sábado, 24 de octubre de 2009

Por qué creemos en cosas raras

 
Hace tiempo que estaba detrás de leer este libro Por qué creemos en cosas rara. Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo después de un programa de Redes en el que Eduard Punset entrevistaba a Michael Shermer me interesó su actitud ante lo que llamaba "las áreas fronterizas de la ciencia" decia "que el problema, la cuestión, es tener suficiente amplitud de miras ante nuevas ideas radicales para no perderse la próxima revolución; pero a la vez no ser atan abierto que perdamos la capacidad crítica y acabemos aceptando cualquier idea estúpida que nos planteen", abajo tienes el indice del libro, de todo el libro lo que más me ha interesado han sido la primera parte (ciencia y escepticismo) y la quinta (de la esperanza nace lo eterno) en las otras analiza a los que creen en la abducción por extraterestre, en los ovnis, el creacionismo, a la teoría que mantiene que el holocastuo nunca existió etc., temas que desde Europa se ven de una forma bastante distinta que en América donde hay una gran cantidad de gente que cree en estas cosas raras, el autor presenta una gran cantidad de datos y argumentos desmontando todas estas teorías.

En la primera parte nos presenta las veincinco falacias que nos impulsan a creer en cosas raras las agrupa y tenemos los problemas del pensamiento científico (la teoría influye en la observación, el observador modifica lo observado, los instrumentos de medición condicionan los resultados), los problemas del pensamiento pseudocientífico (las anécdotas no constituye una ciencia, el lenguaje científico no constituye una ciencia, que una afirmación sea rotunda no quiere decir que sea cierta,  la herejía no es sinónimo de verdad, la carga de la preba, el rumor no equivale a realidad, sin explicación no es lo miso que inexplicable, racionalizar los fracasos, los argumentos a posteriori, coincidencias, representatividad), los problemas lógicos del pensamiento (términos emotivos y falsas analogías, ad ignorantiam, ad hominem y tu quoque, generalizaciones precipitadas, confianza excesiva en la autoridad, o esto o lo otro, razonamiento circular, reductio ad abasurdum y la pendiente resbaladiza) y los problemas psicológicos del pensamiento (la insuficiencia del esfuerzo y la necesidad de seguridad, control y simplcidad; insuficiencias en la resolución de problemas, inmunidad ideológica, o el problema de Planck).

En la quinta parte se pregunta por qué creemos en cosas raras y avanza algunas motivaciones profundas:

  • Credo consolans, la gente se siene bien, es reconfortante y es un consuelo, la razón de que la gente crea en cosas raras es porque quiere creer en ellas.

  • Gratificación inmediata: muchas cosas raras ofrecen una gratificación inmediata.

  • Simplicidad: a menudo las explicaciones científicas son complicadas y, para comprenderlas, requieren formación y esfuerzo.

  • Moralidad y sentido: la pseudociencia, la superstición , el mito, la magia y la religión ofrecen cánones de moralidad y sentidosimples, imediatos y reconfortantes.

El autor se plantea en el último capítulo cómo es posible que personas inteligentes crean en estas cosas raras el renponde que "La gente lista cree en cosas raras porque está entrenada para defender creencias y afirmaciones a las que ha llegado por razones poco inteligentes" el la llama la respuesta fácil a la pregunta difícil.

 Libro interesante, se lee bastante bien, ameno, entrenenido, no perdáis oportunidad de leerlo.

INDICE
Primera parte: ciencia y escepticismo.
1. Existo, luego pienso. El manifiestode un escéptico.
2. Nuestro bien más prciado. La diferencia entre ciencia y pseudociencia.
3. Cuando el pensamiento se equivoca. Veinticinco falacias que nos impulsn a creer en cosas raras.

Segunda parte: Pseudociencia y superstición.

Tercera parte: evolución y creacionismo.

Cuarta parte: Historia y pseudohistoria.

Quinta parte: de la esperanza nace lo eterno.
15. El doctor Pangloss de nuestro tiempo. ¿Puede la ciencia hallar el mejor de los mundos posibles?.
16. ¿Por qué creemos en cosas raras?.
17. ¿Por qué cree la gente lista en cosas raras?


Michael Shermer es doctor en Historia de la Ciencia, profesor del California Institute of Techonology y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación. Por qué creemos en cosa raras es un clásico de la divulgación científica que se publicó originalmente en 1997 y que no ha parado de reeditarse y actualizarse. Ahora ha llegado su traducción al castellano Por qué creemos en cosas rara. Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo La pseudociencia y la superstición se respaldan en el lenguaje científico para ganar credibilidad. No son ahora extrañas las "pruebas" de abducciones extraterrestres o de poderes telepáticos, los "documentos" que respaldan la idea de que la Tierra fue creada tal y como dice la Biblia o de que el Holocausto nunca ocurrió, las teoría que se sirven de la física cuántica para "demostrar" la existencia de Dios y la resurrección de los muertos. Michael Shermer se interna en ese abigarrado mundo de profetas t visionarios, fundamentalistas religiosos e "historiadores" racistas, y nos ofrece de primera mano un análisis que desmonta pieza a pieza sus credos y métodos, aplicando nada más que el pensamiento científico con brillantez e incredulidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario