viernes, 16 de octubre de 2009

El Alma está en el cerebro


El Alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar  escrito por Eduardo Punset es un libro de divulgación  en el que trata de radiografiar la máquina de pensar recompilando información de sus programas que tratan sobre el cerebro  y permitiendo una segunda lecturas más sosegada, lo hace de una forma amena y sencilla. En él encontramos múltiples referencias a piezas de divulgación, artículos de prensa, documentales, entrevistas con los últimos conocimiento sobre el cerebro. El mayor problema es que trata muchos temas y a veces es un poco enfarragosa la lectura. Casi todo su contenido proviene del programa "Redes" de la "La 2" (RTVE2) y a uno que ha seguido sus programas le hace sentir que ya lo ha visto o por lo menos le suena lo que aparece en el libro. Muchos de los científicos que aparecen ha pasado por sus programas "Redes" así tenemos a Oliver Sacks, Kathleen Taylor, Steven Pinker,  Antonio Damasio, Robert Hare, John Allen Paulos, Daniel Gilbert ... que aportan sus conocimientos sobre el cerebro.

Reseña del libro

Emociones, ideas, temores, deseos, espiritualidad… y tantos otros aspectos de nuestra vida que nos caracterizan como seres humanos dependen de las complejísimas operaciones de nuestro cerebro. Cuando nos interrogamos acerca de nosotros mismos, son muchas las preguntas que surgen: ¿es el alma el resultado de reacciones químicas y eléctricas, tan sólo?, ¿depende un aspecto tan relevante de nuestra existencia como el amor de unas meras conexiones neuronales?, ¿se puede manipular el pensamiento de otros?, ¿los artistas tienen un cerebro distinto?, ¿lo que sugiere nuestro inconsciente es lo que somos?, ¿nos engañan nuestras percepciones?, ¿tenemos el mismo cerebro que nuestros antepasados de la Edad de Piedra?.

La cantidad de interrogantes que suscita el cerebro y su manera de funcionar es infinita. Científicos, filósofos, artistas… todos los grandes pensadores se han sentidos atraídos a lo largo de los tiempos por este misterio, pero en el siglo XXI el cerebro sigue siendo aún el gran enigma que el hombre intenta desvelar. Este libro, que plantea las preguntas que todos nos hacemos, nos permite acercarnos, conducidos por Eduardo Punset, a las reflexiones de los investigadores más relevantes y adentrarnos, desde una posición privilegiada, en ese gran secreto que es el cerebro.

Reseña extraída de la página de Eduardo Punset

Índice:
Capítulos
  1. El alma está en el cerebro.
  2. Pensamiento consciente y decisiones inconscientes.
  3. Oliver Sacks o la complejidad de la mente.
  4. Construyendo la realidad.
  5. Cosas que nunca deberíamos aprender.
  6. Lavado de cerebro
  7. Nueva percepción del cerebro
  8. Educación emocional
  9. La mente del psicópata
  10. Claves violentas
  11. Placeres y desgracias de la imaginación
  12. Inteligencia creativa
  13. Calculamos fatal
  14. Cerebro y lenguaje
  15. La gran amenaza: la depresión
  16. ¿Qué nos hace felices?
Bibliografía básica

No hay comentarios:

Publicar un comentario