lunes, 11 de julio de 2011

El mundo amarillo


"El mundo amarillo, si crees en los sueños , ellos se crearán" de Albert Espinosa. Este libro trata según nos dice Albert "sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria" no pretende ser un libro de autoayuda sino que "Es tan sólo un libro donde recojo experiencias que a mí me han servido" que la verdad no es poco. Es un libro curioso, distinto, sencillo, lleno de sentimientos y sensaciones, escrito con sentido del humor y sabiduría en el que nos cuenta sus experiencias con el cáncer y lo que aprendió de sus compañeros de planta, familiares y personal sanitario a los largo de muchos años de padecer la enfermedad (desde los 13 a los 24) y de enfrentarse a ella desde la cotidianeidad y sin dramatismos a pesar de que le amputaran una pierna, le extirparan el pulmón izquierdo y parte del higado. Nos habla del mundo amarillo que iremos descubriendo a través de sus páginas y de los amarillos, no cuento más porque hay que leerlo. Se lee muy bien, letras grandes con frases cortas, pero lleno de sabiduría y de contenido que te llevan a reflexionar sobre la vida, la muerte, el destino, la gente, la amistad, el compañerismo.

Es un personaje  curioso este Albert, que tiene algo especial sólo hay que verle y oírle en las entrevistas y te das cuenta de la fuerza que tiene, de la paz y "sabiduría cotidiana" que emana de sus palabras y de su sola presencia, yo le recuerdo del papel del Doctor Helio Utrera que interpretaba en la serie "Abuela de verano" y de la que también fue guionista, insuperable el nombre del doctor "Helio". Guionista de cine, televisión, actor, incluso Ingeniero Industrial Superior (rama Química) y su proyecto final de carrera trató sobre "cuales podían ser las causas del fracaso durante el primer año en la Universidad"  que lo dice todo sobre su personalidad.
LISTA DE DESCUBRIMIENTOS PARA CONVERTIR TU MUNDO EN AMARILLO:
  1. Las pérdidas son positivas. Cualquier pérdida es en realidad una ganancia.
  2. No existe la palabra dolor. Analiza qué sientes.
  3. Espera treinta minutos. Es cuando aparecen las energías que te permitirán solucionar el problema.
  4. Haz cinco buenas preguntas al día. Coge una libreta, anota cualquier pregunta que se te ocurra y al lado escribe el nombre de la persona que podrá responderla.
  5. Anda, respira, rie y disfruta. A veces estamos tan centrados en nosotros, en nuestro problema, que olvidamos que justo en ese momento podríamos hacer el mayor descubrimiento de nuestra vida.
  6. Construye un historial vital: ¿qué te hace feliz cada día?
  7. Debes saber decir no. No lo dudes, el no te traerá muchos síes.
  8. Lo que ocultas es lo que más muestra de ti.
  9. El poder no es del cumpleaños; es del soplo.
  10. Reconoce que las decisiones del pasado las tomaste tu. Respeta a tu yo anterior, no tienes derecho a juzgarlo porque tomó su decisión con la intención de que saliera bien. Las malas decisiones de hoy serán buenas mañana.
  11. Encuentra lo que te guste mirar y míralo, y no juzgues lo que miran los demás.
  12. Comienza a contar a partir de seis. No te creas lo que venga de serie: rebátelo, modifica tu cerebro.
  13. Los sueños son el norte de todo el mundo; si los cumples tendrás que ir al sur. Sur y norte, norte y sur.
  14. Desahógate. Grita y oye cómo lo haces.
  15. Las pajas son una forma de canalizar la energía. Hazte pajas positivas.
  16. Acepta cómo son los otros. Ten con ellos la misma paciencia que tienes contigo. Puede haber más de un camino para ir a ese sitio.
  17. Cuando estás enfermo no estás muerto. ¿Por qué no hay wifi en los hospitales?
  18. Hiberna veinte minutos. Quieto, no respires. Respira…
  19. Habla a un desconocido y concédele 48 horas para que se ponga el pijama azul.
  20. Confía en las madrugadas.
  21. Analiza y acepta tus retazos. ¿Recuerdas tu primera vez?
  22. Pistacho: la contraseña para no llegar al punto de no retorno aunque te enfades.
  23. ¿Dudas? Cierra los ojos.
 Descubrimientos del Mundo Amarillo, soy un poco vago y aquí está perfecto. A mí me salen 23. 
ÍNDICE
PRÓLOGO
Mi inspiración.
¿El porqué de este libro?
PARA EMPEZAR...
    EL MUNDO AMARILLO
PARA SEGUIR...
    LISTA DE DESCUBRIMIENTOS PARA CONVERTIR TU MUNDO EN AMARILLO
PARA VIVIR...
    LOS AMARILLOS
Y DESCANSAR
    EL FIN AMARILLO
EPÍLOGO
 FRAGMENTOS
"Pues nace del cáncer. Me gusta la palabra cáncer. Hasta me gusta la palabra tumor. Puede sonar macabro, pero es quemi vida ha estado unida a estas dos palabras. Y nunca he sentido nada horrible al decir cáncer, tumor u osteosarcoma. Me he criado junto a ellas y me gusta pronunciarlas en voz alta, proclamarlas a los cuatro vientos. Creo que hasta que no las dices, que no las haces parte de tu vida, difícilmente puedes aceptar lo que tienes". Pág. 21.
"El mundo amarillo es el nombre que he puesto yo a una forma de vivir, de ver la vida, de nutrirse de las lecciones que se aprenden de los momentos malos y de los buenos. El mundo amarillo se compone de descubrimientos y sobre todo de descubrimientos amarillos, que son los que le dan nombre. Pero a eso ya llegaremos, paciencia". Pág. 25.
 "Los pelones era el nombre que nos pusieron unos médicos y unas enfermeras, en referencia a nuestra falta de pelo (...) Nos gustaba ese nombre, nos hacía sentir parte de una banda, nos hacía sentir jóvenes, fuertes y sanos. Las etiquetas a veces funcionan tan bien y te dan tanto bienestar...En los Pelones, como en cualquier buena banda que se precie, teníamos un par de gritos: "No somos cojos, somos cojonudos". Era un grito que nos llenaba de orgullo". Pág. 36. 
"AMARILLO. Definición: Dícese de aquella persona que es especial en tu vida. Los amarillos se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos. La forma de relacionarse con los amarillos es el cariño, la caricia y el abrazo. Consigue privilegios que antes estaban en posesión sólo de la pareja". Pág. 132
 Foto del paisaje amarillo obtenida aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario