viernes, 20 de julio de 2012

Vitaminas matemáticas


"Vitaminas matemáticas" "cien claves sorprendentes para introducirse en el fascinante mundo de los números" de Claudi Alsina doctor en Matemáticas y catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Catalunya, es un libro de divulgación matemáticas, entretenido que de una forma clara, concisa y a veces no falto de humor intenta hacer ver a aquellos para los que las matemáticas son algo oscuro, aburrido e inteligible y a través de cien cuestiones, como las matemáticas están en todos los ámbitos de la vida, y que pueden llegar a ser divertidas y podemos llegar a disfrutar  de su belleza. Cada cuestión o vitaminas como las llama el autor le ocupan dos o tres páginas con abundancia de dibujos, gráficos, formulas, tablas etc., lo que facilita su lectura y comprensión.

 Hay por ahí mucho analfabeto matemático incluso con estudios de licenciaturas o hasta con doctorados que sin ningún tipo de reparo  e incluso con cierto orgullo confiesan lo ignorante que son en temas matemáticos, incapaces de dar el nombre de dos matemáticos, desconocedores de lo que es un logaritmo, una mediana, una bisectriz, una catenaria, un código binario, un número entero, una matriz, incapaces de realizar incluso una operación básica como sumas o divisiones sin dificultad, a los que este tipo de libro les pueden abrir los ojos sobre este maravilloso mundo a través de las respuesta que da las matemáticas a los problemas que aparecen en la vida cotidiana. Para los que desdeñan las matemáticas o les tiene miedo es perfecto este tipo de libros que les permiten acercarse a las cuestiones de las que se ocupa las matemáticas de una forma atractiva y divertida permitiéndoles perder el miedo y disfrutar con las matemáticas y comprender lo importante que es el conocimiento matemático sin el cual sería imposible haber llegado al nivel de desarrollo tecnológico de la sociedad actual. Las matemáticas nos "rodean" continuamente, las tenemos en los teléfonos móviles, en los satélites, en los GPS, en Google, en el Arte, en el tráfico y sistemas de comunicaciones, en la gestión de aeropuertos, en los códigos de barras, en las transaciones económicas, en una lata de coca-cola, en las películas digitales, en la política, etc., y una vez leído este libro seremos capaces de ampliar y enriquecer nuestro conocimiento de la realidad.

Gracias a que algo esta cambiando y cada vez vemos más libros de temática matemática en las librerias,  e incluso en los kioscos aparecen colecciones de libros de matemáticas y hasta aparecen series de televisión como Numb3rs en los que vemos la aplicación de las matemáticas en la resolución de casos policíacos o episodios de series infantiles como "The Simpsons" con referencias a las matemáticas que acercan las matemáticas de una forma entretenida y amable.



COTRAPORTADA
¿Por qué el día tiene 24 horas? ¿Por qué hay tantos calendarios como civilizaciones? ¿Puede servir el teorema de Pitágoras para detener a un delincuente? ¿Cuál es la relación entre el arte y las matemáticas? ¿Desde dónde debemos mirar un cuadro? ¿Pueden los números ayudar a descrubrir el verdadero autor de un libro? ¿Qué tiene que ver el cuadrado latino de Euler, con el suduku? ¿Para qué utilizan las matemáticas los creadores de películas de animación como Toy Story? ¿Se pueden saber si en un sorteo se han hecho trampas? ¿Es cuantificable matemáticamente la esperanza?.
Una divertida iniciación en el fascinante mundo de los números. Un libro delicioso para descubrir la magia de las matemáticas y hallar las respuestas a cien preguntas que todos nos hacemos.
ÍNDICE
Presentación
Capítulo 1. El paraíso numérico.
Capítulo 2. La mirada geométrica.
Capítulo 3. La ciencia de los datos.
Capítulo 4. Utilidades matemáticas.
Capítulo 5. Las claves del reino matemático.
Epílogo. Bibliografía. Agradecimientos. Índice analítico. Índice de las 100 cuestiones.
TEXTOS
Es difícil seleccionar un texto, quizás se puede hacer una idea del contenido y espíritu del libro con la respuesta a la última de las cuestiones:
100 ¿Y SI LOS MATEMÁTICOS SE EXTINGUIERAN? 
¿Qué ocurriría si no hubiese nadie de matemáticas?. Como usted sabe bien, para algunos estudiantes matriculados en cursos de matemáticas la posible extinción de los matemáticos no sería recibida como una mala noticia. Aunque algunos profesores muy retrógrados puedan asociarse mentalmente con los dinosaurios, ello no deja de ser una fantasía improcedente. 

Las matemáticas están instaladas en nuestra sociedad y han sido adquiriendo una importancia creciente a lo largo de los siglos. sus creadores o usuarios han recibido denominaciones dispares y es probable que en el futuro las etiquetas lingüísticas relativas al oficio matemático cambien radicalmente. Es posible que los cambios vengan en los próximos años a raíz de dos procesos irreversibles: la especialzación y la interdisciplinariedad.

Especialización creciente.

Como en todas las ciencias, las matemáticas han evolucionado hacia ramas muy concretas, cada una de las cuales acaba configurando una especialidad dotada de un nombre propio en consonancia con una metodología adecuada al caso, una bibliografía concreta, unos congresos monográficos, etc. Existe por supuesto una base mínima común que justifica una formación inicial compartida en matemáticas. pero de este tronco central salen inmediatamente ramas, independientes entre sí y que definen una especialización.

Piense en el caso de la medicina. Junto a los médicos generalistas (asistencia primaria) hoy coexisten anestesistas, traumatólogos, ginecólogos, estomatólogos, neurólogos, etc., prácticamente cada parte del cuerpo tiene una especialidad dada. Ya no verá congresos de medicina, sino congresos sobre cardiología, sobre el sida, sobre cirugía plástica, etc. En matemáticas ha ocurrido lo mismo, pero los especilaistas son opacos para el gran público: algebristas, topólogos, analistas, geómetras... Dentro de cada rama se puede distinguir a la vez el tema concreto de especialización. Así, hay matemáticos que pueden trabajar en ecuaciones diferenciales ordinarias, en teoría de nudos, en grupos finitos, en álgebras de Lie, en espacios de Banach, en distribuciones de probabilidad, etc.

La especialidad es tal que la relación entre un lógico y un geómetra algebraico puede ser parecida a la que hay entre un tocólogo y un oculista.

Interdisciplinariedad.

En esta otra dirección se están dando formaciones que abarcan diversos campos, donde matemáticas pueden combinarse con economía o con robótica, con ciencias ambientales o con ingenierías... surgiendo interesantes perfiles nuevos, con una fuerte componente matemática pero con capacidades para desarrollar labores creativas en otras ramas. Hoy ya se habla de matemático financiero o matemático actuarial o ingeniero matemático..., pero muchas denominaciones nuevas surgirán en el futuro inmediato.

Como ya puede ver de extinción nada de nada. Al contrario, expansión y en diferentes direcciones. Los nombres de los actuales títulos universitarios cambiarán, pero el desarrollo futuro de las disciplinas matemáticas, solas o en compañía de otras, es inevitable, por se necesaria. Las investigaciones más puras y especulativas se verán marginadas (¡como era de esperar!) por acciones más aplicadas, relacionadas con los nuevos problemas que van surgiendo y que exigen respuetas, de la genética a la telecomunicación, de la nanotecnología al arte por ordenador.

Los matemáticos no se extinguirán, sino que darán grandes avances... y ¡alegre esa cara! Esto sólo puede beneficiarnos.


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