jueves, 22 de septiembre de 2011

Hablando de física a la salida del cine.


"Hablando de física a la salida del cine. Licencias cinematográficas" de Antoni Amengual Colom profesor del área de Física Aplicada en la Universitat de les Illes Balears. Ante todo hay que aclarar, por que el título puede llevarnos a un error, es un libro de física y hay que tener aparte de un mínimo interés por la materia unos conocimiento mínimos a nivel de la Física de bachillerato por lo menos. 

Para los que se acerquen atraídos por el título esperando una lectura ligera llena de anécdotas y referencias de temas de física en el cine de nuevo ¡abstenerse!, luego no digáis que no os he avisado. Libro con más de 450 páginas, algunos capítulos son bastante denso pero nos permiten recordar principios de la física que teníamos un poco olvidados, la referencias a escenas y películas son un pretexto para adentrarnos en los temas clásicos de la Física así las escenas de los vuelos de Superman y el tema de la gravedad, o la escena en la que los protagonistas vuelan en el espacio en órbita de marte de la película Misión a Marte  (2000)  pretexto para adentrarse en las leyes de la conservación de la energía o la conservación del momento lineal, también tenemos como a partir de la película de "El Hombre invisible" nos adentra en los estudios sobre la luz, y así con otras escenas que nos permiten introducirnos en los campos de la mecánica (cinemática, estática o dinámica), la termodinámica, el electromagnetismo, la física cuántica o en las teorías de la relatividad con los viajes en el tiempo o a través del espacio; y otras veces la referencia a un escena no tiene que ver con el fenómeno físico que se trata a continuación dejándonos un poco desconcertado y algunos temas son tratrados de una forma un poco espesa. En fin libro denso, denso, denso... que exige esfuerzo en su lectura. Un consejo: blandos de carácter ¡abstenerse!


CONTRAPORTADA
Las escenas de algunas películas famosas en las que se vulneran leyes elementales de la naturaleza sirven de pretexto en este libro para escribir sobre física. Las películas (La Guerra de las Galaxias, Kill Bill, Alien Resurrection o Superman, entre otras) se usan como motivo y como contrapunto divertido o ilustrativo. La física se explica desde una base elemental, sin renunciar a desarrollar, también con sencillez, temas interesantes para personas que disfrutan con la ciencia. El lector encontrará comentarios sobre diversos temas de física desde una perspectiva original. A modo de ejemplo, se comentan con este planteamiento el principio de conservación del momento lineal, el principio de equivalencia, la relatividad de la simultaneidad, los dispositivos físicos que han hecho posible la magnetoencefalografía o la asombrosa levitación magnética. El autor incita a la reflexión y a la sonrisa en numerosas ocasiones. Tan sólo un ejemplo para dejarnos pensando: “Aunque hoy es fácil viajar por todo el planeta, el tiempo disponible por cada persona –una vida- marca la limitación extrema e incomparable; esta limitación se mantendrá aunque los viajes temporales lleguen a ser posibles porque el reloj biológico no se detiene. La pregunta es la siguiente: si solo pudieras realizar tres viajes en el tiempo, ¿cuáles serían?”.
ÍNDICE
1. Toma I.
2. Un momento
3. La Proporción
4. En rotación.
5. A propósito de Wilson.
6. Cinemática y diamantes.
7. Errores de gravedad.
8. La vista del hombre invisible.
9. Movimiento continuo.
10. Tener un láser
11. La relatividad temporal.
12. Earnshaw y la rana.
13. Earnshaw y la rana II.
14. Earnshaw y la rana III.
15. Expediente X en verano.
16. Habilidades de araña.
17. Casualidades.
Apéndices.
Referencia y bibliografía.
TEXTOS.
"Dejando aparte los errores asociados a los roblemas de rodaje y de montaje, los de tipo anecdótico y los que cabe calificar de confusiones, los errores que vulneran hechos científicos por la indolencia de los guionistas o por las necesidades del espectáculo son los que motivarán muchos comentarios en estas páginas para hablar sobre distintos temas de física. Pero no se tratará de enumerar errores ni de abrir discusiones incluyendo cálculos numéricos para demostrar que algo esta equivocado. Se trata simplemente de hablar de física con el pretexto del cine". Pág. 13.
"La trayectoria natural de una nave en el espacio no es curvilínea. Además, con propulsores sólo en popa, los X-Wing tendrían una maniobrabilidad  extremadamente limitada". Pág. 83 .
"En las películas se ve como Superman despega del suelo, acelera moviendo el puño hacia delante, vira a un lado y a otro, aterriza suavemente sobre la punta de un pie, detiene la caída de Lois Lane o, incluso, la ayuda a volar con sólo tacarla. Nada de esto, aunque sea obvio decirlo, es posible en nuestra realidad". Pág. 138.
"Una persona de pie en una nave que acelera sólo a tres veces la aceleración de la gravedad, primero creerá estar cayéndose hacia la pared trasera y, cuando tope con ella, se sentirá como si pesara tres veces más de lo que pesa en la Tierra, unos inconvenientes que establece la física clásica por sí sola. Además, una nave acelerando a diez veces la aceleración de la gravedad tardaría más de tres millones de segundos en alcanzar la velocidad de la luz, casi 850 horas:  Con una aceleración 10 g se tardarían 35 días en alcanzar la velocidad de la luz: ¡Más de un mes! Y eso que se ha tomado una aceleración alta". Pág. 254.
Nota: El 90 % del texto es Física o historia de la Física, no os llevéis una impresión errónea por los textos seleccionados.

2 comentarios:

  1. Yo lo traté de leer tiempo atrás (estaba en la biblioteca de la universidad) y, sinceramente, no fui capaz de pasar la discusión sobre la nominación de las secuelas en el cine. Un soberano rollazo en el que se nota que el autor no supo buscarse a alguien que lo aconsejara y guiara a la hora de conseguir un texto que fuera legible para nadie más que para sí mismo. Lo cual es una pena, porque podría haber sido un gran libro como lo es “la física de los superhéroes”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte comparto tu opinión, es denso, denso, denso... rayando el "rollazo" en algunas partes, y la verdad es que el título prometía yo conseguí leerle entero...

      Eliminar