viernes, 10 de junio de 2011

Feria del Libro: un gozo.

Una más, y ya van decenas. Siempre me gustaron los libros, siempre los ame, me ayudan a conocerme y reconocerme, me divierten, me hacen pensar y reflexionar, me acercan a las cosas y a las personas, están ahí siempre esperándote. Y para un amante de los libro una gran Feria como la Feria del Libro de Madrid es un gran acontecimiento, imaginaros cientos de casetas todas ellas dedicadas a los libros, a todo tipo de libro y de todas las temáticas posibles aunque muchas de ellas se repiten, las hay más específicas algunas especializadas en viajes, otras en poesía, las hay sobre la mujer, de temática gay, de poesía, las hay hasta guerreras (de temáticas bélicas), sobre libros en miniaturas, por supuestos la infantiles, las dedicadas al mundo del cómic, del ajedrez, del deporte, sobre el universo y la ciencia, sobre cine o dedicadas a la música, a la religión, la educación, a la economía, la política, psicología, sociología, la informática, gestión empresarial, medicina (incluso "medicinas alternativas") y las institucionales. Como podéis ver sobre todos los saberes y actividades de ser humano; y por supuesto literatura:  obras clásicas de la literatura universal ,muy buenas novelas y otras  no tan buenas, y claro muchos best-seller. E incluso muy malos libros escritos por periodistas y famosillos, pero también tan necesarios para descubrir la miseria que se esconde dentro del ser humano.

Es un gozo pasar de caseta en caseta esperando encontrar un libro que te sorprenda, manoseándolos, sopesándolos, ojeándolos... qué gozo disfrutando de las portadas y tipologías de los títulos. Y también el contacto con la gente, todos unidos en la comunión de los libros. Viejos, jóvenes, niños, adultos, de todas las edades, razas y condiciones, todos mezclados (en la feria del año pasado incluso coincidí con la Infanta Elena durante un buen trecho, allí estaba yo humilde republicano codeándome con la monarquía). Los que van en familia, con los amigos y los solitarios todos en esta gran calle mayor y por supuesto los escritores de éxito con grandes colas esperando que les firme sus libros y los menos conocidos solitarios a la espera de echar unas firmas y de que alguien se acerque. Bueno lo dicho un gozo.

Cada feria ha sido testigo mudo de mi transformación y cambio, en cada una he ido buscando libros que reflejaban mi evolución y variando los temas que más me interesaban, en algunas estaba obsesionados con la poesía, en otras con libros de senderismo y observación de aves, otras los libros de yoga y meditación, otras lo que primaba eran los ensayos científicos... obsesiones que reflejaban un momento vital concreto.

Un gozo también buscar un libro apropiado para regalar a mi querida familia y este año acerté:

  • A la madre de mis hijos: "El mundo amarillo" Albert Espinosa, tanto le gustó que se dedicó a regalarlo y recomendarlo a amigos y compañeros.
  • A mi hija Laura de 15 años: "La mujer-precipicio" La Princesa Inca. Libro de poesias que le encantó, al día siguiente encontré el libro llenó de versos subrrayados.
  • A mi hijo Miguel de 12 años: "Assassin's Creed" Oliver Bowden. Le encanta el juego, y espero que disfrute igual con el libro, por lo menos le encantó recibirle.

   


Y para mí un gran botín, el mejor de todos las ferias:
  • "Teoría de Juegos" Ignacio Sánchez-Cuenca de Cuadernos Metodológicos, Cuando estudié la Diplomatura de Estadística siempre me quedé con las ganas de no haber cogido esta optativa en lugar de la que cogí "Seminario de Sociología" que era pura teoría.
  • "Majarón" de Manuel Moya, compañero de estudios de mi hermano a quién entre otros va dedicado el libro.
  • "Sueño de origen" Eloy Sánchez Rosillo. Uno de mis poetas favoritos, espero disfrutar de este poemario como disfrute de los anteriores.
  • "Como mentir con estadísticas" Darrell Huff & Irving Geis, un clásico publicado en 1954.
  • "Anatomía para el movimiento. Tomo I" de Blandine Calais-Germain. Lo tenía que tener.
  • "Reacciona" de varios autores. Hay que reaccionar...
  • "Canciones I" Bob Dylan. Una vuelta al Bob Dylan de los inicios.
   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario