domingo, 19 de junio de 2011

Si no lo creo, no lo veo

Si no lo creo, no lo veo: Cómo construimos nuestra imagen del mundo y de nosotros mismos de Xavier Guix, leí su libro "Ni me explico ni me entiendes" una interesantísima reflexión sobre el proceso de la comunicación que me encantó, y lo mismo sucedió con este nuevo libro que explora como formamos y construimos nuestras ideas y creencias, y como son ellas las que nos influyen en la forma de percibir la realidad y de relacionarnos con ella y con nuestros semejantes, ayudándonos a que seamos consciente de ello y actuar en consecuencia. En esta obra nos recomienda que revisemos siempre nuestras ideas y creencias sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea y como estas nos limitan. En resumen libro interesante para los que nos preguntamos continuamente "¿quién creo que soy yo? o ¿soy lo que creo que soy? o ¿soy, a pesar de quien creo que soy? o ¿sería de otra manera con sólo creérmelo?" y que nos preguntamos sobre las cosas "¿son como son o son como parece que son? ¿son como son, o son como yo soy?"

ÍNDICE.
Prólogo. Introducción.
Primera parte. El arte de meter ideas en la cabeza.
Creer  o no creer: ésta es la cuestión. ¿Se puede vivir con sólo una idea? Vivir por una sola idea. comerse el coco: por qué, por qué, por qué. Las cosas pasan dos veces. vivir en presente o vivir de memoria. Cuando la mente nos la juega. Somos profetas de nuestro futuro.

Segunda parte. El arte de pensar sobre lo que pensamos.
Cómo manejar nuestros diálogos internos. ¿Podemos conocernos a nosotros mismos? Principios y valores: creencias con orientación. Nuestras creencias de cada día.

Tercera parte. El making-off del libro: cómo he trabajado con las creencias.
Cuerpo, mentoe y existencia del 'Yo'. El mito de la personalidad. El proceso de crecer como persona. Descubrir la misión en la vida. siete formas de ocuparte de ti. Trabajar en nuestros almacenes neuronales, una terapia eficaz. La era de la integración: todos decimos lo mismo. Los karmas y las ruedas de la vida. Cuando las creencias se convierten en poesía.

Bibliografía.
CONTRAPORTADA
Este libro habla de ti. De cómo construyes las creencias sobre tu vida y de cómo a la postre te conviertes en ellas. Como reflexionó Karl Jaspers: Lo que uno es, lo ha conseguido a través de la causa que se ha dado a sí mismo para llegar a serlo. Nuestras creencias son la base de nuestra vida. De lo convencidos que estemos de lo que somos, eso seremos digan lo que digan. Tal vez por ello se me ocurrió que la vida no es un ver para creer, sino un creer para ver. Todo aquello que está fuera de nuestro sistema de creencias es como si no existiera, no lo vemos, o no lo queremos ver, por mucho que insistan. A través de nuestros diálogos internos acabamos siendo especialistas en el arte de meternos ideas en la cabeza y pensar sobre lo que pensamos. Te invito a un paseo reflexivo y entretenido a la vez, por diferentes paisajes de nuestras creencias. Te invito a contestar las múltiples preguntas que encontrarás. Te invito a contrastar lo que hacemos con las creencias sobre nosotros mismos en el día a día, cómo orientan nuestras vida o cómo nos la limitan. Porque todo empieza así, por una creencia, que cuando sale de paseo trae de vuelta un destino. XAVIER GUIX
"Un libro estupendo, con mucho trabajo de base, profundo, lúcido y necesario" ÁLEX ROVIRA
CITAS
 "He dividido el trabajo en tres partes. Un primera centrada en cómo experimentamos nuestras creencias, cómo se originan, cómo nos dan vida o se convierten en una limitación. La segunda parte es una reflexión sobre la primera, una profundización en la clave constructora de nuestras creencias: podemos pensar sobre lo que pensamos. La tercera y última parte pretende contar cómo he trabajado yo mismo con las creencias, qué conceptos y qué utores me han inspirado, y a la vez cómo proponerte algunas formas prácticas de ocuparte de ti. Al iniciar cada capítulo, he introducido una pequeña historia que tiene continuidad. Me parece una manera experiencial de ilustrar el contenido básico y a la vez un respiro en medio de tantas  «ideas»". Pág. 16.
"Nuestro sentidos captan y traducen el mundo que nos rodea en señales descodificables para nuestro cerebro, y como consecuencia de dicha actividad, emerge lo que llamamos «mente» y «conciencia». Somos conscientes de lo que pasa y de lo que nos pasa. Y al representarnos en imágenes, al poder jugar con ellas, al poder moverlas en diferentes tiempos cronológicos, al poder «vernos», «oírnos» y «sentirnos» como si las cosas ocurrieran externamente, podemos  «vivirlas» y «vivirnos», construyendo así «ideas» de las cosas; podemos presuponer, anticipar y sobre todo «creer» porque así lo experimentamos internamente. Aquello que creemos no es algo real, pero nos lo parece. Y a veces nos lo parece tanto que no existe otra verdad más universal que la nuestra". Pág. 22.
"Una creencia no es una certeza, es sólo una presuposición sobre el mundo diseñada a nuestra imagen y semejanza" . Pág. 34.
"Sólo tiene sentido vivir en presente; el resto, no existe. No somos quienes éramos, ni aún somos quienes seremos". Pág. 60.
"Nuestros recuerdos son reconstrucciones, nuevas versiones de una película que un día existió por primera vez". Pág. 63.
"No es fácil sentirse responsable de la propia vida. Significa aceptar que las cosas empiezan y acaban en ti, más allá de las circunstancias. Significa elegir, arriesgarse, equivocarse, aceptar que los buenos y los malos resultados dependen de ti mismo". Pág. 107.
"Otra de las falacias en que constantemente navegams es creer que los demás hacen el mimo tipo de razonamiento que nosotros. Por supuesto que no es así. Cada uno ha ido enseñando a su mente a pensar de una determinada manera". Pág. 114.

"Una persona es un proceso en transformación, no una entidad fija y estática. Un río que fluye, abierto a la experiencia, con lo cual ¡no empujes al río, fluye solo!! Pág. 130.
"Cuestiónate y cuestiónalo todo. Sólo cuando el convencimiento venga de ti, cuando hayas experimentado, entonces integra lo que consideres conveniente y útil en tu vida". Pág. 148. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario