sábado, 25 de febrero de 2012

Cien preguntas básicas sobre la ciencia

"Cien preguntas básicas sobre la ciencia" de Isaac Asimov, es una recopilación de 100 artículos que aparecieron publicados en la revista americana de divulgación científica "Science Digest" desde el 1965 al 1973. Los artículos eran la respuesta a las preguntas de los lectores y tratan de aspectos básicos de la ciencia desde los campos de la astrofísica, la relatividad, la física de partícula, las matemáticas  y algunas de biología. 


Leído ya hace bastante años, esta nueva lectura no defrauda y uno vuelve a disfrutar con su lectura, el paso del tiempo se nota en algunos temas después de todo los avances en estos casi cuarenta años es impresionante, así en la pregunta sobre envejecimiento, o en la pregunta sobre la extinción de los dinosaurios donde  no contempla la teoría del meteorito, pero este hecho no le quita interés al contrario nos hace valorar y contemplar uno de los aspectos más destacable del conocimiento científico, como este se va construyento día a día con el esfuerzo de los científicos y el avance de las nuevas tecnologías, y como en un momento una teoría irrefutable puede ser reemplazada por otra a la vista de nuevos datos obtenidos.



Como he dicho lectura agradable donde Asimov con su estilo que le caracteriza, explica de forma sencilla lo difícil y complicado en un espacio reducido, respondiendo de forma clara y con cierta ironía a preguntas básicas sobre la ciencia, algunas de ellas necesita un nivel de conocimiento básico de ciencias para su comprensión pero son la menos y no debería de asustar a los que intentan iniciarse en el mundo de la ciencia, en resumen libro interesante y que es bueno tenerlo a mano y poder consultar alguna de las respuestas. 

CONTRAPORTADA
Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Este volumen recoge las respuestas dadas por Isaac Asimov a las preguntas formuladas por los lectores de la revista norteamericana Science Digest. ¿Qué hay más allá del universo?, ¿qué es un agujero negro?, ¿por qué la Luna nos muestra siempre la misma cara?, ¿en qué consiste la teoría de la relatividad de Einstein?, ¿se puede convertir la energía en materia?, ¿cómo empezó la vida?; tales son algunas de las cuestiones planteadas en Cien preguntas básicas sobre la ciencia, que Asimov responde con su habitual precisión, en su afán por divulgar el conocimiento científico entre el gran público. La presente edición, cuidadosamente revisada, actualiza a pie de página algunas respuestas a partir de los más recientes descubrimientos científicos. 


ÍNDICE
Cómo enumerar las cien preguntas es un poco laborioso y aprovechando que uno es un poco vago y hay otros que ya lo tienen en la red os propongo un enlace en el que aparecen las cien preguntas con el texto completo para su consulta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario