sábado, 8 de septiembre de 2012

¿ESTÁS COMUNICANDO?

¿Estás comunicando? de Mónica Pérez de las Heras, periodista y comunicadora, especializada en programación nerurolingúística e inteligancia emocional. Libro eminentemente práctico que nos desvela a través de 112 claves agrupadas en  cuatro grandes capítulos las claves para mejorar la capacidad de comunicación basándose en dos de las técnicas de la psicología moderna  que funcionan aplicadas a la comunicación: la PNL y la inteligencia emocional.

Cada una de estas "claves" que guardan una estructura similar y que podemos decir que son recetas muy fáciles de aplicar, parten de una anécdota, un ejemplo, un discurso, un cuento, un recuerdo que utiliza como punto de partida bien para presentarnos aspectos de la teoría de la IE o de la PNL o bien para desarrollar una técnica, una herramienta que nos permita desarrollar nuestra capacidad de comunicarnos con los demás y con nosotros mismo. Estas claves tienen títulos tan sugestivos como: "dialoga con tus sentimientos de tú a tú", "ocúpate sin preocuparte", "resuelve los tengo que y los debería", "piensa en lo que tú quieras", "aprende cómo aprendes", "rastrea las huellas del lenguaje verbal", "adáptate a cualquier canal", "acomete cambios de estados", "flexibilízate", "descubre las mentiras", "emplea afirmaciones", "cuenta cuentos", "deleita con tus lecturas"... así hasta 112. Libro interesante, ameno,  que se convertirá en una obra de referencia y que hay que releer de vez en cuando. Totalmente recomendable para todo aquel interesado en el mundo de la comunicación.

RESEÑA
¿Estás comunicando? et oferce als 112 calves praa el éxtio ed ut coumniccióan dairia, tnto prseonal cmoo porfesoinal, epmleando lsa ténciacs más avnazdaas ed al itneligienica emicoonal y la porgramciaón neroulingüístcia.

Lo que acabas de leer es sólo una de las sorpresas que encierra este libro, con el que aprenderás los secretos más relevantes de la comunicación moderna.

al igual que el teléfono de emergencias 112, esta obra va al rescate de profesores, abogados, periodistas, políticos, portavoces y cualquier profesional que emplee la comunicación como parte destacada de su actividad.

Adéntrate en este curso de comunicación práctico, que va dirigido directamente a tu inconsciente, y pon en marcha sus trucos, juegos, ejercicios y retos. Notarás cómo fluyes.


ÍNDICE
Prólogo
Agradecimientos
Introducción
Nota de la autora.
1. La inteligencia emocional.  (Desde la clave 1 a la 24)
2. La PNL y la comunicación. (Desde la clave 25 a la 51)
3. Los tres tipos de lenguaje. (Desde la clave 52 a la 82)
4. Comunicación en grupo. (Desde la clave 83 a la 112)
Todos. Epilogo. Notas. Bibliografía.



TEXTOS
"Aunque, si esperas que este libro sea la panacea de la comunicación, siento decirte que no es así. Si me atreviese a afirmar esto te estaría engañando y no es mi propósito. Pretende ser una caja de herramientas útiles y prácticas para que mejores tu interacción con los demás, tanto de forma personal como profesional. Para ello, he recopilado las técnicas de la psicología moderna, que se emplean en la actualidad y se ha comprobado que funcionan. Por supuesto, seleccionadas desde mi propio mapa sobre el territorio -si no conoces esta expresión pronto lo harás, no te preocupes-. Lo cual quiere decir que cualquier otra persona que hubiera hecho un libro con este mismo título habría obtenido un resultado muy diferente y, con seguridad, igual de válido." Pág. 20. 

"Fluir se ha convertido ya en uno de los términos más empleados hoy en el mundo empresarial, gracias a Mihaly Csikszentmihalyi, el psicólogo de la Universiadad de Chicago, que ha estudiado lo que se denominan experiencias óptimas. Las define como momentos en los que «las personas están tan involucradas, en lo que están haciendo, que la actividad llega a ser algo espontáneo, casi automático; dejan de ser conscientes de sí mismos como seres separados de las acciones que están realizando»." Pág. 77
"Además de las pistas oculares y del lenguaje verbal, hay otras formas de descubrir el sistema representacional preferente de una persona. Una de ellas es el lenguaje paraverbal, es decir, el uso que hace de su voz. Cuando somos más visuales hablamos más algo y más rápido. Si empleamos más predicados auditivos, nuestro volumen es medio y hablamos más despacio. Al ser más kinestésicos, hablamos más bajo y más despacio que en las otras circunstancias." Pág. 109.
" Los valores gobiernan nuestras vida, a veces de forma inconsciente y en ellos se apoyan las creencias. Son los principios por los que nos manejamos y condicionan nuestras conductas. Los tenemos incrustados tan dentro que podemos llegar incluso a olvidarlos. Es fundamental para tu comunicación con los demás que conozcas cuáles son los valores por los que se rige tu vida y los de las personas de tu entorno." Pág. 127.
"Ahora, que has llegado hasta aquí, te puedo desvelar unos cuantos secretos. En primer lugar, en este libro había dos niveles de aprendizaje, a saber, uno consciente, que es el que tu parte más superficial ha ido leyendo, y otro inconsciente, donde, sin que tú lo sepas, una serie de nociones se han ido inmiscuyendo en ti. En cualquier situación comunicativa, que se te presente a partir de ahora, de repente, notarás que algo de lo asimilado brotará dentro de tu interior y te ayudará a resolverla lo mejor posible. ¡esa es parte de la magia de la PNL!" Pág. 310.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario