"Numerati. Lo saben todo de tí" de Stephen Baker, periodista estadounidense especializado en economía, matemáticas y tecnología. Todos navegamos por internet, pagamos con tarjeta de crédito, utilizamos el móvil, hacemos compras en grandes superficies, utilizamos el transporte público o el coche particular, y un largo etcetera, y por todos los sitios que pasamos vamos dejando cientos de datos, que aísladamente no dicen mucho pero que reunidos pueden hacer una radiografía de nuestros gustos, intereses, ideas, opiniones. Al pensar en todo esto, algo se remueve en nuestro interior, ¿qué ha sido de la privacidad?, ¿qué datos tienen de nosotros? ¿quién tiene esos datos, qué empresas, que organismos públicos? ¿cómo pueden utilizarlos?. Respuestas a estas preguntas y otras son las que me animaron a la lectura de este libro, en el Stephen Baker analiza y sigue la pista a la cantidad de datos que vamos generando como empleados, consumidores, votantes, blogueros, pacientes y como parejas, y los rastros que dejan los terroristas. En el libro se dirige a empresas y a organismos del gobierno y entrevista a expertos sobre la materia descubriendo un poco sobre los datos que generan nuestra vida moderna y como estos datos son utilizados en distintos ámbitos y de acuerdo con nuestros distintos roles:
- El empleado: los numerati recopilan datos del empleado para conocer como trabajamos, en que empresas hemos estado, la duración de nuestros empleos, el tiempo que estamos en el ordenador o en la línea de producción, a quiénes enviamos e-mails, nuestras redes sociales, etc. y todo ello con el objetivo de aumentar la productividad seleccionando a los más preparados.
- El consumidor: los numerati recopilan incalculables montañas de datos de nuestras compras para clasificarnos de acuerdo a nuestros hábitos de consumo que les servirán para diseñar campañas de publicidad más efectivas.
- El votante: aquí intentan conocer como pensamos políticamente, cuales son nuestros valores y nuestras posiciones sobre temas de actualidad para diseñar el mensaje de los políticos y campañas más efectivas para que votemos a un partido concreto.
- El bloguero: aquí los numerati están desarrollando programas que analizan automáticamente e inmediatamente los post que se publican sobre los temas de su interés de acuerdo con los objetivos de las empresas que los contratan, así pueden tener datos sobre la opinión que tienen los blogueros sobre determinados productos o servicios.
- El terrorista: controlando a través de programas que analizan los e-mail, las compras de billetes de avión, los contactos con los móviles, alquileres, etc...
- El paciente: determinados datos revelan nuestro estado de salud (hábitos alimenticios, si hacemos deporte, consumimos alcohol, fumamos, medicamentos que consumimos).
- La pareja: los datos sobre nuestra forma de ser, nuestros valores e intereses y todos aquellos que nos puedan describir pueden ser utilizados para la búsqueda de la pareja ideal utilizando sofisticados algoritmos que se van mejorando según van aumentado los datos sobre las predicciones efectuadas, analizándolas posteriormente de acuerdo con determinados parámetros.
Todo esto nos crea un panorama un tanto desalentador que nos acerca a una sociedad orweliana, al final para tranquilizarnos el autor dice "Los numerati también lidian con una complejidad descomunal. Buscan pautas en datos que describen algo de un complicación casi inabordable: la vida y la conducta de los seres humanos. La audacia de su misión es alucinante. ¿Acaso van a deducir por quién vamos a votar, con quién deseamos trabajar, a quién podemos amar, todo a partir de modelos estadísticos? Es el colmo de la soberbia, y conduce a humillantes decepciones" aunque "...los numerati avanzan de manera paulatina. En realidad no nos conocen, ni nos conocerán jamás. Pero cada día, en todos los ámbitos, comprenden y predicen nuestra conducta un poco mejor. Aprenden de sus errores. Acumulan más datos. Siguen experimentando. Es un proceso científico y, de los laboratorios de publicidad al contraterrorismo, a cada uno de nosotros se nos ha concebido como espécimen. En algunos casos, nos desmenuzan al detalle; en otros, sólo toman nuestra esencia. Comoquiera que sea, no hay marcha atrás: en la era que se inicia, este análisis estadístico describirá, estudiará y predecirá nuestra vida cada vez más" o sea que vayámonos preparando para lo que nos espera y que todo sea para bien.
RESEÑA
"Numerati. Toman nota escrupulosamente. Registran los detalles de nuestra vida. Cuando enviamos un mensaje desde nuestro móvil, con cada clic en internet o cada compra realizada con tarjeta de crédito, van perfilando nuestra identidad. Datos insignificantes por separado, pero que, agrupados de la forma correcta, exponen nuestro rastro: la forma de relacionarnos; los hábitos de trabajo; cómo recorremos los centros comerciales o los supermercados. Si alguien recopilara y organizara estos fragmentos, nuestra vida saldría de pronto a la luz. Y como señala el investigador Stephen Baker, legiones de matemáticos, ingenieros e informáticos que tienen en su oder las huellas electrónicas de nuestros pasos podrían, con suma facilidad, descifrar nuestros gustos, temores y necesidades.
Son los numerati: personas especializadas en descodificar y organizar esta información, capaces de convertir en símbolos este complejo bombardeo informático. Un imperio de recopilaciones que usan ya para empresas privadas, gobiernos o partidos políticos. La pesadilla orwelliana que vaticinaba un contros absoluto de nuestra intimidad se ha hecho realidad: no estamos solos frente a nuestro ordenador como creíamos, y el derecho a la privacidad, en los tiempos que corren, podría ser una utopía en una época en que nos acecha un potencial de manipulación sobre la humanidad que nunca antes había registrado la historia"
INDICE
Introducción.
1. El empleado.
2. El consumidor.
3. El votante.
4. El bloguero.
5. El terrorista.
6. El paciente.
7. La pareja.
Conclusión.
Agradecimientos, Notas, Bibliografía y lecturas recomendadas.
Índice analítico.
Entrevísta llevada a cabo en Quo copiar aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario