martes, 14 de septiembre de 2010

Guía del observador de nubes

Guía del observador de nubes de Gavin Pretor-Pinney fundador de "The Cloud Appreciation Society", este libro se ha convertido en un best seller en el Reino Unido, aunque allí tienen una gran tradición observando el cielo bien en busca de aves o intentando identificar las nubes. Es un libro curioso, libro sobre las nubes hay unos cuantos pero desde la divulgación meteorológico. Este va un poco mas allá y no sólo es un buen tratado sobre las nubes, sus géneros, especies y variedades, con unas descripciones muy claras y pedagógicas; sino que combina descripciones de las nubes con anécdotas, datos, curiosidades, con referencias al arte, la mitología y a la literatura. Quizás el único pero es que sabe a poco y podía haber ampliado las referencias. Lo que sí transmite es el amor por las nubes y admiración por la belleza que nos ofrece la naturaleza, en la introducción nos señala:
"Si una maravillosa puesta de sol con altocúmulos se desplegara en los cielos una sola vez cada generación, sin duda se convertiría en una de las principales leyendas de nuestro tiempo. Sin embargo, la mayoría de las personas apenas parece fijarse en las nubes, o las ve como simples impedimentos para ese perfecto día de verano, como un excusa para estar mustio."


CONTRAPORTADA
¡Qué aburrida sería la vida si tuviéramos que sufrir monótonos cielos despejados día tras día!

  Según mantiene este insólito libro, primera publicación oficial de la Sociedad de Apreciación de las Nubes, dedicar unos minutos cada día a observar las nubes puede convertirse en una gran fuente de placer. En palabras del autor, «nada en la naturaleza puede competir con la variedad y el dramatismo de las nubes; nada está a la altura de su belleza sublime y efímera». Sus ideas principales se articulan en un breve y genial manifiesto: creemos que las nubes tienen, injustamente, mala reputación, y la vida sería incomparablemente más pobre sin ellas. Por ello, lucharemos contra la obligada preferencia por los cielos azules.

  La Guía del observador de nubes combina curiosidades, anécdotas y datos científicos, así como pinceladas sobre la relación de las nubes con la literatura, la iconografía religiosa o la mitología. No es un tratado meteorológico, aunque contiene información abundante, pues conocer las razones científicas de algo nos ayuda a disfrutarlo. En último término, esta guía supone la apasionada celebración de un pasatiempo despreocupado pero intensamente vital.

Cirrus vertebratus (Ci ve) Valdemoro 08/sep/2010 16:55
ÍNDICE
Introducción
Géneros de nubes
Tabla de clasificación de la nubes
LAS NUBES BAJAS
1. Cúmulos.
2. Cumulonimbos.
3. Estratos.
4. Estratocúmuos.
LAS NUBES MEDIAS
5. Altocómulos.
6. Altostratos.
7. Nimbostratos.
LAS NUBES ALTAS
8. Cirros.
9. Cirrocúmulos.
10. Cirrostratos.
NO HAY QUE OLVIDAR...
11. Las otras nubes.
12. Estelas de condensación.
13. La Gloria Matutina.
Notas, Agradecimientos.



Tenéis gran cantidad de vídeos de nubes en el canal de nambroque de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario