sábado, 21 de noviembre de 2009

El mono obeso

El mono obeso. La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: diabetes, hipertensión, arteriosclerosis José Enrique Campillo Álvarez (Cáceres 1948) es doctor en medicina por la Universidad de Granada y catedrático de fisiología en la Universidad de Extremadura.
Un acercamiento a las enfermedades que el autor denomina de la opulencia a través de la evolución, entretenido ensayo en el que aportando una gran cantidad de datos nos muestra como ha ido evolucionando nuestra alimentación desde nuestros antepasados hasta la actualidad y como la dieta ha ido condicionando el desarrollo de nuestro cerebro y nuestro organismo. Libro recomendable, con un lenguaje sencillo afirma que somos lo que comieron nuestros antepasados, y como unos genes que nos permitieron sobrevivir en tiempos de hambrunas, en estos tiempos de exceso y sobreabundancia provoca las llamadas enfermedades de la abundancia en el último capítulos nos presenta lo que llama "la dieta darwiniana" con la reajustaríamos nuestra dieta a nuestro diseño con una dieta más sana
ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN.
CAP. 1 Sindrome X: el enemigo público número uno .
CAP. 2 Mirar al pasado para comprender mejor el presente.
CAP. 3 El Paraíso Terrenal.
CAP. 4 La Expulsión del Paraíso.
CAP. 5 Vagabundos y carroñeros.
CAP. 6 La carroña y el pescado nos hicieron inteligentes.
CAP. 7 Y aparecemos nosotros.
CAP. 8 El retorno al Edén.
CAP. 9 Cómo reajustar nuestro diseño.

Reseña
¿Por qué hay tantas personas obesas? ¿Cuál es la razón de que resulte tan difícil perder el sobrepeso? A qué obedece la epidemia de diabetes que en el año 2020 afectará a más de trescientos millones de personas? Tanto en las sociedades desarrolladas como en los países emergentes, éstas y otras enfermedades de la opulencia, como las cardiovasculares, afectan sobremanera a gran parte de la población mayor de cuarenta años, pero empiezan también a aparecer en nuestros hijos. El mono obeso es un libro de lectura urgente, porque nos encamina hacia la comprensión y, por lo tanto, hacia la prevención de estos problemas acuciantes. En él el profesor Campillo analiza el papel que juegan nuestros genes en el desarrollo de las enfermedades de la opulencia y nos explica cómo muchas de estas dolencias proceden de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestros organismos y el mal uso -malo- que le damos.

El lector de este libro se verá transitado por los últimos diez millones de años de la evolución humana, sin cuyo conociminto no podríamos ecomprender los cambios en la alimentación de nuestros antepasados (y las adaptaciones metabólicas que tuvieron que superar) ni tampoco los resultados de la presión que las circunstanciasambientales y la alimentación ejercen hoy sobre nuestro diseño evolutivo, que se  "defiende" con la enfermedad. Lo que pretende, por tanto, El mono obeso es ayudarnos a encontrar el camino para hacer las pacescon ese diseño y a conseguir que nuestros genes de la era prehistórica y nuestras formas de vida de la era espacial estén en armonía para podr gozar de una vida más saludable y, posiblemente, más feliz. 

UOC 28 de septiembre de 2009 Conferència Any Darwin Barcelona

Entrevista

jueves, 19 de noviembre de 2009

Ni un día sin poesía I: "Para que yo me llame Ángel González"

Hace unos pocos años que uno trabaja en Madrid y ha vuelto a utilizar el transporte público rutinariamente, uno ha encontrado con sorpresa y alegría unas invitaciones a la lectura en forma de pegatinas en los vagones del metro y del cercanias, forman parte de la campaña "Libros a la calle" que patrocina distintas empresas e instituciones. Aquí voy a ir compartiendo aquellas pegatinas que se centran en los textos poéticos y que coinciden con aquellos poetas que forman parte de mi universo personal, aquí tenemos el primero y que os aproveche porque no tiene desperdicio:  




PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...


jueves, 12 de noviembre de 2009

Willy Ronis

Desnudo provenzal Willy Ronis murió el 12 de septiembre de 2009, tenía 99 años. Esta fotografía en la que aparece su mujer Anne Marie en 1949 es de esas imágenes que no sabes muy bien porque, te llaman la atención, se te quedan clavadas en la retina y no hay forma de desprenderse de ellas, en cierto modo son ellas las que te eligen y llegan a formar parte del universo personal; quizás sea por su sencillez y su complejidad al mismo tiempo, esa atmósfera que crea el claroscuro, la armonia de los elementos que constituyen la imágen; se combina el acto cotidiano e intimo de lavarse con lo sublime de la desnudez de la mujer que centra la escena, la jarra en el suelo, la ventana a través de la cual intuimos el jardín, la silla mostrando la irregularidades del suelo acentuada con una pata en el aire, la ventana apenas unos tableros juntos, el almirez bajo la ventana, el sencillo espejo, la pared; todo ello nos transporta a una vida rural, sencilla sin artificios pero llena de autenticidad y de verdad.



Desnudo provenzal 1949 Willy Ronis


"La fotografía es la mirada. O se tiene o no se tiene"
Willy Ronis




Acabas de salir de tu alcoba... Yo he entrado...


Acabas de salir de tu alcoba... Yo he entrado.
está desarreglada, deshojada, marchita...
sobre una silla de oro, el corsé perfumado
que llevabas la tarde de la última cita...

En el sofá -¡oh recuerdos!- la magia de tu enagua,
tu huella en el desorden fragante de tu lecho,
¡ah, y en la palangana de plata, sobre el agua,
una rosa amarilla que perfumó tu pecho!

¡Y un olor de imposible, de placer no extinguido
y saciado, ese más que tiene la belleza,
laberinto sin clave, sin fin y sin sentido,
que nace con locura y muere con tristeza!

Juan Ramón Jiménez

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Somos seres racionales?



Uno con el paso del tiempo va aligerando el saco de las creencias, siempre he intentado llegar a la verdad de las cosas a través de la razón ya lo decía Immanuel Kant "Todo nuesto conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón"; y pretendía, vana ilusión, combatir las creencias irracionales presentando argumentos solidos basados en la razón y sustentados en el pensamiento crítico, con la aspiración ambiciosa y desmedida de cambiar las creencias irracionales de la gente, pero la gran verdad es lo que nos dejó escrito George Lakoff

"La idea de que la gente abandonará sus creencias irracionales ante la solidez de la evidencia presentada ante ella es en sí misma una creencia irracional, no apoyada por la evidencia."


CITAS:


La razón es la capacidad de pensar y distinguir lo verdadero de lo falso. Descartes

La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas. Somerset Maugham

La razón acabará por tener razón. D´Alambert

¡Todos tienen razón y que pocos son los razonables! Epicteto

No será la primera vez que me ocurre tener más razón de lo al principio creía. André Gide

Lo más insufrible para el hombre razonable es lo que carece de razón. Epicteto


Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación, y no te fíes sino de la razón. Descartes

Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón. Goethe

Vale más ser desgraciado y racional, que no feliz y falto de razón. Epicuro

Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón. Pascal

La razón puede resistir desastres, el error no. Rabindranath Tagore

El vivir en contradicción con la propia razón es la situación más intolerable. León Tolstoi

Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto; y quien no osa razonar es un esclavo. W. Drummond

Sé breve en tus razonamientos; que ninguno hay gustoso si es largo. Miguel de Cervantes Saavedra

Todo nuestro razonamiento se reduce a ceder al sentimiento. Pascal

Se puede tomar como compañera la fantasía, pero se debe tener como guía la razón. Johnson

viernes, 6 de noviembre de 2009

La poesía es un árbol sin hojas que da sombra.

"La poesía es un árbol sin hojas que da sombra"
Juan Gelman




De entre todas las definiciones posibles de la Poesía, esta de Juan Gelman es una de las que más me llena y sintetiza lo que es la Poesía para mí. La Poesía desde hace muchos muchos años me ha acompañado en los momentos tristes y en los alegres; cuando estaba solo con mi soledad, y cuando estaba acompañado o rodeados de gente; en el amor y en el desamor también estaba; en los momentos de nostalgía y de recuerdo, y en los momentos más vivos del presente; de su mano he llegado a los momentos más intensos de consciencia y a la inconsciencia más absolutas; lo es todo y al mismo tiempo es nada; me ha dado cientos de respuestas y me ha provocado miles de preguntas; me ha hecho amar la vida y desdeñar la eternidad; y un largo etcétera de etcéteras.... Siempre está cuando la buscamos, a veces un poco esquiva, sólo hay que insistir y descansar bajo sus ramas , sin prisas, esperando la bendición de su sombra.



Poesía

La poesía es el género de la sinceridad última e irreversible. Mario Benedetti

La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega. Leonardo Da Vinci

La poesía es algo que anda en la calle. Federico García Lorca

La poesía es comunicación, algo que sirve para hablar con los demás hombres. Vicente Aleixandre

La poesía es un arma cargada de futuro. Gabriel Celaya

La poesía es el eco de la melodía del Universo en el corazón de los humanos Rabindranath Tagore

La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano. Carmen Conde

La poesía es la ambición de discurrir, que aspira a verse cargada de más sentidos y ungida de más música, que el lenguaje ordinario. Paul Valéry

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. Federico García Lorca

La poesía es el punto de intersección entre el poder divino y la libertad humana. Octavio Paz

El arte hace los versos, pero sólo el corazón es poeta. Andrea Chénier


El verdadero poeta es el que inspira... Paul Valery

En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida. Robert Penn Warren

La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debió suceder. Aristóteles

La historia ha probado la capacidad demoledora de la poesía y a ella me acojo sin más ni más. Pablo Neruda

La música, cuando va acompañada de una idea placentera, es poesía. Edgar Allan Poe


La poesía es más profunda y filosófica que la historia. Aristóteles

La poesía ha de ser la hija obediente de la música. Wolfgang Amadeus Mozart

En la poesía hay más verdad que en la historia. Aristóteles

La música es el vapor del arte. Es a la poesía como el sueño al pensamiento, como el fluido al líquido, como el océano de las nubes es al océano de las ondas. Es el indefinido del infinito. Víctor Hugo

La poesía nace del dolor. La alegría es un fin en sí misma. Jorge Luis Borges

La poesía no existe, sino porque encuentra su eterna realidad en los más bellos instintos del corazón humano. Franz Liszt

La poesía tal vez se realza cantando cosas humildes. Miguel de Cervantes y Saavedra

Los científicos necesitamos especialmente la imaginación. No bastan las matemáticas ni la lógica: necesitamos algo de estética y poesía. Maria Mitchell

Si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él. John Fitzgerald Kennedy

Si los líderes leyeran poesía, serían más sabios. Octavio Paz

Si tú no puedes ser poeta, sé el poema. David Carradine

Sobre la Tierra, antes que la escritura y la imprenta, existió la poesía. Pablo Neruda

Un poeta tiene que estar enamorado hasta el último momento de su vida. Pablo Neruda

Un poeta no debe contentarse con contar las maravillas de la tierra; también en el cielo hay algo que admirar. Galileo

Una pintura es un poema sin palabras... Horacio

Únicamente con verdad no se escribe poesía, hay que persuadir. José Hierro

Como lector, mi experiencia es que la poesía me ha ayudado a vivir mejor. Francisco Brines

El amor es la poesía del hombre que no hace versos, la idea del hombre que no piensa y la novela del hombre que no escribe. Edmond de Goncourt 

Cada poema es único. en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. cada lector busca algo en el poema. y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro. Octavio Paz

Yo se que la poesía es imprescindible, pero no se para que. Jean Cocteau


En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida. Robert Penn Warren

domingo, 1 de noviembre de 2009

15 libros que dejarón huella en mi juventud...



Robinson Crusoe- Daniel Defoe ( año lectura 1970)


Cinco semanas en globo - Julio Verne (año lectura 1971)



Los cinco en apuros Enyd Briton (año lectura 1972)



La Odisea -Homero (año lectura 1975)

El mono desnudo- Desmond Morris (año lectura 1976)



La Biblia (años lectura1972-79)



Los Propios Dioses - Isaac Asimov (año de lectura 1977)

Rayuela - Julio Cortazar (año lectura 1978)


Un Mundo Feliz - Aldous Huxley (Año lectura 1979)


Dios y el Estado  - Mijail Bakunin (año lectura 1979)



Campos de Castilla Antonio Machado (año lectura 1980)


Cien años de soledad - Gabriel García Marquez (Año lectura 1980)


En Nombre de la Rosa - Unberto Eco (Años lectura 1981)


El Origen de las Especies -Charlies Darwins (Año lectura 1983)



1984 - George Orwell (año lectura 1984)