jueves, 7 de julio de 2011

Crónicas de los átomos y de las galaxias

"Crónicas de los átomos y de las galaxias" del astrofísico Hubert Reeves, libro de divulgación que de una forma muy amena y sencilla nos da la clave para comenzar a entender el mundo que nos rodea, desde los misterios del átomo a los misterios de las galaxias. Puede que sea unos conceptos muy básico para algunos, pero viene muy bien de vez en cuando repasar estos conceptos fundamentales para intentar dislumbrar de que va este mundo físico en el que estamos inmersos, es como volver a las ideas básicas y puras, como beber de una fuente cristalina en medio de la montaña, te refresca y te hace sentir parte de la vida y del universo. Pues eso ha representado para mí leer estas pequeñas crónicas, y todo sin exagerar, bueno exagerando un poquito. 

Se lo recomendaría que lo leyeran desde los banqueros que dirigen el mundo de las finanzas hasta los políticos que viven en un mundo de ambición y poder, su lectura nos adentra en los misterios del universo del que formamos parte aunque creamos que nos es ajeno, y nos demos cuenta de la inmensidad de universo, de nuestra pequeñez pero que seamos conscientes de que no somos más que una pequeña porción de este universo, seguro que nos haría mejores personas y nos haría centrarnos en lo que verdaderamente importa en la felicidad del ser humano.

CONTRAPORTADA.
Astrofísico y profesor universitario, HUBERT REEVES es, además, un accesible y riguroso divulgador científico. CRÓNICAS DE LOS ÁTOMOS Y DE LAS GALAXIAS reúne 66 breves piezas que tratan desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño: desde el Universo en su conjunto hasta los neutrinos y los quarks, además de aludir a las geniales intuiciones de grandes científicos, como Einstein, Dirac, Pauli, Planck y muchos otros. ¿Cómo nació el hidrógeno? ¿Existen universos espejos? ¿Y paralelos? ¿Cómo nació la energía oscura? ¿Qué ocurre con los agujeros negros? ¿Y con la antimateria? ¿Cuál es el papel fundamental que desempeñan en la física actual los átomos y sus partículas? Éstas son sólo algunas de las numerosas cuestiones que aborda este interesante libro. En esta misma colección: «Cuestiones curiosas de ciencia» (CT 2516), de Scientific American, y «Por qué sucede lo que sucede» (CT 2002), de Andrea Frova.

ÍNDICE.
Prefacio
I. Lo cósmico.
II. Lo estelar y lo galáctico.
III. Lo Histórico.
IV. Lo atómico.


CITAS.
"¿Cuándo empezaron los seres humanos a alzar la mirada hacia la bóveda estrellada y a adquirir conciencia de la presencia de sus luminarias celestes? Cabe suponer que, desde la noche de los tiempos, ésto se hicieran algunas preguntas: «¿De qué materia están hechas? ¿A qué distancia se encuentran?» ". Pág. 16.
"¿Es Posible estimar la edad del universo? Sí, y de varias maneras. La primera se hace a partir de las observaciones de las propias galaxias. para cada una de ellas, se mide su distancia y la velocidad ala que se aleja de nosotros. Un simple cálculo permite entonces obtener el tiempo que ha necesitado para llegar al punto en el que se encuentra actualmente. El resultado, aproximadamente, es de unos 14.000 millones de años. En la actualidad, con esta técnica más perfeccionada, se obtiene un valor de 13.7000 millones de años (±2%)". Pág. 26.
"De esta energía oscura sólo sabemos una cosa: se comporta como una fuerza que ejerce una influencia de repulsión sobre las galaxias. De hecho, gracias a ello descubrimos su existencia. Pero ¿cuál es su naturaleza? En la actualidad nos vemos todavía limitados a formular meras hipótesis". Pág. 71.
"Entre los planetas, entre las estrellas y entre las galaxias circulan permanentemente enormes flujos de partículas rápidas, a velocidades próximas a la de a luz. Se compones sobre todo de electrones y protones (...). Al conjunto se le denomina «radiación cósmica» ...". Pág. 107.
 "Parafraseando a Guy de Maupassant a propósito de la vida, cabría decir que «la realidad no es nunca ni tan complicada ni tan sencilla como se cree»". Pág. 148.
"Una propiedad importante de la materia y de la antimateria es que las partículas y las antipartículas deben necesariamente mantenerse a distancia para perdurar". Pág. 162. 
"Un quark es una partícula que no soporta la soledad. Tiene que estar siempre rodeada de otros quarks. Cuanto más nos empeñamos en alejarlo de sus vecinos, más aumenta la fuerza que los atrae; es imposible aislarlos". Pág. 177.

No hay comentarios:

Publicar un comentario