martes, 12 de abril de 2011

108 minutos

Únicamente 108 minutos es el tiempo que duró el primer viaje de un ser humano al espacio exterior, Medvédev calificó este vuelo como "un hito fundamental del desarrollo del genio humano, porque era muy importante dar ese primer paso", hoy se cumple el 50 aniversario de esta proeza de programa espacial soviético. A las 9:07 horas del 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin a bordo de la nave espacial Vostok-1 iniciaba el primer viaje del ser humano al espacio, en apenas 108 minutos dío una vuelta a la Tierra y regreso a la superficie aterrizando en paracaídas sano y salvo en Tajtarova (Siberia).


 Fue el primer humano en asomarse "ahí afuera", y declararía después del aterrizaje que "La Tierra es azul" que ahora nos parece un obviedad. Uno no deja de asombrarse de la capacidad del ser humano de plantearse retos, y del esfuerzo humano, tecnológico y económico para alcanzarlos. Introducir a un ser humano en una capsula habitable más pequeño que la cabina de un coche, ponerlo en un cohete encima de una bomba de cientos de toneladas de materiales inflamables y enviarlo fuera de la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 22.000 kilómetros por hora, hacerle dar una vuelta a La Tierra y conseguir que vuelva sano y salvo a la superficie de la tierra a pocos kilómetros de dónde salio sólo se le puede ocurrir a algún loco, pero en 1961 lo consiguieron demostrando que  los sueños de los hombre se pueden llevar a cabo con esfuerzo y colaboración.

En la Yuriesfera tienes todo tipo de información y documento sobre el viaje de Yuri Gagarin, con fotos de la Vostok-1 y hasta las transcripciones de las comunicaciones entre Yuri y la estaciones terrestres, muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario