domingo, 5 de junio de 2011

PÓRTICO


PÓRTICO. Los anales de los Heechee de Frederik Pohl, novela fundamental de la ciencia ficción escrita en 1977. Nos encontramos con los inicios de la exploración del espacio por parte del hombre pero no como fruto del progreso científico-tecnológico de la humanidad sino por casualidad a través de unas naves encontradas en una base abandonada en un asteroide (Pórtico) por una civilización extraterrestres.  Los humanos utilizan prestadas estas naves abandonadas por los Heechee, de las que ignoran casi todo y pilotadas automáticamente les llevarán a los confines del Universo embarcándose  en unos viajes a ciegas, en los que desconocen tanto el destino como la duración de los mismos y donde la mayoría terminan con la muerte de los viajeros. La novela nos presenta a una Tierra superpoblada, empobrecida, con abismales diferencias sociales, mercantílista, con escasez de alimentos y contaminada al borde de la hecatombe en los que esto viajes son la única esperanza de encontrar recursos.

La novela cuenta en primera persona la experiencia de uno de estos viajeros, Robinette Broadhead un prospector, que busca que uno de estos viajes le haga rico pero mientras tanto malvive en Pórtico, aceptando viajes que apenas le reportan beneficios y manifestando todo tipo de contradicciones  conviviendo con su cobardía  y conformismo. En uno de estos viajes la fortuna le sonríe siendo el único superviviente y haciéndose rico por un descubrimiento importante que le acarrea pingües beneficios, pero con cierto remordimiento por la pérdida de su novia atrapada en un agüjero negro.

Por otra parte se narran las sesiones de psicoanálisis protagonizada por nuestro antiheroe con un robot psicoanalísta, a veces estas sesiones son un poco forzadas y es la parte menos interesante pero permite ahondar en la psicología de nuestro protagonista en su lucha interna con su insconciente y sus traumas. Entre la narración se intercalan recuadros en los que aparecen noticias, anuncios, mensajes... relativos a la vida cotidiana de Pórtico que nos permite profundizar en como se lleva la vida diaria en la base. 

Novela interesante, entretenida, de no mucha acción pero que nos atrapa.  Curioso el hecho de que los protagonístas estan continuamente fumando, incluso en las minusculos habitáculos de las naves, estos autores de ciencia ficción con capaces de imaginar mundos futuros pero no de imaginar un futuro sin tabaco, cosa curiosa. 



CONTRAPORTADA.
En Pórtico, Frederik Pohl retoma y vigoriza la linea especulativa que le puso a la cabeza de la ciencia ficción mundial. Esta es la primera novela de una tetralogía cuyo hilo conductor es una misteriosa expecie extraterretre, los Heechee. En ella, un grupo de humanos descubre una base espacial, legada de una civilización huida de nuestra galaxia mucho antes del origen del hombre. Esa base abandonada es el misterioso Pórtico, que en otro tiempo se abría a todas las maravillas del univers... y a todos los horrores.

Ganadora de los premios Hugo, Nebula y John W. Campbell Memoria, Pórtico es la única obra en toda la historia de la ciencia ficción que ha obtenido estos tres galardones.
CITAS
"Así es como eran los Heechees. Se quedaron con el asteroide, lo recubrieron todo con metal de tabique, excavaron túneles, los llenaron consus posesiónes; la mayoría estaban vacíos cuando llegamos, vacíos como todo cuanto perteneció a los heechees a lo largo y ancho del universo. Y entonces lo abandonaron, por la razón que fuese". Pág. 46.
"El interior de una nave Heechee, incluso una Cinco, no es mucho más grande que la cocina de un apartamento. El módulo de aterrizaje te proporciona un poco de espacio adicional -el equivalente a un armario de tamaño regular-, pero durante el viaje de ida está lleno de suministros y equipo. Y de ese total de espacio disponible, unos cuarenta y dos o cuarenta y tres metros cúbicos, hay que restar todo lo que va en él aparte de mí y los otros prospectores". Pág. 165.

"Es extraño que nadie haya encontrado jamás algún rastro de otra criatura inteligente. Pero en dieciocho años, después de dos mil vuelos, nadie lo ha hecho. Hay unos doce planetas habitables, y otros cien donde la gente podría vivir si n hubiera más remedio, tal como hemos hecho en Marte y en, tendría que decir 'dentro de', Venus. Existen algunos vestigios de pasadas civilizaciones, ni Heechee ni humanas. Y también existen restos de los propios Heechees. A este respecto, hay más en la madrigueras de Venus que en cualquier otro lugar de la Galaxia. Incluso Pórtico sufrió una limpieza a fondo antes de que lo abandonaran". Pág. 132.

"¡Miedo! Había tanto terror dentro de mí que ya ni siguiera lo notaba; mis sentidos estaban saturados; no sé si grité o balbucí, sólo sé que obedecí a Danny A. en todo lo que dijo...". Pág 353.


No hay comentarios:

Publicar un comentario