domingo, 27 de febrero de 2011

La caída de Hyperion

La caída de Hyperion de Dan Simmons, segunda parte de los CANTOS DE HYPERION escrita en 1990 obtuvo el premio Locus de 1991 y fue finalista de los premiso Hugo y Nebula. Si en Hyperion se nos presenta los personajes y la trama, es en esta parte dónde concluye la peregrinación a las Tumbas del Tiempo y concluye la compleja historia con un espectacular y sorprendente final.

En HYPERION habíamos dejado a nuestros personajes dirigiéndose por el valle hacia las Tumbas del Tiempo en esta segunda parte seguiremos con las tramas y subtramas que hay detrás de cada uno ellos continuamente convergiendo y divergiendo es sus historias a un ritmo trepidante lleno de aventura y sorpresas, hasta llegar hasta sus respectivos desenlaces. Es esta segunda parte toma cada vez mas protagonismo la FEM Meina Gladstone hasta ser determinante en el desenlace de la historia, y aparecerá un nuevo cíbrido del poeta John Keats de nombre Joseph Severn que servirá de enlace entre las historias de los peregrinos y la FEM Meina Gladstone, al mismo tiempo que su presencia se hace cada vez mayor en la trama. También llegaremos a conocer el enigma que se esconde detrás del Alcaudón señor del dolor y de las Tumbas del Tiempo aunque quedarán algunas lagunas. También conoceremos más todo lo relacionado con los Éxters y las maquinaciones de las IAs del Tecnonúcleo y su papel fundamental en este rompecabezas de intrigas. Es de destacar la habilidad en la creación de los personajes, numerosos y complejos con personalidad propia.
Si es destacable la habilidad en la creación de personajes no lo es menos en la complejísima estructura de la trama  llenas de intriga y suspense que ha creado con historias que van continuamente convergiendo, saltos continuos de un mundo a otro a través de los teleyectores siguiendo las aventuras de cada uno de los personajes apareciendo incluso saltos en el tiempo.

Otro acierto la forma de llevar la trama político-bélica, centrado en la FEM Meina Gladstones, las contínuas escaramuzas bélicas alrededor de la guerra entre los éxters que amenazan Red de Mundos y las tramas políticas con los aliados del Tecnonúcleo y los propios conflictos de las IAs y la Inteligencia Máxima origen de toda la trama.

En resumen obra que desarrolla y completa las tramas abiertas en Hyperion, de un ritmo trepidante, llena de intrigas y suspense de situaciones conflictivas dónde como en primera parte aparece una riqueza de temas: política, guerra, avances científicos, tecnología, genética, literatura, amor, sacrificio, dolor, religión, esperanza, muerte, colonización de mundo, despotismo, ecologismo, filosofía, etc... . Narrado con un ritmo trepidante que te hace devorar las 730 páginas sin apenas darte cuenta. Divierte, entretiene y hace pensar que más podemos pedir.

Me quedo con la interpretación que hace el personaje de Sol Weintraub del sacrificio de Abraham:


"Con una repentina claridad que trascendía el dolor y la pesadumbre, Sol Weintrsub comprendió perfectamente por qué Abraham había aceptado sacrificar su hijo Isaac cuándo el Señor se lo ordenó.
    No era obediencia.
    Ni siquiera era anteponer el amor de Dios al amor de su hijo.
    Abraham ponía a prueba a Dios.
   Al impedir el sacrificio en el último momento, al detener el cuchillo, Dios se había ganado el derecho -a ojos de Abraham y sus descendientes- de transformarse en el Dios de Abraham".

CONTRAPORTADA
La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y éstas se abren para liberar el Alcaudón. Los humanos de la Hegemonía y de los enjambres éxter, las Inteligencias Artificiales del TecnoNúcleo, los peregrinos del Alcaudón, el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán envueltos en la compleja trama del tiempo, del poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor. Con gran maestría, Simmons logra en La caída de Hyperion una brillante conclusión al articular hábilmente todas las piezas temáticas presentadas.
Evidente homenaje a Joh Keats, la saga de Hyperion es, a juicio de todos los críticos, uno de los títulos fundamentales de la ciencia ficción moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario