domingo, 28 de diciembre de 2014

LIBROS 2014

Este año he dejado de un lado el blog muy a mi pesar, quizá sea porque todo tiene su tiempo y este evidentemente no ha sido el del blog, otras ocupaciones han llenado mi tiempo. Una de las razones por las que empece con él, allá por septiembre de 2009, era registrar aquellos libros que iba leyendo y hacer una pequeña reseña de los mismos. Para no perder aquella buena costumbre enumeraré, al menos, aquellos que he leído a lo largo de este año que han sido bastante menos que otros años y utilizaré las reseñas de las editoriales.



ANTIFRÁGIL, de Nassim Nicholas Taleb. 'En El cisne negro, Taleb planteó un problema (el de las repercusiones que causan las cosas que nadie puede prever…) y en Antifrágil nos ofrece una solución definitiva: cómo obtener beneficios del desorden y el caos, al tiempo que nos protegemos de las fragilidades y de los acontecimientos adversos. Lo que Taleb denomina“lo antifrágil”va más allá de lo robusto, puesto que se beneficia de los shocks, las incertidumbres y del estrés, del mismo modo que los huesos humanos se robustecen cuando están sometidos al estrés y a la tensión. Lo“antifrágil”necesita el desorden para sobrevivir y florecer.   Taleb se centra en la incertidumbre como algo deseable, incluso necesario, y propone que las cosas se construyan de una forma antifrágil. Lo antifrágil es inmune a los errores de predicción. Sumamente ambicioso y multidisciplinario, nos ofrece un programa sobre cómo comportarnos–y prosperar- en un mundo que no comprendemos, y que es demasiado incierto como para que intentemos comprenderlo y predecirlo. El mensaje de Taleb, documentado e ingenioso, es revolucionario: Lo que no es antifrágil perecerá con toda seguridad.' Ediciones Paídos.
VALORACIÓN: 4/5.



LA PARADOJA DE LA SABIDURÍA de Elkonon Goldberg. 'En este esclarecedor libro, el distinguido neurocientífico cognitivo y neuropsicólogo clínico Elkonon Goldberg, se plantea y responde–ayudándose de su extensa experiencia clínica–a algunas cuestiones sin las cuales nunca podremos comprender qué es realmente el cerebro. Cuestiones del tipo de cómo entender los cambios que co n el paso del tiempo se producen en nuestros cerebros, cambios que nos permiten resolver problemas, o encarar situaciones, de una forma sustancialmente diferente de cómo lo hacíamos cuando éramos más jóvenes, algo que Goldberg denomina“la paradoja de la sabiduría”. Al mismo tiempo que se tratan estas cuestiones, se abordan otras ante las cuales pocos, si es que alguno, pueden permanecer ajenos: ¿qué es lo que permite al cerebro envejecido realizar notables hazañas mentales y cómo podemos estimular esta actividad?, pregunta ésta última íntimamente ligada a la de qué puede hacerse para frenar el envejecimiento del cerebro.' Crítica editorial.
VALORACIÓN: 3/5



LA NACIÓN INVENTADA, de Arsenio Escolar e Ignacio Escolar. 'La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España. La historia la escriben los vencedores, y la Castilla victoriosa no fue una excepción. En el siglo XIII, tras ganar la batalla de Las Navas de Tolosa y conquistar gran parte de al-Ándalus, cuando sólo faltaba la pieza del reino nazarí de Granada para completar el mapa de la llamada Reconquista, Castilla era sin duda la nación más pujante de la península Ibérica y una de las nuevas potencias europeas. Su pasado, sin embargo, no era tan brillante como su presente: «no había logrado la independencia de León hasta el siglo XI, había sido uno de los últimos reinos cristianos en nacer y en comenzar la guerra contra el islam». Fue en ese momento, durante los reinados de Fernando III y de Alfonso X, cuando toda una serie de falsos mitos, exageraciones y medias verdades —de los jueces de Castilla a Fernán González o El Cid—, entran en la corriente histórica. Han estado ahí hasta hace muy poco y aún forman parte de la cultura popular. La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España. Escrito con rigor y un variado anecdotario, ideas e historia, Arsenio e Ignacio Escolar han conseguido repasar de forma amena la historia de Castilla separando, para siempre, realidad y leyenda.' Ediciones Península.
VALORACIÓN: 3/5


A CARA O CRUZ, de Jeffrey S. Rosenthal. 'A menudo tenemos la sensación de que el azar gobierna nuestra vida, pero nos sorprenderíamos al descubrir hasta qué punto las cosas que nos ocurren obedecen a patrones menos arbitrarios. A CARA O CRUZ, el extraordinario libro de JEFFREY S. ROSENTHAL, explora los llamativos puntos de contacto entre la ciencia de las probabilidades y las aparentes casualidades de nuestra existencia. En efecto, este libro, traducido a casi una decena de idiomas, demuestra no sólo que el cálculo matemático es imprescindible para la investigación científica, sino que una comprensión adecuada del mundo de las probabilidades puede ayudarnos a resolver numerosas situaciones cotidianas y a tomar las decisiones más acertadas.

El prestigioso matemático JEFFREY S. ROSENTHAL aplica el cálculo de probabilidades al estudio de la genética, el comportamiento de los virus y la propagación de enfermedades, y explora las fascinantes perspectivas que abre la física cuántica; pero también nos enseña a interpretar con ojo crítico una encuesta de opinión o una estadística, analizar las perspectivas que se dibujan en un diagnóstico médico o en un plan de seguros, encontrar la mejor estrategia en los juegos de azar, evaluar la atención que debemos prestar a nuestros temores más arraigados o descubrir qué se esconde detrás de las coincidencias más extrañas. Un libro apasionante que demuestra que el razonamiento matemático puede poner la suerte de nuestro lado.' Tusquets Editores.
VALORACIÓN: 4/5


LA FELICIDAD PERSONAL, de Antoni Bolinches. 'La felicidad no es algo que puedan darnos los demás. Únicamente quien es capaz de aceptarse y quererse está en condiciones de propiciar su felicidad y compartirla. Este libro propone pautas para realizar una transformación interior que permita vivir de acuerdo con uno mismo, construir una relación amorosa armónica y desarrollar al máximo el propio potencial. El camino de la autosuperación que este proceso abre ante nosotros nos conducirá hacia la felicidad. Quien esté dispuesto a aprender de sus errores y considere que la felicidad depende más de sus actitudes que de sus circunstancias concretas, encontrará en este manual una guía útil para alcanzar la felicidad personal.' Debolsillo. 
VALORACIÓN: 4/5




UN MATEMÁTICO INVIERTE EN LA BOLSA de John Allen Paulos. 'John Allen Paulos sintió a finales de los años noventa, en pleno auge de las empresas «punto com», la irresistible atracción del mundo de la Bolsa. Invirtió dinero, especuló con acciones, se arriesgó cada vez más y... ¡perdió!, tal vez al igual que muchos de sus lectores.

En este libro, repleto de inolvidables y divertidísimas anécdotas, pero también de iluminadoras explicaciones sobre el cálculo de probabilidades, la estadística aplicada o las variadísimas fomas en que nuestro dinero puede multiplicarse... y también esfumarse, Paulos desentraña para todos nosotros una serie de interrogantes: ¿trabajan los mercados de forma predecible o están gobernados por el más desesperante azar?, ¿cómo se puede cuantificar el riesgo de una inversión?, ¿son eficaces los análisis técnicos a la hora de escoger las acciones?, ¿cuáles son las estafas más habituales?'.
VALORACIÓN: 3/5



EXPRIME TUS NEURONAS de John Medina. '¿Cómo aprendemos? ¿Cuáles son los efectos que tienen el sueño y el estrés en el funcionamiento de nuestro cerebro? ¿Por qué olvidamos con tanta facilidad? ¿Por qué es tan importante repetir todo aquello que acabamos de aprender? La mayoría de nosotros ignora completamente cómo funciona nuestro cerebro. Y más importante aún, cómo podemos estimularlo y sacarle el máximo provecho. John Medina, uno de los más reputados expertos del mundo, pone a nuestra disposición los últimos conocimientos de la investigación científica actual en neurociencia. 

Exprime tus neuronas ofrece, en un lenguaje muy sencillo, 12 reglas que nos permitirán ejercitar nuestra mente y entender su funcionamiento. Éstas son algunas de ellas: Ejercicio. Malas noticias: el ejercicio le hace bien al cerebro. Atención. Lo aburrido no entra en la cabeza Memoria de largo plazo. Las asociaciones emocionales ayudan a recordar (para bien y para mal) Sueño. Dormir bien es esencial para el cerebro. Una siesta es muy recomendable. Integración sensorial. El texto no es el mejor medio para transmitir información. Exploración. Que la curiosidad no muera nunca.' Grupo Planeta: Gestión 2000.
VALORACIÓN: 3/5




LA COMUNICACIÓN JIBARIZADA de Pascual Serrano. 'Revolución tecnológica, predominio audiovisual, Internet, redes sociales, saturación informativa, obsesión por la inmediatez: tablets, smartphones, wifi, Twitter, Facebook, SMS, WhatsApp, Google, PowerPoint. Los contenidos son instantáneos, sensacionalistas, emotivos, huecos. Todo lo que no cumple con estas premisas es apartado de la agenda. Estamos tan ocupados, distraídos o abrumados por la información que nos llega que resulta difícil darnos cuenta de la forma superficial y “jibarizada” que adopta y del modo en que influye en nuestra manera de consumirla e interiorizarla.

Resultado: destierro de la profundización, pérdida de la capacidad autónoma de reflexión, incapacidad para la elaboración independiente de conclusiones y, por último, ausencia de una mirada crítica de los acontecimientos.

Pero esta obra no tiene como objetivo embestir contra nuevos soportes, formatos, lenguajes y formas de comunicación. Su objetivo es sencillamente advertir de algunos peligros e intentar influir en la aceptación pasiva y sumisa que mucha de esta nueva tecnología, con sus correspondientes formatos, está provocando en la ciudadanía..' Editorial Península, Atalaya.
VALORACIÓN: 4/5



UN UNIVERSO DE LA NADA de Lawrence M. Krauss. 'Revolucionario y entretenidísimo ensayo en el que se explica por qué existe un Universo en lugar de Nada y qué papel juega esa Nada en el Universo que conocemos. Según Richard Dawkins este libro es a la física lo que El origen de las especies a la biología. En él se explica de forma sencilla y apasionada los complejos mecanismo por los que surgió un Universo a partir de la Nada (con todo lo que eso conlleva) y la importancia de esa Nada (la llamada materia oscura) en el Universo que hoy habitamos. Por su claridad de exposición y su pericia narrativa a Krauss lo han comparado a menudo con Carl Sagan y al igual que él ha colaborado en diversos programas televisivos y on-line de divulgación científica.' Editorial: Pasado y Presente.
VALORACIÓN: 4/5


LOS DÍAS QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE de Mariano Guindal. 'En la tarde-noche del 9 al 10 de mayo de 2010 España pudo ser intervenida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una auténtica catástrofe que habría hipotecado el futuro de dos generaciones. El presidente Zapatero lo evitó in extremis a cambio de aprobar el mayor ajuste social de la democracia. Aquel día el PSOE se hundió. Unos meses después, Irlanda y Portugal fueron rescatadas. Una ola de indignación recorrió España. Un año más tarde, el 15 de mayo de 2011 miles de jóvenes y no tan jóvenes ocuparon calles y plazas para protestar contra la falta de oportunidades y de futuro. 


Los sacrificios realizados por los españoles fueron totalmente insuficientes: la especulación siguió siendo salvaje; las agencias de rating continuaron degradando la deuda española como si se tratase de bonos basura. Al inicio de agosto de 2011 el Banco Central Europeo (BCE) envió una carta confidencial al gobierno exigiéndole ocho durísimas condiciones para seguir comprando los bonos españoles. Si no las cumplía la economía se colapsaría y tendría que solicitar el rescate. Zapatero pactó con Rajoy una modificación exprés de la Constitución y convocó elecciones. Los españoles se corrieron a la derecha con el vano intento de escapar de la crisis. 

El líder del PP se convirtió en el presidente del gobierno con más poder de la democracia. Hizo de las exigencias del BCE, cuyo contenido íntegro es desvelado por primera vez y con todo detalle en esta obra, su hoja de ruta. El ajuste exigido es tres veces superior al realizado por los socialistas. El esfuerzo es y será tremendo, pero saldremos a flote.' Editorial Planeta.
VALORACIÓN: 3/5


NOSOTROS LOS MERCADOS de Daniel Lacalle. 'Daniel Lacalle, gestor de uno de los más importantes hedge funds y reconocido analista financiero, nos ofrece un fascinante viaje al interior del mundo de las altas finanzas, un entorno desconocido para la mayoría. Se trata de un sector que apenas entendemos, y al que a menudo, y de forma despectiva, nos referimos como «los mercados». Que entendamos qué son, cómo funcionan y por qué resultan imprescindibles es el objetivo de esta obra, la primera escrita por un autor español y desde dentro del propio sector.' Deusto S.A. Ediciones.
VALORACIÓN: 2/5






Valoración: 5 excelente, 4 muy bueno, 3 bueno, 2 regular/aceptable, 1 malo, 0 muy malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario