martes, 27 de septiembre de 2011

Teorema del Más Tonto

"Teorema del más tonto" o La Teoría del Más Tonto (the bigger fool theory)  se la oí por primera vez a José Antonio Marina en el programa "Pienso, luego existo" de "La2" de rtve y que viene que ni pintado para los tiempos que corren. 


Las burbujas, según los economistas, se basan en el teorema del más tonto: siempre habrá alguien dispuesto a comprar por más dinero aquello que vale menos hasta que otro tonto dice que no puede pagarlo y todo el mundo dice que tonto he sido”


Esta teoría describe:
A las burbujas como dirigidas por el comportamiento perennemente optimista de los participantes de un mercado (los tontos) que compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores rapaces (los más tontos) a un precio mucho mayor. Según esta explicación no respaldada, las burbujas continúan hasta que los tontos puedan encontrar más tontos para pagarles por los activos sobrevaluados. Las burbujas terminarán solo cuando el más tonto se convierta en el mayor tonto que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no puede encontrar otro comprador que pague por él un precio más alto.
El corolario a este teorema es que siempre hay unos o varios "listillos" que se desprende de los activos sobrevaluados a tiempo y que son los máximos beneficiarios y que mira por donde siempre son los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario