domingo, 27 de septiembre de 2009

El Grabado Flammarion


Siempre tuve una gran pasión por los libros los consideré un tesoro de valor incalculable, para mí era un misterio lo que ellos ocultaban y que podía descubrir solo con abrirlos y leerlos u observando sus ilustraciones. El momento de la lectura era misterioso, sin saber muy bien como el libro y "yo" formábamos una única realidad, no existía nada más, todo confluía en ese momento prodigioso en el que viajaba a otro mundo a otro tiempo.

Alguien dijo que lo importante de lo libros no es lo que nosotros podíamos sacar de ellos sino lo que ellos podían sacar de nosotros. Poco a poco, y siempre que ahorraba alguna peseta me la gastaba en libros y ese deseo de poseerlos me llevaba a escribir mi nombre en la primera página del libro indicando la fecha y el lugar, posteriormente muy posteriormente tuve mi "ex libris" (Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro, RAE), elegí como imagen la que aparece al margen, por lo sugestiva y explícita ahí estaba el hombre sacando la cabeza a través de la bóveda de estrellas, mientras que su cuerpo permanecía en el mundo real y conocido con sus arboles, mares, tierras, estrellas, con la luna y el sol; observando y descubriendo los ocultos mecanismos que mueven este universo, así me siento yo cada vez que me acerco a un libro.


Posteriormente descubrí gracias a internet que esta imagen era conocida como el "Grabado Flammarion" y era una famosa ilustración que aparecía en el libro L'a Atmosphere: Météorologie Poulaire (Paris, 1888) y que era utilizada para representar el descubrimiento de la astronomía por el hombre, a la imagen le acompañaba un texto que dice:

"Qué es entonces esta bóveda azul, que ciertamente existe y nos impide ver las estrellas durante el día"

Desde entonces esta imagen forma parte de mis EX LIBRIS con el que marco mis libros.


Para ampliar










 







viernes, 25 de septiembre de 2009

Por qué no podemos ser cristianos...

"POR QUÉ NO PODEMOS SER CRISTIANOS y menos aún católico" escrito por el matemático y divulgador cientifico italiano Piergiorgio Odifreddi, y publicado en el 2007 está dentro de la tradición de textos que analizando el Antiguo y el Nuevo Testamento y la doctrina de la Iglesia a lo largo de los siglos poniendo de relieve las contradicciones, las incoherencias, las arbitrariedades, las incongruencias lógicas de la doctrina Cristiana. El libro se organiza en ocho partes y en cada una de ellas se analiza un aspecto de la doctrina católica:
  1. Cristianos y cretinos.
  2. El Padre (Elohim. Jahvé-Adonáis. Las fuentes el Pentateuco...)
  3. El Dios de Israel. (Los Patriarcas. la Tierra Prometida. El libertador...)
  4. Los Mandamientos. (Las Tablas de la Ley. El Señor, tu Dios. Tú projimo...)
  5. El Hijo. (Jesús de Nazaret. Las fuentes de los evangelios. El profeta. El mago. El Mesías.)
  6. El Cristianismo.(El resucitado- El Espíritu Santo. El Apóstol de los judíos. El Apóstol de los gentiles. De Dios a César)
  7. El Catolicismo.(La Trinidad, la Virgen, la eucarestía y el sacerdocio,...el Papa)
  8. Laicos y lógicos.
La lectura del texto es amena se lee sin dificultad, aportando una gran cantidad de datos y curiosidades sobre las distintas versiones del Antiguo y Nuevo Testamento y de la doctrina que la Iglesia ha ido modelando e interpretando en función de sus intereses a lo largo de la historia.
Concluye afirmando en el último capítulo:
"Terminado nuestro alegato de lecturas bíblicas y recapitulaciones históricas, ha llegado finalmente la hora de emitir un veredicto sobre el cristianismo. Que, obviamente, es la condena capital y anunciada y resumida en el título: es decir que no podemos ser cristianos, y menos aún católicos, si queremos, al mismo tiempo, ser racionales y honestos. En efecto, la razón y la ética son incompatibles con la teoría y la práctica del cristianismo, como nuestro incompleto rosario de citas de la primera, y de hechos de la segunda, debería haber demostrado suficientemente"

Como aparece en la contraportada del libro "Como ciudadano, Odifreddi sostiene que el cristianismo no ha apoyado el desarrollo del pensamiento democrático y científico europeo, sino que ha actuado como freno al crecimiento moral y cívico, y que el anticlericalismo, hoy en día, es más una defensa del estado laico que un ataque a la religión de la Iglesia" todo lo cual comparto.
Como curiosidad aparece al final del libro una relación de los 21 Concilios Ecuménicos de la Iglesia Católicas con los aspectos más destacados de los mismos. Así tenemos que en el segundo Concilio Lateranense (1.139), se fija los cánones de la disciplina del clero, en particular el celibato; en el Concilio Vaticano I (1869-1870) se condena el racionalismo, y la afirmación de la primacía y de la infabilidad pontificia.
Libros recomendados

sábado, 19 de septiembre de 2009

verba volant, scripta manent

Ya lo decían los latinos, "la palabra vuela, lo escrito permanece" pero no sola el verbo vuela, vuelan las gaviotas, vuelan las ideas y las personas y las cosas (si, si también la personas vuelan) y los amores y vuela el tiempo que se nos va; vuelan las vacaciones, y los momentos felices (también los tristes momentos vuelan, si no que sería de nosotros pobres mortales), vuelan los cuerpos y las mentes, vuelan las nubes y los globos, y ¡cuántas, cuántas! cosas más vuelan perdiéndose por los aires.
Este blog  no es más que un puro divertimento  y un intento de que algo de lo que pasa por mi mente permanezca escrito, se irá haciéndose poco a poco a fuego lento, y poco a poco espero ir mejorando mi escritura y poco a poco iré plasmando mi pensamiento en palabras.
Habrá un poco de todo, reseñas de libros, películas, música, ideas, pensamientos, opiniones, ocurrencia, recuerdos....En un principio seré el único lector, luego espero que seamos dos, y luego otros lo leerán y quién sabe quizás llegue a los cuatro lectores...


Vuelan las vacas
en el sueño del niño
y él también vuela

Mario Benedetti
"Haiku 222" "Nuevo rincón de haikus" 2008