sábado, 3 de noviembre de 2012

Mister Wonderful

"Mister Wonderful" de Daniel Clowes, la lectura de su anterior novela gráfica "Wilson" me hizo llegar a esta que fue publicada con anterioridad en forma de entregas en las páginas dominicales del The New York Times Magazine a lo largo de 6 meses entre septiembre de 2007 y febrero de 2008 y que al mismo tiempo de su publicación se podía leer on line, esto en cierto modo condiciona el formato apaisado.

La acción se desarrolla a lo largo de una noche y la mañana siguiente. Tenemos a Marshal el protagonista, cuarentón  hombre mediocre, angustiado, divorciado sin hijos, que acaba de perder el trabajo, que se encuentra en un bar esperando una cita a ciegas que le han organizado unos amigos. Durante la espera vemos a través de su continuo dialogo interior (donde se mezclan reflexiones, recuerdos, miedos, temores, impresiones) la personalidad del protagonista y esto reflejado de una forma magistral en muy pocas viñetas hasta la llegada de Natalie. Natalie en cierto modo esta tan perdida como él y empieza a través de los diálogos y sus reflexiones una relación que no es más que un intento de comunicarse con los demás, a lo largo de las viñetas se va narrando lo que va sucediendo a lo largo de la noche contrastando el continuo dialogo interior del protagonista y lo que va sucediendo realmente siendo esto unos de los aspectos a resaltar de la obra el contrapunto de lo que el personaje piensa que sucede y lo que realmente sucede. Hay que resaltar como resuelve el reto de expresar gráficamente las continuas reflexiones de Marshal al mismo tiempo que Natalie esta hablando y como en cierto modo estas reflexiones nos impide oir-ver lo que Natalie dice y que lo  consigue superponiendo las cuadrados con los pensamientos a los diálogos ocultándolos parcialmente. 

Tenemos pues un retrato de la condición humana, de la soledad, de deseo de conocerse y reconocerse, de los miedos, inseguridades, angustias, temores pero también esperanzas e ilusión que están dentro de todo ser humano una historia romántica un poco atípica. Totalmente recomendable y se lee de un tirón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario