miércoles, 16 de enero de 2013

El camino de los sabios

"El camino de los sabios. Filosofía para la vida cotidiana" de Walter Riso, como todos sus textos destinado a todo tipo de públicos destaca por su claridad y sencillez totalmente accesible a los profanos en el conocimiento de la filosofía de la antigüedad clásica. Este texto es un acercamiento a esta filosofía a partir de la aportación de las enseñanzas de cuatro filósofos de los que apenas nos da cuatro pinceladas pero que son suficiente para despertar el interés por ahondar y profundizar más en sus obras, y comprobar como podemos utilizar muchos de sus reflexiones en nuestras vidas cotidianas, y como las preguntas existenciales que se hacen  estos filósofos son iguales a las que nos hacemos hoy en día y sus respuestas y enseñanzas nos pueden servir como guías de nuestras vidas. 

En una primera parte nos presenta "cinco principios de la Antigüedad que no pasan de moda" y aquí tenemos "la coherencia como forma de vida", el "ocuparse de sí mismo", la "tranquilidad del alma", la "autosuficiencia del sabio" y el "vivir conforme a la naturaleza" y como "estas premisas generales constituían un andamiaje sobre el cual podían construir sus proyectos de vida" que nos pueden servir como orientación en nuestra vida cotidiana. En la segunda parte se centra en algunos aspectos de la filosofía y enseñanzas de Sócrates, Epícuro, Diógenes y Epícteto, y de cómo cada uno de ellos encontró respuestas distintas que les ayudaron a contruir una vida más plena y feliz que nos puede servir a nosotros como modelo.

RESEÑA
¿Cómo crear y promover estilos de vida más saludables y felices? Walter Riso encuentra la respuesta en filósofos como Sócrates, Epìcuro, Diógenes y Epíctecto, quienes buscaban "saber vivir" y llevaron una vida coherente con las ideas que predicaba.

En este libro el autor señala, de una manera clara y sencilla, lo esenciales que son las aportaciones de estos grandes filósofos para aumentar nuestra calidad de vida y nuestro crecimiento personal.

El camino de los sabios es la contribución de un experimentado psicólogo clínico a la difusión de las ideas más importantes de los pensadores clásicos. En esta obra se transforman esas enseñanzas en una filosofía terapéutica, útil y pragmática aplicable a la vida cotidiana, capaz de generar un efecto transformador y altamente positivo para la existencia individual.

En los comienzos de la historia del conocimiento, hay una puerta a una vida plena que podemos abrir... y la respuesta será enorme.

ÍNDICE
Introducción
PRIMERA PARTE: VIVIR CON SABIDURÍA. Cinco principios de la Antigüedad que no pasan de moda.
- Primer principio. La coherencia como forma de vida.
- Segundo principio. Ocuparse de sí mismo.
- Tercer principio. La tranquilidad del alma.
- Cuarto principio. La autosuficiencia del sabio.
- Quinto principio. vivir conforme a la naturaleza.

SEGUNDA PARTE: EL CAMINO DE LOS SABIOS.
- Sócrates y el despertar de la conciencia.
- Epicuro y el goce de existir.
- Diógenes y la sabiduría impertinente.
- Epícteto y la fuerza de la razón.

Apéndice
Notas y bibliografía.

TEXTOS
"La filosofía a la que haré referencia no es para letrados ni ha sido concebida para académicos o especialistas, es una filosofía terapéutica, útil, pragmática y aplicable a la vida cotidiana". Pág. 10.
"Cuando existe una contradicción irreconciliable entre dos creencias, se crea una tensión que en psicología se conoce como disonancia cognitiva. Las investigaciones muestran que la inconsistencia interior produce altos niveles de ansiedad, miedo a tomar decisiones e hipocresía." Pág. 36.
"La clave del autogobierno psicológico se puede resumir en esta expresión: Sí sólo deseo lo que depende de mí, ¿quién podrá esclavizarme?". Pág. 65.
"Sócrates afirmaba que nadie puede obrar mal voluntariamente, y que los que lo hacen es porque desconocen el bien. Es decir, el vicio nace de la ignorancia. Este argumento ha sido criticado muchas veces porque el sentido común nos dice que el conocimiento del bien no es suficiente para garantizar una conducta moralmente adecuada. La vida está llena de situaciones en las que podemos aprobar éticamente el mejor camino, pero en las que el deseo nos empuja exactamente hacia el lado opuesto." Pág. 122.
"En la mayoría de las culturas se defiende que los jóvenes tengan una buena vida y que los ancianos tengan una buena muerte, pero tal como sugiere Epicuro, no hay un tiempo para vivir y otro para morir. La edad cronológica nada tiene que ver con las ganas y la fuerza de querer realizarnos como personas, por eso hay ancianos y ancianas juveniles y chicas y chicos avenjentados. No son los años pasados ni los bríos futuros los que justifican una vida o una muerte. Y en este punto creo que el misticismo puede tener razón: el gozo del presente vivido intensamente, seamos viejos o jóvenes, puede definir toda una existencia." Pág. 140.
"Estoy de acuerdo con los griegos, quienes ponían la amistad por encima del amor apasionado. Porque a los amigos los une una decisión y no solamente un sentimiento de enamoramiento, que puede apagarse en cualquier instante. Eros no une a los amigos, lo hacen los puntos en común, la sintonía y hasta la indignación compartida. La amistad se construye a través de la razón y el esfuerzo, la vives y la piensas, es un acto de la voluntad y afinidad que controlas, aun después de muchos años de relación." Pág. 155.
"Según Epícteto, hay un espacio personal donde nadie distinto a uno mismo tienen cabida : «Si quieres ser respetuoso y honrado, ¿quién te lo va a impedir? Si no quieres verte obstaculizado y forzado, ¿quién te obligará a desear lo que no te parece deseable, quién a rechazar lo que no te parece rechazable? ¿Y qué...? Mientras esté en tus manos desear o rechazar, ¿de qué te preocupas?»." Pág. 202.

No hay comentarios:

Publicar un comentario