipa el marketing individualizado. En la perspectiva del tiempo geológico sólo disponemos de una hora. Para protegerse de la incertidumbre sólo se puede apostar por la diversidad. La historia es equivalente al concepto de masa.
Capítulo 8: Sustituir el cerebro por una utopía científica. Es imprescindible vislumbrar el cambio exponencial. Sustituir el cerebro por máquinas inteligentes. Huir de la conciencia perdiendo masa.
Capítulo 9: La fórmula del éxito. Acceder al tiempo psicológico. Sin interactividad no hay progreso. Conocer las estrategias de reducción de costes y diferenciación. Recurrir a las tecnologías de la información. Mutar más, y no menos, en entornos turbulentos

TEXTOS
"La primera pista que da la historia del Universo y de la evolución
para no equivocarse en los negocios es reparar en la importancia trascendental de lo invisible. Gran parte de la realidad no la podemos percibir a simple vista. Y en el Universo, en la evolución y en los negocios, la realidad invisible no sólo es mucho mayor que la invisible, sino también la más importante. Activos intangibles como las marcas, las redes o la naturaleza contagiosa de una moda o un producto son determinantes." Pág. 35.
"El modelo de los insectos sociales nos advierte también de que la sencillez no es un defecto, sino una virtud. En ocasiones, resulta desorbitado y peligroso utilizar las tecnologías más sofisticadas y complejas, cuando podría recurrirse a técnicas sencillas que no agravaran la amenaza que supone la sociedad de las averías. A raíz de reflexiones como ésta, se están investigando ahora las posibilidades de fabricar miles de robots minúsculos y sencillos del tamaño de un escarabajo, en lugar de un solo robot sobredimensionado y complejo para tareas parecidas. ¿Por qué no fabricar una cucaracha robot -en lugar de sofisticados y peligrosos insecticidas- que confunda a sus semejantes no-virtuales hasta guiarlas fuera de las casas y edificios donde constituyen una peste?" Pág. 58.
"De cara a la vida corporativa y de los negocios, el éxito radica en
lograr un equilibrio entre las dos estrategias. Igual que en la Naturaleza. Es muy difícil que una especie o un negocio mantenga su posición de liderazgo en una sola de esas estrategias. Incluso las tiendas de 'Todo a cien', verdaderos líderes en la estrategia de reducción de costes, están obligadas a transparentar una cierta especialización en el tipo de productos o a ofrecer algún valor añadido. De la misma manera que el pavo real -verdadero líder de especialización mediante el reclamo insólito de su cola- está obligado a no exagerar la singularidad de su despliegue hasta el punto de que le coarte la movilidad frente a un depredador. La clave del éxito radica en el equilibrio entre las dos estrategias de reducción de costes y de reafirmación de la propia identidad o valor añadido. La extinción de la especie o del negocio constituye el justo castigo en el caso de falta de equilibrio entre las dos estrategias; y eso incluye ser líder en una de las dos y un remolón empedernido en la otra." Pág. 87.
"El mundo molecular es una fuente inagotable de enseñanzas para los humanos. Tal vez porque somos una comunidad andante de bacterias. Allí impera una regla de oro jamás violada: nadie se juega nada a una sola carta, o a la ruleta rusa. La incertidumbre generalizada comporta efectuar apuestas múltiples, no sea que el futuro cristaliza por la única avenida que nos se había tomado en cuenta. La vida molecular supera los obstáculos mortales que la acechan derrochando, literalmente, múltiples vidas y apuestas." Pág. 102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario