domingo, 24 de abril de 2011

El tiempo imperfecto

"EL tiempo imperfecto: en busca del destino y significado del cosmos" de Paul Halpern libro publicado en 1990. El sobretítulo en español ya se las trae "en busca del destino y significado del cosmos" nada más y nada menos, quizás algo pretencioso me quedo con el título en inglés "Times journeys" en cierto modo es un viaje por el concepto del tiempo a lo largo de la historia. A medida que avanzamos por la páginas del libro nos encontramos los esfuerzos del ser humano por comprender que es el tiempo y analizarlo en sus múltiples facetas. Aunque es un concepto bastante esquivo nuestra vida se desarrolla en el tiempo no tiene sentido hablar de la vida tal y como la conocemos sin el concepto del tiempo aunque quizás sea una creación de nuestra mente y sea bastante inútil preguntarse sobre su naturaleza, pero así somos los humanos siempre con el vicio de preguntarse por la naturaleza de las cosas y de las no-cosas. En el libro van apareciendo los distintos modelos del tiempo, los modelos estáticos, los modelos cosmológicos oscilantes, el modelo de tiempo lineal, el modelo circular, la flecha del tiempo, el tiempo psicológico, etc... y conceptos como la sincronía, la causalidad, la entropía, los viajes en el tiempo, etc.. La verdad que hay que ser un poquito friqui para leer este libro, a veces me sorprendo a mi mismo leyendo este tipo de libro y pensando como es posible que me lo haya leído, pero es interesante y no se lee mal permitiéndole a uno entretenerse unas cuantas horas reflexionando sobre el tiempo al mismo tiempo que uno lo ocupa, el tiempo dirá si uno ha aprovechado el tiempo aunque ¿qué es eso de aprovechar el tiempo?


RESEÑA
El tiempo es la única riqueza que no se puede acumular. El libro nos muestra los diferentes caminos para llegar a entender qué es y qué significa el tiempo en nuestra vida. De forma accesible y fácil de comprender por el público en general, se examinan los diferentes puntos de vista de filósofos, historiadores, teólogos, literatos o físicos: desde Aristóteles a Nietzsche, de los griegos a Borges o de Einstein al mismísimo Stephen Hawking. Se trata de un libro ameno e interesante que acerca al gran público un tema, "El Tiempo", que parecía exclusivo de físicos y hombres de ciencia.

Paul Halpern se doctoró en física teórica en la State University de Nueva York, en Story Brook, en mayo de 1987. H escrito numerosos artículos sobre el caos, la dinámica no lineal y la estructura del espacio y del tiempo para revistas tan prestigiosas como The American Journal of Physics y Physical Review.
ÍNDICE
Prólogo. 
Reconocimientos
1. La vía circular. Historia del tiempo cíclico. Eterno retorno. El tiempo y la física clásica. La unión del espacio y del tiempo. El tiempo y el cosmos.    
2. La vía descendente. El ocaso del tiempo circular. El peso de la Historia. La ley de la entropía. Flechas del tiempo en la física. El big bang y el big crunch. El significado del aumento de entropía. La caída en desgracia; la vía descendente del tiempo.
3. La vía ascendente. El concepto del progreso. Progreso y materialismo. La teoría de la evolución. La autoorganización. Movimiento perpetuo 
4. Enviando señales. El tiempo y la comunicación. La relatividad restringida. La mécanica cuántica y la comunicación. La sincronía.
5. Atajos. El flujo del tiempo. Estados cambiados de experiencia temporal. Los viajes a través del tiempo.
6. El jardín de las sendas que se bifurcan. El tiempo como laberinto. El misterio del gato de Schrödinger. La interpretación de la mecánica cuántica de la pluralidad de mundos.
7. Grietas temporales. Átomos temporales. Las paradojas de Zenón. El tiempo discreto en la física.
8. El final de la vía
Índice.


CITAS
"Nacemos, crecemos, envejecemos, nos consumimos y morimos, y nunca se vuelve a saber de nosotros. El tiempo nos mastica y después nos escupe, dejando tan sólo un cadáver. Nos abalanzamos hacia un futuro incierto, a sabiendas de que nunca podemos volver a nuestro pasado. Nuestra vida se caracteriza por el cambio constante. Según escribió el poeta Catulo, «Los soles pueden ponerse y salir de nuevo. Una vez que se extinga la efímera luz, a nosotros nos queda dormir el sueño de una sola noche ininterrumpida»". Pág. 3.
"La ciencia también ha llegado a la conclusión de que el tiempo tiene flecha. En realidad, existen varias flechas, posiblemente relacionadas del, del tiempo. La flecha de aumento de entropía sirve de réplica a la industrialización creciente, recordándonos los límites de nuestros recursos. [...] La teoría cosmológica nos ofrece otra flecha del tiempo: el crecimiento del propio universo. Según el modelo actual, éste ha ido expandiéndose hacia afuera a partir de un punto inicial". Pág. 61.
"En la relatividad restringida, se abandona la idea del espacio y del tiempo absoluto. A diferencia del sistema newtoniano, el desplazamiento espacial considera que depende de la velocidad del observador. Lo mismo se aplica a la duración temporal. Dicho de otro modo, un observador que viajara en un marco móvil percibiría que el tiempo fluía a una velocidad distinta de la que percibiría un observador en un marco elástico con respecto a la Tierra. Los observadores también medirían de una forma diferente las distancias espaciales". Pág. 107.
"..., de no existir la desintegración ni el cambio, el tiempo carecería de todo sentido. Si uno se viera condenado a pasar la eternidad en una habitación solitaria pintada de blanco y sin ninguna forma posible de diversión, no tendría sentido distinguir un momento del siguiente. En semejante situación, el tiempo no tendría flecha. Y, sin embargo, la auténtica pesadilla de la situación se basaría en el hecho de que el tiempo seguiría pasando". Pág. 125.
"Parece que nuestra humanidad, nuestra conciencia y nuestra alma dependen del hecho de que el tiempo es continuo y la Historia existe". Pág. 166. 
"La existencia de la muerte representa la influencia más profunda que el tiempo ejerce sobre un ser humano. El filósofo Heidegger ha afirmado que percibimos el tiempo sólo porque tenemos que morir. Como es natural, nuestra imagen del tiempo va en función de nuestra actitud ante los estragos que causa". Pág. 172.

2 comentarios:

  1. Hola Jose,

    Gracias por la interesante descripción y análisis de mi libro Time Journeys (El Tiempo Imperfecto), junto con las excelentes fotos.

    Saludos cordiales,
    Paul Halpern

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paul por tus comentarios y amabilidad, estoy deseando leer tu último libro.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar