jueves, 15 de septiembre de 2011

La inutilidad del sufrimiento

"La inutilidad del sufrimiento: claves  para aprender a vivir de manera positiva" de la psicologa María Jesús Álava Reyes, libro a medio camino entre la autoayuda y la divulgación y de gran éxito con más de 37 ediciones vendidas. Es de esos libro que hay que manosear, releer y trabajar, tener subrrayados y volver a el una y otra vez. La premisa del libro es que "nuestros pensamientos a propósito de los acontecimientos que vivimos son la causa de nuestras emociones. Si aprendemos a controlar nuestros pensamientos seremos capaces de mejorar nuestra vida" que son las sostenidas por la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis. 

En el libro aparecen ciertas ideas como la del control del pensamiento para controlar las emociones y evitar el sufrimiento o el de vivir en el momento presente en el aquí y ahora o que somos dueños de nuestra felicidad que ya eran defendidas por los maestros budistas desde hace cientos de años y que también tienen cierta relación con la inteligencia emocional, al final parece que son cuatro verdades a las que se pueden llegar por distintos caminos: desde la experiencia personal de Buda y de sus seguidores, desde las investigaciones más modernas de la Psicología o desde quién sabe dónde.  

Libro útil y práctico que exige altos niveles de autoobservación y reflexión interior  para conocer nuestros pensamiento y emociones, y que aporta las herramientas para enfrentarnos a los problemas que nos rodean bien de índole familiar o profesional y resolverlos o al menos aceptarlo y conseguir vivir de una forma positiva. Se acabó el sufrimiento por hoy, sólo hace falta controlar nuestros pensamientos...


CONTRAPORTADA 
Este libro, que se ha convertido en una obra de referencia, parte de una premisa muy clara: nada justifica el sufrimiento inútil y prolongado;  por el contrario, vivir de manera positiva nos permite huir de este encadenamiento y recuperar la ilusión.

Su autora nos señala los errores más habituales de nuestro comportamiento y nos ofrece sugerentes reflexiones, pautas de conducta, ejercicios de autocontrol y numerosos testimonios que nos permiten entender la vida no como una trgedia, sino como un presente lleno de oportunidades que hay que aprovechar.

  Mª Jesús Álava Reyes (Madrid, 1954), licenciada en Picología por la Universidad complutense de Madrid y máster en dirección de Recursos Humanos, es autora de El NO también ayuda a crecer, Amar sin sufrir y emociones que hieren, así como derectora de la enciclopedía La psicología que nos ayuda a vivir, con la colaboración de más de 40 prestigiosos especialistas.
 ÍNDICE 
Agradecimientos.
Introducción.
Cap. 1. Tengamos las ideas claras: ¡No suframos inútilmente!
Cap. 2. Sacar lo "útil" de todo lo que hemos vivido.
Cap. 3. Preguntas típicas.
Cap. 4. El sufrimiento útil/inútil en el amor.
Cap. 5. Errores a evitar.
Cap. 6. Reglas de oro.
Cap. 7. Estrategias para dejar de sufrir y prepararnos para la vida.
Cap. 8. Reflexiones finales.
Bibliografía.

CITAS
 
"¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar con qué facildad sufrimos? o, para decirlo de otra forma, ¿cuánta vida se nos escapa sufriendo?, ¿cuánta energía desperdiciamos?, ¿cuántas ilusiones y esperanzas tiramos?, ¿cuántas ocasiones perdemos?, ¿cuántas alegrías ahogamos? ... Realmente, ¿Hay justificación a tanto sufrimiento?, ¿La vida es tan difícil y la felicidad tan imposible?..." Pág. 17.

"Sufrir inútilmente es uno de los peores ejercicios que podemos hacer con nosotros mismos. No se trata de que "nos permitamos todo", sino de que cultivemos hábitos sanos y saludables. Y no tiene nada de sano ni saludable que , al cabo de los años, nos estemos machacando con algo que, por muchas vueltas que le demos, no podemos conseguir que no hubiera ocurrido". Pág. 53.

"El sufrimiento inútil provoca un desgaste exagerado a nivel físico, una irritabilidad creciente a nivel psíquico y un desplome enorme de nuestro control emocional". Pág. 177.


"Alcanzamos un buen nivel de equilibrio o madurez cuando somos capaces de racionalizar las cosas en esas situaciones difíciles, incluso un poco límites; cuando no nos dejamos arrastrar por respuestas impulsivas y emocionales; cuando se termina imponiendo la calma, el sentido común y los ánimos que son tan necesarios en momentos en que todo parece venirse encima". Pág. 206.


"Creer que las personas pueden razonar y ser objetivas en cualquier momento y circunstancia demuestra un profundo desconocimiento de la realidad y de las limitaciones del ser humano". Pág. 213.

"Los problemas no se solucionan únicamente pensando en ellos y dándoles vueltas y vueltas; se solucionan cogiendo distancia, analizándolos con objetividad (y nada favorece tanto la objetividad como el encontrarnos bien, física y anímicamente) y, además, enfocándolos con cierto humor y una actitud positiva, que no tiene por qué estar reñida con una actitud realista", Pág. 267.

No hay comentarios:

Publicar un comentario