jueves, 3 de febrero de 2011

El periodismo es noticia


El Periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI del periodista español Pascual Serrano,  esta formado por una serie de capítulos que están basados en artículos publicados en distintos medios en los que analiza distintas cuestiones relacionadas con los medios de comunicación. Interesante sobre todo los capítulos siguientes:
l El referido a la relación entre periodismo y política donde denuncia el sometimiento del periodismo a los intereses de los partidos políticos.
l En el IV analiza el impacto de la "red" en el fenómeno de la comunicación reflexionando sobre el ruido que provoca el exceso de información.
l Destaca el capitulo VI que hace referencia a la objetividad y compromiso del periodista, dudando de la existencia del tal objetividad e independencia de los medios y criticando la equidistancia y la fata de compromiso de los periodistas. 
l Y el VII que se refiere a los tópicos sobre los medios privados y los medios públicos poniéndo en relieve el sometimiento de los medios privados a los intereses político-económico de los dueños.
 
CONTRAPORTADA
El formato trepidante de las noticias aleja de nosotros cualquier intento de un análisis amplio en el que incorporar unos mínimos valores y principios éticos. La mayoría de los asuntos que se abordan en este libro han podido afectar a la gran mayoría de los probables lectores, sin embargo la mayoría de ellos no se detuvieron a analizarlos.
Esta obra pretende obligarnos a parar un instante y pensar sobre diversas cuestiones relacionadas con los medios de comunicación pero que, casualmente, no suelen ser abordadas por esos mismos medios. Se trata de asuntos como el papel de los medios en la actual crisis, la llegada de Internet -que no sólo ha revolucionado la forma de operar del periodismo sino también la de organizarnos y movilizarnos- o la eclosión de un periodismo alternativo que debe convivir y crear sinergias con los movimientos sociales. A ellos, añadir otros de largo debate, como la objetividad y el compromiso del periodista, la dicotomía entre medios públicos/privados o la forma en que el periodismo condiciona la política y la transforma en función de sus intereses. Sin olvidar situaciones esperanzadoras como los cambios en el panorama informativo que están sucediendo en los países del ALBA. 
Ojalá este libro ayude a seleccionar los caminos a tomar y a no dejarnos llevar nunca por la inercia de quien avanza a fuerza de empujones sin saber hacia dónde.


ÍNDICE
Introducción.  
I. La crisis en los medios, los medios en crisis. 
II. Política y periodismo. 
III. Los Observatorios de medios, ocho años después. 
IV. La red, ¿libres o enredados?. 
V. Movimientos sociales y medios alternativos. 
VI. El periodista, la objetividad y el compromiso. 
VII. Medios públicos y privados, rompiendo tópicos. 
VIII. Una luz de esperanza. El nuevo modelo de información para el ALBA. 
CITAS DEL LIBRO.
"La crisis de la prensa escrita es doble, por un lado la caída de la publicidad, y por otro la caída de la difusión de los periódicos. Se crea también un círculo vicioso, no disponen de recursos para financiar reportajes en profundidad, mantener corresponsales y enviados, revisar la calidad de los textos o contrastar los hechos, como consecuencia baja la calidad de lo que se publica y, de nuevo, ahuyentan a los lectores que exigen calidad. La prensa escrita opta por textos breves y superficiales con titulares sensacionalistas, precisamente el formato donde internet es más rápido y, además gratuito". Pág. 19.
"Podemos llegar a  la conclusión de que la dinámica de los medios de comunicación condiciona y domina la política atropellando a instituciones, líderes, partidos políticos y, sobre todo, a los ciudadanos. El mensaje de las campañas electorales se simplifica en titulares periodísticos vacuos y chistosos alejados de la argumentación y la propuesta programática, el diseño de los mítines se elabora en función de las conexiones a los informativos de televisión y los temas del debate político diario no responden al programa o inquietudes de los partidos o ciudadanos, sino a la agenda de los directivos de los medios". Pág. 33. 
"Lo razonable es tener claro que internet es fundamentalmente -y no es poco- un sistema de comunicación e información. Pero además, como todos los sistemas de información actuales, con mucho ruido. Es decir, mucha paja, mucho contenido inútil que puede ser una magnífica forma de sepultar lo valioso. [...] La sobresaturación de información ya se ha demostrado como una de las formas más efectivas para lograr una ciudadanía desinformada". Pág. 65. 
"Un medio alternativo será el que nace de la disconformidad con el sistema mediático dominante y tiene por vacación dar la voz a colectivos sociales, ciudadanos y líderes sociales o intelectuales marginados en los grandes medios de comunicación. El medio alternativo es independiente de poderes económicos y políticos y sólo responde ante el colectivo que lo organiza, que nunca condicionará sus contenidos ni su línea editorial por otro principio que no sea el de su ideario propio". Pág. 80. 
"Los teóricos neoliberales centran su análisis sobre la información en la necesidad de elementos como la imparcialidad, la objetividad, la independencia, la neutralidad... Nuestro primer comentario es que no existen esos principios tan laureados en las facultades de comunicación y periodismo". Pág. 89.
 "Mientras los voceros neoliberales se escandalizan por la existencia de medios de comunicación públicos y presentan a los privados como «independientes», la realidad nos muestra, una vez más, que mercado y dictadura coinciden en un mismo modelo de medios de comunicación: en manos de empresarios. [...] Además los medios privados, aunque pueda parecer paradójico, pueden ser incluso más serviles con el poder político que los públicos. No olvidemos que gran parte de sus ingresos procede de decisiones gubernamentales: publicidad institucional, medidas fiscales beneficiosas, subvenciones...[...] ". Pág. 116.

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