domingo, 21 de marzo de 2010

Animal Spirits

ANIMAL SPIRITS. Cómo influye la psicología humana en la economía de George A. Akerlof y Robert J. Shiller, libro en el que los autores nos ofrecen unas pautas para entender mejor la economía y los factores psicológicos que la dirigen y nos permite comprender aspectos de la  crisis económica actual analizando crisis mundiales anteriores. Es necesario estar familiarizado con cierta terminología económica para poder seguir los razonamientos y tener ciertas nociones de macroeconomía, sobre todo en determinadas partes del libro aunque en general se lee bastante bien y despejan algunas dudas, totalmente recomendable. Es reconfortante que en estos tiempos de neoliberalismo a ultranza aparezcan voces que recomienden poner límite a los mercados financieros regulándolos y supervisándolos.

RESEÑA
Solemos dar por sentado que las grandes decisiones económicas y financieras se toman desde el análisis y la observación de los datos micro y macroeconómicos. No obstante, lo cierto es que más a menudo de lo que creemos son factores psicológicos e irracionales, en forma de intuición, miedo, desconfianza, fe... los que están detrás de los comportamientos de economistas, financieros, políticos o inversores. Keynes bautizó a dichos factores como “Animal Spirits”.

En la presente obra, Akerlof y Shiller los recuperan, con la ventaja que suponen más de setenta años de investigación sobre ciencias sociales, para analizar el papel que representan los espíritus animales en la macroeconomía de una manera que los primeros keynesianos no podían, y explican cómo han influido en la actual crisis económica.
Asimismo, los autores dan respuesta a varias preguntas que la actual coyuntura económica nos ha vuelto a formular: ¿Por qué los sistemas económicos caen en la depresión? ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía (si lo hacen)? ¿Por qué hay personas que no encuentran trabajo? ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario? ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos? ¿Por qué la pobreza se produce sobre todo entre las minorías?.

Este libro, basado en un ámbito emergente de la economía denominado economía conductual, describe cómo funciona el mercado cuando las personas son realmente humanas, es decir, poseen espíritus animales muy humanos.

Un libro, en definitiva, de obligatoria lectura para todo aquél que desee comprender las causas más ocultas de los acontecimientos económicos y financieros mundiales.

ÍNDICE
Prólogo
Introducción
Primera parte. Espíritus animales
1 • La confianza y sus multiplicadores
2 • Equidad
3 • Corrupción y mala fe
4 • La quimera del dinero
5 • Historias
Segunda parte. Ocho preguntas y sus respuestas
6 • ¿Por qué los sistemas económicos caen en la depresión?
7 • ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía (si es que lo hacen)?
Comentario al capítulo 7 • La crisis financiera actual y cómo debe tratarse
8 • ¿Por qué hay gente que no puede encontrar trabajo?
9 • ¿Por qué a largo plazo siempre se produce un equilibrio entre la inflación y el desempleo?
10 • ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario?
11 • ¿Por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles?
12 • ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos?
13 • ¿Por qué la pobreza se produce especialmente entre las minorías?
14 • Conclusión


CITAS
"Para comprender el funcionamiento de las economías y cómo podemos gestionarlas para prosperar, debemos prestar atención a los patrones de pensamiento que influyen en las ideas y los sentimientos de las personas, es decir, sus espíritus animales. Solamente podremos llegar a comprender con certeza los acontecimientos económicos relevantes si sabemos enfrentarnos con el hecho de que sus causas son principalmente de carácter mental".
Pág. 17


"¿En qué ha estado pensando la gente?¿Por qué los ciudadanos no se han dado cuenta de lo que estaba ocurriendo hasta que no se les han venido encima los acontecimientos reales, como la caída de los bancos, la pérdida de puestos de trabajo y la ejecución de hipotecas? La respuesta es muy sencilla. El público, los gobiernos y numerosos economistas se sentían que todo iba perfectamente y que no corrían ningún peligro. Pero esta teroría era incorrecta, ya que hacía caso omiso de la importancia que tienen las ideas en el comportamiento de la economía e ignora el papel que representan los espíritus animales. Encima, tampoco han sabido darase cuenta de que quizá la gente no era consciente de que se había montado en una montaña rusa".
Pág. 18


"En el uso inicial del término, spiritus animalis en su antigua forma de latín mediaeva, la palabra animal significaba 'de la mente' o 'que anima' y se refería a la energía mental primordial y a la fuerza vital. Pero en la economía moderna, los espíritus animales  han adquirido un significado diferente y actualmente es un término económico que se refiere al componente fluctuante e inconsistente de la economía. Representa nuestra peculiar relación con la ambigüedad o la falta de certeza. A veces los espíritus animales nos paralizan, mientras que en otras ocasiones nos revitalizan y nos llenan de energía, haciendo que superemos nuestros miedos e inseguridades"
Pág.21-22


"La confianza de una nación, o de un grupo amplio, suele girar alrededor de historias".
Pág. 99

"No obstante, hoy en día no son los gobiernos (con escasas excepciones) quenes deciden las inversionaes que realizarán sus países, sino los hombres de negocios, los cuales mientras están limitados por parámetros financieros, están obligados a creer en sus inversiones. En úlitma instancia, sus procesos de toma de decisiones son intuitivos y psicológicos. Pon tanto, el futuro de los países está en las manos de los hombres de negocios que deciden las inversiones, las cuales dependen en gran medida de su psicología".
Pág. 238

"Con tantos elogios que ha recibido el capitalismo durante las dos últimas décadas, se han olvidado los reparos. El capitalismo es bueno, si, pero también cae en excesos que deben vigilarse. Los mercados financieros son un ejemplo de lo que debe vigilarse con mucha atención".
Pág. 244

"Teniendo en cuenta el papel que representa la historia, la justicia y la historia oral, la cuestión primordial es que la pobreza de los afroamericanos y de los indios nativos no es una opción individual. Han caído en una trampa no solo por su falta de recursos, sino también porque, más que otros grupos, se produce una peculiar división entre ellos y nosotros. Los afroamericanos y también los indios nativos, tienen el peculiar problema de vivir una historia especial, la de su explotación en América. Por eso existe el concepto entre blancos y negros de que hay dos grupos, nosotros y ellos. Este concepto, que forma parte intrínseco de lo cotidiano, junto con activos financieros escasos y bajos niveles de especialización, es el responsable de la pobreza continuada de los afroamericanos".
Pág. 269

viernes, 19 de marzo de 2010

Las 36 situaciones dramáticas de Polti

Estaba leyendo el capítulo 5 del libro de George A. Akerlof y Robert J. Shiller "Animal Spirits. Cómo influye la psicología humana en la economía"  que trata de uno de los "espíritus animales" que afectan a las decisiones económicas, concretamente del papel de las "Historias" en el nos dicen:
" Los sociologos Roger Schank y Robert Abelson afirman que las historias y la narración de sucesos son un elemento fundamental para el conocimiento humano. Las memorias de la gente sobre hechos fundamentales, aseveran, se articulan en su mente en forma de historias. Los hechos que se recuerdan estan conectadas con historias. Otros hechos pueden acceder a los recuerdos a corto plazo. Pero estos recuerdos tienden a carecer de influencia y suelen borrarse. Por ejemplo, la mayoría de la gente solo tiene un recuerdo impreciso de los detalles de su propia infancia, o, como les sucede a los más ancianos, de sus primeros años como adultos. Sin embargo, la mente conserva la historia de estos recuerdos, una historia que nos ayuda a definir quiénes somos y cuál es nuestro propósito en la vida".

Lo que me lleva al tema de la memoria y los recuerdos relacionados con nuestra identidad, sin recuerdos ni memoria ¿quiénes somos?, pero centrándonos en las "historias" todos hemos visto películas o leídos novelas en las que muchos elementos no son familiares, cuando vi "Avatar" con mi familia, mi mujer al salir dijo que era "Pocahontas" y la verdad es que la historia se parecen a muchas otras, también suena a "Bailando con Lobos"; parece que fue el francés George Polti que continuando los trabajos del dramaturgo Carlo Gozzi realizó un inventario sobre las posibles situaciones dramáticas en la literatura y llegó a la conclusión después de analizar los clásicos de la literatura universal, que todas las posibles situaciones dramáticas junto con sus combinaciones se podían reducir a 36 situaciones. Todas las historias fruto de la imaginación de los humanos desde la noche de los tiempos (mitos, leyendas, novelas, telenovelas, obras teatrales, películas, etc...) están contadas utilizándo combinaciones  de estas situaciones dramáticas. Quizás sea por esto que siempre que leemos un libro o vemos una película por muy original que sea la podemos reducir argumentalmente a estas situaciones.  Estas situaciones dramáticas tales como las presento Polti  en su obra "Las 36 Situaciones Dramáticas" son las siguientes:
01 SUPLICA
02 RESCATE
03 EL CRIMEN PERSEGUIDO POR VENGANZA
04 VENGANZA DE PARIENTES SOBRE PARIENTES
05 PERSECUCIÓN
06 DESASTRE
07 VICTIMAS DE LA CRUELDAD O LA DESGRACIA
08 REBELIÓN
09 EMPRESAS ATREVIDAS
10 SECUESTRO
11 ENIGMA
12 LOGRO O CONSECUCIÓN
13 ENEMISTAD DE PARIENTES
14 RIVALIDAD ENTRE PARIENTES
15 ADULTERIO HOMICIDA
16 LOCURA
17 IMPRUDENCIA FATAL
18 CRÍMENES INVOLUNTARIOS DE AMOR
19 ASESINATO DE UN PARIENTE NO CONOCIDO
20 AUTO-SACRIFICIO POR UN IDEAL
21 AUTO-SACRIFICIO POR LOS PARIENTES
22 TODOS SACRIFICADOS POR UNA PASIÓN
23 NECESIDAD DE SACRIFICAR PERSONAS AMADAS
24 RIVALIDAD ENTRE SUPERIOR E INFERIOR
25 ADULTERIO
26 CRÍMENES DE AMOR
27 DESCUBRIMIENTO DE LA DESHONRA DE LA PERSONA AMADA
28 OBSTÁCULOS DE AMOR
29 UN ENEMIGO AMADO
30 AMBICIÓN
31 CONFLICTO CON DIOS
32 CELOS EQUÍVOCOS O ERRÓNEOS
33 JUICIOS ERRÓNEOS
34 REMORDIMIENTO
35 RECUPERACIÓN DE UNA PERSONA PERDIDA
36 PERDIDA DE PERSONAS AMADAS

En las siguientes páginas web:
 "www.teatro.meti2.com.ar", "www.tecnicaliteraria.com""www.unknowsncreenwriter.com"; aparecen más desarrolladas estas situaciones con ejemplos. Ahora sólo hay que recordarlas y cada vez que veamos una película o una novela intentar ver cuales de las 36 situaciones dramáticas ha empleado el guionista o el autor de la novela, podemos empezar con las trilogías de "El Señor de los anillos" o "Star Wars".


domingo, 14 de marzo de 2010

Practicando Yoga

Después de una temporada sin practicar yoga por una tendinitis del supraespino de ambos hombros vuelvo a las clases de yoga pero poco a poco, empezaré con un día a la semana durante hora y media y veremos que tal vamos, la verdad es que lo echaba de menos, intente practicar en casa pero es basante complicado con obligaciones domésticas y los niños, es difícil encontrar unas horas de tranquilizad así que volveremos a las clases en grupo. Bueno que decir del yoga que no conozcamos y de los beneficios para nuestra mente, cuerpo y espíritu. Tenemos una vida bastante movida pasamos semanalmente horas en el coche, en el metro; horas delante del ordenador, volvemos a casa  y continuamos para arriba y para abajo, estamos tan atareados que muy pocas veces somos conscientes de nosotros mismos, de nuestra realidad, de nuestro cuerpo, de nuestra mente. Necesitamos un momento para concentrarnos en el "aquí-ahora" y es eso lo que más valoro de las sesiones de yoga son esos momentos en que reconecto mi cuerpo mi mente y mi ¿espíritu? a través de las asanas, de los ejercicios respiratorios (pranayama), de la relajación conscientes (shavasana), de las prácticas de concentración y de la meditación que es el objetivo último. Las asanas "activan y potencian todo el organismo, equilibran el sistema nervioso autónomo, sosiegan el ánimo y armonizan todas las funciones y energías psicosomáticas" y prepara para centrar la mente.


  • Yo no soy mi cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente que piensa, tampoco soy yo. Si nada de eso soy, entonces , ¿quién soy?. La conciencia que permanece, eso soy" (Ramana Maharshi)
  • "No te apegues a nada y nunca te sentirás defraudado" (Sivananda)
  • "Una persona siembra un pensamiento y recoge una acción. Siembra una acción y recoge un hábito. Siembra un hábito y recoge un carácter. Siembra un carácter y recoge un destino" (Sivananda)
  • "En el yoga un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" (Sivananda)

  • "La felicidad o la desgracia dependen enteramente de la actitud de la mente" (Upanishad)
  • "La práctica de la respiración que aprendemos en el yoga nos lleva a crear un espacio en el que la voluntad y la mente pueden fluir serenamente" (Mataji Indra Devi)
  • "El objeto de la práctica del Yoga es mejorar la calidad de las energías vitales mediante la respiración profunda y acrecentar su circulación en las áreas glandulares." (Indra Devi)
  • "El yoga nos enseña a curar lo que no hay por qué aguantar, y aguantar lo que no se puede curar." (B.K.S Iyengar)
  • "Este estado perfecto, al que no llega el sufrimiento, se llama yoga." (Bhagavad Gita)
  • "El yoga es un camino hacia la libertad. Su práctica constante puede liberarnos del miedo, la angustia y la soledad." (Indra Devi)
  • "Los objetos externos son incapaces de dar plena felicidad al corazón del hombre" (Upanishad)
  • "Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo" (Swani Vivekanada) 

jueves, 11 de marzo de 2010

Descubriendo el poder de la mente

DESCUBRIENDO EL PODER DE LA MENTE Cómo el cerebro crea nuestro mundo mental (Título original:"Making up the Mind, How the Brain Creates Our Mental World") de Chris Frith, profesor de Neuropsicología  en el Wellcome Trust Center for NeuroImaging at University College London. Siempre me ha atraído todo lo relacionado con el cerebro y la mente, uno de los campos de conocimiento más fascinante que nos podemos encontrar, y en este libro emocionante y entretenido hallamos respuestas a como el cerebro crea nuestro mundo mental, como fabrica modelos de la realidad e ilusiones que nos permiten interactuar con el mundo físico e interelacionarnos con otras mentes de una forma satisfactoria, de hecho nuestra existencia es prueba de ello. El autor aporta conocimientos  apoyadas por las últimas investigaciones en el mundo de la Neuropsicología y respaldadas por pruebas experimentales rigurosas que podremos verificar de las fuentes que se encuentran consignadas al final del libro. Por tanto libro riguroso y entretenido que se lee fácilmente y totalmente recomendable.

INDICE
PARTE 1: Introducción 

Cap. 0: Prólogo: Los verdaderos científicos no estudian la mente
PARTE 2: Penetrar en las ilusiones del cerebro
Cap. 1: Pistas de un cerebro dañado
Cap. 2: Lo que un cerebro normal nos dice del mundo
Cap. 3: Lo que el cerebro nos dice del cuerpo
PARTE 3: Cómo lo hace el cerebro
Cap. 4: Progresando mediante la predicción
Cap. 5: Nuestra percepción del mundo es una fantasía que coincide con la realidad
Cap. 6: Cómo el cerebro modela la mente
PARTE 4: Cultura y cerebro
Cap. 7: Mentes compartidas, como el cerebro crea la cultura


Resumen del libro aquí

RESEÑA

En nuestras cabezas se esconde un dispositivo mucho más extraordinario y eficiente que cualquier procesador de última generación: nuestro cerebro. Este fascinante libro indaga sobre cómo el cerebro, al mismo tiempo que asume las rutinas y tareas cotidianas, crea nuestro mundo mental y tiene un papel trascendental en nuestras relaciones, pues nos permite compartir nuestra vida interior con las personas de nuestro entorno.
Descubriendo el poder de la mente nos introduce de una manera clara y divulgativa en los experimentos punteros que demuestran que el cerebro crea nuestro mundo mental. Sirviéndose de los más innovadores trabajos con imágenes cerebrales, experimentos psicológicos y el estudio de casos reales, Chris Frith,  uno de los más reconocidos neurocientíficos actuales, nos descubre una visión completamente nueva de nuestro cerebro.

 “Chris Frith es bien conocido por su claridad al  exponer temas psicológicos complejos, como la inteligencia social o las mentes de personas con autismo y esquizofrenia. Y es precisamente estos temas, junto con la compresión sobre cómo percibimos, actuamos, elegimos, recordamos y sentimos, en los que están apareciendo novedades portentosas gracias a las nuevas técnicas que permiten obtener imágenes cerebrales. En este libro el autor nos habla de todo ello de la manera más atractiva y accesible”, Oliver Sacks
 “Un fascinante recorrido por la esquiva conexión entre mente y cerebro, escrito por un pionero en la materia. La evidente pasión del autor brilla en cada una de las páginas”,  V.S. Ramachandran.
“Este magnífico libro describe cómo recreamos en nuestro cerebro la representación del mundo exterior. Claro y hermoso, este libro apasionará a quienes quieren entender cómo el cerebro desata los fenómenos mentales de nuestras vidas. Una lectura imprescindible”, Eric R. Kandel.
 “En este arrebatador libro, Chris Frith muestra que la ciencia puede finalmente explicar cómo y porqué percibimos el mundo como lo hacemos. El lector interesado en la naturaleza humana encontrará el libro apasionante”, New Scientist
 “Repleto de información y genial”, Nature.
 “Un libro excelente, de fácil lectura y muy estimulante”, R.L. Gregory.
 “Importante y sorprendente. Nunca volveremos a ver igual el cerebro”, Lewis Wolpert
CITAS

"En este libro pondré de manifiesto que esta distinción entre lo mental y lo físico es falsa: es una ilusión creada por el cerebro. Todo lo que sabemos, sea referente al mundo físico o al mental, nos llega a través del cerebro. Pero la conexión de éste con el mundo físico de los objetos no es más directa que su conexión con el mundo mental de las ideas. Al ocultarnos todas las deducciones inconscientes que hace, nuestro cerebro crea la ilusión de que tenemos contacto directo con los objetos del mundo físico. Y al mismo tiempo el cerebro crea la ilusión de que nuestro mundo mental está aislado y es privado. Mediante estas dos ilusiones nos experimentamos a nosotros mismos como agentes que actúan de manera independiente sobre el mundo; pero, al mismo tiempo, podemos compartir nuestras experiencias en el mundo. A lo largo de milenios, esta capacidad para compartir experiencias ha creado cultura humana, lo que, a su vez, ha modificado el funcionamiento del cerebro humano.
Si penetramos en estas ilusiones creadas por el cerebro, podemos empezar a desarrollar una ciencia que explique el modo en que el cerebro crea la mente"
Pág. 31

"Si todo ha ido conforme al plan previsto, al final de esta primera parte del libro el lector ha de sentirse un tanto desconcertado. he explicado cómo nuestra experiencia de una interacción fácil con el mundo -mediante las percepciones y las acciones- es una ilusión. No tenemos contacto directo con el mundo, ni siquiera con el propio cuerpo. Nuestro cerebro crea esta ilusión al ocultarnos todos los procesos complejos implicados en el descubrimiento de cosas. El saso es que no somos conscientes de todas las inferencias y elecciones que el cerebro debe hacer continuamente. Cuando las cosas van mal, nuestras expereiencias del mundo pueden ser completamente falsas. Pero ¿cómo podemos llegar a estar seguros de lo que experimentamos? Y si nuestro contacto con el mundo físico es tan indirecto, ¿qué esperanza tenemos de poder entrar en los mundos mentales de otras personas?
Ahora, tras haber desmontado el cerebro y  la mente, he de intentar armarlos otra vez y tranquilizar al lector diciéndole que podemos confiar en nuestra experiencias (la mayoría de las veces)".
Pág. 108

"El teorema de Bayes es importante porque proporciona una medida muy precisa del grado en que un dato nuevo debe hacernos cambiar nuestras ideas sobre el mundo. El teorma procura un patrón mediante el cual podemos juzgar si estamos utilizando el nuevo dato como es debido. Esto conduce al concepto de observador bayesiano ideal: un ser mítico que siempre maneja los datos de la mejor forma posible"
Pág. 157

"Mi cerebro descubre lo que hay en el mundo exterior mediante la construcción de modelos de ese mundo. Estos modelos no son arbitrarios. Se ajustan para proporcionar las mejores predicciones posibles de mis sensaciones a medida que actúo en el muno. Pero no soy consciente de este mecanismo complejo. Así, ¿de qué soy consciente?"
Pág. 167

"Nuestro cerebro construye modelos del mundo y los modifica continuamente a partir de las señales que nos llegan a los sentidos. De modo que lo que percibimos realmente son los modelos del mundo creados por el cerebro. Éstos no son el mundo propiamente dicho, pero para nosotros tiene la misma validez. Cabría decir que nuestras percepciones son fantasías que coinciden con la realidad. Además, si no disponemos de señales sensorales, el cerebro suple la información que falte".
Pág. 171

"Creo que tengo contacto directo con el mundo físico, pero esto es una ilusión creada por el cerebro. Mi cerebro crea modelos del mundo físico combinando señales procedentes de los sentidos con expectativas previas; de lo que soy consciente es de estos modelos. Adquiero mi conocimiento del mundo mental -las mentes de los demás- de la misma manera. Aunque no lo parezca, mi contacto con el mundo mental noes más ni menos directo que mi contacto con el mundo físico. Mediante señales llegadas de los sentidos y un conocimiento previo obtenido a partir de mi experiencia, mi cerebro crea modelos de las mentes de los demás".
Pág. 202

"Construyendo modelos de las mentes de los otros, mi cerebro (iguan que confecciona modelos del mundo físico) me permite entrar en un mundo mental compartido. Compartiendo mi mundo mental con otros, yo también puedo aprender de sus experiencias y adoptar los modelos ajenos que nos mejores que los míos. De este proceso pueden surgir la verdad y el progreso, pero también el engaño y los delirios masivos".
Pág. 230

 

viernes, 5 de marzo de 2010

Horizontes perdidos

En la España de mi infancia la de los años 60, la de la dictadura de Franco en la que imperaba el nacional-catolicismo y en la que la religion Católica, Apostólica y Romana dominaba todos los ámbitos de la vida, el resto de las religiones nos llegaba de una forma un tanto extraña. Desde la escuela y la catequesis nos presentaban a sus seguidores como una pobre gente destinada  a pasar toda la eternidad en el terrible infierno por no creer en el dios verdadero. El judaísmo era visto como la religión cuyos seguidores habían matado a Cristo, el islamismo como aquella que quería acabar con el cristianismo y de los que ya nos habíamos liberado gracias a uno de los proyectos mas ilustre que jamás hayamos realizado como españoles y católicos: la Reconquista. De la religiones orientales apenas las imágenes de Buda o Confuncio.

Mis primeros recuerdos sobre alguna vaga noción del budismo fue a través de una película de Frank Capra "Horizontes perdidos" que echaron en la televisión de la época. Se basaba en una novela de James Hilton que posteriormente leí, en ella un grupo de extranjeros después de un accidente aéreo llegaba al monasterio tibetano de Shangri-La (basado en la mística ciudad budista de Shambhala) que se encuentra en un valle paradisíaco oculto en las altas montañas del Himalaya y de difícil acceso, en el que reina la paz, la armonía, la sabiduría y la felicidad gobernado por un Gran Lama, posteriormente veremos que como todas las utopías existe el lado oscuro. En la película entre otros aparece reflejado el encuentro y desencuentro del Oriente Espiritual y el Occidente Materialista. A través de las conversaciones y encuentros entre el protagonista Conway, Chang y el Gran Lama del monasterio se despertó mi interés por las enseñanzas del budismo tibetano y su filosofía de vida a pesar de que este Shangri-La fuese más hollywoodiense que tibetano. 


Para la mentalidad de un niño de la época todo lo que aparecía en la película era fascinante, las grandes montañas, el idílico valle, la aventura por aquellos desconocidos paisajes, la búsqueda de la felicidad, la armonía, la espiritualidad tan alejada de la que se daba por estos lugares, allí estaba la utopía que todos buscaban.


Posteriormente con el paso de los años bastantes veces he recordado esta película que despertó en mí la curiosidad por la espiritualidad  y las religiones orientales y sirvió como   estímulo en la búsqueda de mi Shangri-La particular, lugar que quizás se encuentre dentro de uno, y tenga que acceder a través del difícil camino del autoconocimiento y desarrollo personal. .